Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


FPU o FPI de Universidad

posts: 140
posts: 140

Hola:

En primer lugar, dar las correspondientes felicitaciones a los que consiguieron la FPU, y los correspondientes ánimos a los que no.

Yo, afortunadamente, estoy entre los primeros, y me gustaría hacer una consulta, que aunque ya se ha tocado en algunas ocasiones aquí, me sigue planteando algunas dudas:

Este mismo me dieron una FPI de mi Universidad (Alcalá de Henares). Ahora me dan la FPU, y me planteo qué hacer. En principio la FPU parece que tiene más renombre, y además me da más libertad a la hora de hacer mi tesis, ya que, al contrario que la de mi Univerisdad, no me obliga a adscribirme a un proyecto concreto.

Sin embargo, las últimas quejas en relación los pagos de las FPU me hacen replantearme un poco la cuestión...En mi Universidad por ahora me han pagado a tiempo.

En cuanto a dotación, es exactamente la misma. Lo único que creo que es algo mejor son las estancias, que son de más duración y algo mejor pagadas en la FPU.

En fin, si alguien tiene algo que decir al respecto, se lo agradecería.

Muchas gracias y un saludo.

Las FPU ahora las pagan las universidades. El dinero de las estancias es mayor en una FPI.
posts: 20
No se cuán cómodo estarás en tu grupo, pero ten en cuenta que la FPU te permite cambiar de grupo, de centro, de director en el caso de que te interese/lo necesites, etc.
posts: 58

Hola, yo estoy en la misma situación que tú, Manuel, y es jodidilla.

Bueno, lo de las estancias es mejor en la FPI -hay un post por ahí-. Parece que la FPU tiene más prestigio, y es cierto, tiene más nombre, pero a efectos futuros lo mismo me da que me da lo mismo, creo. Son ambas becas de cuatro años y la cuestión no estriba en tener una u otra beca sino en sacar publicaciones, hacer la tesis y trabajar -qué duro se hace esto-. Se puede tener la FPU y no hacer estas cosas e irse a la mierda, y ahí da igual el nombre de la beca.

En favor de la FPI: mejores estancias, estar adscrito a un proyecto te da más posibilidad de publicar y de hacer más redes sociales -que importan mucho en la universidad, nos guste o no-.

En favor de la FPU: prestigio, más libertad,

En contra de pillar la FPU: dejas tirado al del proyecto de la FPI, que ahora se queda sin becario y no lo puede cubrir de ningún modo.

Como ves, es jodido.

Ánimo con la decisión!

posts: 140

Gracias por las contestaciones.

Qusiera aclarar una cuestión. En mi consulta inicial hacía referencia a una beca FPI otorgada por un programa propio de becas de mi universidad, no a una FPI del Ministerio otorgada a un proyecto concreto (adscrito a una universidad o al CSIC).

Ya sé que las estancias de las FPI del ministerio son mejores que las de las FPU, pero las de mi universidad no, al menos en lo referente al tiempo de la estancia, que es de tres meses como máximo. En el mismo sentido, creo que la diferencia entre el renombre de ambas becas se acentúa si tenemos en cuenta que mi FPI es de un programa propio de una Universidad pequeña.

En cuanto a lo de dejar tirado al grupo de la FPI, en mi caso no ocurriría, ya que seguiría en el mismo grupo, y haciendo lo mismo, sólo que con otra beca.

Por último, sobre lo que dijo alguien de que las FPU ahora las pagan las universidades, me gustaría que alguien me confirmara esto, ya que pensaba que las pagaba el Ministerio. Cuando leía las quejas de los FPU sobre el cobro del mes de enero pasado, así lo entendí.

Gracias y un saludo a todos.

Hombre, entonces la cosa está clara (o al menos lo estaría para mí), sale ganando todo el mundo:
Tú consigues una beca con mayor prestigio y con más salidas en cuanto a estancias.
Tu grupo de trabajo se ahorra pelas que pueden ir destinadas a otro becario o a material, con lo que el proyecto que lleves puede agilizarse (lo cual puede revertir en tu beneficio-> más publicaciones)

Pero bueno.. siendo egoistas y puede que yo esté en la lista de espera de tu FPU, te recomiendo......... :twisted: ...no hombre, en serio, parece que la FPU es una opción que beneficia a todo el mundo, ya que además no dejas tirado a nadie.

posts: 7

Perdón, pero eso del prestigio no sé de dónde lo habéis sacado. Sinceramente no entiendo que teniendo una FPI alguien pueda pedir una FPU, a no ser que exista algún problema en el grupo.
El prestigio puede depender del nombre de un grupo, de un director, etc. pero a la hora de la verdad son 4 años, destinadas a un mismo fin y el sueldo, en principio es el mismo. ¿O es que los 20 euros de diferencia que cobran a mayores los FPU este año dependen del prestigio?

b:12b0df2076La FPU no es de más prestigio que una FPI (no sé de dónde salió esa afirmación) y, las ventajas que tiene esta última no son comparables a la primera. Yo no renunciaría a la FPI, en primer lugar por mí (estancias mejor pagadas, comodidad en cuanto a renovación etc),en segundo lugar por dejar tirado al grupo, que probablemente no tenga un becario suplente, y en tercer lugar porque considero que sería un tanto egoísta el ocupar una FPU teniendo una FPI y sin ningún motivo de peso./b:12b0df2076
posts: 148

- No existen diferencias reales (ej. baremación de méritos) entre FPI y FPU.

- La diferencia (a favor de las FPI) es más que considerable

- Con la FPU, todo el mundo comenta lo de que si tienes problemas con el grupo te puedes ir a otro grupo con esa beca. Pero revisa el foro y dime cuanta gente encuentras que REALMENTE después de un mal rollo con el grupo/tutor haya sido capades de cambiar de grupo. Hemos tenido un caso muy reciente en mi grupo, y se de lo que estoy hablando.

- Lo que comentaba el compañero me lo tomaría muy en serio: Ese grupo ha conseguido con su esfuerzo una beca FPI, ha depositado su confianza en tí... ¡Y tu abandonas la beca! Con lo cual se pierde la beca FPI, yo te aseguro que se puede producir muy mal rollo con el grupo, y eso tener consecuencias graves en el futuro.Y el malestar no solo puede provenir de los IP, que son los que lo manifiestarán abiertamente (Ej, hay otro becario que no podía optar a la FPU y le hubiera venido de perlas esa FPI) Habla antes con ellos, y ante cualquier decisión siempre piensa a largo plazo.



Suerte con tu decisión.

posts: 58

Bueno, lo del prestigio es nuevo para mí. La verdad que ahora no sé qué pensar, aunque tiro por las FPI.

En cuanto a Manuel, si vas a seguir en el mismo grupo de investigación, y ese grupo puede encontrar un becario que te sustituya pues guay; si no, pues es más jodido. Aunque claro, al grupo nunca lo dejas tirado, porque sigues allí. Lo malo es que una beca se podría quedar vacía. Demasiadas variables: habría que aplicar análisis factorial y simplificarlo (gracias estadística sin gracia).

Hombre el compañero dice que es una FPI de su universidad no la del ministerio y dice que es una universidad pequeña..... en esten caso si que creo yo al menos que una FPU es más prestigiosa que SU FPI (no que una FPI del ministerio, que eso son palabras mayores).
Por eso mismo yo le indicaba que ese dinero que le dan a él al que (supuestamente) renunciaría podrían dedicarlo a otro becario... con lo que todos saldrían ganando.. la universidad xq el proyecto saldría adelante antes->antes saldrían las publicaciones->lo que le beneficiaría a él.

posts: 148

Hay una cosa que la mayoría de la gente no tiene en cuenta: beca que se renuncia, beca que se va al limbo. Y esa beca podría haber sido aprovechada por otra persona.

Si al tutor le conceden una FPI, es un hueco por llenar, y si el becario renuncia, el director no suele tomárselo bien, porque ha perdido un becario. No a ese en concreto que ha cogido una beca FPU, sino a otro que podía ocupar su lugar.

Os pongo un ejemplo:

Laboratorio X, hay dos becarios sin beca. Uno de ellos (Pepe) tiene una nota más alta que el otro (Juan).

Situación A) el director le dice a Pepe que se espere a una FPU, y que mientras Juan se lleva la FPI.
Posibilidades:
- Pepe consigue la FPU
Resultado: El grupo cuenta con dos becarios

- Pepe no consigue la FPU
Resultado: El grupo cuenta con un becario

Situación B-) el director le dice a Pepe que se presente a la FPI. Juan se come los mocos
- Resultado: El grupo cuenta con un becario

Si yo fuera director (o alguno de los que he conocido loa últimos 5 años de investigación), optaría por la A, ya que hay posibilidades de que los dos becarios acaben con beca. Pero si apostara por Pepe, le diera una FPI, y la abandonara ME CAGARÍA EN SUS MUELAS

posts: 58

Bueno, pero si va a seguir en su mismo grupo de investigación, no habría problema alguno con el director, ya que continuarían trabajando juntos. Por lo tanto, ganan tanto el proyecto -que puede dedicar ese dinero a otra cosa, como por ejemplo, otro becario- como el director -que tiene a un becario FPU, con la consiguiente libertad de movimiento para todos- como el becario Manuel, que tiene la FPU, gana más pasta, tiene estancias mejores y tiene cuatro años de beca.

Lo que no me parece correcto es que no pueda coger la FPU por problemas de conciencia, que si la deja la pudo haber tenido otro, y que entonces ahora no puedo hacer esa jodienda aunque yo me jorobe. No lo veo así.Si el chico ha conseguido la FPU, pues adelante con ella, porque para las FPI de universidad siempre será más fácil conseguir otro becario. No puedo hablar mucho porque no conozco cómo funcionan esas becas, pero supongo que para el curso que viene, si se coge la FPU -para lo cual tiene tres meses, por lo que podría seguir con la FPI hasta entonces- se abrirá de nuevo la convocatoria. Por lo tanto, el grupo podría tener dos becarios. Hablo en condicional, no estoy seguro.

posts: 140

Bueno, por mi parte la cosa ya está solucionada, aunque me parece bien que debatáis sobre el transfondo del asunto...Mi universidad me obliga a quedarme con la FPU-MEC. Mi FPI pasa al siguiente reserva de la convocatoria de mi universidad, como es lógico.

Siento que algun@s no hayan captado la diferencia entre FPI del Ministerio y FPI ofertadas por otras instituciones, que no tienen porqué ser iguales (en este caso FPI de mi universidad).

Por lo demás, en mi grupo os aseguro que no hay ningún mal rollo.

Gracias por las opiniones.

posts: 58
Pues perfe!
posts: 30

Perdonad por la groseria:

LO DEL PRESTIGIO ES UNA GILIPOLLEZ. No hay prestigio que valga. Si un tio se hace una tesis sin beca mejor que la tuya, cuando vayas a pedir lo mismo que el se la dan al mejor.

Lo del prestigio (y repito) es una MAMONADA. Coge la que te pague mas PELAS y ya esta.

Saludos

posts: 58

Ahí, ahí!! Las cosas, cuanto más claritas, mejor!

Abajo los eufemismos y lo políticamente correcto!

quote:1f1321592f=%22mvalien%22LO DEL PRESTIGIO ES UNA GILIPOLLEZ. No hay prestigio que valga. Si un tio se hace una tesis sin beca mejor que la tuya, cuando vayas a pedir lo mismo que el se la dan al mejor./quote:1f1321592f

...o no. Al final todas esas cosas cuentan. Los tribunales que juzgan los méritos suelen estar formados por seres humanos, que no siempre se guían por los criterios más objetivos o justos. ¿Y quién te asegura que el tener una beca u otra no puede ser la pluma que incline la balanza?

Y por cierto, las becas FPU sí que tienen más prestigio que las FPI. Eso es un hecho, y además es perfectamente lógico, dado que las FPU se evalúan de forma centralizada para todo el Estado, mientras que en las FPI gran parte del peso de la selección recae en los grupos de investigación. En la práctica, esto quiere decir que te pueden dar una beca FPI por caerle bien al jefe de un proyecto, aun sin tener méritos, cosa que no sucede con las FPU.

Huelga decir que esto no significa que un FPI tenga que ser "peor" que un FPU, del mismo modo que un estudiante de una universidad española mediana (como la mía) no tiene por qué ser peor que uno de Harvard o del MIT... pero nadie negará que Harvard o el MIT tienen más prestigio, ¿verdad?

posts: 58

Una vez que se ha hecho la tesis, no creo que la beca o no beca que se tuviera pese mucho. ¿Qué más dará haber tenido tal o cual beca cuatro-cinco-seis años antes? Cuando la ANECA-tribunal-o lo que sea califique tus méritos mirará muchas cosas antes de ver qué beca se tuvo. Es que así el que no tuvo beca qué, ¿no tiene ninguna oportunidad al ser calificado?

No sé, discrepo en lo del prestigio. Sí que lo tiene, pero no vale para nada. Harvard sí tiene prestigio, pero es que el sistema educativo universitario estadounidense es muy diferente al que hay en España.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: