Loading...
 

Convocatorias Postdocs


IOF en proceso de negociación... ¿y ahora qué?

posts: 5

Hola,

como sabréis recientemente se han publicado las listas de proyectos aceptados en varias modalidades de becas Marie Curie. Mi proyecto, un IOF-ENG, ha sido aceptado y ahora me encuentro con cientos de preguntas que la documentación de la EU no aclara de manera categórica.

Por ejemplo, no queda claro si los 3 años eres, a efectos formales, empleado de la institución de retorno, o si en la fase de salida eres contratado de la institución internacional. En este último caso, las formalidades de visado serían bastante más complicadas.

Otro aspecto importante: ¿quién y donde paga el sueldo? Estos dos factores tienen relevancia de cara a saber donde tienes que pagar IRPF y cotizar a la seguridad social. Espero que no tengamos que tributar dos veces por el dinero ni cotizar a dos sistemas de seguridad social y sanidad distintos...

Cualquier información o dudas que tengáis, posteadlas aquí para beneficio de todos.

Muchas gracias! Y enhorabuena a los nuevos Marie Curies!!

posts: 5

Hola,

por lo que he sabido a través de mi coordinador, la UE tiene el sistema informático caído y por eso no han mandado aún las claves para el acceso al formulario. Supongo que extenderán ligeramente el deadline del 29/Enero si la cosa sigue sin arreglarse.

Bye

posts: 4

Hola, he sido invitado a negociar una IOF-ENV, pues he recibido (a través de mi coordinador) la carta al respecto.
Si bien, en dicha carta se mencionaba que enviarían en breve unas claves para poder acceder a la aplicación on-line que permite rellenar los formularios preparatorios del GA, todavía no han llegado las claves. Alguien las ha recibido ya?.
Saludos

posts: 5

Hola,

gracias por tu respuesta. En mi caso, la fase internacional es en EEUU y la vuelta es en España, en una empresa. El caso es que la institución europea es la primera vez que lidia con este tipo de beca y también tienen dudas del funcionamiento. Yo por si acaso me quiero asegurar de que lo están haciendo bien :-)

Según lo que dices, el 50% de la dotación se va en impuestos y otras obligaciones sociales. Supongo que a esto habrá que añadir el coste de un seguro puramente de salud (sin pensión ni nada) en el país de la fase internacional.... Digo yo que la seguridad social española no cubrirá mis necesidades sanitarias en EEUU. Al final creo que si hay que pagar por dos seguros sanitarios, pero al menos la dotación de la beca es bastante generosa.

Un saludo.

posts: 13

leonpe, ¿no te has puesto en contacto con tu return host institution (la europea)? Son ellos quienes te van a resolver estas dudas.

El contrato lo firmarás con ellos, es decir, te va a contratar durante esos 3 años la institución europea y, por lo tanto, pagarás la seguridad social e impuestos de tu país de retorno. Tranquilo, que no vas a cotizar por dos.

Si te contratan desde España pagas la cuota de seguridad social de empresa (cerca del 30%) más los impuestos propios del trabajador (IRPF y Seg Soc, aprox. otro 20%) del sueldo. La mobility allowance creo que es tax free.

No sé cuál será tu caso, pero te recomiendo que te pongas en contacto con la institución europea con la que la solicitaste para ir aclarando estos temas.

Un saludo y feliz año nuevo!

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: