Loading...
 

No + Becas x Trabajo


Estas Navidades, ¡regalate tus DERECHOS! Reclamacion de cotizaciones no percibidas al entrar en vigor el EPIF

¿Eras beneficiario de una Ayuda PREDOCTORAL de algún Programa PÚBLICO cuando se aprobó el EPIF?

Si es tu caso, ¿has verificado en tu informe de vida laboral si tienes cotizaciones a la Seguridad Social desde el 4 de Febrero de 2006?.

Es muy probable que tus cotizaciones a la Seguridad Social asociadas a esa ayuda predoc se iniciaran más tarde de la fecha de entrada en vigor del EPIF (04/02/2006), a pesar de que no debería haber sido así. Todo se debe a que el EPIF otorgaba 4 meses a los programas públicos de ayudas predoc para aportar el dinero a fin de adecuarse al EPIF, es decir, proceder a formalizar las cotizaciones asociadas al régimen de beca y de contrato. Pero, sobre todo, se debe a la falta de responsabilidad para el cumplimiento de la normativa vigente por parte de las entidades públicas convocantes de ayudas predoc, desde algunos Ministerios hasta la última universidad pública.

¡Pide YA tu vida laboral y verifica el periodo de cotizaciones que te falta!

Según el EPIF, el beneficiario de una ayuda predoctoral asociada un programa público de ayudas a la investigación tiene derecho a recibir cotizaciones desde su entrada en vigor, el 4 de febrero de 2006. Si tus cotizaciones se inician con posterioridad al 4 febrero de 2006, has de saber que eres víctima de un fraude a la Seguridad Social realizado por la entidad convocante de la ayuda pre-doc que tuviste.

Ante este tipo de fraudes, la denuncia ante la Inspección de Trabajo es el instrumento para reclamar los derechos que te ofrece el EPIF en materia de cotizaciones a la Seguridad Social. Infórmate en la web de la Campaña No+BecasxTrabajo y asesórate de los pasos a seguir.

Estas Navidades, ¡regálate tus derechos!


Hola a todos

He leido el post y he visto que, aunque a mi me concedieron la beca en abril de 2005, en mi vida laboral solo figuran cotizaciones desde el 1/6/2006, y no desde el 4/2/2006, por lo que me he puesto a redactar la denuncia correspondiente siguiendo vuestras instrucciones, pero me surje alguna duda:

A la hora de poner los datos del denunciado ¿qué hay que poner?
En mi historial de vida laboral figura como empresa la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia (que es quien firmaba la convocatoria en 2004), pero actualmente estas becas corresponden a la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación.
Se supone que debería ponerlo tal y como viene en el historial de vida laboral¿?, pero entonces me surje otra duda ¿continua abierta la empresa como tal? ¿Sería bueno especificar en el Relato de los Hechos todo este cambio de manos?

Jo, no sé si os habreis enterado de algo, porque ni yo misma lo sé.eek

Muchas gracias de antemano

Un saludo

Hola tmpg,
Pues yo creo que lo propio es poner en la entidad denunciada la DGU (Dirección General de Universidades), y el propio Ministerio. En todo caso, tal y como viene en el modelo colgado en esta web, en la exposición de los hechos yo indicaría quién es la entidad que, actualmente, gestiona esas becas. De esa manera, el inspector que lleve tu caso sabrá a donde acudir.
Suerte, ya nos contarás qué tal te va.

A ver si alguien me puede aclarar un par de cosas, porque esto es un lío. Yo obtuve el DEA el 8 de julio de 2004, leí la tesis el 18 de enero de 2006, y mi beca FPI se me acabó el 30 de junio de 2006. No firmé ningún contrato relacionado con la beca FPI. En mi vida laboral pone:

Fecha de alta: 01-10-2004
Fecha de baja: 30-06-2006
C.G.: 07
Días: 638

Tengo claro que a partir de la aprobación del EPIF debería haber pasado al grupo 1, en vez del grupo 7. Pero me quedan dos dudas:

- En la información que habéis colgado, veo que la plantilla que hay para los que ya teníamos el DEA es de alguien que ya había cotizado antes en el grupo 7 (como yo) y que posteriormente firmó un contrato (cosa que yo no hice). ¿En qué se diferencia ese caso del mío respecto a lo que deba quitar o poner en la plantilla?

- La chica que puso esa denuncia empezó a cotizar en la S.S. en el momento en el que obtuvo el DEA, pero en mi caso pasaron casi tres meses. ¿A qué se debe eso?

Os lo agradecería mucho si pudierais ayudarme, ya que me acabo de enterar de todo esto, y el plazo se termina en muy poco tiempo.

Muchas gracias por adelantado.

Hola ElGosCoix,
Parece que en tu caso, cómo sólo te quedaba un mes de ayuda desde que empezaron a realmente a hacer los cambios, dijeron: ¿pa qué complicarnos con este caso?
Yo entiendo que tu caso se parece más al ejemplo tercero que aparece en la página de referencia RegaloNavidad. Así que yo dejaría el punto segundo de la denuncia, y pondría como cuarto el que se sugiere en la página de referencia, que dice que no te hicieron contrato.
Con respecto a la demora, yo veo que la chica también tardó 3 meses en empezar a cotizar -desde el 20 de septiembre hasta el 1 de enero- así que creo que fuisteis víctimas de la misma eficiencia ministerial rolleyes.
Suerte!

Tengo una duda a cerca de las cotizaciones a la SS. En mi vida laboral tengo cotizaciones del grupo 7 mientras disfrute de mi FPI hasta 30.06.2006 pero de ahi hasta que me contrataron como postdoctoral cotizando como grupo 1 en 18.04.2007 estuve con una beca asociada a proyecto y no tengo ningún tipo de cotización. Debería haber cotizado durante la beca con cargo a proyecto? Si es así, las cotizaciones serian Grupo 1 o Grupo 7?

Muchas gracias de antemano

Hola Habana,
Pues las becas con cargo a proyecto son uno de los muchos casos que el EPIF dejó fuera de su ámbito de aplicación, a pesar de que el Ministerio había acordado con la FJI regular TODAS las becas de investigación. Su redacción final dejó un agujero enorme, donde se siguen colando multitud de cutre-becas.
Entre ellas, las becas con cargo a proyecto que, si bien van desapareciendo poco a poco, aún siguen pagando el trabajo de la gente (como fue tu caso), sin generar ningún tipo de cotización a la Seguridad Social. Así que ni grupo 1, ni 7 ni nada de nada sad.
Salud!

Jabier Ruiz Mirazo wrote:

Hola ElGosCoix,
Parece que en tu caso, cómo sólo te quedaba un mes de ayuda desde que empezaron a realmente a hacer los cambios, dijeron: ¿pa qué complicarnos con este caso?
Yo entiendo que tu caso se parece más al ejemplo tercero que aparece en la página de referencia RegaloNavidad. Así que yo dejaría el punto segundo de la denuncia, y pondría como cuarto el que se sugiere en la página de referencia, que dice que no te hicieron contrato.
Con respecto a la demora, yo veo que la chica también tardó 3 meses en empezar a cotizar -desde el 20 de septiembre hasta el 1 de enero- así que creo que fuisteis víctimas de la misma eficiencia ministerial rolleyes.
Suerte!


Hola, jabi:

Muchísimas gracias por la aclaración. La verdad es que de todo esto no entiendo mucho, así que no sé realmente si merece la pena hacer este papeleo, pero lo haré, porque no puede ser que nos tomen continuamente por el pito del sereno. Una cosa de la que no tengo ni idea: ¿el grupo de cotización influye en algo para luego la jubilación, y esas cosas? Porque yo, con la edad que tengo, y habiendo estado sin cotizar todo el tiempo que he estado, me veo llegando en malas condiciones a la jubilación (ya digo que no sé nada de todo esto, pero tengo entendido que hay algo así como un tiempo mínimo necesario para poder cobrar la jubilación completa). ¿Todo esto me influye en eso?

Hola,
Pues yo diría que lo que es importante es tener tiempo cotizado y no tanto el grupo de cotización. Hoy en día, creo que la jubilación se calcula tomando en cuenta los últimos quince años de cotizaciones, pero no te imagino peinando tanas canas todavía mrgreen.
En todo caso, ¿quién sabe si dentro de 30 años va a seguir siendo el criterio lo de los últimos 15 años, o si van a considerar toda la vida laboral?
Suerte!

Jabier Ruiz Mirazo wrote:
(...) pero no te imagino peinando tanas canas todavía mrgreen.


Alguna hay, alguna hay... mrgreenmrgreen ¡Ya estoy más cerca de los cuarenta que de los treinta! Pero sí, tantas no son mrgreen.Pero vale, me tranquilizas, con eso de que -por ahora- lo que cuentan son los útimos quince años. De todas formas, conozco una persona que tiene ya 64 años y está como loca intentando que le den un justificante de un año que trabajó cuando tenía 18 años (luego estuvo 25 años sin trabajar), porque no tiene nóminas y no se lo van a contar para no sé qué.

Hola a todos,

Soy un becario FPU en la Universidad Complutense. El Ministerio no ha hecho excepción conmigo, y me ha birlado un mes de cotización a la Seguridad Social. Manda narices, que inclumplen sus propias leyes incluso después de aprobarlas: firmé el acta de aceptación en mayo de 2006 y no coticé hasta junio de ese año. Por ello, esta misma mañana he presentado mi denuncia en la delegación de Trabajo de Madrid.

Adjunto un enlace para descargar mi denuncia, por si alguien quiere usarla como base. Modifiqué el modelo de precarios porque el formulario de denuncia ha cambiado un poco. Lo más importante es que en los datos del denunciante hay un apartado para poner el Nº de afiliación a la Seguridad Social (NAF), aparte de algún cambio en los espacios para los sellos de registro. Por otro lado, encontré el CIF del Ministerio de Educación, y lo he añadido al formulario de la denuncia. Además, he tenido que modificar los hechos porque mi caso es distinto: todavía no se me ha acabado la beca (me quedan 4 meses), y puede que alguien más esté en la misma situación. Finalmente, he modificado el primer punto de la exposición de hechos para explicar mejor cuándo se me concedió la beca (resoluciones, referencias de la beca, entrada en vigor de la beca, etc), lo que me ha llevado a añadir un anexo más: el acta de aceptación de la beca.

Aquí va el enlace:

http://www.megaupload.com/?d=8M28J4RG

(en la descripción de los hechos he resaltado en rojo lo que hay que cambiar)

Saludos y ánimo a todo el mundo!

Hola tmpg,

La denuncia a la Inspección de Trabajo es contra TU CENTRO, no contra el organismo que te la concedió (en este caso, la DGU). Esto es importante ya que es el centro el que ha cometido el fraude y no el organismo en sí, ya que el centro acepta las condiciones de la beca de la DGU sin asegurarse que tus derechos estén garantizados.

Un saludo,

Coordinadores de la Campaña No+BecasxTrabajo

Hola Habana,

Aunque tu caso queda fuera de la aplicación del EPIF como comenta Jabi, podrías denunciar tu beca a la Inspección de Trabajo (IT) si no ha prescrito. La IT puede actuar por todo fraude cometido con anterioridad hasta 4 años hacia atrás después, el fraude a la seguridad social prescribe.El problema es que dependiendo de tu provinica, la IT podría ir lenta.

Si pudieras sacar un beneficio elevado (digamos cotizaciones por 3 o 4 años), te aconsejamos buscarse un abogado laboralista y presentar una denuncia a un tribunal. Si guardas mails de tu jefe en los que se indique las tareas que debías hacer, guardas documentos que acrediten tu participación en proyectos (como por ejemplo, artículos científicos o comunicaciones a congresos) SON PRUEBAS que un tribunal aceptaría para declarar relación laboral en ese periodo de prueba. Segun nos comunico un IT con el que hemos tenido relación, el probar que la relación es laboral es más fácil delante de un juez que delante de la IT. La denuncia sería contra tu centro de trabajo.

Si ves que económicamente no te merece la pena, puedes presentar la denuncia ante la IT. En ese caso, podemos asesorarte para rellenar la plantilla para tal fin.

Esperamos que denuncies tu situación y hagas valer tus derechos.

Saludos,


Coordinadores de la Campaña No+BecasxTrabajo

¿Contra mi centro? ¿Entonces por qué en los ejemplos que hay colgados la denunciada es la DGU?
Perdón, pero me he perdido.rolleyes

tmpg wrote:

¿Contra mi centro? ¿Entonces por qué en los ejemplos que hay colgados la denunciada es la DGU?
Perdón, pero me he perdido.rolleyes


Al igual que tmpg creo que hay contradicciones, ya que mientras en el correo que se ha enviado a la lista dice que las denuncias han sido contra las entidades convocantes y no contra el centro de acogida (esto mismo es lo que comenta jabi) nomasbecas sin embargo dice que la denuncia a la Inspección de Trabajo es contra TU CENTRO. Por favor, podéis aclarar este aspecto.

Un saludo.

No hay contradicción, son casos diferentes, es lo primero que dice el mensaje de nomasbecas "Aunque tu caso queda fuera de la aplicación del EPIF..."

Un saludo

Chicos,
El algodón no engaña lol. Cogéis vuestra vida laboral, y miráis quién os pagó las cotizaciones a partir del 1 de junio de 2006 (o si se os acabó la beca, quién lo estaba haciendo antes). Esa es la entidad a denunciar, ya que debía haberlo hecho desde el 4 de febrero.

La cosa con las becas/contratos es que normalmente las becas las pagaba directamente el Ministerio, mientras que para los contratos les suelen pasar el dinero a los centros (universidades o csic, generalmente) para que ellos contraten. De ahí que dependa del caso concreto de cada convocatoria/centro.

Pero vaya, que yo me guiaría por la vida laboral.

Suerte!

Hola.

Por lo que he podido leer por aquí entiendo que, en mi caso, hay poco que hacer:

- Entre mayo de 2001 y mayo de 2005 tuve una beca predoctoral en la UC (deduzco que ahí no hay vuelta de hoja porque aún no había entrado en vigor el EPIF)

- Entre septiembre de 2005 y junio de 2008 tuve una beca en una Consejería del Gobierno de Cantabria. No era de investigación, sino que se trataba de desempeñar una labor similar a la de un funcionario, un puesto solucionado por medio de una beca. Imagino que, por fechas, tampoco puedo reclamar, porque en 2005 no había EPIF.

- Actualmente, y desde junio de 2008, tengo otra beca en una Consejería diferente, pero con condiciones básicamente idénticas. La beca se me termina en junio de este año y me encuentro con que ni siquiera se me tiene en cuenta como experiencia laboral cuando hago otras entrevistas de trabajo, ya ni hablar de cotizar ni nada por el estilo. He pedido mi vida laboral, pero sospecho que cuando me llegue van a aparecer cero días cotizados en toda mi vida, pues nunca he sido dada de alta en la Seguridad Social.

Me consta que en el Gobierno de Cantabria somos muchos los licenciados en la misma situación, en las distintas Consejerías. Existe una proverbial reticencia a protestar, pues mucha gente, que lleva años encadenando becas, tiene miedo a perder lo poco que tiene, o a granjearse un rechazo institucional que resulte en no poder volver a presentarse a una oposición en esta región en la vida.

En mi caso, no sé si por fechas y tipo de beca podría emprender algún tipo de reclamación. Además, temo que eso desemboque en un duro proceso judicial que me traiga más problemas que soluciones y que ni siquiera llegue a resolverse antes de que finalice mi beca y se libren de mí definitivamente.

¿Podría alguien por favor darme su opinión sobre mi caso? Os quedaría muy agradecida.

Un saludo.

MaribelSolo wrote:
Existe una proverbial reticencia a protestar, pues mucha gente, que lleva años encadenando becas, tiene miedo a perder lo poco que tiene, o a granjearse un rechazo institucional que resulte en no poder volver a presentarse a una oposición en esta región en la vida.


Hola Maribel, si has escrito entiendo que es porque este no es tu caso, o que ya estás suficientemente harta. confused

Me parece a mi que poco se puede hacer para intentar ligar tu beca al EPIF y solicitar algo por ese camino. PERO, si realmente el trabajo que realizas es muy similar al de los funcionarios de tu alrededor, tienes un horario, un jefe que te manda tareas, y el trabajo no está vinculado a la obtención de una formación o un título, tiene MUY BUENA PINTA.

En estos casos, la Inspección de Trabajo puede y debe actuar para destapar una relación laboral encubierta. Te vendrán bien unos cuantos argumentos que demuestren que has estado allí, correos electrónicos de tu jefe, tareas que realizas, y las puedes presentar (o alguien más puede hacerlo por ti) en la Inspección de Trabajo de Cantabria. El Inspector deberá una visita a tu centro de trabajo a ver qué está pasando (y todo esto aún no tiene nada de tribunales o de juicios, los inspectores actúan gratis ante las denuncias).

Sobre si dar el paso de denunciarlo o no, ahí tienes que ser tú. Ya sabemos cómo funcionan estos contubernios y a lo que te expones, pero un rebaño no se movería si no hubiera alguna oveja con más iniciativa, no?

Si te decides a echar para adelante, vuelve a escribir que te podemos dar más ideas.

Ánimo!

Hola!

Me llamo Dácil y el 6 de febrero de 2006 me fue concedida una beca de investigación para realización de Tesis doctoral del Gobierno de Canarias. Desde esa fecha hasta mayo de 2008 (fecha en la que nos hicieron el contrato, por cierto con dos meses de retraso) fui becaria, me pagaba el Gobierno de Canarias y no cotizaba a la Seguridad Social. A partir del contrato me pagaba la Universidad de La Laguna y sí cotizaba (hoy he comprobado mi certificado de Vida Laboral y estoy cotizando desde el 4 de abril de 2008). Mi pregunta es: ¿Según el EPIF, me correspondía cotizar desde la fase de beca? Y en caso afirmativo supongo que la entidad denunciada sería el Gobierno de Canarias (Consejería de Educación), no la universidad, no?
Más que nada necesito que me confirmen esto para saber si, mañana mismo, me planto en la inspección de trabajo para hacer mi denuncia.
Reconozco que he estado desconectada de todo esto demasiado tiempo y tendría que haberme movido mucho antes... Espero estar a tiempo de arreglarlo. Muchísimas gracias a toda la gente de Precarios que lleva tanto tiempo moviéndose para que se reconozcan nuestros derechos!!

Muchísimas gracias de antemano! Un abrazo!

Hola de nuevo. Gracias por tu mensaje, jabi. Pues sí, estoy bastante harta, pero no sé si lo suficiente como para meterme en semejante berenjenal. Para empezar, aunque he leído por ahí que las inspecciones mantienen el anonimato del denunciante, me temo que si se presentase un inspector en mi oficina (donde soy la única en este caso) quedaría bastante claro de dónde ha partido la iniciativa. Mi entorno más cercano me desanima vehementemente. Esta es una Comunidad pequeña y enseguida te echas una losa encima de por vida. En otras consejerías he oído los típicos casos del becario de más de 50 años que sigue encadenando becas por si acaso al final le acaban sacando una plaza "para él". Con esa mezcla de miedo y esperanza tienen a todo el mundo paralizado, ni siquiera sabría decirte cuántos somos en total en esta situación porque en la vida nos hemos movilizado para nada. Así que una denuncia conjunta, que sería lo suyo, lo veo cosa de ciencia ficción.

En cuanto a mi caso, y a la facilidad para demostrar mi situación... pues es relativa: de correos del jefe, nada de nada (ni siquiera me han proporcionado una dirección de correo "laboral"); las tareas desempeñadas aparecen en un certificado que me firman con cada renovación, pero supongo que como documento interno que es, podrán negarlo todo o alegar que "me estaban formando en esas tareas". No nos engañemos, la verdad es que he aprendido mucho desde que estoy aquí, pero supongo que como en cualquier trabajo nuevo en el que uno empieza, y a base de mi propio esfuerzo. La cosa es tan contradictoria que ni siquiera nos dejan solicitar los cursos del Centro de Estudios destinado a los funcionarios, porque, claro, no lo somos. Así que la formación reglada, como tal, nos está prohibida.

Por si fuera poco, con cada renovación nos hacen firmar una declaración responsable de "estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social, con la Agencia Tributaria y con el Gobierno de Cantabria" (me hace mucha gracia que sea yo la que tenga que declarar estar al corriente con la Seguridad Social... pero supongo que con ese papel ellos se lavan las manos).

En resumen, que no sé si tengo fuerzas para enfrentarme a toda esta maquinaria. Por el momento me inclino por emplearlas para iniciar en serio la búsqueda de un trabajo de verdad. Aunque también en eso mi entorno próximo me anima a "no rechazar la beca si la vuelven a sacar, que, con el panorama que vivimos por la crisis, al menos es algo que tienes mientras tanto". Así nos va en esta región. rolleyes

Gracias por todo, seguiré leyéndoos a ver si así lo empiezo a ver más claro. Un saludo.

Estimada Maribel,

Gracias por tu mensaje.

Tu situación de becaria del Gobierno de Cantabria es bastante frustante ya que como bien indicas no tienes derecho a nada, a pesar de que probablemente tu día a día consista en realizar labores de naturaleza similar a las que realiza el personal contratado/funcionario. Si nos confirmas esto, tu caso sería de los típicos de los que la administración hace uso de una beca para encubrir un puesto de trabajo. Esto es un fraude, es una irregularidad ya que estás trabajando sin contrato. Además, según el convenio firmado por el Gobierno de Cantabria sobre empleo público, tu caso incurre en incumplimiento de convenio ya que cualquier oferta de empleo debe pasar por una mesa con sindicatos que no hubieran tolerado las circunstancias que tu has padecido.

Por ello, te queríamos pedir que nos escribieras a la dirección de la campaña nomasbecas en precarios punto org a fin de ponerte en contacto con gente de CCOO en Santander que hace un par de años nos ayudo a resolver un problema de becas similar al tuyo en la Fundación Marqués de Valdecilla.

Ellos te podrán ayudar para subsanar tu situación actual. En cualquier caso, y dado que llevas con becas desde 2001, deberías considerar el hablar con un abogado laboralista (seguro que los de CCOO te pueden echar un cable en esto) para que denuncies tu caso a un tribunal y reclames las cotizaciones a la seguridad social de los últimos 4 años (el fraude a la seguridad social prescribe a los 4 años, con que solo podrás reclamar cotizaciones desde 2006) .

Un saludo,

Coordinadores de la Campaña No+BecasxTrabajo

Hola Dácil,
Pues tu caso es de libro, sí. Te puedes apoyar en el EPIF para reclamar todas las cotizaciones de tu fase de beca que, por lo que dices, va desde el 6 de febrero de 2006 hasta el 3 de abril de 2008.
Es habitual que en la fase de beca pague la Consejería y en la fase de contrato la Universidad. En tu caso, la entidad denunciada debe ser la Consejería, que era la responsable de tus cotizaciones en la fase de beca.

Así que nada, prepara la denuncia y, para echarnos un cable en monitorizarlas, apúntala en esta base de datos: Registra tu denuncia IT

Suerte!

Dacilina wrote:

Hola!

Me llamo Dácil y el 6 de febrero de 2006 me fue concedida una beca de investigación para realización de Tesis doctoral del Gobierno de Canarias. Desde esa fecha hasta mayo de 2008 (fecha en la que nos hicieron el contrato, por cierto con dos meses de retraso) fui becaria, me pagaba el Gobierno de Canarias y no cotizaba a la Seguridad Social. A partir del contrato me pagaba la Universidad de La Laguna y sí cotizaba (hoy he comprobado mi certificado de Vida Laboral y estoy cotizando desde el 4 de abril de 2008). Mi pregunta es: ¿Según el EPIF, me correspondía cotizar desde la fase de beca? Y en caso afirmativo supongo que la entidad denunciada sería el Gobierno de Canarias (Consejería de Educación), no la universidad, no?
Más que nada necesito que me confirmen esto para saber si, mañana mismo, me planto en la inspección de trabajo para hacer mi denuncia.
Reconozco que he estado desconectada de todo esto demasiado tiempo y tendría que haberme movido mucho antes... Espero estar a tiempo de arreglarlo. Muchísimas gracias a toda la gente de Precarios que lleva tanto tiempo moviéndose para que se reconozcan nuestros derechos!!

Muchísimas gracias de antemano! Un abrazo!



Saludos Dacil,

Desde Precarios-Canarias (ACIF) hemos hecho diversas denuncias a la inspección de trabajo por esto que comentas. La última que hemos presentado intenta que se vean reconocidos los derechos de todos los becarios de tu convocotaria a cotizar a la seguridad social desde el primer día de beca. Por otro lado hemos realizado una denuncia contra la Universidad de La Laguna por haber tardado 2 meses en hacernos el contrato. El problema que no está dando las inspección de trabajo es que nos pide los datos (DNI y demás) de los afectados y claro, no nos hemos podido poner en contacto con todos. Yo te recomiendo que hagas las dos denuncias (a la Consejería de Educación por no cumplir el EPIF y a la ULL por no haberte hecho el contrato a tiempo). También te recomiendo que te des de alta en la lista de correo de ACIF mandando un correo a abeca at ull.es y claro, que si conoces gente en tu misma situación lo des a conocer, espero haberte sido de ayuda, ta´luego!

Hola a todos:

Reclamé a finales de marzo 10 meses de cotización a la Seguridad Social a la Universidad de Valladolid (abril 2006 a enero 2007) porque tardaron en aplicarme el EPIF siguiendo las plantillas disponibles en la web. Este viernes me ha llegado una carta de la Universidad (más bien al domicilio de mis padres, que son los que debe tener la Universidad ya que estoy en el extranjero de post-doc) en la que parecen reclarmarme unos 460 Euros, supongo que de la parte personal de las cotizaciones a la Seguridad Social de esos 10 meses. La carta tiene formato de "nómina" en el que al final pone Importe Neto a percibir: -460E.

No he recibido notificación alguna de la inspección de trabajo todavía, y tenía entendido que, por el hecho de presentar la reclamación uno quedaba exento de pagar esas cuotas (eso fue al menos lo que me pareció entender de casos expuestos en estos foros).

¿Sabéis si tiene la Universidad el derecho de reclamarme esos 460Euros? ¿Ha habido algo anormal en la tramitación? ¿O simplemente he hecho el pringado y he "decidido" pagar voluntariamente una bonita cantidad del dinero al erario público?

Cualquier ayuda o sugerencia será bienvenida.

Saludos.

Hola jescrod,
Yo reclamé cuatro meses de cotizaciones, me las reconocieron y nunca me reclamaron dinero. Quizá lo más propio es que te informes en la inspección de trabajo para saber si eso se deriva de que la inspección te ha dado la razón. Y te podrán informar también si la Universidad tiene algún derecho a reclamarte algo.

Por cierto, ¿tienen alguna forma de hacer que pagues ese dinero? ¿O se queda en un a deber sin más?

Suerte!

Muchas gracias por la contestaci'on, jabi.

La cuesti'on es que no he recibido alguna notificaci'on de la inspecci'on de trabajo. He solicitado mi vida laboral por si ya ha sido corregida pero tardar'a unos d'ias en llegar. Estoy en el Reino Unido (y no en Londres precisamente), y me temo que hacer papeleos de este estilo "a distancia" puede suponer unos dolores de cabeza bastante considerables.

No s'e si pueden o no hacerme pagar ese dinero. Tienen mi n'umero de cuenta donde ingresaban las n'ominas, pero supongo que no podr'an hacer un adeudo bancario sin m'as, o tal vez s'i? Desconozco si la Universidad querr'ia iniciar alg'un procedimiento judicial para reclamarme esa cantidad, pero de la Universidad de Valladolid me espero casi cualquier cosa.

Por favor, podr'ia alguien m'as arrojar algo de luz a este asunto?

Gracias.

Jabier Ruiz Mirazo wrote:

Hola jescrod,
Yo reclamé cuatro meses de cotizaciones, me las reconocieron y nunca me reclamaron dinero. Quizá lo más propio es que te informes en la inspección de trabajo para saber si eso se deriva de que la inspección te ha dado la razón. Y te podrán informar también si la Universidad tiene algún derecho a reclamarte algo.

Por cierto, ¿tienen alguna forma de hacer que pagues ese dinero? ¿O se queda en un a deber sin más?

Suerte!

Disculpais mi ignorancia. Que significa eso de "cotización no percepida"? Si yo he tenido una beca FPU con dos años de contrato laboral, me devuelven dinero o tengo que darlo yo para cobrar mi jubilación dentro de 30 años?
Muchas gracias por aclarme esta duda

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: