Loading...
 

Convocatorias Postdocs


Postdoc del Ministerio y asistencia sanitaria en la Unión Europea

posts: 15

Hola,

Sólo quería informar a los postdocs del Ministerio que estén en la Unión Europea que NO tienen ningún seguro de asistencia sanitaria ni de accidentes. Lo digo porque se envió un correo electrónico con una póliza a todos los becarios, pero según me han informado en el Ministerio fue por error, sólo están asegurados los de fuera de la Unión Europea. Me parece bastante escandaloso que no haya informado el propio Ministerio o la aseguradora que envió la póliza.

Me dijeron que los de la UE tenemos que tirar con la tarjeta sanitaria europea. Sin embargo, creo que están equivocados, porque esta tarjeta está más pensada para cobertura sanitaria si te ocurre algo en estancias cortas, no para estar en el país 2 años.

Después de investigar un poco, en nuestro caso, postdocs del Ministerio con contrato en España, se nos considera trabajadores desplazados. Con lo que tenemos que tramitar el formulario E106 con la Seguridad Social española, para tener derecho en el pais donde estemos a la cobertura sanitaria como un oriundo del lugar. En Francia, que es mi caso, con el E106 te meten en el sistema de Seguridad Social francés como si cotizaras en Francia, lo que simplifica mucho todos los trámites.

Hay 3 cosas de las que quisiera quejarme
1) La desinformación del Ministerio y/o de la empresa de Seguros que nos hace pensar que tienen contratado un seguro privado para nosotors cuando no es así
2) El hecho de que el Ministerio no sepa o no nos informe a nosotros y a las empresas que nos contratan (Universidad de Sevilla en mi caso) de cómo gestionar la seguridad social para trabajadores desplazados.
3) El hecho de que, a mi entender, se vulnere el punto III.4.2 de la convocatoria de las becas que decía que en el caso de coberturas insuficientes los beneficiarios disfrutarán también de un seguro de accidentes y de asistencia médica. Ya que en mi caso, Francia, este país cubre sólo una parte de las prestaciones sanitarias (p.ej. el 80% de los gastos de hospitalización).

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: