Loading...
 

Medios y noticias


La Federación de Jóvenes Investigadores exige un cambio de rumbo en la política gubernamental

posts: 238


http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article10015


La Federación de Jóvenes Investigadores exige un cambio de rumbo en la política gubernamental

La organización FJI/Precarios ha denunciado la política "investigadora" del gobierno encabezado por Zapatero, calificándola de lamentable
Tecnología | TerceraInformación | 19-09-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El anuncio gubernamental de un recorte del 37%, en la partida de I+D+i de la que salen las becas y contratos de investigación, ha terminado por romper las precarias relaciones entre la organización y el gobierno. Tras años de presión, diálogos y acuerdos que finalmente no llegaban a materializarse o se rompían en decisiones de última hora.

Los investigadores se sienten engañados

La organización ha denunciado que mientras que Zapatero declaró en el año 2002 que "es imprescindible que la sociedad asuma que los investigadores son trabajadores”, hasta la fecha ha torpedeado las iniciativas que iban en esa dirección. Retrasando injustificadamente iniciativas que incluso habían sido apoyadas por su propio grupo político en la oposición.

De hecho, al principio de la legislatura la presión de la FJI logró arrancar un acuerdo de mínimos entre la FJI y el gobierno. A partir del cuál se fue redactando el Estatuto del Personal Investigador. Desafortunadamente, el gobierno cambió por sorpresa la proposición de ley, y contradiciendo el último borrador entregado una semana antes, dejó fuera del ámbito de la ley a todos los investigadores cuya ayuda o financiación no esta dirigida a la obtención de la tesis doctoral. Incumpliendo, de esta forma, uno de los puntos del acuerdo de mínimos que exigía la universalidad del estatuto.

Como consecuencia de este cambio gran parte de los investigadores siguen trabajando sin contrato, sin cotizar a la Seguridad Social, sin cobertura de riesgos laborales, etc.

Improvisación y descoordinación entre Ministerios

Además de lo ya indicado, según la Federación de Jóvenes Investigadores, el gobierno ha batido records de improvisación e ineficacia. En parte debido al baile de competencias entre ministerios, pues la Subdirección General que gestiona gran parte de los contratos pre y postdoctorales ha cambiado de Ministerio de adscripción dos veces en un año, con la consiguiente paralización administrativa. De hecho, según denuncian el plazo de resolución de determinadas ayudas supera los ocho meses (cuando la convocatoria establece un plazo máximo de tres) y su gestión está siendo pésima, este hecho contribuye a aumentar aún más la precariedad del colectivo que queda meses a la espera de la resolución, en muchos casos, sin ninguna otra fuente de ingresos.

Reducción de la Inversión Pública en I+D

A todo este panorama se le suma que pese al compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de aumentar la inversión en I+D considerablemente, durante el año presente han habido algunos recortes económicos que han sembrado la inquietud entre los investigadores como los que han afectado a proyectos de investigación o al programa Consolider.

Pero sin duda, el detonante ha sido el anuncio del recorte del 37% en la partida de I+D+i de la que salen las becas y contratos de investigación, que supone una ruptura y una regresión sin precedentes.

Según la organización, de intentarse este recorte, que significaría el hundimiento de la ciencia en España, se provocaría una movilización general de los investigadores sin precedentes.

Una vez más, mientras el gobierno dice apostar por una economía de la innovación para salir de la crisis, se comprueba que sus medidas reales son opuestas. Mostrando la gran distancia que separa el discurso gubernamental, a veces acertado, de la práctica real que suele ser regresiva. Las mismas contradicciones han caracterizado los principales discursos del gobierno como la construcción de una economía sostenible, o probablemente, la nueva reforma fiscal, donde el discurso sobre justicia fiscal puede esconder una reforma regresiva que afecte principalmente a los impuestos indirectos.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: