Loading...
 

Convocatorias Postdocs


Necesito saber qué entidades ofrecen becas postdocs en territorio nacional

posts: 14

Hola a todos:

Querría hacer un postdoc dentro del territorio nacional, de hecho dentro de la misma comunidad autónoma (Andalucía), y después de que el año pasado el Ministerio ofreciera las becas sólo para el extranjero, me gustaría saber que otras opciones tengo.

Muchas gracias de antemano.

posts: 63

Bueno, lo primero es que las postdoctorales salgan...confused, quizás puedas acogerte al apartadado de minusvalía para no tener que salir al extranjero. Lo mejor que puedes hacer es llamar al ministerio y que te informen sobre ese punto.
En cualquier caso, mírate también las postdoctorales propias que convoca cada universidad.
Suerte!

posts: 28
Es que no hay mucho mas de lo que te han dicho wink
posts: 14
nadie más me ayuda?
posts: 14

Hola a todos y muchas Gracias.

La tesis doctoral la hice en la Universidad de Cádiz, en el ámbito biomédico.

No es que no quiera irme al extranjero, es que no puedo. Mi mujer tiene una minusvalía del 67% y no puedo irme lejos de aquí. Tengo un par de grupos en Sevilla que me han aceptado, y están deseando que vaya, pero ellos no tienen pasta. La tengo que buscar yo

Las becas del ministerio (desde el año pasado) son para el extranjero, excepto si el solicitante tiene una minusvalía, entonces se conceden para el territorio español. Sabéis si eso es aplicable a si el solicitante tiene a su cargo una persona minusválida?? Algún teléfono o dirección de correo electrónico donde preguntarlo??

Muchas Gracias de nuevo a todos.

posts: 21

En Galicia existen los contratos postdoctorales Ánxeles Alvariño cuya convocatoria debería salir en breve (si atendemos a cuándo ha salido en años anteriores). Dejo aquí el link a la convocatoria del año pasado por si a alguien le interesa.


http://conselleriaiei.com/ga/dxidi/index.php?mod=des&ids=735&pag=0


Se trata de contratos de tres años con universidades o centros de investigación en Galicia que contemplan la obligación de realizar dos años de estancia en otros grupos de fuera de la Comunidad (a menos que ya se hayan realizado estancias postdoctorales de este tipo con anterioridad o la tesis en el extranjero, creo recordar). Existe una convocatoria de ayudas para estancias específica para estos contratados y no están mal financiadas.

Permiten impartir docencia (útil si se busca la acreditación). Es requisito que no hayan pasado más de tres años (a veces es algo más, mira la convocatoria) desde la defensa de la tesis.
No estoy seguro, pero creo que era necesario contar con el apoyo (=firmas) del grupo receptor para poder presentar la solicitud (luego es la Xunta de Galicia quien evalúa a los candidatos y decide las adjudicaciones).

Si tu área de trabajo es compatible con alguna de las líneas de investigación que se proponen (a veces son más generales, a veces menos) puede ser interesante establecer una colaboración entre uno de esos grupos y otros centros españoles (por lo que comentabas de que no quieres ir al extranjero).



Un saludo y suerte en tu búsqueda,

Peregrine

posts: 63

Muchas gracias, Nahuatzen. La verdad es que no sé ni por dónde empezar, pero al menos me has abierto una posibilidad que no tenía en mente. Y felicidades por el arrojo que le echaste.
Saludos.

posts: 18
BecarioF wrote:

Hola a todos:

Querría hacer un postdoc dentro del territorio nacional, de hecho dentro de la misma comunidad autónoma (Andalucía), y después de que el año pasado el Ministerio ofreciera las becas sólo para el extranjero, me gustaría saber que otras opciones tengo.

Muchas gracias de antemano.


Hola BecarioF,

No dices en que area has hecho el doctorado, ni si ha sido en Universidad, CSIC, etc. Esto es importante a la hora de optar a un contrato postdoctoral por temas como la movilidad y otros. Por si te sirve de algo te cuento las opciones que yo conozco. Ademas de las Juan de la Cierva tambien puedes optar a un contrato JAE-Doc (Junta de Ampliacion de Estudios, antiguamente conocidos como I3P) en el CSIC, suponiendo que tu doctorado no lo hayas hecho en el mismo CSIC (ya que exigen movilidad) y que en tu comunidad autonoma haya un centro especializado en el area que te interesa. Esta convocatoria suele abrirse en el mes de noviembre. Existe otra convocatoria en el area Biomedica, los contratos Sara Borrell del Instituto de Salud Carlos III, que suele abrirse en el mes de marzo. Aunque los SB son para desarrollar un proyecto en territorio nacional, te exigen una estancia de alrededor de 1 año en el extranjero (la financiacion es para 4 años), asi que no son una opcion para ti si no quieres o no puedes moverte. El ISCIII tiene tambien un programa de financiacion a traves de los CIBER: conceden dinero a grupos de investigacion dentro de una tematica concreta para contratar personal, entre otras cosas. Luego es el propio grupo quien elige a su candidato. En la pagina web de cada CIBER se encuentran las distintas ofertas que van saliendo a lo largo del año. Por ultimo, y como ya te han recomendado, siempre te queda lo de ir llamando de puerta en puerta a ver si encuentras algun grupo que tenga dinero para contratarte, pero con la crisis estan las cosas chungas. Espero que te haya servido de ayuda. Buena suerte!

posts: 32

Hola,

Yo leí la tesis hace un año en la Universidad de Sevilla, y desde entonces tengo un contrato postdoctoral asociado a un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía. Las condiciones están muy bien (cobro unos 1900€/mes), pero no es de concurrencia competitiva, es decir, tienes que buscar algún profe a quien le hayan concedido un proyecto de este tipo incluyendo dinero para un contrato.

¡Suerte!

posts: 27

Hola mareabaja,

pues de entrada, y como supondrás, fue también un poco de suerte. Yo me mude de comunidad autónoma y al llegar allí fui sondeando todas las fundaciones e instituciones que tenían a las Letras, Humanidades y Ciencias Sociales como el eje de sus acciones (también me recorrí kms en coche para llevarles el curriculum en mano). Mande correos a todas con mi CV, mis líneas de investigación y proponiendole, en unas cuantas palabras, un proyecto, y tuve la suerte de que un museo público, dependiente de una Fundación Municipal de Cultura me llamó. Tenían algo de dinero para proyectos que, evidentemente, no me podían dar como contratado, pero sí bajo otras fórmulas, en mi caso, una remuneración por publicación y una beca conseguida por medio de una entidad menor, un museo rural. Tres cosas que sí deben de quedar claras:
1. el dinero no te da para vivir, o al menos no mucho tiempo, por tanto tuve que ir tirando trabajando a media jornada en unos grandes almacenes.
2. por supuesto, tienes que medio adaptar tus intereses de investigación a los de ellos, aunque, te confieso, que yo al final pude hacer lo que quise.
3. nunca vayas a grandes instituciones culturales (tipo Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Sevilla, por ponerte un ejemplo, La Fundación de la Caixa o Caja Madrid, etc) porque esos están saturados de becarios que les hacen esos trabajos. Son las pequeñas las que, si tienen un mínimo de dinero, están encantados de tener a doctores, con formación, experiencia internacional y demás, que puedan trabajar con ellos. Ah, y si puede ser, que esté dentro de lo considerado centro I+D (aunque este es otro tema a parte más complicado)

Un poco cuestión de suerte...no renuncies a ella.

posts: 63

Nahuatzen, ¿conseguiste financiación para un proyecto de Letras??? ¿Puedes explicar un poquito cómo fue posible?
Gracias.

posts: 27

Buenas,

Yo estaba en tu misma situación. Después de haber estado bastante tiempo haciendo investigación predoc fuera de España, me negaba a marcharme con las postdoc, así que me volví loco buscando por aquí. Las cosas están tal cual como te comentan las anteriores respuestas, jodidas. Becas postdoc dan algunas univeridades, no todas e, imprescindible, tiene que ser donde hayas presentado tu tesis. También algunas comunidades autónomas, pero cada vez menos. En los últimos 10 años se han recortado muchísimo. Normalmente suelen ser unas 5 o 6 al año y para aquellos que estén empadronados en la comunidad. Luego tienes la opción de las Obras Sociales de bancos y cajas (y algunas fundaciones privadas, tenlo en cuenta, también)como te dice mariajob.

Y por último tienes la opción de los contratos Juan de la Cierva, pero como supondrás, al ser lo mejor que hay en el país, es super competitivo y con unos requisitos un poco extrictos, miratelos.

Un consejo, tampoco te obsesiones con becas y cosas por el estilo. Existe la posibilidad siempre de buscarte el pan por tu cuenta. Ir llamando puerta por puerta, pidiendo incorporarte a equipos de investigación o incluso financiación privada para un buen proyecto que puedas presentar. Yo así lo conseguí durante año y medio, aunque en mi caso es de Letras, pero conseguí financión para un proyecto por parte de un par de fundaciones y entidades públicas que luego, además, me fue válido para la movilidad y demás que piden en las Juan de la Cierva.

Si te mueves, siempre se puede conseguir algo (aunque claro está, no bien remunerado) si es que quieres quedarte por aquí.

Mucha suerte

posts: 64

Es verdad hay muchas más opciones de postdoct en el extranjero. Por ej., Reino Unido. En España, lamentablemente, muy poquitas opciones y muy muy solicitadas para una asignac. mensual que, comparado con las del extranj., es muy inferior.

Quizás puedas presentar los papeles para las becas postdoct. de Obras sociales de bancos y cajas. Mira una por una y a por ellas.

Las del Ministerio postdoct de Movilidad creo que reservan un poco menos del 10% para España. Tendrías, quizás, que salir de la Ccaa donde leistes la tesis. esto último te lo digo un poco de memoria. No estoy nada segura. Y pedir la beca con un grupo de investigac y Univ super fuerte pq no suelen darse para España creo.

posts: 14

Nadie me da información?

Gracias de nuevo.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: