Loading...
 

Medios y noticias


El Consell destinará 28,9 millones para 1.400 investigadores en 2010

posts: 84

La nueva orden única de becas y ayudas para la investigación supondrá un incremento de un 57 por ciento en la dotación económica.

DIARIO CRITICO CV /PANORAMA-ACTUAL - Jueves 30 de julio de 2009 a las 13:34 h.

http://www.diariocriticocv.com/noticias/inversion/investigadores/not303043.html

El titular de Educación, Alejandro Font de Mora, señaló que, con esta orden, se pasará de 18,4 millones de euros ejecutados en 2009 a un presupuesto estimado de casi 29 millones de euros para 2010, lo que supone un incremento de un 57% en la dotación económica. Además, se beneficiarán directamente a más de 1.400 investigadores de la Comunitat Valenciana y del extranjero.

Font de Mora manifestó que con esta normativa "queda patente la apuesta del Consell por la definición y promoción de una carrera investigadora en la Comunitat con los dos nuevos Programas VALi+d: el modelo 0+4, con el que desaparece la figura del becario de investigación, y el postdoctoral, para promover la movilidad como instrumento fundamental en la investigación".

Asimismo, afirmó que "se garantizan las líneas de actuación tradicionales como las ayudas a grupos emergentes, acciones complementarias, estancias en el extranjero y la organización y difusión de congresos y damos continuidad a programas como Grisolía, Prometeo y Géronimo Forteza, que ya han acreditado unos magníficos resultados científicos".

El conseller de Educación explicó, también, que "el objetivo fundamental de esta orden es el fomento de la capacidad investigadora a través de la formación en todas sus fases y con la orden única nuestros investigadores van a poder planificar su actividad para todo el año y hacer una estimación de los fondos que van a recibir y reducir las gestiones administrativas".

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo día 9 de septiembre y la resolución se dará conocer entre enero y marzo de 2010.

Características

Font de Mora especificó que entre las características más destacables de la orden se encuentran el ´Programa VALi+d´ para investigadores en formación y para investigadores en fase postdoctoral; las becas para la formación de personal investigador en organismos de investigación de la Comunitat, dentro del Programa Santiago Grisolía; el Programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia; las ayudas para la organización y difusión de congresos y jornadas de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico y las ayudas para la promoción de la investigación de los parques científicos de las universidades.

El Programa VALi+d para investigadores en formación, cuyo objetivo es la contratación de personal investigador para la realización de tesis doctorales, contará con una dotación de 1,6 millones de euros y un número de beneficiarios que alcanzará los 70.

La novedad e importancia de este programa es que con el modelo 0+4, impulsado desde la Generalitat, desaparece de la figura del becario de investigación. A partir de ahora todos los nuevos investigadores en formación estarán contratados desde el inicio de su carrera científica, apuntó.

De este modo, la Comunitat Valenciana "se adelanta a la legislación nacional, que todavía mantiene el modelo 2+2 (dos años de beca más dos años de contrato) en el Estatuto del Personal Investigador en Formación", remarcó.

El Programa VALi+d para investigadores en fase postdoctoral, cuyo presupuesto ascenderá a 2,1 millones de euros y del que se beneficiarán 45 personas, supone que los recién doctorados más destacados tendrán la oportunidad de completar su formación postdoctoral en centros científicos de prestigio internacional.

Esta convocatoria, que es pionera en el contexto nacional, constituye un paso más adelante en la dirección de diseñar una carrera investigadora basada en la excelencia de los resultados obtenidos.

Respecto al Programa Grisolía, la novedad radica en la posibilidad de solicitar la ampliación de un período adicional de beca de hasta 12 meses, para ampliar la formación predoctoral de los becarios y facilitar la realización de una tesis doctoral. Los beneficiarios de este programa serán 120 y el presupuesto es de 1,8 millones de euros.

En el Programa Prometeo, que se lanza por tercer año consecutivo, los beneficiarios llegarán al centenar y el presupuesto rondará los 10 millones de euros, concretamente serán 9,8 millones de euros.

Para las Ayudas para la organización y difusión de congresos y jornadas de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico se ha abierto la posibilidad de conceder, a un máximo de 5 propuestas, importes de hasta 18 mil euros en función de la excelencia y trascendencia científica de los eventos. Estas ayudas beneficiarán a unos 150 grupos en la difusión de sus resultados y contarán con un montante de 1,3 millones de euros.

Finalmente, quedan contempladas en la orden las ayudas para promover la investigación en los parques científicos. Estas ayudas, que no estaban incluidas en la convocatoria anterior de la orden única, beneficiarán a 5 parques y estarán dotadas con 1,3 millones de euros.

En cuanto a la orden única 2009, se destinaron un total de 18,4 millones de euros a becas y ayudas de investigación; de ellas resultaron beneficiarios 1.507 personas.

Sólo entre el año 2009 y el año 2010, el presupuesto que la conselleria de Educación va a destinar a acciones de I+D se va a aumentar significativamente como la evolución del presupuesto en los últimos años que también ha sido claramente ascendente.

Asimismo, se recuperaron las llamadas ayudas complementarias (y que tienen continuidad este año) para completar el desarrollo de proyectos de I+D vigentes, durante 2009, financiados por otros organismos y que se desarrollan en la Comunitat.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: