Loading...
 

Medios y noticias


CCOO rechaza el Título II de la Ley de Ciencia dedicado a recursos humanos que ha elaborado el Ministerio de Ciencia e Innovación

posts: 84

CC.OO. - Martes, 21 de julio de 2009

http://www.lacerca.com/noticias/espana/ccoo_ciencia_humanos_ciencia_innovacion-43300-1.html

La secretaria de Innovación, Desarrollo e Innovación de CCOO, Salce Elvira considera un grave error establecer una regulación especial para el personal investigador frente a la regulación general existente

La secretaria de Investigación, Desarrollo e Innovación de CCOO, Salce Elvira, ha hecho público su rechazo al nuevo texto del Título II del anteproyecto de la Ley de la Ciencia y la Tecnología, dedicada a recursos humanos, y remitida por el Ministerio de Ciencia e innovación (MICINN), “porque reproduce básicamente el texto anterior y en algunos casos lo empeora”. La secretaria de I+D+i de CCOO cree que la nueva versión del anteproyecto afecta al derecho laboral y al régimen estatutario de los empleados públicos al establecer una regulación especial frente a la regulación general de los derechos de los trabajadores por cuenta ajena y de los derechos de los funcionarios.

Salce Elvira considera que “en aras de una pretendida flexibilidad el anteproyecto lesiona gravemente la seguridad y estabilidad del personal de investigación lo que acabará afectando al propio desarrollo de la ciencia y la tecnología”. Además, la responsable de CCOO denuncia que el anteproyecto “hurta el derecho a la negociación colectiva de los sindicatos, que es un derecho constitucional, al pretender establecer por Ley el desarrollo y la carrera profesional del personal investigador”.

CCOO advierte de que el nuevo texto empeora la relación contractual concretada en el anterior al pasar de dos modalidades de contratación (contrato predoctoral y postdoctoral) a nuevas modalidades contractuales de carácter temporal, todas ellas sin causa. El anteproyecto, precisa Salce Elcira, “disfraza de carrera profesional, lo que son fórmulas de incorporación o acceso a la actividad investigadora, a través de una contratación temporal que se puede prologar durante 13 años” (permite periodos máximos de 4 años de contrato y formación predoctoral, más otros 3 años con contrato postdoctoral y 5 para el personal investigador con título de doctor).

Por otro lado, la responsable de I+D+i de CCOO expresa su oposición a un texto que niega el desarrollo profesional al personal técnico y no establece una verdadera carrera profesional del personal de investigación: científicos o investigadores, técnicos o tecnólogos y gestión o administración. Por tanto, CCOO reitera su rechazo al anteproyecto en su actual redacción y anuncia que ha elaborado una propuesta alternativa que recoge las necesidades actuales y futuras de recursos humanos y carrera profesional, en relación con la innovación y la investigación en nuestro país.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: