Loading...
 

Convocatorias Postdocs


Manifestación por convocatorias MEC

posts: 2

Bueno,

Como aqui no hace nadie nada y está visto que el Ministerio nos está tomando por imbéciles, creo que deberiamos movilizarnos ya un montar un buen pollo. Esto es una verguenza y creo que somos mucho los afectados... Se que hay mas posibilidades como EMBO, Marie Curie, y demas... pero todos sabeis que la mejor opcion es los contratos mec...
Nos llevan engañando todo el año: primero dijeron el primer trimestre, despues mayo, despues rumores de agosto, ahora rumores de septiembre, y en el ministerio solo diceN: EN BREVE... Vosotros creeis que es normal???
Por favor, vamos a empezar ya la "revuelta" de una vez, necesito desahogarme con esta gentuza del ministerio, que no asumen ninguna responsabilidad... Bueno, a ver si consigo con este mail ideas y gente activa que este dis`puesta...

posts: 11

Hola,
por lo que me ha comentado el chico que se estuvo encargando del tema, la carta se envió a la FJI, que ya hizo un comunicado de prensa basado en ella. Ahora mismo lo que puede firmarse es esto, en protesta por el recorte general de presupuesto dedicado a la ciencia.
http://manifiesto.wikispaces.com/
Sinceramente pienso que deberíamos aprovechar este tirón para movilizarnos.

posts: 1

Hola acabo de regitrarme,
Si podéis contar como están las cosas con la convocatoria de la msnifestación y con la recogida de firmas, os lo agradecería, podría recoger unas cuantas firmas.
GRACIAS

posts: 49
A mi me parece una idea estupenda, hay muchísima gente en ese grupo y estoy seguro de que lo firmarán con mucho gusto...
posts: 63

Yo creo que a esto de la carta no le debéis haber dado mucha difusión, porque soy yo misma que consulto cada dos por tres el foro y ni he firmado ni sé donde hacerlo!
¿Por qué no aprovechais ahora el tirón que tuvo "La ciencia en España no necesita tijeras" y solicitamos que cuelguen la carta en su perfil de facebook (hay ya unos 10.000 "fans" de esa página, imaginaros que nos firman todos!).
A ver qué opináis.

posts: 15

Que se haga la manifestación no me parece impedimento para mandar la carta. Creo que ya se han dado algunos pasos (redactarla, recoger firmas) y que sería una pena no hacer nada. Y 63 firmas ya es un número respetable para una carta a los periódicos, aunque si podemos acercarnos a las 100, mejor que mejor.
¿Quién está recogiendo ahora las firmas?
¿Sale algún voluntario para hablar con prensa?
Vaaa, que no es difícil!!! wink

posts: 41

Hola! A mi me parece que 63 firmas son muy pocas! Yo creo que entre los cientificos que todos conocemos hacemos varias veces esa cifra! A quien hay que enviar ahora las firmas? Lo digo por conseguir mas.
Estoy de acuerdo con que hay que hacer la manifestacion ya, yo iria sin pensarlo si no estuviera al otro lado del charco. Pero estoy segura de que si se hace la suficiente difusion con tiempo se puede conseguir que vaya bastante gente. El problema es que esto no llega a mucha gente! Habria que intentar contactar con la mayoria de centros de investigacion y de departamentos de universidad posible para que todos los investigadores, pre post y senior se enteraran.
Si hay algo que pueda hacer desde aqui solo teneis que decirmelo.

posts: 8
Vaya, acabo de leer este post. Al final qué ha pasado? Ha habido manifestación?. Aquí tenéis una que se apunta al cotarro...
posts: 32

Si no somos capaces de organizar esta manifestación es que ¡¡tenemos lo que nos merecemos!!.
Ahora a escribir post en el foro diciendo lo malo que es ZP por bajar un 15% el presupuesto en I+D, pero nadie dará un paso al frente para hacerse cargo de la organización.

David Lozano

posts: 239

Hola Aina, parece que se va a hacer una gran manifestación. Hay gente que ya está moviendo el tema. Es terrible el recorte del 37% en investigación. Entre esto, la reforma fiscal que prepara y la situación económica del país la situación es insostenible y hay que hacer algo. Salir a la calle para decir públicamente que basta ya. Yo me desplazaría a Madrid cuando se haga.

Los contratos y las becas tienen pinta de sufrir un recorte alucinante. La gestión del gobierno es lamentable. Nos vamos a ver muy perjudicados. En el vicerrectorado hace unos días me decían que el año próximo quien tenga concedida una estancia breve o un traslado va a ser un afortunado al que, poco más o menos, le habrá tocado la lotería. Supongo que, como todos, estoy muy molesto por todo esto. Trabajando mogollón de horas en investigación para, luego, nada.

posts: 15

Hola,

Estoy de vuelta de congresos varios y ahora puedo intentar hacer algo (lo que comenté de enviarlo a prensa).
Estaría bien que salieran un par de personas afectadas dispuestas a dar sus números de teléfono y hablar con posibles periodistas interesados. ¿Quién se anima?
¿Y quién tiene ahora la carta? Se tendría que añadir una frase diciendo "el primer borrador de presupuesto para I+D en 2010 contiene un recorte de hasta el 37% en las partidas de financiación de proyectos científicos, becas y contratos".
¿Ponemos fecha?

posts: 11
No me mandeis más firmas a mi correo por favor, ahora mismo otro de los firmantes se está encargando de hablar con la FJI y dar los siguientes pasos. Imagino que pronto nos informará. A ver qué pasa.....
posts: 11

Buenas,
perdonad que haya tardado en contestar. Leo la tesis dentro de una semana y media, y no he tenido tiempo de leer los foros. Yo también pienso que es hora de enviar la carta, tenemos 63 firmas, de gente de toda España y también bastantes que están fuera. Yo ahora mismo no dipongo del tiempo para empezar a moverla, y he hablado con varias personas que les pasa lo mismo. Pienso que la mejor solución es hacerle un pdf y enviárosla a las personas que ahora mismo podais encargaros del siguiente movimiento. ¿Os parece bien?
Saludos

posts: 11
¡No seas tan pesimista luisote26! Las concentraciones y manifestaciones precarias siempre han tenido repercusión, y siempre se han conseguido cosas importantes, incluidas cosas concernientes a convocatorias. Todavía estamos a tiempo de parar la que se nos viene encima. ¡Vamos chicos, a por ellos!
posts: 83
No valdrá para nada. Este tio hace lo que le sale de ahi....
posts: 11

Chicos, esto hay que resucitarlo, o nos quedamos sin postdoc ni predoc ni nada de nada con los recortes que planea nuestro presi. O nos movemos ya, o vamos todos a las cajas de Carrefour, y no a hacer la compra precisamente.

Hay más personas interesadas en movilizarse aquí http://www.precarios.org/tiki-view_forum_thread.php?comments_parentId=46284&topics_offset=4&topics_sort_mode=lastPost_desc&forumId=106

Hay que mandar la carta ya, y tenemos que plantarnos en la puerta de ministerio.

posts: 15

Bueno, 40 firmas ya son unas cuantas...
- Fechas: Creo que estaría bien mandar la carta a medios de comunicación a principios de septiembre, entre el 1 (martes) y el 3 o ya la semana siguiente.
- Cómo mandarla: Yo tengo muchas direcciones de cartas al director. Alguien que esté en la lista de correo de precarios puede preguntar si se puede usar los contactos de prensa? También se puede usar Liberinfo (www.liberinfo.net) que permite mandar noticias o convocatorias a muchos periodistas.
- Cuando la mandemos sería necesario dar un teléfono de contacto. Dado que esta carta no ha pasado por el proceso de aprovación habitual de la FJI, habría que dar un par de contactos de "afectados"

posts: 11

...... parece que todo el mundo está de vacaciones!!!
Llevamos 40 firmas, gracias a todos los que vais mandando vuestros datos!!
Os cuento que un amigo con contactos en el ministerio ha indagado un poco y me ha comentado que todavía no hay siquiera fecha aproximada para que salga la convocatoria de este año, "debido a la profunda reestructuración que ha sufrido el antiguo ministerio de educación y ciencia".... En fin, un desastre....

posts: 11

Pues somos unos cuantos, pero seguimos siendo pocos, tendremos unas 25 firmas entre doctores y predocs...
Pienso que ahora ya tenemos todos más o menos claro los pasos que tenemos que seguir si de verdad queremos hacer algo. Yo me ofrecí voluntaria para la recogida de firmas y es algo que voy a seguir haciendo hasta que alguien tome la iniciativa de subir la carta en la página que habéis comentado. Hay que entrar en contacto con la lista de precarios postdoc, que alguien dijo que iba a hacerlo en su momento pero no hemos vuelto a saber más. Esta situación nos afecta a todos y creo que todos deberíamos intentar involucrarnos en la organización en la medida de nuestras posibilidades.
Con respecto a petitiononline, el problema que le veo es que la persona que envíe la carta tiene que dar todos sus datos y pasa a ser autor y responsable absoluto de la petición, cuando ahora todo el que ha firmado es igual de responsable de una carta que ha surgido de este foro. Mucho me temo que, o la carta se sube a través de la FJI o similar (una organización que la respalde), o nadie va a querer asumir esa responsabilidad a título personal (ojalá me equivoque). Si al final se sube, me encargaré de introducir los datos de las personas que hayan firmado hasta esa fecha, por eso no os preocupéis.
En fin, venga chic@s, ¿algún voluntari@ para entrar en contacto con la lista de postdocs? A ver si avanzamos algo.....
Un saludo

posts: 829

Gracias, Lorena, por llevar el peso de la iniciativa. ¿Cuántos son ya los firmantes?

Sobre los permisos, realmente aunque se habla de "permiso" por comodidad, no es realmente un permiso, sino que se comunica a la Autoridad que se va a ejercer el derecho de manifestación, y ella sólo puede denegarlo por razones justificadas. El plazo es, efectivamente, de 10 días como mínimo; hay más información en http://www.mir.es/SGACAVT/pciudad/dreunion/ donde también hay un ejemplo del modelo a seguir (hay decenas en Internet, por ejemplo http://files.meetup.com/330798/Autorizaci%F3n%20para%20Manifestaci%F3n%20en%20via%20p%FAblica%20MADRID.doc )

Sobre la organización con la FJI, como ya había comentado, no podéis esperar que sea ella la que dé ningún paso, sino que lo oportuno sería entrar en contacto a través de los canales que exponía David, especialmente la lista Precarios-Postdoc: http://tech.groups.yahoo.com/group/precarios-postdoc. Efectivamente, es un tema que urge, porque si se quiere usar esa vía, entre que se comunica, que se debate, que tal y que cual, puede pasar tiempo. Sería bueno decidir si se quiere entrar en contacto con la FJI o no, para ir organizando las cosas ya.

La idea del petitionline me parece buena, sobre todo porque permite agilizar los reenvíos del texto y que la gente meta ahí los datos ya. Independientemente de que la FJI entre o no, se puede divulgar en sus listas, que son de libre suscripción, tanto la postdoc ya citada como la principal, precarios-estatal: http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/

Saludos

posts: 11

Pero si es que a todos nos parece una idea genial!! La habéis colgado ya o tiene alguien pensado hacerlo?? Los días pasan!! Yo mientras tanto sigo recopilando los datos de todos los que queráis mandármelos, que por cierto gracias a los que lo habéis hecho, ya somos unos cuantos!!
Saludos

posts: 14

La carta me parece perfecta, gracias a los que se han animado a escribirla!
Por otro lado, me parece muy buena idea de colgar la carta en www.petitiononline.com o similar, ya que nos daría la posibilidad de ser respaldados por una gran cantidad de personas. Además, seguro que algún "investigador con buen nombre" se une, que siempre luce de cara a los medios.

posts: 26
laria wrote:

Muchas gracias por la información David, por lo que comentas muy probablemente ya no nos de tiempo de hacer la concentración antes de Agosto. No obstante, yo sí que enviaría seguro lo antes posible la carta a la Administración y a la prensa, no sé qué pensais los demás. De momento, para ir adelantando hasta ver si la FJI nos apoya y podemos usar esta web, lo que he hecho ha sido mandársela a todos los compañeros que conozco que pueden estar afectados o pueden hacerlo en el futuro y les he pedido que si están de acuerdo me la devuelvan con su nombre, apellidos, situación profesional actual (predoc, doctor), centro y DNI. Os sugiero que hagais lo mismo. Me ofrezco voluntaria para juntar todos los datos en una sola carta, así que si os parece bien me las mandais a laria at hotmail.com.
Saludos
Lorena


Quizás se podría colgar la carta en una web tipo http://www.petitiononline.com/ y poner una fecha límite para que la gente vaya firmando y luego mandarla a la prensa y a la administración. Creo que es una manera más eficiente de recoger adhesiones.

posts: 11

Muchas gracias por la información David, por lo que comentas muy probablemente ya no nos de tiempo de hacer la concentración antes de Agosto. No obstante, yo sí que enviaría seguro lo antes posible la carta a la Administración y a la prensa, no sé qué pensais los demás. De momento, para ir adelantando hasta ver si la FJI nos apoya y podemos usar esta web, lo que he hecho ha sido mandársela a todos los compañeros que conozco que pueden estar afectados o pueden hacerlo en el futuro y les he pedido que si están de acuerdo me la devuelvan con su nombre, apellidos, situación profesional actual (predoc, doctor), centro y DNI. Os sugiero que hagais lo mismo. Me ofrezco voluntaria para juntar todos los datos en una sola carta, así que si os parece bien me las mandais a laria at hotmail.com.
Saludos
Lorena

posts: 32

El usuario 'l52loped' (que diría el amigo Javibada) os informa que para utilizar las plataformas de la FJI se debe comunicar en sus 'asambleas virtuales'.Estas serían la lista de distribución de correo Estatal y la de la comisión postdoc (precarios-postdoc@yahoogroups.com). Yo os recomiendo utilizar esta última y desde allí enlazar con el resto de comisiones de la FJI.

También recuerdo, como comentó Xosé, que esta movilización se puede hacer independientemente de que la FJI participe o no. Lo digo porque la forma de funcionamiento de una federación como la FJI exige unos plazos (lógicos, por otra parte) para que la gente se pronuncie y se aprueben comunicados o acciones que lleven la firma de la Federación. Además, las estrategias marcadas dentro de la propia federación pueden no dar prioridad a este tipo de acciones, así que a nadie se le quiten las ganas de movilizarse si por cuestión de plazos o de estrategia no se puede contar con el apoyo de la FJI.

Otra cuestión es la de los permisos de concentración o manifestación. Si no recuerdo mal hacen falta unos 10 días para pedirlos.

David Lozano

posts: 11

Bueno, lo primero gracias a aina y sila por encargarse de la carta (que ya sabemos que aquí a nadie nos sobra el tiempo). Creo que refleja a la perfección la situación a la que nos enfrentamos y nuestro sentimiento generalizado, así que para qué vamos a darle más vueltas. ¿Cómo podríamos hacer para que la firmase el mayor número de afectados a lo largo de estos días? ¿Sería posible que se colgara en la portada de esta página (como lo que hay para la recogida de firmas PL-A)?
Para el día, quizás en viernes pueda venir más gente, la dejamos en el 31??

posts: 48

Hola a todos de nuevo!

He leído esta carta y me parece perfecta en su integridad. Creo que si queremos hacer algo debería proponerse una fecha y divulgarla a los cuatro vientos. Como en su día el usuario "l52loped" dijo habría que comunicarlo en el foro de de precarios-postdoc. No sé si esto lo ha hecho alguien (me voy a apuntar ahora mismo al foro) o estamos esperando a algo. En cualquier caso, si estamos pensando hacerla antes de Agosto ... sería mejor empezar ya no? yo porpoongo cualquiera de los días 30 o 31 de Julio (Jueves y Viernes de la semana que viene).

No sé cómo veis la historia pero deberíamos empezar a movernos. Yo estoy al 100% en esto, asique ... espero respuestas!!!

posts: 30

En cuanto al envío de la carta a los medios, seguro que La Directa o Diagonal la publicarían, no?

aina wrote:
Hola, yo no creo que pueda ir a Madrid, pero puedo ayudar en otras cosas como escribir un comunicado o intentar mover un poco de prensa en cataluña. Una imagen que funciona muy bien para tener foto sin tener que disfrazarse es poner los mensajes en bocadillos como de comic (ver ejemplos http://www.flickr.com/photos/vdevivienda/sets/72157594309533317/9. Se puede reforzar el mensaje si se va con batas blancas o algo que la gente asocie con el concepto "investigación".
posts: 19

Buenas.

Me parece muy bien la iniciativa de la carta por varios motivos. Uno, el colectivo de investigadores está por definición disperso, y en cualquier caso es reducido. Una manifestación está bien, pero por sí sola no refleja la magnitud del problema. La carta a la Administración, abierta a los medios de comunicación da una imagen seria y precisa del problema, y se pueden adherir sin complicaciones afectados repartidos por toda Europa, EEUU, etc.

Me he permitido cojer el texto inicial y presentar una nueva propuesta, que no estra tanto en detalles pero quiere ser clara con el mensaje. A ver si entre todos puede salir un buen texto para enviar a los principales medios de comunicación.

"La investigación es fundamental en la sociedad del conocimiento en la que ya vivimos. España sólo saldrá de la crisis cuando se cambie el actual modelo productivo, basado en la construcción inmobiliaria y en el turismo de playa, hacia otro dedicado a la innovación y a la sociedad del conocimiento. Estas afirmaciones han sido suscritas por el actual Gobierno, apropiándose así de una imagen moderna y clarividente. Sin embargo las palabras contrastan amargamente con los hechos.

Esta carta, suscrita por X doctores y Y doctorandos de todas las especialidades, pretende llamar la atención de la sociedad sobre la realidad tremendamente precarizada de aquellos españoles que se quieren dedicar a la investigación en España.

Lejos del discurso complaciente de las administraciones públicas, la realidad a la que se deben enfrentar l@s investigador@s en España es desoladora. A los recientes e injustificados recortes presupuestarios se añaden retrasos sistemáticos en la convocatoria y concesión de los contratos, lo que marca una deficiente gestión del capital humano. Ello se traduce en largos periodos de desempleo e incertidumbre para l@s investigador@s, un colectivo al que esta situación no sólo constriñe en sus condiciones materiales de vida sino que merma su potencial productivo. Un investigador debe recibir estabilidad y formación permanente para poder competir.

Algunos ejemplos de este desastroso comportamiento son la ausencia de convocatorias post-doctorales en 2007, los retrasos en 2008, la incertidumbre de 2009 (se prometieron dos convocatorias pero en el mes de Julio aún no han realizado ninguna). Algunos doctores trabajan en las universidades españolas con contratos que rondan los 400 € mensuales. Otros todavía trabajan fuera del régimen laboral, en condición de becarios.

Si tan importante es la investigación para la sociedad española como señala la clase política, abusando de la retórica de la excelencia, la calidad y la competitividad siempre en referencia a ámbitos profesionales ajenos, no se entiende la pésima gestión de la investigación y la desidia mostrada hacia l@s investigador@s en España. Bajo estas circunstancias continuará el triste éxodo internacional del personal español mejor cualificado ¿Hasta cuándo se seguirá maltratando a l@s investigador@s en este país?"

Un saludo

posts: 311

Hola a todos!

Me uno a lo que ya dijo claramarmar. El lunes 13 de julio los predocs organizamos una concentración por la pésima gestión de las ayudas FPU, y podríamos haber montado algo conjunto. De todas maneras, como estuve bastante implicada en la organización de esa concentración, puedo orientaros un poco acerca de cómo se hizo, y cómo nos apoyó la FJI.

En principio, escribí un mensaje a la lista estatal informando de la situación. Después nos pidieron que los afectados que se ofrecieran voluntarios se sumaran a la comisión de medios, para redactar una nota de prensa, y a la comisión de movilizaciones, para organizar la concentración. Básicamente, en la concentración de Madrid (hubo otra en Granada) pedimos el permiso, hicimos una pancarta, llevamos todo lo que se nos ocurrió para montar un "circo FPU" (que era el lema de la concentración) y difundimos la convocatoria para que viniese el mayor número de gente posible. Había medios de comunicación y tuvimos una repercusión más que aceptable. Además de hacer algo de ruido, conseguimos que sacaran la resolución definitiva de las FPU (está por ver si sacan la de las estancias) y que nos recibieran los jefazos.

Pues nada, que os animo a que sigáis adelante, que merece la pena protestar activamente y tiene sus frutos, aunque la verdad es que estos frutos deberían ser mucho mayores, porque la situación de los investigadores en este país sigue siendo de película de miedo. Y si celebráis la concentración y puedo asistir, me apunto, porque aunque ahora no me afecte directamente, si las cosas no mejoran las sufriré en un futuro muy próximo.

Ánimo, y gritad bien fuerte que seguro que os escuchan.

posts: 14

Hola!

Me parece muy bien la carta. Solo una pequeña cosa: la carta podria ser firmada no solamente por doctores, sino tambien por futuros doctores, o sea por los que en breve defendemos la tesis y tambien nos preocupa el tema. Que os parece?
Lori

Page: 1/2  [Next]
1  2 

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: