Loading...
 

Medios y noticias


Jóvenes investigadores montan un 'circo' para protestar por las becas

posts: 238


http://www.xornal.com/artigo/2009/07/13/sociedad/jovenes-investigadores-montan-circo-educacion/2009071314264925832.html


* SOCIEDAD

Jóvenes investigadores montan un 'circo' para protestar por las becas
Miembros de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) acudieron disfrazados de personajes circenses a la Secretaría de Estado de Universidades del Ministerio de Educación para denunciar la "negligente" gestión de las becas.
Xornal.com Actualizado 13/07/2009 - 14:41 h.
COMPARTIR NOTICIA: Chuza! Facebook Twitter Meneame Google Digg
0 Comentarios
Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 voto/s
Vota Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) escenificó un 'circo' frente a la Secretaría de Estado de Universidades del Ministerio de Educación para denunciar la "negligente" gestión de las becas a la investigación, para lo cual acudieron a la protesta disfrazados de distintos personajes circenses.

Con esta representación, FJI precarios mostró su descontento, que ya expresó al propio ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la pasada semana al remitirle una carta sobre la cuestión; ante lo que consideran "negligente gestión" del Ministerio de las ayudas predoctorales de Formación de Profesorado Universitario (FPU) y de las ayudas de investigación en el extranjero, así como en la renovación de las becas de convocatorias anteriores.

Así, la portavoz de la organización, Begoña Camblor, explicó en declaraciones a Europa Press, que el proceso hasta la resolución de las ayudas de FPU fue "tremendamente oscuro" y se "eternizó en el tiempo" hasta sobrepasar "con creces" el plazo que fija el propio Ministerio. Según señaló, no fue hasta que FJI se puso en contacto con ellos, cuando procedieron a conceder estas ayudas.

Pero "el problema más grave" para la organización se sitúa ahora en las ayudas a la formación del profesorado universitario, ya que, según indicó, "hay miles de investigadores de estancia en el extranjero que no saben si van a recibir la ayuda porque no hay una resolución definitiva".

En este sentido, FJI denunció "la generalizada y recurrente falta de transparencia e información por parte de los ministerios consecutivamente implicados en todos los aspectos relacionados con la FPU genera en los solicitantes y beneficiarios una frustrante sensación de impotencia y abandono".

Ante esta situación que "se repite año tras año", según FJI-Precarios, reclaman a Gabilondo el cumplimiento del "derecho constitucional a ser adecuadamente informados del proceso de resolución de las becas, así como de renovaciones y estancias".

"Un país cuyos políticos aluden a la falta de vocación científica, y que supuestamente pretende ser competitivo en el terreno de la investigación, no debe permitirse un trato tan vejatorio hacia los jóvenes que serán el futuro de nuestra investigación", concluye la federación.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: