Loading...
 

Medios y noticias


Los investigadores noveles ven negro su futuro

posts: 84

El cuarto informe Innovacef sobre la confianza de los jóvenes investigadores revela que las expectativas de contratación de este sector han descendido un 10 por ciento en el último año. Asimismo, el sistema de I+D+i español vuelve a suspender un año más en la valoración y confianza que despierta entre los investigadores noveles. Los encuestados esperan que la futura Ley de Ciencia y Tecnología subsane las precarias condiciones del sistema.

Redacción a+
Redacción Aprendemas
22/05/2009

http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=5232

El Centro de Estudios Financiero (CEF) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios y el Sistema Español de Comunicación para Investigadores en el exterior (RedIEX), han elaborado por cuarto año consecutivo el índice INNOVACEF, un informe que estudia la confianza de los jóvenes investigadores en el sistema nacional de I+D+i con el objeto de mejorarlo.

Un año más no hay grandes cambios en las expectativas de los científicos noveles que, no sólo vuelven a suspender en la confianza que les transmite el sistema (4,3 sobre 10), sino que bajan un diez por ciento menos sus esperanzas de contratación en el sector.

Sin embargo, sí hay una leve variación conforme a otros años puesto que el “índice de resultados” ha superado la nota mínima.

El análisis de esta mejora parte de las buenas perspectivas que hay respecto a la futura Ley de Ciencia y Tecnología para que mejore el sistema y lo convierta en el motor del cambio del modelo económico español. Según el profesor de Grado ADE de la UDIMA, Pedro Aceituno, “si el nuevo marco legal es capaz de mejorar las condiciones en las que desarrollan su actividad los científicos, el sistema nacional de I+D+i pueda pronto convertirse en el motor del cambio en el modelo de crecimiento económico que tanto precisa España.”.

Aceituno considera que nuestro país necesita traspasar desde el sector público al privado aproximadamente unos 18.000 científicos para poder igualar la media de los países de la Unión Europea en relación con el porcentaje de investigadores que realizan su actividad desde el sector empresarial. Para ello propone aumentar la dotación del programa Torres Quevedo para aumentar la contratación.

Esta iniciativa parte de la precaria situación laboral que revela Innovacef sobre las expectativas de contratación. Según el informe, es bastante probable que se continúe contratando a investigadores predoctorales, que por un menor salario, seguirán efectuando el trabajo de sus antecesores hasta convertirse en doctores.

Científicos fuera de España

El informe también incluye una comparativa sobre la confianza que tienen los científicos españoles que trabajan fuera de España, en los sistemas I+D+i de los países que les contratan. Así, el lugar más valorado es el Reino Unido con una puntuación de 6,6 puntos, seguido de Estados Unidos (6,3) Alemania (6), Francia (5,5), y México (5,1).

En general, la confianza de los expatriados laborales es de 5,9 sobre 10, lo que, según pedro Aceituno, “vuelve a poner de manifiesto que en el extranjero ayudan más a nuestros investigadores, y están consiguiendo y conseguirán mejores resultados de su labor. Por todo ello, es bastante probable que continúe la fuga de cerebros”.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: