Loading...
 

Medios y noticias


Jóvenes científicos confían menos en ser contratados y suspenden a la I+D+i

posts: 84

EFE , Madrid | hace 1 minuto | Comenta | Votar positivo negativo + 1 - 0 | Imprimir

http://www.adn.es/tecnologia/20090520/NWS-2367-Jovenes-cientificos-contratados-suspenden-confian.html

Los jóvenes investigadores que trabajan en España han vuelto a otorgar un suspenso al grado de confianza que les transmite el sistema nacional de I+D+i, con una puntuación de 4,3 sobre 10, según una encuesta que refleja, además, que sus expectativas de contratación han descendido en el último año.

Según este informe, realizado por el Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, son los jóvenes investigadores de Andalucía (4,5), Valencia (4,4), Cataluña (4,4), Madrid (4,1) y Castilla y León (3,2) los que manifiestan un mayor grado de confianza en el sistema de I+D+i, si bien en todas estas comunidades autónomas la nota equivale a un suspenso.

La no aprobación por cuarto año consecutivo implica que la futura ley de ciencia debería "subsanar" esta situación, según los autores de este informe, conocido como Innovacef, y en el que también han colaborado la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios y el Sistema Español de Comunicación para Investigadores en el exterior.

Innovacef también ha preguntado sobre el grado de confianza que despierta el sistema de I+D+i a los españoles que trabajan en el extranjero, quienes han otorgado una puntuación de 5,9.

Para Pedro Aceituno, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, "con este estudio se vuelve a poner de manifiesto que en el extranjero ayudan más a nuestros investigadores", según una nota de prensa de las organizaciones implicadas.

"Por todo ello, es bastante probable que continúe la fuga de cerebros" en un momento en el que "se debería producir justamente lo contrario, es decir, su regreso para que ellos, junto a los jóvenes investigadores que trabajan en España, convirtieran en más competitivas a nuestras empresas", ha remachado este profesor.

Estos científicos, que principalmente están ubicados en países de la Unión Europea y en Estados Unidos, han señalado que el mejor lugar para investigar es el Reino Unido con una puntuación de 6,6 puntos, seguido de Estados Unidos (6,3) Alemania (6), Francia (5,5) y México (5,1).

Uno de los valores que más ha caído en Innovacef 2009 es el de las expectativas favorables a la contratación (33 por ciento), que ha descendido un 10 por ciento respecto a 2008.

Según los responsables del informe, España necesita traspasar desde el sector público al privado aproximadamente unos 18.000 científicos para poder igualar la media de los países de la UE.

En relación con la satisfacción de la carrera investigadora que se les ofrece, el 81 por ciento de los que desarrollan su actividad en el extranjero muestra su conformidad con la misma por un 35 por ciento de los que están en España que manifiesta esta misma posición.

Innovacef 09 se ha realizado sobre una muestra de 520 investigadores, 250 que desarrollan su labor en el exterior y 270 que realizan su actividad en España.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: