Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Becas FI de la Generalitat

posts: 41
posts: 41
Bueno, las becas deben estar a punto de salir. Hoy en la página de la AGAUR se publica una correción de errores de la convocatoria. En realidad no es un error, es una argucia, una artimaña para poder conciliar el retraso que llevan con el texto primero de la convocatoria. En uno de los puntos se decía que la incorporación de los contratados a los centros debía ser anterior al 10 de febrero de 2007. Como ya ha pasado esa fecha y no han publicado nada, lo consideran como un error y establecen el 10 de marzo. Así, que antes del 10 de marzo se ha debido gestionar todo el papeleo de las contrataciones, con lo cual creo que salen mañana o principios de la semana que viene. Suerte a todos.
ya han salido... suerte
posts: 41

Bueno, ya han salido. Y...me lo podía imaginar. A las modalidades B, concesiones irrisorias. Ahora os expongo, a ver si me explico mejor, una teoría que ya formulé:

La UAB debía tener a finales de año unos 200 becarios FI:

-50 de las concesiones del 2006
-50 del 2005 (2º año de beca)
-50 del 2004 (3er año de beca)
-50 del 2003 (4º año de beca).

Bien. Tal y como está formulada la convocatoria actualmente, una vez disfrutas del año de beca (modalidad A), al año siguiente vas a concurasr en la modalidad B, en la que sólo van a conceder unas 5 becas. Así las cosas, de aquí a tres años, por ejemplo, el escenario de becarios de la UAB será (si no cambia la convocatoria):

-Unos 40 becarios de las nuevas concesiones del 2010 (beca de un año).
-5 contratados (primer año contrato) del 2009.
-5 contratados (segundo año de contrato) del 2008.
-5 contratados (tercer año de contrato) del 2007.

Así que, de 200 becarios FI la UAB pasará a tener unos 55. Por favor mirad bien mi planteamiento porque igual ando equivocado, pero si es así, me parece una reducción drástica y vergonzosa de las ayudas por parte de la Generalitat. No quiero entrar en política, y es que encima yo les voté, pero si las cosas son como yo las planteo, menudo gobierno de izquierdas. Yo, de momento, mando a la putísima mierda la investigación. Que investiguen los políticos con los huevos.

posts: 41

He visto que me he equivocado con las fechas. En el panorama de becas de dentro de 3 años la relación debería ser así:

-Unos 40 becarios de las nuevas concesiones del 2010 (beca de un año).
-5 contratados (primer año contrato) del 2010.
-5 contratados (segundo año de contrato) del 2009.
-5 contratados (tercer año de contrato) del 2008.

Hola,

Pues eso, creo que no se dará este caso. Si se diera, en fin, sería "alarmante", más que nada, porque la reducción de becas sería enorme en unos años (pero es que de forma exagerada).

Yo me inclino más por esta opción. Parece que los del AGAUR han querido introducir el modelo de 1+3. El tema es que (no me acuerdo como estaba el año pasado) por lo visto, las personas que ya obtuvieron beca el año pasado, teóricamente este se les tenía que renovar, y eso mismo es lo que se hizo en la convocatoria FIR. En esta las bases eran las misma, los que habían obtenido beca pasaban a ser contratados para el periodo de 3 años (revisable a cada año). Si consultáis en la página web del AGAUR veréis como la resolución de renovaciones ya está publicada. Por lo tanto, una vez tienes renovados los de primer año, creo yo que el AGAUR intenta dar una segunda oportunidad a los doctorandos que no obtuvieron beca el primer año de estudios. De aquí que surjan las denominada Modalidad A, para los de primer año, y Modalidad B, para los de segundo año. Hay que tener en cuenta que las renovaciones ya se han hecho, y por lo tanto, el número de becas que pueden adjudicar para la Modalidad B no puede ser "grande", por eso se dan tan pocas.

En fin, yo me inclino más a que:
- O simplemente el año que viene funcionará igual. A los que a este año se les da beca de Modalidad A van a poder hacer la renovación, y entrar en el periodo de contrato de 3 años; y por lo tanto se seguirán dando unas cuantas becas de Modalidad B para repescar a los alumnos que no obtuvieron el primer año.
- O que simplemente las renovaciones no vayan a realizarse de forma automática, y por lo tanto, haya que volver a entrar a "concursar" para conseguir una de Modalidad B. Per como las renovaciones no serán automáticas, me inclino a pensar que lo que harán luego será aumentar el número de becas de esta Modalidad B.

No sé si ha quedado claro, pero yo pienso que más bien será así. Por soñar que no quede no?

Un saludo a todos, y espero que hayáis tenido suerte en esta convocatoria.

Joan.

posts: 41
Hola jdavid_t. Es muy probable que tengas razón (no tenía en cuenta que el año pasado ya era 1+3) pero si te lees bien la convocatoria verás como a los beneficiarios de la modalidad A no se les ofrece la posibilidad de renovar. La beca es por un año y no es renovable. Deben volver a concursar al año siguiente con los méritos de los créditos de docencia contra otros candidatos. Lo que no entiendo entonces (además de tu argumento considerándola una especie de 2ª oportunidad) qué mierda de finalidad tiene dividir la convocatoria en dos modalidades. Que hubieran implantado los nuevos términos el año que viene reestructurando el sistema de renovaciones y santas pascuas. Así evitarían muchas frustraciones. Un saludo.

Más suposiciones (mías...)

Quizá en la convocatoria no ponen lo de renovar, porque al año que viene ya no vas a pedir una FI, si no que vas a pedir la renovación con la FIR (FI + R, de Renovación), como se ha hecho este año.

No sé, creo que la respuesta, o la tienen en el AGAUR (y por lo tanto sólo la sabremos si se lo preguntamos a ellos), o habrá que esperar a Noviembre de 2007 para ver las nuevas convocatorias.

Pues na, saludos a todos.

Joan.

En la convocatoria no se habla de renovación de ningún tipo de la modalidad A. Éste es un dato interesante (cómo se articulará para el año que viene) en aquellos casos en que se está a la espera de la resolución de las FPU.
posts: 41
Estoy pensando que si el año que viene se empiezan a conceder 40 contratos en la modalidad B, todos aquellos que este año hemos concursado en esa modalidad sufrimos un agravio comparativo mayúsculo, porque, además, no nos están dejando concursar en la modalidad A, que es donde se ofrecen más concesiones, a pesar de tener la carrera investigadora iniciada y haber superado 20 créditos del doctorado. A pesar de eso, salimos damnificados ante los recién licenciados que, con todos mis respetos (yo también he sido recién licenciado) quizás no tengan todavía demasiado claro su futuro investigador. Porque la beca de un año tampoco asegura sacar los 20 créditos satisfactoriamente. En fin, ya se que suena a pataleta. Enhorabuena a los que la habéis obtenido.
Page: 3/3
1  2  3 

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: