Cargando...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Carta de la Directora General de Investigación

b:b9591f0577Os transcribo el correo que me ha enviado Dª Violeta Demonte Barreto, Directora General de Investigación, como contestación a mi queja por el retraso en los pagos mensuales./b:b9591f0577

i:b9591f0577"He recibido su carta así como las de algunos otros otros becarios de FPI, relativas todas al mismo asunto planteado por usted: el retraso en el pago de la nómina de noviembre.

No puedo dar una respuesta a todos y cada uno de los que me han escrito poque no dispongo del tiempo necesario y también porque se trata de un hecho puntual (como luego le explico) que, además, está ya resuelto pues, por la información de que dispongo, hoy mismo han recibido ustedes su retribución. Escojo su carta, similar a otras, para enviarle algunas informaciones que supongo serán de su interés. Si lo estima oportuno, puede por supuesto hace conocer esta nota a sus compañeros.

Le aseguro Concepción que en este Ministerio somos muy sensibles a la cuestión que ustedes plantean: el cobro de todo salario debe producirse en fecha fija y en el momento mismo de comienzo del mes ya que todos los asalariados debemos hacer frente a pagos que sí que se producen en fechas estrictas. Si esta es una verdad general, lo es más aún en el caso de salarios que por su cuantía no suelen dejar remanentes de un mes a otro. El MEC ha dado sobradas muestras de su interés por las condiciones laborales de los investigadores en formación al desarrollar el EPIF; en ese contexto un hecho como el que ustedes comentan solo puede deberse a circunstancias no deseadas por nosotros y mucho menos buscadas.

Les pedimos pues mil disculpas por las molestias que esos retrasos sin duda les han ocasionado. Puede asegurarle también que lo que ha sucedido este mes (cobro el día 13) se debe a razones muy fortuitas y únicas que podrían explicarse con todo detalle (y las informaciones telefónicas a las que ustedes aluden han procurado cumplir esa función); si bien ustedes no tienen por qué justificarlas.

Al recibir sus cartas he analizado con mis colaboradores las fechas de pago de los últimos meses y hemos advertido que también en los meses de agosto y de septiembre el pago se retrasó algo más de las fechas habituales (si bien en ninguno de esos dos casos se llegó al extremo de esta última nómina). Ese análisis que debe encuadrarse en el del aprendizaje de los nuevos requisitos de los procesos de pago conforme al EPIF nos va a permitir saber dónde han estado los cuellos de botella y poner los medios para que estos retrasos no vuelvan a repetirse y, de ser posible, podamos establecer un día fijo para el cobro de sus nóminas. Gracias por ayudarnos a trabajar mejor."

Reciba mis cordiales saludos,
/i:b9591f0577
i:b9591f0577b:b9591f0577Violeta Demonte Barreto
Directora General de Investigación
Paseo de la Castellana, 160
28071-MADRID
Tel.: 91-349.41.87
Fax: 91-349.43.74/b:b9591f0577/i:b9591f0577

¡Interesante!

Analizo brevemente la carta (en negrita lo que chirría en lo formal, en cursiva lo que chirría en lo semántico):

quote:ef26f1de22"He recibido su carta así como las de algunos b:ef26f1de22otros otros/b:ef26f1de22 becarios de FPI, relativas todas al mismo asunto planteado por usted: el retraso en el pago de la nómina de noviembre.

No puedo dar una respuesta a todos y cada uno de los que me han escrito b:ef26f1de22poque/b:ef26f1de22 no dispongo del tiempo necesario y también porque i:ef26f1de22se trata de un hecho puntual/i:ef26f1de22 (como luego le explico) que, además, está ya resuelto , pues, por la información de que dispongo, hoy mismo han recibido ustedes su retribución. Escojo su carta, similar a otras, para enviarle algunas informaciones que supongo serán de su interés. Si lo estima oportuno, puede por supuesto b:ef26f1de22hace conocer/b:ef26f1de22 esta nota a sus compañeros.

Le aseguro , Concepción , que en este Ministerio somos muy sensibles a la cuestión que ustedes plantean: i:ef26f1de22el cobro de todo salario debe producirse en fecha fija/i:ef26f1de22 y en el momento mismo de comienzo del mes ya que todos los asalariados debemos hacer frente a pagos que sí que se producen en fechas estrictas. Si esta es una verdad general, lo es más aún en el caso de salarios que por su cuantía no suelen dejar remanentes de un mes a otro. El MEC ha dado i:ef26f1de22sobradas muestras de su interés/i:ef26f1de22 por las condiciones laborales de los investigadores en formación al desarrollar el EPIF; en ese contexto , un hecho como el que ustedes comentan solo puede deberse a circunstancias no deseadas por nosotros y mucho menos buscadas.

Les pedimos pues mil disculpas por las molestias que esos retrasos sin duda les han ocasionado. b:ef26f1de22Puede asegurarle/b:ef26f1de22 también que lo que ha sucedido este mes (cobro el día 13) se debe a razones muy fortuitas y únicas que i:ef26f1de22podrían explicarse con todo detalle/i:ef26f1de22 (y las informaciones telefónicas a las que ustedes aluden han procurado cumplir esa función); si bien ustedes no tienen por qué justificarlas.

Al recibir sus cartas he analizado con mis colaboradores las fechas de pago de los últimos meses y hemos advertido que también en los meses de agosto y de septiembre el pago se retrasó algo más de las fechas habituales (si bien en ninguno de esos dos casos se llegó al extremo de esta última nómina). Ese análisis que debe encuadrarse en el del i:ef26f1de22aprendizaje de los nuevos requisitos/i:ef26f1de22 de los procesos de pago conforme al EPIF nos va a permitir saber dónde han estado los cuellos de botella y poner los medios para que estos retrasos no vuelvan a repetirse y, i:ef26f1de22de ser posible/i:ef26f1de22, podamos establecer un día fijo para el cobro de sus nóminas. Gracias por ayudarnos a trabajar mejor."/quote:ef26f1de22

Lo que saco yo de esta carta es lo siguiente:

- "Hago como que lo siento mucho, pero es lo que hay"
- "Somos todavía unos pardillos con esto del EPIF (jus)"
- "Igual algún día hacemos algo para pagaros con regularidad. "
- "Nos interesa mucho vuestra situación, snif"

Digo yo que si le interesara mucho habrían enviado disculpas por correo electrónico como paso previo. Pero ya se sabe que el silencio es un arte administrativo.

Nada, a seguir protestando, ¿no?

Peace&Love,

Algernon

P.D: Y sensibilizar de paso a la gente acerca del I+D, o estas cosas siempre volverán a pasar...

hecho puntual!!!????

ay que me hierve la sangre...no puedo ni seguir leyendo!

mensajes: 176
madre mia..pero es lo q le toca decir! y creo q todos dirian lo mismo desgraciadamente :cry:
mensajes: 21
Encima con recochineo,...

una duda......

hemos escrito varios de nosotros varios mails, cartas, quejas, tal tal tal.....y nuestra color=violet:83811a57ff"Muy Sra.Mía"/color:83811a57ff únicamente a contestado a uno de nosotros...si b:83811a57ffcon/b:83811a57ff no nos hubiera pasado su respuesta....oficialmente esto no ha pasado, y ella no ha respondido, no? no es todo esto aún más cutre??
(es posible que lo que digo no sea cierto, solo que yo no he visto más respuestas)

Creo que yo responderé esto a color=violet:b94acf271aMuy Sra. Mía./color:b94acf271a :

Muy Sra. Mía.

Hemos visto y leído su respuesta a nuestra compañera Concepción, que por supuesto ha estimado oportuno hacérnosla conocer y por supuesto es de nuestro interés.

Me alegra saber que el Ministerio es sensible, y que se hace cargo (moral) del hecho de la inseguridad que ?no saber cuando tendremos nuestra retribución? nos produce esta situación, y más aún cuando la cuantía no deja remanentes tal como usted apunta (es cierto, aún no conozco ningún becario que especule con sus remanentes del salario anterior)
Me parecen correctas las mil disculpas por las molestias que esos retrasos sin duda les han ocasionado. Así también me parece correcto que sus colaboradores hayan advertido que también otros meses el pago se retrasó algo más de las fechas habituales (sí, varios, ende, diciembre no ha sido un hecho puntual), sin embargo, a parte del aprendizaje de los nuevos requisitos de los procesos de pago conforme al EPIF, espero que el compromiso establecer un día fijo para el cobro de las nóminas ? o al menos no tan variable y descarado- se haga realidad; ya que nos deja en la misma situación de ?haber que pasa en enero? por ejemplo: Ya se sabe, es principio de año, habremos acabado de pasar fechas señaladas,? y este estilo que a veces han sido las respuestas que hemos conseguido tras consultas telefónicas.
Agradezco verdaderamente la respuesta a nuestra compañera, pero somos muchos y todos, de un modo u otro ?pertenecemos al Ministerio?. Y con ello no pido carta postal personalizada, valoro su tiempo además del material (léase papel, tinta, saliva y sello según casos).
Quisiera poder agradecerle su ayuda para trabajar mejor, pero realmente sólo puedo agradecerle el hecho de tener que agudizar el ingenio para sobrevivir con un no-sueldo de becario, así como el tiempo utilizado en realizar quejas y comunicaciones.
Igualmente, gracias por su respuesta, y sinceramente espero poder ver hecho realidad el compromiso del que habla.

Reciba un cordial saludo

mensajes: 2
¿Y cuando el retraso en el pago es de un mes o más? ¿Que culpa tenemos que tengan mucho ?trabajo? a principios de año las administraciones? ¿Me quieren decir con esto que los funcionarios no cobran a principio de año? ¿Ni los profesores? ¿¿O solo somos los becarios?? Como siempre?
mensajes: 79

Y digo yo, ahora que estamos en FEBRERO y ya nos han confirmado que el pago no se efectuará hasta dentro de 10 DIAS... porqué no recuperamos esta carta y volvemos a hacer SPAM?? a la señora directora le supo muy mal, pero en Noviembre nos pagaron el día 13 y no cobraremos ENERO (disculpad las mayúsculas, pero es para destacar el intervalo temporal tan limitado) hasta pasado el 20 de febrero. Sus disculpas y atenciones no sirven absolutamente de nada si siguen tratándonos así. Creo que nos deberían indemnizar por los perjuicios, no sólo nos pagan poco, sino también mal.

Qué os parece si modificamos el modelo de email de la otra vez y adjuntamos un entrecomillado con algunos fragmentos del mail con el que nos respondieron para activar la protesta??

mensajes: 8

Yo creo que una cosa que deberíamos hacer los becarios del Ministerio - seamos FPU o FPI - sería manifestarnos en la puerta del Ministerio. Estamos a 100 días de las elecciones municipales... y un poco de ruido en esta pre-campaña les haría algo de daño.
Mientras tanto... estamos ya a día 17 y no hemos visto un duro de nuestra mensualidad de enero.

Releamos esa "amable carta" que se envió el mes de diciembre:

"No puedo dar una respuesta a todos bla, bla, bla porque se trata de un hecho puntual si claro (como luego le explico explica o justifica????) que, además, está ya resuelto no parece que sea así a día 20 de febrero pues, por la información de que dispongo, hoy mismo han recibido ustedes su retribución um im um".

Ahora sí que sí: vamos a ver, que yo sepa no ha sido un hecho puntual: recordad agosto, septiembre y después el que parecía el "techo" en diciembre, y digo techo porque la apoteosis es este mes de febrero que seguramente cobraremos a finales de esta semana... la cosa va empeorando: pánico me da pensar en el siguiente retraso porque siguiendo la curva de la progresión cobraremos el día 1 ¡pero con dos meses de retraso! Queda patente que no es un hecho puntual, como también que no tienen ningún interés por solucionar este tipo de problemas (su solución sí que es puntual: está referida a un mes cuando de lo que se trata es de que lo solucionen para que no vuelva a pasar ningún otro mes). Es hora de poner un recurso masivo, tanto en grupo como individual.

Y perdonad el uso de las mayúsculas en el título: entendereis mi enfado.

Saludos.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: