Loading...
 

Medios y noticias


Condenan a la UGR por despedir a un empleado con contrato fraudulento

posts: 114

El juez obliga a readmitirlo o pagarle una indemnización de 30.000 euros z CCOO denuncia que no es el único caso en la institución académica

http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042400_4_121003Granada-Condenan-despedir-empleado-contrato-fraudulento

La Universidad de Granada (UGR) deberá pagar una indemnización de unos 30.000 euros o readmitir a un trabajador al que despidió de forma improcedente después de que éste presentara una denuncia por un fraude de ley en su contratación, según una resolución de un juzgado de primera Instancia granadino.

En la sentencia se reconoce que la institución académica y la Fundación Empresa-Universidad crearon una "ficción" por la que esta última contrataba a un empleado que en realidad trabajaba en un puesto estructural de laboratorio, según informó la responsable de CCOO en la Universidad, Milagros García.

Cuando este trabajador llevaba una década en esta situación, con contratos prorrogados año a año y "en situación de precariedad laboral", denunció a la Inspección de Trabajo, que sancionó a la Universidad, señaló García.

Posteriormente, despidió al empleado, que denunció en los juzgados, y ahora un juez le da la razón al declarar la contratación como fraude de ley y el despido como improcedente.
Inspección. El sindicato denunció que a pesar de las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo y a las condenas en fraude de ley, la UGR continúa con las contrataciones "al margen de la legalidad".

En este sentido, García aseguró que hay muchas personas "aparentemente contratadas por la Fundación pero que trabajan para la Universidad", además de gente trabajando en puestos estructurales aunque sólo poseen una beca. El sindicato indicó que con estas contrataciones la UGR sustrae a los afectados de la aplicación del convenio colectivo que les es propio y les paga un sueldo muy inferior al que les correspondería.

En el caso de este trabajador, se le abonaba un salario de 800 euros cuando le habrían correspondido 1.800 según el convenio, por lo que se le han dejado de pagar 150.000 euros en los diez años que ha trabajado para ella.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: