Loading...
 

Medios y noticias


SEMANA DE LA BIOTECNOLOGÍA - INNOVA con el Secretario de EStado

posts: 3


Noticia en Local - La Gaceta de Salamanca (22 abril 2009)
===__
TECNOLOGÍA encuentro de biotecnólogos__===
__

El Centro del Láser se integrará en un ambicioso proyecto a nivel europeo
El secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia defiende la biotecnología como estrategia para superar la crisis__

El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, aseguró ayer en Salamanca que la reestructuración del Gobierno no va a afectar a los proyectos comprometidos con la Universidad de Salamanca, a al vez que reiteró el interés del Ministerio de Ciencia e Innovación por llevar a cabo el Centro del Láser en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca en Villamayor.

En este sentido, el secretario de Estado señaló que este Parque Científico "es uno de los retos" del ministerio y que la infraestructura singular del Centro del Láser se vinculará a una gran infraestructura europea de luz intensa, de forma que pasará a engrosar un proyecto aún más ambicioso en el que participarán otros países europeos.

Asimismo, Martínez destacó la participación del Centro del Cáncer en el proyecto del G8 y en concreto en las investigaciones que liderará Salamanca sobre leucemia linfática crónica.

El secretario de Estado de Investigación hizo estas declaraciones durante la inauguración de la I Semana de la Biotecnología, organizada por los alumnos de esta titulación, que tiene como fin dar a conocer a la sociedad esta materia y sus posibilidades.

áreas de la Biotecnología. Carlos Martínez puso de relieve la importancia de la biotecnología como estrategia para salir de la crisis, ya que es un área muy transversal que genera conocimiento y aporta soluciones a las demandas de los ciudadanos en el ámbito de la sanidad, en la industria, el sector agroalimentario y las energías renovables.

Con el fin de potenciar esta ciencia, en los últimos 3 años el Gobierno ha destinado 500 millones de euros, de forma que la Biotecnología supone entre el 12 y el 15 por ciento de los recursos dedicados a investigación.

Asimismo, felicitó a los primeros licenciados en Biotecnología de la USAL que el sábado celebran su graduación.

Por otra parte, el secretario de Estado tuvo un encuentro con una pequeña representación de los jóvenes investigadores de la asociación Innova, que le entregaron un exprimidor y una naranja, símbolo de su precariedad laboral, y le pidieron que la Ley de Ciencia recoja contratos para los jóvenes investigadores desde los primeros años de trabajo.

BALANCE ESTADÍSTICAS DE GESTIÓN

((
Los fondos destinados a investigación han aumentado en la USAL un 21% en 5 años
El personal implicado en I+D+i sube un 14%))

Las Estadísticas de Gestión de la Universidad de Salamanca recientemente publicadas reflejan el avance experimentado por la institución en la investigación.

En este sentido, los fondos destinados a investigación han pasado de 47,9 millones a 61,3 entre el año 2002 y el 2007, un 21%. La mayor parte del dinero procede de la subvención de la administración autonómica, 39 millones en 2007, y de las subvenciones para I+D de la Administración del Estado y Seguridad Social, 13,9 millones en 2007.

En cuanto a las áreas a las que se destinan los fondos de investigación, la de protección y mejora de la salud humana sigue estando a la cabeza con un 24% del dinero, seguida de la producción y tecnología industrial (23%) y la investigación no orientada (13%). El 79% de los fondos son para investigación fundamental o básica, aunque ha subido la inversión en investigación aplicada del 13 al 21%.

Además, a la vez que se ha producido un incremento en los fondos ha aumentado el personal dedicado a estas actividades de investigación, en un 14%, contando ya con 2.240 personas entre investigadores, técnicos y auxiliares.

Estos buenos resultados se reflejan en el informe de 2008 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que señala a la USAL entre las 20 universidades con más producción científica, con 533 documentos.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: