Cargando...
 

Medios y noticias


Ciencia e Innovación no pasa la nota de corte en su primer aniversario

mensajes: 84

Así lo piensan oposición, socios parlamentarios y jóvenes investigadores

Los portavoces de los grupos políticos piden la dimisión de Cristina Garmendia

Europa Press | Madrid
Actualizado martes 14/04/2009 14:05 horas

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/14/espana/1239706679.html

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) cumple su primer cumpleaños y tanto la oposición como los socios parlamentarios así como los jóvenes investigadores han suspendido la gestión de la ministra Garmendia al frente de esta cartera.

Además, los portavoces en la materia de las diferentes formaciones han resaltado que dudan sobre su continuidad, tras la pérdida de las Universidades,"fruto de la mala gestión" que ha desarrollado este Ministerio, así como reflejo de una crisis interna que Garmendia no ha sabido solventar, a juicio de los parlamentarios.

Así, parte de ellos solicitan su dimisión y le achacan a su "mala gestión", un desorden presupuestario así como conflictos con los departamentos ministeriales de Sanidad e Industria, además de la falta de impulso de la I+D+i para salir de la crisis económica, el retraso en las convocatorias ministeriales, o temas pendientes como el Estatuto del Estudiante Universitario o el desconocimiento de la sociedad en cuanto al Espacio Europeo de Educación Superior 2015 (EEES), conocido como Plan Bolonia, del que ya no dispone.

Concretamente, para el portavoz del PP en materia de Universidades, Jesús Vázquez, la ministra al mando de esta cartera "no tomó las riendas" desde el principio porque siempre "le ha venido grande". A su juicio, se "ha perdido un año" y quedan "muchos" temas pendientes, como el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), el del Estudiante Universitario o la "necesaria" reforma de la Agencia Nacional para Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca).

Por su parte, el portavoz 'popular' de Ciencia, Gabriel Elorriaga, afirmó que el MICINN se ha caracterizado por "la mala gestión" durante su primer año de andadura ya que su creación ha ido asociada a una paralización en el área de Ciencia y Tecnología. Además, indicó que se ha producido un desorden presupuestario "evidente", ya que primero se redujeron los Presupuestos Generales del Estado 2009, después se incrementaron los del 2008 y finalmente en febrero de 2009 volvieron a reducirse los ya reducidos. "Un desorden muy notable ya que se crea un Ministerio y se reduce su presupuesto", puntualizó.

Asimismo, Elorriaga explicó que esta "mala gestión interna" ha generado "numerosísimos" retrasos en las convocatorias ministeriales, y que este Departamento se ha visto absorbido por los problemas con Bolonia, que han impedido la puesta en marcha de políticas en I+D+i, necesarias para paliar la crisis económica, así como una serie de conflictos con otros departamentos ministeriales.

"La mutilación del Ministerio, apenas un año después de haber sido creado, es la prueba concluyente del fracaso. A partir de ahora la investigación universitaria, prácticamente la mitad de la ciencia generada en España, quedará fuera de su responsabilidad, como ya lo estaba toda la I+D relacionada con las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y el conjunto de la Innovación, responsabilidad de las comunidades autónomas.

En la misma línea, la portavoz parlamentaria de CIU, Inmaculada Riera, afirmó que no ha sido una gestión "suficientemente activa", ni por las necesidades que plantea la crisis en cuanto a políticas de innovación, ni por lo que ésta representa para ser más competitivos y generar otro tipo de crecimiento económico, ni tampoco por cómo se están afrontando algunos de los problemas con los que cuenta.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, José Ramón Beloki, tras la pérdida de las competencias en materia de Universidades en la cartera de Ciencia e Innovación, dijo que el PNV "entendería" que Garmendia dimitiera. "Le han quitado la mitad de su cartera y evidentemente toda su filosofía, que la recoge del aire, si dimitiera la entenderíamos todos, si es que creía en aquello en lo que empezó", afirmó Beloki, al tiempo que señaló que esta ministra trabaja de "improvisación en improvisación y así continuará".

Finalmente, el diputado de ERC y portavoz de la Comisión de Ciencia e Innovación, Francesc Canet, criticó la "falta de entendimiento y diálogo" del departamento de Garmendia con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como el "insuficiente" esfuerzo presupuestario para llevar a buen término las propuestas. Sin embargo, valoró el borrador de la futura Ley de Ciencia, que, a su juicio, "va bien encaminada". Sobre el proceso de Bolonia que ha desarrollado la titular de Ciencia durante casi un año, apuntó que si bien éste es un "compromiso ineludible", el MICINN "debería haber sido más flexible" en sus planteamientos y fomentar el diálogo con los colectivos de estudiantes contrarios al Plan, conocidos como 'antibolonia'. En cuanto a la política de becas, apuntó que la dotación era "claramente insuficiente".

Por su parte, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) valoró negativamente la actuación del departamento. En su opinión, las expectativas generadas por el Gobierno al crear este Ministerio se han ido "desinflando" por los desaciertos en su gestión. "Este año de continuos despropósitos culmina con un recorte de competencias que deja mutilado al ministerio", señalaron en declaraciones a Europa Press, al tiempo que apuntan que la gestión de las ayudas predoctorales y de los contratos postdoctorales sigue siendo "desastrosa y deficiente".

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: