Loading...
 

Medios y noticias


El Ministerio de Ciencia e Innovación celebra su primer cumpleaños con múltiples críticas sobre su gestión

posts: 84

Socios parlamentarios y jóvenes investigadores han pedido la dimisión de la ministra por la mala resolución de las tareas en el departamento

N.García/diarioDirecto 14/04/09

http://www.diariodirecto.com/tecnologia/2009/04/14/cumpleanos-ministerio-cienciaeinnovacion-183529078960.html

El ministerio Ciencia e Innovación cumple hoy un año y tanto la oposición como los socios parlamentarios y jóvenes investigadores han suspendido la gestión de la ministra Cristina Garmendia y dudan sobre su continuidad, ya que afirman que "ha perdido la 'mitad' de su cartera".

Parte de los integrantes piden su dimisión porque alegan un desorden presupuestario, conflictos con departamentos del Ministerio de Sanidad e Industria, así como dificultades para hacer frente a la crisis con el impulso de la I+D+I o temas como el Estatuto del Estudiante Universitario o el desconocimiento por parte de la sociedad del Plan Bolonia (EEES).

Para el portavoz del PP en materia de Universidades, Jesús Vázquez, la ministra "no tomó las riendas" porque el puesto "le ha venido grande". Según éste, "se ha perdido un año" y quedan muchos cabos sueltos, como el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), el del Estudiante Universitario o la reforma de la Agencia Nacional para Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca).

El portavoz 'popular' de Ciencia, Gabriel Elorriaga, señaló que se ha producido un desorden presupuestario "evidente". "Primero se redujeron los Presupuestos Generales del Estado 2009, después se incrementaron los del 2008 y finalmente en febrero de 2009 volvieron a reducirse los ya reducidos. Un desorden muy notable ya que se crea un Ministerio y se reduce su presupuesto", puntualizó. Elorriaga afirmó que los problemas con 'Bolonia' la han tenido absorbido y esto ha impedido la puesta en marcha de políticas en I+D+I, así como otras gestiones.

"La mutilación del Ministerio, apenas un año después de haber sido creado, es la prueba concluyente del fracaso. A partir de ahora la investigación universitaria, prácticamente la mitad de la ciencia generada en España, quedará fuera de su responsabilidad, como ya lo estaba toda la I+D relacionada con las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y el conjunto de la Innovación, responsabilidad de las comunidades autónomas. Tras un año de funcionamiento, nada justifica ya la pervivencia de este mini-MICINN", añadió el portavoz popular de ciencia.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de CIU, Inmaculada Riera, afirmó que desde su punto de vista "Ciencia tiene un borrador que no cumple las expectativas que ha de cumplir y si no se reconduce se perderá una gran oportunidad. Desde el punto de vista de las universidades hay que potenciar la comunicación sobre el proceso de Bolonia y establecer recursos de los que se precisa, así como un buen sistema de becas".

Aún así Riera prefiere haber mantenido la estructura donde la I+D+I estaba unida a la transferencia de conocimiento de las universidades, ya que son aspectos "fundamentales para el cambio del patrón de crecimiento económico en esta época de crisis".

José Ramón Beloki, portavoz parlamentario del PNV, dijo que comprendería que Garmendia dimitiera, ya que "le han quitado la mitad de su cartera y evidentemente toda su filosofía, que la recoge del aire, si dimitiera la entenderíamos todos, si es que creía en aquello en lo que empezó", afirmó Beloki, al tiempo que señaló que esta ministra trabaja de "improvisación en improvisación y así continuará". También indicó que desde el inicio este ministerio "está muy verde", porque tiene "muchas dificultades".

Finalmente, el diputado de ERC y portavoz de la Comisión de Ciencia e Innovación, Francesc Canet, criticó la "falta de entendimiento y diálogo" del departamento de Garmendia con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como el "insuficiente" esfuerzo presupuestario para llevar a buen término las propuestas. Algo positivo fue la valoración del borrador de la futura Ley de Ciencia, que, a su juicio, "va bien encaminada".

Sobre el proceso Bolonia, apuntó que es un "compromiso ineludible", pero que el MICINN "debería haber sido más flexible" en sus planteamientos e incentivar el diálogo con los colectivos de estudiantes contrarios al Plan, conocidos como 'antibolonia'. Con respecto a la política de becas señaló que la dotación es "claramente insuficiente".

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) valoró negativamente la actuación del departamento. Poco a poco, las expectativas generadas al crear este Ministerio se han ido "desinflando".

Así, indicaron el fracaso del MICINN en su objetivo por instaurar una carrera investigadora "digna" y por homogeneizar las convocatorias. "No ha evitado los retrasos injustificados, la excesiva burocracia y la ausencia de convocatorias, que mantiene a miles de investigadores trabajando durante meses sin financiación", añaden.

La remodelación del Gobierno supondrá un problema de coordinación que afectará a la Ley de la Ciencia y la Tecnología y al Estatuto del Personal Docente e Investigador. De cualquier modo, les parece "ilógico e ineficiente" que no se cuente con las Universidades para el cambio del modelo productivo por otro fundamentado en la innovación y el conocimiento.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: