Loading...
 

Medios y noticias


Ciencia e Innovación cumple un año con el suspenso de la oposición, socios parlamentarios y jóvenes investigadores

posts: 537

Ciencia e Innovación cumple un año con el suspenso de la oposición, socios parlamentarios y jóvenes investigadores

europa press > madrid

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) cumple su primer cumpleaños y tanto la oposición como los socios parlamentarios así como los jóvenes investigadores han suspendido la gestión de la ministra Garmendia al frente de esta cartera. Además, los portavoces en la materia de las diferentes formaciones resaltaron que dudan sobre su continuidad, tras la pérdida de las Universidades, la mitad de su cartera, "fruto de la mala gestión" que ha desarrollado este Ministerio, así como reflejo de una crisis interna que Garmendia no ha sabido solventar, a juicio de los parlamentarios.

Para el portavoz del PP en materia de Universidades, Jesús Vázquez, la ministra al mando de esta cartera "no tomó las riendas" desde el principio porque siempre "le ha venido grande". A su juicio, se "ha perdido un año" y quedan "muchos" temas pendientes, como el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), el del Estudiante Universitario o la "necesaria" reforma de la Agencia Nacional para Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca).
Por su parte, el portavoz popular de Ciencia, Gabriel Elorriaga, afirmó que el MICINN se ha caracterizado por “la mala gestión” durante su primer año de andadura ya que su creación ha ido asociada a una paralización en el área de Ciencia y Tecnología. Además, indicó que se ha producido un desorden presupuestario “evidente”, ya que primero se redujeron los Presupuestos Generales del Estado 2009, después se incrementaron los del 2008 y finalmente en febrero de 2009 volvieron a reducirse los ya reducidos. “Un desorden muy notable ya que se crea un Ministerio y se reduce su presupuesto”, puntualizó.

Asimismo, explicó que esta “mala gestión interna” ha generado “numerosísimos” retrasos en las convocatorias ministeriales, y que este Departamento se ha visto absorbido por los problemas con Bolonia, que han impedido la puesta en marcha de políticas en I+D+i, necesarias para paliar la crisis económica, así como una serie de conflictos con otros departamentos ministeriales.

“La mutilación del Ministerio, apenas un año después de haber sido creado, es la prueba concluyente del fracaso. A partir de ahora la investigación universitaria, prácticamente la mitad de la ciencia generada en España, quedará fuera de su responsabilidad, como ya lo estaba toda la I+D relacionada con las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y el conjunto de la Innovación, responsabilidad de las comunidades autónomas. Tras un año de funcionamiento, nada justifica ya la pervivencia de este mini-MICINN”, añadió.

En la misma línea, la portavoz parlamentaria de CIU, Inmaculada Riera, afirmó que no ha sido una gestión “suficientemente activa”, ni por las necesidades que plantea la crisis en cuanto a políticas de innovación, ni por lo que ésta representa para ser más competitivos y generar otro tipo de crecimiento económico, ni tampoco por cómo se están afrontando algunos de los problemas con los que cuenta.

“Desde el punto de vista de Ciencia, tiene un borrador que no cumple las expectativas que ha de cumplir y si no se reconduce se perderá una gran oportunidad. Desde el punto de vista de las universidades hay que potenciar la comunicación sobre el proceso de Bolonia, establecer recursos de los que precisa, así como un buen sistema de becas”, explicó la diputada catalana.

No obstante, Riera apuesta por haber mantenido la estructura del departamento inicial, donde la I+D+i estuviera unida a la transferencia de conocimiento de las Universidades, atendiendo a que son aspectos “fundamentales para el cambio del patrón de crecimiento económico en esta época de crisis”.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, José Ramón Beloki, tras la pérdida de las competencias en materia de Universidades en la cartera de Ciencia e Innovación, dijo que el PNV “entendería” que Garmendia dimitiera. “Le han quitado la mitad de su cartera y evidentemente toda su filosofía, que la recoge del aire, si dimitiera la entenderíamos todos, si es que creía en aquello en lo que empezó”, afirmó Beloki, al tiempo que señaló que esta ministra trabaja de “improvisación en improvisación y así continuará”.

Igualmente, indicó que desde el inicio este ministerio “está muy verde”, porque tiene “muchas dificultades”, entre las que destacó las discrepancias con otros departamentos ministeriales como Sanidad o Industria. Asimismo, apuntó que la cartera de Garmendia debe impulsar la I+D+i, y desconoce hasta qué punto “este ministerio está hecho y derecho para hacerlo”.

En este sentido, el diputado vasco comentó que uno de los problemas con los que cuenta la titular de Ciencia e Innovación es que anuncia sus proyectos, como fue el caso de la Estrategia Universidad 2015 y la nueva Ley de la Ciencia, que todavía no se conocen lo que son. “Si se presentase al examen le suspendería”, sentenció.

Por su parte, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) valoró negativamente la actuación del departamento. En su opinión, las expectativas generadas por el Gobierno al crear este Ministerio se han ido “desinflando” por los desaciertos en su gestión.

“Este año de continuos despropósitos culmina con un recorte de competencias que deja mutilado al ministerio”, señalaron en declaraciones a Europa Press, al tiempo que apuntan que la gestión de las ayudas predoctorales y de los contratos postdoctorales sigue siendo “desastrosa y deficiente”.

Así, indicaron que el MICINN “ha fracasado” en su objetivo por instaurar una carrera investigadora “digna” y por homogeneizar las convocatorias. “No ha evitado los retrasos injustificados, la excesiva burocracia y la ausencia de convocatorias, que mantiene a miles de investigadores trabajando durante meses sin financiación”, añaden.

http://www.elidealgallego.com/hoy/sociedad/sociedad05.html

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: