Loading...
 

Divulgación y Conocimiento Libre


Ayuda, plis: Plantilla para redacción de tesis doctoral con lyx (basado en latex)

posts: 28

Hola!!

Voy a empezar a redactar mi tesis doctoral, y finalmente he decidido escribirla usando lyx (www.lyx.org) , que es una herramienta de libre distribución bajo windows basada en latex, pero mucho más fácil de usar. Tienes el acabado en papel del latex, con la facílidad de aprendizaje de Word (no hay que ser un peazo friki para tener la paciencia de aprender a usarlo, como pasa con latex).

El caso es que no encuentro ninguna plantilla de tesis doctoral. Bueno, en la página de la upm ni siquiera he encontrado una plantilla de word, de manera que ya con eso está claro que no van a tener para latex o lyx.

Si alguien me ayudase, le estaría muy agradecido.

Aprovecho para animar a la gente que escriba tesis técnicas sobre todo (con muchas ecuaciones y tal),o artículos, documentos, etc..., a que use herramientas basadas en latex. Creo que en España estamos un poco retrasadillos en ese aspecto, ya que en Europa y USA se asume que Word es una herramienta totalmente desfasada e inapropiada para documentos técnicos, mientras que aquí, al menos es mi impresión, Word es la herramienta mayoritariamente usada.

Saludos,
Miguel.

posts: 20

Hola Miguel,

Quizás te sea útil echar un vistazo a http://www.ctan.org, una web donde puedes encontrar casi cualquier paquete para LaTeX. De hecho, esto es lo que he encontrado buscando 'thesis', me da la impresión de que alguno de esos paquetes puede ser lo que buscas (como soy un 'peazo friki' biggrin no uso lyx, pero supongo que podrás usar estilos de LaTeX directamente, no?). Si finalmente encuentras alguna plantilla útil para la tesis, estaría bien que lo comentaras, que siempre nos irá bien a los que vamos detrás.

Sobre lo que comentas del uso de latex en España, yo creo que depende mucho del área. Por ejemplo, en mi campo no conozco a nadie (aquí o fuera) que use Word para artículos, tesis, etc., todo el mundo usa latex (o lyx).

Saludos,
Pablo.

posts: 28

Gracias Pablo!!

Miraré en la página a ver. Aunque quizás use simplemente la plantilla book. He estado haciendo pruebas y con algunas modificaciones queda bastante bien. No sabía que, aunque tengas plantilla, en realidad tienes bastante libertad para hacer diseños de portadas y de páginas que se salgan del esquema (error de novato).

Igual soy yo el que está un poco desactualizado y latex está más generalizado de lo que yo me pensaba. La verdad es que en mi departamento casi nadie usa latex, y estamos en una ingeniería, o sea que no es que no venga bien. Voy a hacer campaña, a ver si consigo latexearlos. Yo la verdad es que hasta ahora no la he usado porque a mi jefe no le gusta (no me preguntes por qué), pero para redactar la tesis, con Word?... no way!! le tengo que convencer como sea.

Una cosa buena de lyx, aparte de que la curva de aprendizaje es más rápida, es que vas viendo debajo el código latex generado, y estoy aprendiendo, así que para la próxima vez intentaré escribir directamente en latex como un "peazo friki" :P

Saludos!!

posts: 28

Ya que estamos en un foro de divulgación, y no de ayuda, voy a darle un buen uso y voy a contar todas las modificaciones que he hecho, que son unas cuantas, y la verdad es que me ha llevado un tiempecillo que alguno se puede ahorrar. Todas en el documento principal, el que se encarga de incluir los ficheros .lyx correspondientes a los capítulos y tal.

Creo que a los Latexeros puros también les puede venir bien alguna cosa.

En el preámbulo (Documento->Confuguración->Preámbulo Latex) el siguiente código:

\usepackage{cite}
\usepackage{fancyhdr}
\pagestyle{fancy}
% with this we ensure that the chapter and section
% headings are in lowercase.
\renewcommand{\chaptermark}1{No value assigned
\markright{\thesection\ #1}}
\fancyhf{} % delete current header and footer
\fancyheadLE,RO{\bfseries\thepage}
\fancyheadLO{\bfseries\rightmark}
\fancyheadRE{\bfseries\leftmark}
\renewcommand{\headrulewidth}{0.5pt}
\renewcommand{\footrulewidth}{0pt}
\addtolength{\headheight}{0.5pt} % space for the rule
\fancypagestyle{plain}{%
\fancyhead{} % get rid of headers on plain pages
\renewcommand{\headrulewidth}{0pt} % and the line
}


Hasta aquí. Lo del cite hace que las referencias consecutivas aparezcan agrupadas (Ej. 5-8 y no 5,6,7,8), que por cierto no entiendo cómo no viene en los paquetes básicos incluidos por defecto.

Lo del fancy y todas las lineas de debajo son para que la cabecera sea más "fancy", como más bonita. Si os gusta la cabecera del book, no pongáis esto, pero en mi caso me daba problemas con un título largo, aparte que me gusta más como queda. Tengo que mirar a ver cómo hago que aparezca el número del capítulo en la cabecera, con esto no aparece... Aunque tampoco queda muy mal, e igual así se va a quedar...

En el documento principal, he insertado código latex (Insertar->Código Latex)en diferentes partes:

- En cualquier sito del doc, insertad:
\renewcommand{\tablename}{Tabla}
\renewcommand{\listtablename}{Índice de tablas}

Esto hace que las "Tables" se traduzcan a español como "Tablas", y no como "Cuadros".

-Al pricipio del documento, poned:

\frontmatter

Esto hace que la numeración empieze en números romanos. En mi caso, hasta el capítulo 1, donde empieza la numeración decimal, para lo cual hay que insertar justo antes del capítulo:

\mainmatter

-He pasado de la portada de la plantilla (no useis los entornos título, Autor, y fecha), y me he hecho mi portada, con un poco de paciencia, cambiando los tipos de letra, y con los comandos latex /Vspace y /strech para dejar los espacios verticales, usando siempre entorno "Normal". Creo que no hace falta latex para los espacios verticales, pero me enteré después, así que así se va a quedar.

-Una cosa que ocurre es que, si no lo evitamos, le pondrá un numero de página a la portada (haciéndolo de esta forma), que no es que quede muy bien en una tesis. Para evitar que esto ocurra, la portada debe ir entre estas dos líneas de código latex:

\begin{titlepage}

\end{titlepage}

-Si no usas Bibtex para la bibliografía, resulta que, al menos con la plantilla book, no te incluye la referencia en el índice (¿?). Para solucionar esto:
(a) Usar Bibtex. Yo uso un programa para tontos llamado JabRef para crear el .bib.
(b) Usar un código latex que incluye una nueva entrada en la bibliografía. El problema es que yo tuve forma de meterlo dentro de la bibliografía con Lyx (daba error porque lo ponía dentro del campo de la entrada bibliográfica), sino justo antes, de manera que en el índice aparecía la página justo anterior a la bibliografía. En cualquier caso, el código en cuestión es: \addcontentsline{chapter}{bibliografía}. Supongo que con latex no hay problema, pero, como digo lyx, no parecía dejar la inserción de este código en el sitio correcto. Solución final:(a) Usar Bibtex.

-Por último, una pequeña tontería. Voy a meter partes además de capítulos. Resulta que si el nombre de la parte no en la línea que tiene en el índice, queda superfeo. Yo al final he cambiado en nombre a algo más corto.


-Ah, casi se me olvida. Un pequeño problema que tuve al insertar material externo pdf. Me faltaban dos paquetes, no sé si por mi instalación, o porque lyx solo instalas los paquetes principales de latex(aunque es un poco raro que falte un paquete necesario para algo que lyx ofrece como opción en su menú). En cualquier caso, yo no me compliqué la vida y lo solucioné simplemente incluyendo los siguientes ficheros en la carpeta donte tenía la tesis: eso-pic.sty y everyshi.sty. Pero repito, que no sé si es un problema genérico de lyx o es que yo tengo una instalación defectuosa.

Creo que no me dejo nada. Por cierto, la información la he sacado de "The not too short introduction to Latex", y de foros varios.

Saludos!!

posts: 28

Que mal me explico, espero hacerlo mejor en la tesis.

No se si se entiende lo de la bibliografía, quería decir que, si no se usa Bibtex, no te aparece en el índice general del documento.

Y lo de la portada, quiero decir que si se hace la portada como yo he indicado, hay que evitar que le inserte el número de página con lo que he puesto.

Aleeeeeeeeee

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: