Loading...
 

Carrera Investigadora


Una especie en extinción: el doctorado

posts: 407 Grenada

Hola,
Me estreno en este foro (creo recordar) porque algún hilo de los que he visto en la precariosfera me ha revitalizado un sentimiento que tengo por ahí.

El resumen es básicamente que yo creo que el doctorado tal y como lo conocemos no pinta nada en el escenario universitario actual y que podríamos prescindir de él perfectamente.

Motivos sueltos:

  • Tal y como se está implantando el EEES, y el famoso RD que criticamos en su día, es obvio que el doctorado tras el máster es un conjunto vacío. No añade nada. La formación y otras actividades avanzadas que (potencialmente) se pueden ofrecer deberían ser para todo el mundo, no sólo para doctorandos.
  • El mantenimiento de las tasas de tutela académica es ridículo cuando eres un trabajador de la universidad durante buena parte de la tesis, por no hablar del caso de los que trabajamos en el CSIC.
  • Cada vez hay más tesis que son varios artículos juntos, por lo que se va entendiendo que la obtención del grado de doctor es más una forma de certificar que sabes investigar y publicar, y no tanto que puedes escribir un documento de tropocientas páginas.
  • ...


Alternativas:

  • Que la universidad se guarde la posibilidad de dar el grado de doctor a quién demuestre competencia investigadora con varios artículos u otros formatos flexibles.
  • Mientras estás trabajando en ello no tienes por qué tener ningún vínculo con la universidad. Si es el caso, la supervisión de algún profesor (que se beneficiará de que haya alguien trabajando en temas que le interesan), o el vínculo laboral (que no debería contener becas más allá del máster formativo).
  • ...


Bueno, no sigo, que esto se hace eterno. Sólo quería lanzar la idea, a ver qué eco tiene por aquí.

Salud!

posts: 285 Spain

Buenas.

Atrevida propuesta (y tardía respuesta la mía). En mi opinión, el único sentido del doctorando es la evaluación. Se evalua tu capacidad, y si es suficiente, se te da el título. Este título te capacita para hacer más cosas (dirigir tesis y... ¿ser responsable de asignaturas —una vez que tengas puesto fijo—, mérito al conseguir proyectos, coordinar ciertos proyectos?).

En mi opinión, hay que desnudar al doctorado: el emperador está desnudo. Detrás de los "cursos" de doctorado, de la burocracia, de las becas, del 2+2, del director y codirectores, del tribunal de [amiguetes del director] tesis, resulta que hay poca cosa. Casi todo sobra.

Podemos seguir con algo que se llame doctorado, pero hay que dotarlo de valor añadido. Es decir:
- Supervisores válidos y que se preocupen porque en la actividad del doctorando haya ese "algo más", esas habilidades extra que, independientemente de lo que investigues, debe tener todo doctor, o eso se supone.
- Comisiones de tesis que hagan un seguimiento y ayuden, corrijan y asesoren (y defiendan y castiguen, si llega el caso) en este proceso (ver hilo correspondiente).
- Incentivación de la movilidad, contactos, participación en actividades científicas, etc.

No es que un investigador al que no le interese hacer la tesis no pueda hacer todo eso, sino que, en el caso del doctorado, habría una preocupación especial, y se espera algo más del doctorando.

Espero no haberme liado mucho.

posts: 9
El problema en Espana con esto del doctorado es burocrático, ministerial, eso es lo que hay que cargarse no la formación investigadora en si.
posts: 832 Grenada

Quizás más que el concepto de doctorado, habría que replantearse el concepto de tesis dentro del sistema actual basado en publicaciones.

Cada vez hay más tesis que no son más que una recopilación de artículos. El concepto de tesis como libro puede tener ventajas, pero también tiene inconvenientes de cara a la investigación, como el tener que ceñirte a un tema y no aceptar colaboraciones que te propongan porque "no pega con mi tema".

Luego la gente hace malabares para meter juntas cosas muy diferentes. Así se ven tesis con un valor científico enorme pero que, vistas como libro, dejan mucho que desear.

La cuestión, si el trabajo de un científico es escribir artículos, ¿por qué se ha de iniciar su carrera escribiendo un libro?

Un saludo

posts: 1
Pablo Moreno García wrote:

Quizás más que el concepto de doctorado, habría que replantearse el concepto de tesis dentro del sistema actual basado en publicaciones.

Cada vez hay más tesis que no son más que una recopilación de artículos. El concepto de tesis como libro puede tener ventajas, pero también tiene inconvenientes de cara a la investigación, como el tener que ceñirte a un tema y no aceptar colaboraciones que te propongan porque "no pega con mi tema".

Luego la gente hace malabares para meter juntas cosas muy diferentes. Así se ven tesis con un valor científico enorme pero que, vistas como libro, dejan mucho que desear.

La cuestión, si el trabajo de un científico es escribir artículos, ¿por qué se ha de iniciar su carrera escribiendo un libro?

Un saludo


Muy buena esa última frase, ¿por qué empezar la carrera de científico escribiendo un libro?
Por lo que tengo entendido, no sólo en relación a la tesis sino a todo tipo de publicaciones, en españa (a diferencia de otros países) es muy frecuente encontrar gente muy joven con poca experiencia investigadora pero con un montonazo de publicaciones e incluso basadas en recopilaciones de diferentes artículos, con poco valor científico. Es una opinión de varios amigos míos extranjeros, que hace alusión que en España hay un menor rigor a la hora de seleccionar lo que se publica. Estáis de acuerdo con esto? yo, sinceramente, no lo sé.
Gracias,

Mbel

posts: 285 Spain

Imagino que dependerá del área. En la mía se suelen exigir publicaciones en revistas internacionales.
En otros países, incluso sin estar basadas en publicaciones, las tesis son mucho menos tocho, y las defensas mucho más interesantes, ya que abarcan mucho más de lo que es el mero trabajo de investigación presentado. Uno de los problemas de las tesis clásicas es que se premia/fuerza a la gente para que siga una sola vía en el predoc, ya que es complicado meter en un monográfico varios trabajos o líneas, si éstas empiezan a diverger demasiado (aunque todas ellas hayan sido ejecutadas brillantemente.
Bueno, he desvariado un poco, pero sí que habría que cambiar algunas "tradiciones".
Saludetes.

posts: 22

Pues sí, yo estoy de acuerdo en aniquilar el doctorado tal y como se formula hoy. Desde luego que no tiene sentido, nada más que el burocrático, y si uno lo pone todo junto parece una broma de mal gusto: una excusa para tener a gente currando; simplemente, hay que notar la desidia por parte de las universidades y del gobierno en hacer un mísero plan de control y calidad del mismo, a pesar de tener un decreto que se lo exige.

Jabier decía la no existencia de vinculación con al universidad; a mí me gusta más la idea de Felipe, hay que buscar realmente qué se le exige a un doctorando, y el que debe de supervisar, velar porque esas pautas ocurran debe ser la universidad. El tema de la tutela es otra cosa a plantear de forma diferente; si además produces para una universidad, no la debes pagar; pero recordad que en una universidad las tesis no sólo se hacen en Ciencia, sino también en Historia, etc y pueden estar haciendo la tesis durante 20 años que nadie dice nada...

El tema de publicaciones para leer la tesis...se puede implantar como una forma de ello, si con eso se demuestra que has aprendido algo, que eres capaz de hacer aquello que se te exija. Pero poneros también en la otra opción: no publicaiones-tesis negativa; pasa o no pasa? En España tal y como está el tema montado: no pasa y no entiendo porqué. El hecho de que alguien demuestre que algo no puede salir o que se de cuenta que esto no va a ningún sitio, también debe de ser calificado, también se demuestran aptitudes.

Lo dicho, desde luego hace falta un cambio radical en la forma de plantear los doctoados.

Hasta luego

posts: 18
Pues nada, vamos a extinguirnos todos... No sé qué me desalienta más: ver que mi carrera no depende de mis méritos si no de la política de unos burrócratas que no saben como enchufar a los suyos o ser consciente de la incomprensión de mis propios "compañeros de fatigas" (es un decir)

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: