Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Becas con expediente bajo

posts: 21

Tengo un problema que saco aqui en el foro porque despues de una busqueda bastante exhaustiva (e infructuosa) no se muy bien a que recurrir mas alla de:
Universidad, Comunidad Autonoma, FPI/FPU, Ramon Areces, diversas cajas de ahorros. No me he leido con detenimiento todas las convocatorias, pero en el caso que me concierne, ni Universidad, ni Comunidad Autonoma ni FPI aplican, bien por culpa de un expediente demasiado bajo (las dos primeras) bien por falta de proyectos del MEC con beca disponible (en el ultimo). Las FPU tambien parecen muy poco probables en estas circunstancias.

Ya se que es una pregunta bastante complicada y que se ha repetido bastantes veces en el foro, pero ?Sabeis de alguna beca para la que no sea requisito el 1.5 de nota media (o para la que no se cuenten las convocatorias consumidas a la hora de calcular la media, con lo que el expediente si que superaria el 1.5)?

Saludos,

peregrine

posts: 46

Hola, la nota de mi expediente no esta calculada teniendo en cuenta las convocatorias, y de hecho, yo todas las becas que he pedido (FPU, PFIS, Junta, Universidad) no me pedian nada de convocatorias gastadas. y por lo menos este año en casi todas era minimo 1,6

saludos!

posts: 21

Preguntaba lo de las convocatorias porque, por ejemplo, la Xunta de Galicia si que tiene en cuenta las convocatorias consumidas a la hora de calcular la nota media del expediente academico (no me acuerdo de la formula, pero creo que es algo parecido como Nota= Suma (n creditos x nota asignatura/convocatorias consumidas) ). Hay gente para la que la nota media para las becas de la Xunta es un 1.4 y un 1.7 para las del Ministerio, por ejemplo.
Eso si, no tengo ni idea de si estas ponderaciones se aplican en algun otro sitio o no.

En cualquier caso, muchas gracias por la respuesta :-) .

Saludos,

Peregrine

posts: 46
Y en las de la universidad tambien te piden la nota media teniendo en cuenta las convocatorias? Pues si que lo ponene dificil...
posts: 70

Hola,

Ya se ha hablado y mucho de este tema. En las FPI no suelen pedir ningún tipo de nota mínima y el expediente académico cuenta MUY poco, en relación con la experiencia, curriculum y, sobre todo, valoración del investigador. Depende de la especialidad pero en algunas hay tal carencia de doctorandos que las FPI de otros años quedaron desiertas.

Muévete, habla con tus profesores y los grupos y encontrarás algún investigador principal que haya solicitado becarios para proyectos FPI en próximos proyectos. Ponte en contacto, que te conozcan a ti y a tu trabajo y si no hay algún candidato excepcional que se presente, la beca FPI es practicamente tuya.

Suerte.

posts: 7

El problema no es tanto el expediente mínimo con que la solicites, sino el hecho de que con ese mínimo, aunque puedas pedirlas es muy dificil que las obtengas.

Con un expediente bajo lo que puedes hacer es acercarte a los departamentos en los que te interesaría trabajar o en los que creas que puedes aportar algo e intentar que te encuentren alguna beca asociada a proyecto o te contraten ellos.

También tengo que decirte que es justamente contra este tipo de soluciones contra los que se lucha (becas asociadas a proyectos, selecciones a dedo).

posts: 20

Lo mejor será que te acerques a un departamento que te interese, o con el que tienes algo de confianza y le explicas que quieres hacer el doctorado al profe. Si puede te conseguirá una beca de la universidad o algo así.

En respuesta a mbece en su última frase, yo pienso que tiene que existir las becas asociadas a proyectos y becas por expediente.

En primer lugar porque una persona a la hora de hacer un doctorado no se debe valorar como un expediente, ya que hay muchas otras cosas importantes, disciplina, personalidad, caracter, disponibilidad... que posiblemente cuenten más cara al futuro a la hora de ser un buen doctor.
En segundo lugar porque un investigador que tenga una beca para su proyecto, no creo que pille a cualquiera, ya que nadie se tira piedras sobre su tejado para una beca predoctoral de 4 años.

Bye

posts: 7
pretorian wrote:
En respuesta a mbece en su última frase, yo pienso que tiene que existir las becas asociadas a proyectos y becas por expediente.


Pretorian, mi frase era más bien descriptiva.

En realidad, a mi la meritocracia burocrática de las becas me parece cuanto menos ineficaz (lo mismo va para las opos).
Yo creo que hay gente valiosísima con expedientes bajos.
Pero también es cierto que las becas asociadas a proyectos se han caracterizado en general por selecciones dudosas..

posts: 20

Hay de todo en la viña del señor.

Lo digo porque yo tengo una FPI, salio la convocatoria para esta beca predoctoral y me presente junto con otras personas. Después de dos entrevistas con el investigador al que yo no conocia y con el currículum en mano se me concedió. Si todo funcionara así yo creo que no habría lugar a quejas, ya que es como cuando vas a buscar trabajo, nadie te contrata por la nota del expediente. Yo pienso que esta forma de conceder becas también tiene sus lagunas, ya que el expediente depende mucho de la universidad en la que te licencies o de la carrera que escojas.

En todo caso estoy en parte a favor contigo

posts: 21

Bueno... el principal problema para aplicar vuestros consejos es que aqui el IP soy yo redface. Pero soy un IP pobre que esta empezando a crear un grupo tras regresar de un postdoc en el extranjero y la respuesta general a mis solicitudes de financiacion es "el proyecto es muy bueno y tu CV tambien, pero no tienes X". Donde X puede ser "experiencia como investigador principal", "un contrato de titular", "suficientes doctores en el grupo" ...

Muchas gracias por las respuestas y por la discusion que las acompaña.

Saludos,

Peregrine

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: