Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Promoción de ayudante a ayudante doctor

posts: 4

Os pongo en situación:

Alguien es contratado como ayudante, pero ya poseía la acreditación de ayudante doctor con anterioridad. ¿Puede promocionar automáticamente e inmediatamente de ayudante a ayudante doctor en el momento que presente ante su rectorado dicha acreditación?

Agredeceré que alguien pueda aclarármelo.

posts: 264

Me temo que no. Seguirías en tu puesto de "ayudante no doctor". Para promocionar, tendría que salir una nueva convocatoria específica para una plaza de "ayudante doctor". Entonces podrías presentarte a esa plaza con tu acreditación (que es OBLIGATORIA para esa plaza), tu currículum, etc., y tendrías que competir con otros candidatos y ser el de mejor puntuación para que te la dieran (no importa que previamente hayas sido o no hayas sido "ayudante no doctor", son plazas independientes).
Espero haber ayudado

posts: 21
toni wrote:

Os pongo en situación:

Alguien es contratado como ayudante, pero ya poseía la acreditación de ayudante doctor con anterioridad. ¿Puede promocionar automáticamente e inmediatamente de ayudante a ayudante doctor en el momento que presente ante su rectorado dicha acreditación?

Agredeceré que alguien pueda aclarármelo.


Esta "promocion directa", no esta muy extendida, y va a depender del convenio colectivo vigente en la Universidad que te contrate (se suelen elaborar a nivel autonomico). En algunas comunidades, se establece que la figura de ayudante es el inicio de la carrera investigadora mientras que en otras, se indica como tal la figura de ayudante doctor (para evitar tener que promocionar a los ayudantes). En la mayoria de los casos, aunque haya un mecanismo de promocion interna, en el caso de que "promocionases", lo que conseguirias es, como dice meco, que saliese a concurso una plaza de contratado doctor en tu area, a la que podria concursar cualquiera.

No obstante, informate sobre el convenio; en algunos de los que se han negociado durante estos ultimos meses si que se considera la posibilidad de promocion directa de ayudante a ayudante doctor, condicionada a la consecucion de la acreditacion correspondiente:

" a) la promoción de ayudante a profesor ayudante doctor
se llevará a cabo mediante la adaptación del contrato, previa
solicitud del interesado y una vez obtenida la acreditación co-
rrespondiente para profesor ayudante doctor."

Puedes consultarlo en el siguiente link (BOJA del 9 de Mayo de 2008):
www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2008/92/d/updf/d65.pdf

Ahora no tengo la documentacion delante y puede que me equivoque, pero creo que en el convenio de Castilla y Leon y en el de Aragon tambien se recogian condiciones bastante ventajosas para los ayudantes; consultalos si procede.

No se como se aplican estos convenios, porque la mayoria son del 2008 y no han tenido mucho tiempo en vigor, pero si la plaza sale en alguna de estas comunidades te puede interesar llevar el papel en la mano cuando vayas a preguntar ;) .

Veo que tambien preguntabas en otro post si un doctor puede concursar a una plaza de ayudante, a lo que te respondo igual que meco: puedes hacerlo y con ventaja sobre aquellos que todavia no hayan defendido sus tesis doctorales ya que, aunque en este tipo de plazas se valora bastante el expediente academico (normal teniendo en cuenta a quien van dirigidas), tambien se tienen en cuenta (y bastante) los meritos investigadores.

Hubo un intento por parte de diversos colectivos de que estas plazas se reservasen para no doctores, para conservar el caracter formativo de las mismas y evitar que los doctores se llevasen todas las plazas pero (desgraciada o afortunadamente, dependiendo del lado de la tesis del que te encuentres) no salio adelante.

Espero que esto te haya aclarado un poco las cosas.

Un ayudante que se saco la plaza despues de haber leido la tesis.

Peregrine

posts: 264
Muy interesante tu información clyde_browne, desconocía que existieran convenios sobre las promociones automáticas ¡gracias! smile

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: