Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Dudas sobre las becas predoctorales

posts: 35

Hola...como todos los que van a hacer o ya están haciendo un doctorado, los momentos de burro-cracia, papeleos y tiempo de espera puede llevar a una crisis existencial un tanto dura. En esta situación me encuentro. En un mes comenzaré "oficialmente" mi tesis (aunque, como muchos, llevo ya bastante tiempo inmerso en ella) pero no podré realizarla sin una beca, pues mis condiciones económicas no son las más óptimas. Es por ello que me gustaría hacer algunas preguntas:
1. ¿Cuándo salen las FPU del Ministerio (aproximadamente)?
2. Como reciéntemente se han resuelto las FPU, ¿alguien -de los que se la han concedido y de los que no han tenido esa suerte (especialmente en Derecho)- podría poner su puntuación en cada sección para poder hacerme una idea aproximada?
3. ¿Se puntuan las publicaciones aún no publicadas pero en prensa?
4.¿Cuánto y cómo se puntua la memoria de la tesis?
5. En caso de codirección, ¿se puntuan el curriculum de los dos directores de la tesis o sólo el de uno de ellos?
6. Para solicitar la beca predoctoral del plan propio de cada universidad, ¿es necesario estar matriculado en un doctorado o es suficiente con la prescripción en un programa de doctorado? Me explico, en mi universidad la prescripción es en septiembre y la matrícula en octubre, pero la solicitud de la beca finaliza a finales de septiembre.

En mi caso, tengo un 3,52 de expediente y varias publicaciones (dos en revistas nacionales, una en una revista internacional y dos capítulos de libro)...seguramente tenga más preguntas pero ahora mismo no las recuerdo.

Gracias, saludos

posts: 165

Hola Daniel,
a ver, intentare responderte lo mejor que pueda. Vamos por partes:

1)La fecha de convocatoria de las FPU es variable, depende del año. Como orientación, este año salieron el 25 de octubre, pero debido a algunos cambios que tuvieron que hacer (como incluir los planes de doctorado nuevos) se cambio la resolucion, y la definitiva salio el 27 de noviembre. Pero se de años en que ha salido bastante antes, en septiembre. Conclusion: en principio en otoño, pero por si acaso vete mirando esta direccion (http://www.micinn.es/universidades/fpu/index.html) cada cierto tiempo.

2)Te pongo la puntuacion por apartados:
Para la evaluación por la Comisión de Evaluación y la elaboración de la propuesta por la Comisión de Selección, se aplicarán los criterios y el baremo que se expresan a continuación:
Nota media del expediente académico: de 0 a 4 puntos.
Interés científico y calidad del proyecto: de 0 a 0,5
Currículum vitae del solicitante, hasta 1 punto.
Estudios de doctorado distinguidos con la Mención de Calidad hasta 0,50
Currículum vitae del director de la tesis doctoral, hasta 2 puntos
Actividad investigadora en los últimos cinco años del grupo en el que se integraría el doctorando, hasta 1 punto.

3)Esto no lo se seguro, pero diria que si. Lo que ellos te dicen es que valoran tu CV, sin especificar

4) La memoria de la tesis es lo que llaman "Interes cientifico y calidad del Proyecto". Es decir: 0,5

5)Solo se puntua el Cv del director, nunca del codirector. Eso lo se seguro, porque era mi caso este año

6) Aqui me pillas, no tengo ni ideaconfused

Bueno, espero que te haya podido aclarar un poco las cosas. De todas formas, si tienes un 3,52 y todas esas publicaciones (aunque esten en prensa) creo que tienes entre bastantes y muchas posibilidades, asi que animo!!

posts: 23

HOLA DANIEL,

Voy a intentar contestarte al punto 6, ok? En cuanto a los cursos de doctorado, la FPU te exige estar matriculado en un curso de doctorado o máster cuando pidas la solicitud de beca, ello no implica haberlo empezado, simplemente estar aceptado y haber pagado los cursos.. En cuanto a los plazos, no te preocupes, suele pasar que no están coordinados nunca los plazos de entrega de solicitudes del MEC y las Universidades, y por ello, la universidad vuelve a abrir un plazo para matricularse de los máster para casos como el tuyo, eso es lo que me pasó a mi el año pasado. Simplemente debes ir a hablar con el coordinador de los cursos de doctorado para que te firme un papelito de que te acepta en su curso aunque estés fuera de plazo porque eres solicitante de beca FPU, y ese papelito lo entregas en la comisión de doctorado (todo esto suponiendo que los plazos no coincidan).Para las beca predoctoral del plan propio ocurre lo mismo. De todas formas con un 3,52 y las publicaciones me atrevo a decir que tienes beca casi seguro el año que la pidas. ANIMO Y SALUDOS.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: