Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


NO a la puntuación de grupos de investigación/profesor tutor

posts: 115
aki en la uab se hacía (no sé si se sigue haciendo) algo parecido ha esto con las becas de la generalitat y las propias de la universidad. Se hacía un listado con la relación de prioridades, siendo los 6 primeros puestos para las 6 mejores notas y luego relación priorizada teniendo en cuenta el resto de factores.

Pues me parece bastante bien...

De todas maneras existen dos tipos de becas, las FPI y las FPU que son muy similares. Creo que para las FPI no es tan importante el alumno y su currículum, sino el grupo o el proyecto. Por tanto los buenos proyectos ya tienen esa ventaja lógica sobre el resto.

Por eso no me parece justo que las FPU de nuevo dependan tanto del grupo o proyecto precisamente por todo lo que se ha dicho hasta ahora.

Reconozco que no estoy muy puesta en lo de las becas FPI y no sé de qué factores depende que te la den, pero lo cierto es que en mi facultad hay departamentos con muchos FPI y muchos FPU (con currículum flojo, y no hablo sólo de expediente) y otros departamentos como el mío, que los que tienen FPU es porque casi llegan al 4 de media y FPI apenas hay, no sé la razón, supongo que es porque la matemática pura no se considera muy práctica hoy en día...

Pero bueno, estando así las cosas y no pudiendo cambiarlas... Mucha suerte a tod@s!!

posts: 6

Yo no sé mucho de casi nada pero, con lo que nos gusta en esta España nuestra copiar a otros países, no me explico cómo aún no se ha establecido un sistema de puntuación en el que se valoren tanto los méritos académicos como los extra-académicos.

Entiendo (y felicito) a todos los que se hayan currado la carrera y hayan conseguido un Premio Nacional FdC, pero no por eso son "los mejores".

En mi opinión, lo que habría que debatir es qué resulta más beneficioso para la investigación (o para la vida en general si me apuráis): una persona con excelentes calificaciones académicas que se ha dedicado exclusivamente a estudiar o una persona que, por unas circunstancias u otras, no ha podido dedicar tanto tiempo al estudio pero tiene tanta pasión/ilusión o más que aquel otro que i:9cab8423afsólo/i:9cab8423af se dedicó a estudiar.

Os cuento todo este rollo porque no me parece de recibo que, por la precaria situación económica de mi familia, lleve trabajando desde que acabé el instituto, me sacara la carrera como buenamente pude, me pasara media ERASMUS currando mientras los demás iban de fiesta, me haya pagado el doctorado con dos trabajos (uno para la matrícula, otro para ayudar en casa), que estudie idiomas y ahora esté haciendo un master (gracias a una beca, claro está) y todo para ver si así logro tener algún puntito más y conseguir una beca predoc... Porque señores, con 26 años, el DEA en la mano y un 1,5 de nota de carrera no me corresponde beca... vaya por dios.

Siento la pataleta pero es que he leído algunos mensajes que me han puesto... :evil:

quote:c9edc6c712=%22alikia%22
una persona con excelentes calificaciones académicas que se ha dedicado exclusivamente a estudiar o una persona que, por unas circunstancias u otras, no ha podido dedicar tanto tiempo al estudio pero tiene tanta pasión/ilusión o más que aquel otro que i:c9edc6c712sólo/i:c9edc6c712 se dedicó a estudiar./quote:c9edc6c712

Supongo que habra gente que ademas de haber sacado notas excelentes (no es mi caso) quizas no se haya dedicado i:c9edc6c712sólo/i:c9edc6c712 a estudiar y quizas haya colaborado con becas de investigacion en departamentos, o realizado tareas de voluntariado o lo que sea y que rebosa de pasion por la investigacion.

Es dificil, por no decir imposible, evaluar objetivamente tareas y trabajos ajenos a la investigacion (como trabajar en un Burger King, o cuidar de un pariente enfermo, etc) y saber como van a contribuir en el futuro a su investigacion. Quizas pudieramos decir que tal persona en lineas generales es, pero no hay que ser buena persona para ser investigador, ni viceversa. Que algunas personas lo hayan tenido mas facil o mas dificil en la vida no indica que buen investigador sera.

Bueno, aqui finaliza mi papel de abogado del diablo.

posts: 6

quote:ab35ce9601=%22rintintin%22
Que algunas personas lo hayan tenido mas facil o mas dificil en la vida no indica que buen investigador sera. /quote:ab35ce9601

Por supuesto que hay gente que además de tener notas excelentes se ha "movido" durante la carrera pero me temo que serán los menos. Por poner un ejemplo, si no me equivoco, para que te den una beca de colaboración con dpto. siendo alumno de (pen)último año hay que tener una nota media mínima. Volvemos a lo mismo. Que hagan una estadística sobre las actividades extra-académicas de los PNFdC de los últimos diez años... a ver qué sale. u:ab35ce9601Y que conste que no quiero menospreciar a nadie/u:ab35ce9601.

Por otro lado, claro que es muy difícil valorar la experiencia en un Burger King, pero lo que yo digo no es que se valore la experiencia sí sino la iniciativa. No tanto la aPtitud como la aCtitud. No es cuestión de ser buena persona es, simplemente, que una persona que se ha buscado las castañas (ya no digo por necesidad, sino por su forma de ser, por propia iniciativa) me parece mucho más digna de elogio por su actitud emprendedora, por su constancia, por su inquietud por aprender, en fin... b:ab35ce9601Que si investigar es un trabajo, se haga una selección de personal a lo tradicional/b:ab35ce9601 (valorando todo el conjunto, no sólo las notas). No sé si me explico.

Y me quedo con tu penúltima frase: el que una persona haya obtenido mejores calificaciones en la carrera no significa que sea mejor investigador que otro con notas más i:ab35ce9601mediocres/i:ab35ce9601 (entiéndase mediocre como "del montón").

Saludosss!

Totalmete de acuerdo con alikia.

Saludos

posts: 115

Hola de nuevo:
En primer lugar, os pido disculpas por esta prolongada ausencia, espero que ello no sea obstáculo para retomar el debate después de las nuevas e interesantes aportaciones que se han efectuado.
Desde un primer momento dije que creo que se deben valorar otros apartados y no sólo nota, refieriéndome con ello a publicaciones, comunicaciones, participación en asociaciones, colaboración con proyectos culturales y de investigación, etc. siempre y cuando sean méritos propios...
Sin embargo, me parece bastante falaz e injustificado descalificar directamente a todos los alumnos con expedientes altos y afirmar con tal rotundidad que la mayoría no tiene aptitudes para la investigación. Esto, por más que nos pese, no es verdad en la mayoría de los casos.
No olvidemos que ese curriculum lo han conseguido estudiando y trabajando duro; así que tal descalificación me parece injusta y falsa. Gracias por vuestra atención,
me alegra ver que el tema sigue interesando y teniendo seguidores.

Hola!!!! Bueno, yo estoy de acuerdo con rintintin, tambien seré abogada del diablo, y quiza porque aunque mi expediente no era malo, tampoco era brillante. Y bueno, consegui una FPU sin enchufismos ni nada por el estilo, porque no conocia a mi directora de tesis, ni al grupo, ni la ciudad, ni nada,... creo que si solo se valorara el expediente se dejaria fuera a mucha gente que vale para esto, poraue muchas veces (y hablo por casos conocidos) ese expediente se debe a una capacidad increible de memorizar y olvidar tras el examen (no se si el razonamiento es necesario para la tesis, no?), o a pasearse por los despachos de los profesores porque quieres hacer el doctorado y necesitas buena nota, mientas hay otros a los que las cosas no nos van tan rodadas( por una serie de ciscunstancias que no vienen al caso). Y por eso tenemos que quedarnos sin hacer lo que nos gusta?
Page: 3/3
1  2  3 

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: