Loading...
 

Carrera Investigadora


Consulta CCOO Galicia sobre planes propios predoc unis

posts: 285 Spain

Hola. Os paso un e-mail que me ha llegado de CCOO Galicia, sobre los planes propios para predocs de la U. de Vigo. A ver qué os parece lo que propone y cómo podríamos ayudar/aportar en este tema.



Soy Marisa Sánchez la responsable de universidad de CCOO de Galicia.

Me obsesiona el tema de la carrera investigadora y/o docente.

Otra de mis obsesiones actuales es el programa propio predoctoral de la U Vigo (muy relacionado con mi tema anterior).



Como bien sabes, las universidades quieren personal del que luego se puedan desentender y eso no me gusta. Ahora se han dado cuenta que se ahorran mucha pasta si no contratan PDI LOU; pueden contratar a muchos investigadores de programa que den las clases y produzcan y produzcan y luego, ya se verá con quién se quedan. Yo no soy racista y me da igual que mis compañeros sean ayudantes o MaríaBarbeitos. Lo que quiero es negociar las condiciones laborales y evitar la precariedad de todos. La U Vigo ya ha dicho que no contrata Ayudantes. Como hay áreas en las que no se encuentra ni un FPI ni un FPU ni un Mª Barbeito, ¿qué hacer? pues contratar más precario y aún si cabe, más desreguladamente. De esta filosofía nace el programa predoctoral propio.



Te adjunto el programa propio y la convocatoria 2008.



Estoy intentado encontrar argumentos para demostrar que las universidades no pueden contratar a personal en formación para programas propios.

Hoy me parece que he sacado en claro que no lo deberían poder hacer (aunque lo estén haciendo):

− El Art. 41 de la LOU no contempla contratar investigadores y sí otro tipo de personal.

− La LOU no contempla contratar investigadores, salvo por obra y servicio para proyectos determinados. La LOMLOU reforma la 13/1986 y no es precisamente para dejar que las universidades contraten precario.

− La Ley 13/1986 contempla una serie de casos para que las universidades contraten y entre estos no veo que esté el tipo de investigador en formación del programa predoctoral propio de la U Vigo.

− No hay más legislación porque el EPIF no se mete a regular nada de esto.



Sé que en la UAM intentan un programa propio parecido y en más universidades también. Como llevo sólo dos semanas detrás de este tema (y doy clase y hago muchas otras cosas) no he recabado mucha más información.

Si tienes tú información te la agradecería. Prometo corresponder.



Te pongo el enlace al artículo de vuestra web que me ha molado y era justo lo que necesitaba. Me ha venido muy bien para acabar de centrar el tema.



http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=El+tratamiento+del+%C2%ABpersonal+investigador+contratado%C2%BB+en+la+negociaci%C3%B3n+colectiva+de+las+universidades

(He visto con cariño como dice que de la LOU ha desaparecido el contrato por obra para funciones docentes; yo soy la autora de esta pequeña enmienda al art. 48 y el buen señor ha entendido perfectamente mi intención….)



Os informo que ahora comenzamos a negociar el II convenio colectivo del PDI L de Galicia e intentamos que todos los “investigadores de programa” estéis. También que tengáis una carrera y que no puedan contratar a muchos investigadores y luego deshacerse de ellos como ocurre ahora. Veremos que éxito tenemos. El otro convenio CCOO estuvimos a punto de no firmarlo por que no incluían a los Ramones, IPP y demás. Forzamos una adicional que no ha llegado a funcionar.

Vamos aprendiendo.



Un saludo,



Marisa



Mª Luisa Sánchez Simón







posts: 832 Grenada

Hola

Este tema me parece interesante. Son vergonzosas estas guerras unis-sindicatos (con nosotros en medio a veces) dónde según se van dando derechos a las figuras que existen, se crean figuras nuevas más precarias.

En Andalucía, la última convocatoria de becas predoctorales "personales" (no asociadas a proyecto) iba asociada a "áreas deficitarias de docencia" (¡¡¡toma ya!!!). 1+3, el año de beca no das clase, mismo sueldo que un ayudante (por lo menos no racanean con el sueldo). ¿Qué se gana si un año no das clase? Pues que cuando termine te puedes deshacer de él; en el caso de un ayudante, con el convenio que acaba de entrar en vigor, si al terminar cumple los requisitos, las unis están obligadas a convertirlo en ayudante doctor. Solución: creamos una nueva figura y nos saltamos el Convenio (dentro del convenio están, pero no se recoge ningún tipo de "promoción automática")

En fin, las maravillas de la universidad...

Volviendo al tema de Vigo, al no adjuntar la convocatoria como que no nos enteramos de qué va twisted

Un saludo
Pablo

posts: 285 Spain

Hola.
Sí, ciertamente. A mí no me queda claro del todo el tema de esta consulta.
Os pongo la convocatoria. Pensaba que traía una URL, aquí tenéis:
http://www.uvigo.es/investigacion/index.es.htm

Mirad en el PDF que se descarga al pinchar en Convocatoria.

Sobre lo del "contrato por obra para funciones docentes", de la reforma del artículo 48 LOU, ¿se referirá a los colaboradores?

Fran Terán me comentó que él ve un poco de "quien entra en el sistema público, para siempre se quedará", que es la visión que suelen tener los sindicatos, y que a veces no tienen claro que la movilidad en el sistema investigador es algo natural. Yo estoy de acuerdo (en buena parte también, porque el sistema funcionarial no me satisface nada, y mucho menos en el sector educativo/investigador público).
Saludos.
Felipe

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: