Loading...
 

Carrera Investigadora


Defensor del Investigador: definición de la figura

posts: 285 Spain

Se ha planteado la creación de la figura del Defensor del Investigador (DI) en la última reunión con el PSOE. La discusión en la lista estatal ha dejado claro que estamos de acuerdo con la creación de esta figura, que está propuesta en el Charter and Code. Ahora bien, deberíamos definir los rasgos y funciones del DI.

Presento aquí algunas líneas generales, y cuando se haya aportado más y discutido algo, recojo todo y planteo un resumen de la cuestión y una propuesta que se pueda enviar a los partidos o a quien corresponda.

La línea general hasta ahora es que esta figura esté orientada a los investigadores en fase inicial, principalmente doctorandos: conflictos entre el centro o el director y el doctorando, control de que todos desempeñen las funciones que les corresponden (dirección, nivel de actividad docente, etc.). Sin embargo, no nos olvidemos de los investigadores no doctorandos dependientes de un grupo (investigadores no doctores, postdocs, etc.).

Esta figura también podría coordinarse con los ya existentes Defensores del Universitario (DU). Esta figura no ha sido muy eficaz a menudo para defender a los investigadores, por lo que el DI podría estar en estrecho contacto con los DU e informarles de que su función se extiende también a los doctorandos y a los investigadores dependientes de un grupo, en general.

Otra cosa interesante sería que esta figura se encargase también de pasar a la DGI, o quien corresponda, las irregularidades de convocatorias. No tanto para gestionar este aspecto, sino de cumplir su función de defensor y redirigir esto a los responsables (MEC, sindicatos, defensor del pueblo, etc.).

En cualquier caso, parece claro que el DI no debería ser una sola persona, sino que debería contar con un número suficiente de colaboradores en su oficina.

Se ha sugerido también que el DI cumpliese las funciones de coordinador de las políticas de recursos humanos de todas las entidades convocantes de ayudas. Sin embargo, parece que esto apartaría al DI de sus funciones de defensor. La DGI podría crear un cuerpo con este propósito.

Saludos.

Felipe

posts: 4

Yo creo que esta muy bien el resumen
Y quizas sea mejor idea solicitar un pequeño deparatemnto que coordine politicas de rrhh en vez de endosarle la labor al/la DI.
Con la cantidad de personas que investigan en España, el equipo que van a necesitar no es pequeño, yo insistiria en ello, porque si no seara ineficaz.
Yo creo que al menos 15 "inspectores" entrevistadores mas gente de apoyo administrativo.
gracias por resumir el trabajo



Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: