Loading...
 

IRPF


beca FPU: 30 euros menos este mes

Hola,
soy becario FPU; este es mi segundo año de beca. De repente este mes en vez de 1100 euros me han ingresado 1070 euros. Sensillamente no se cual es la razón.
Gracias.

Sencillamente, ¿has probado a leerte la convocatoria de la beca que tienes?

si que leí la convocatoria; precisamente por ello, como sólo se hace referencia a deducciones por cotizacion en la seguridad social, y como para ser dado de alta en la seguridad social hay que haber comunicado al mec la posesión del DEA, que no es mi caso, no tengo claro porqué este mes me pagaron menos que el anterior.
Por otro lado hasta donde sé, seguimos exentos del IRPF, por ello remiti el mensaje a este foro sobre IRPF, pues es la unica opcion que se me ocurrio, que hubiese habido algun cambio sobre impuestos a pagar. Insisto, no tengo el DEA por lo que el alta en la seguridad social, del que tampoco he recibido notificacion, no me explica el problema.

Te dan de alta en la seguridad social desde el primer dia de la beca. Hasta que tengas el DEA pagas 30 euros al mes que es la cotizacion minima para la pension de jubilzacion. Una vez obtenido el DEA, tu beca pasa a ser contrato y la cotizacion a la seguridad social aumenta porque en vez de pagar la minima pasas a pagar en funcion de tu sueldo y ademas empiezas a pagar la parte correspondiente al paro.
En definitiva, que esos 30 euros estan bien descontados...

si me dan de alta desde el primer dia de beca como dices, lo que no entiendo es que esta retención no me la apliquen desde abril de 2004 que me concedieron la beca, y empiecen a hacerlo en el septimo mes del segundo año de beca, eso es lo que no entiendo

Lo que yo no entiendo es que no te hayas enterado de que ha salido el EPIF, que ha cambiado las condiciones de la beca
Lo que yo no entiendo es que no te hayas enterado de que ahora hay ss desde el inicio de la beca y contratos a partir del dea y cumplido el 2º año de beca
Lo que yo no entiendo es como avanza la ciencia si ni siquiera somos capaces de enterarnos de las cosas que nos tocan.

creeme que es posible que la ciencia avance sin leer el boe.
no obstante muchas gracias por la informacion. Disculpa mi ignorancia sobre aspectos legales.
Un saludo.

No entiendo por qué se han descontado de la beca FPU los 30 euros correspondientes a los meses de abril y mayo de la seguridad social, porque el alta en la seguridad social nos la han dado el 1 de junio. A ver si alguien sabe el motivo.

HOla a todos! Soy un becario FPU de tercer año de la Universidad Complutense de Madrid. A finales de Junio de este año (2006) firmé el famoso papel por el cual las becas pasan a contratos y se empieza a cotizar a la Seguridad Social. Ahora bien, no se si la Universidad nos tiene que enviar un papel (o tenemos que ir a preguntar) donde se nos den los detalles de la base de cotización, el porcentaje retenido y todo eso. El caso es que llevan ya 2 meses reteniendome 300 euros mas los 20 del IRPF que empezaron a descontarme en Diciembre del año pasado. Me parece un porcentaje de retención demasiado alto para nosotros. He visto que hay alguna gente en mi situación y quisiera saber si alguien sabe algo más al respecto y si vamos a seguir cobrando 770 Euros durante lo que nos queda de beca.

Muchas gracias

Saludos

posts: 121 France
Como ya se ha dicho aquí, esos 770 euros son un porcentaje de la beca que vuestra universidad (la complutense) os está pagando, porque no hizo a tiempo los contratos o aún no le habían enviado el dinero desde el MEC, no recuerdo bien... Es mejor que contactes con ellos para que te expliquen el motivo y cuando te van a pagar normalmente y lo que te deben. Suerte!

Gracias Lidia! Me pondré en contacto con la Universidad a ver si me explican algo. De todas formas, que las Becas hayan pasado a contratos sean como sean me parece un paso importante.

Gracias de nuevo y ánimo a todos!

posts: 121 France
En eso estamos totalmente de acuerdo. :wink:

Tengo FPU de tercer año en la UCM.
COn respecto a esos atrasos de los últimos dos meses.
Ya los han pagado. Pero han aplicado retención por IRPF y por Seg Soc (el 6,8%) que es la parte que le corresponde al empleado).
El problema está en la base imponible. Si antes cobrábamos 1070, una vez descontadas retenciones, ahora cobraremos 996. La base se mantiene en 1100 (menos 82 de SS y 22 de IRPF).
Nuestro poder adquisitivo ha regresado a niveles de hace 6 años. Es como si nos hubieran dicho. Si queréis contrato, os lo pagáis. Lo razonable habría sido que el líquido a percibir se hubiera mantenido en 1100 despues de impuestos. Me pregunto si no se encuentra recogido en el Estatuto que regula nuestrea contratación. La verdad es que no tengo ni idea, alguien lo podría averiguar?
Tengo la impresión de que nos han estafado por mucho que hayan incluido pagas extras y derecho al desempleo.

posts: 121 France

Primero, el EPIF no pone nada de cuanto se debe cobrar en periodo de beca o de contrato.

Segundo, no estoy de acuerdo contigo. Nuestro poder adquisitivo no ha bajado en absoluto porque ahora tenemos 2 pagas extras, que si las prorrateas te dan un sueldo de más o menos 1167 euros netos/mes. Con lo cual nuestra cuantía ha aumentado. Además, todos los trabajadores pagan impuestos. No creo que eso sea ir hacia atrás. Sobre todo porque luego, como consecuencia, tendremos paro entre otros beneficios sociales. Así que aunque fuese sin pagas extras, esto es una avance!

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: