Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Pasos básicos

posts: 1

Quiero hacer un doctorado en el área de Derecho, me gustaría poder optar a una beca dado que de otra manera no me lo puedo permitir.
Me han recomendado estar al tanto de los programas FPI, pero después de volverme loca en google no he conseguido encontrar una lista dónde poder ver qué programas están disponibles para solicitar FPI.
he visto que de FPU hay mucha información y varía según la universidad un poco por lo que quisiera centrar este en hilo en pedir ayuda para tramitar FPI.
muchas gracias,

posts: 155

Hola,
Sé que preguntas específicamente por las FPI, pero te voy a dar primero un poco de información básica, que creo que también te será de ayuda.
Lo primero, quiero puntualizar que no se tratan ya de becas, si no de ayudas para la formación de un contrato predoctoral, que es un trabajo a tiempo completo (en la mayoría de los casos). Con esto, más allá de corregir el nombre quiero decir que haces muy bien en querer optar a estas ayudas puesto que realizar una tesis es un trabajo y por los trabajos se cobra (aunque sea precariamente como en este caso).
Dicho esto, creo que por donde deberías empezar (en general, antes de limitarte a las FPI) es por barajar las opciones que te pueden interesar en cuanto a las universidades en las que podrías realizar la tesis y buscar en ellas los profesores que investiguen el área sobre el cuál te gustaría tratar. Una vez que los identifiques, debes contactar con ellos y valorar la posibilidad de que te dirijan la tesis. ¿Por qué? Porque hay más opciones de financiación a parte de las FPI, y en todos los casos es necesario contactar previamente con un director. También piensa que ellos probablemente estén al tanto de las ayudas a las que se pueda optar y te pueden ayudar a tramitarlas.
Ya centrándonos en el tema de las FPI te explico un poco en qué consisten. Realmente son proyectos de financianciación que piden los profesores/investigadores para sus estudios que llevan aparejado un presupuesto para contratar un investigador predoctoral (la FPI) que deberá trabajar en ese proyecto en concreto y realizar la tesis sobre ese tema que ya ha predefinido el profesor. Una vez que ellos tienen concedido ese proyecto se saca a concurso esa plaza y un comité elige al candidato que más se ajuste al proyecto. Aunque en principio esta selección se hace de manera independiente, el investigador responsable del proyecto de alguna manera puede influir en la selección y conocerlo previamente te puede ayudar a conseguir la plaza si considera que puedes encajar en el proyecto.
Por otro lado, en las FPU (que no es cierto que cambien entre universidades, al menos no más que las FPI) tú como candidata a hacer un doctorado puedes proponer a un potencial director de tesis el investigar un tema que te interese (o lo decidís entre los dos) y haces tú la solicitud de esa ayuda (avalada por el director) para hacer la tesis que quieras.
También hay otras ayudas de comunidades autónomas y de universidades que suelen funcionar de manera parecida a las FPU en el sentido que he definido en el párrafo anterior, a las que puede ser más fácil acceder y que te pueden interesar, pero ya tendrías que centrar la búsqueda en esas universidades concretas en las que esto existe. Saludos.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: