Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Consultas FPU2020

posts: 6

Hola comunidad,

Me gustaría realizar el doctorado y tengo intención de solicitar una ayuda FPU en la convocatoria 2020. Para informarme he estado leyendo toda la documentación de la convocatoria anterior (2019) y la información común a todas las convocatorias. Entiendo que puede cambiar año a año, pero supongo que la FPU2019 es la mejor referencia que puedo tener ahora mismo.

Leyendo las bases de la convocatoria FPU2019, según lo que interpreto del apartado 3 del artículo 24, para la segunda fase se necesita una de las dos siguientes: (a) matrícula del doctorado en el curso académico en curso, (b) preadmisión en el doctorado para el siguiente curso.

Esta situación me plantea una coyuntura un poco compleja. Por un lado, el caso (a) no me serviría ya que no puedo permitirme el lujo de perder el dinero de la matrícula sin saber que me conceden la FPU, ya que sin ningún apoyo económico que me permita subsistir esos 3-4 años no podría realizar el doctorado… Por otro lado, en la medida que no sé cuál es el calendario previsto, no sé si con la opción (b) me hace perder tiempo valioso del curso entrante al tener que esperar necesariamente al curso siguiente.

En consecuencia, me surgen dos dudas:

* ¿Alguien tiene idea de cuál es el calendario previsto de la convocatoria 2020? Si no se resolvieran hasta final del curso académico 2020-2021, entonces solo me queda la opción (b), pero si se resolvieran antes...

* ¿Existe alguna posibilidad alternativa a las opciones (a) y (b)? En caso que se resolviera antes de fin de curso de 2020-2021, me gustaría matricularme enseguida. Por ejemplo, se me ocurre que se podría presentar una preadmisión/admisión/compromiso de matrícula condicionada a que se obtenga la FPU, pudiendo así matricularme en el año en curso, tan pronto como saliera la resolución de concesión (insisto, en caso que saliera antes de final del curso académico entrante).

Muchas gracias de antemano por vuestra atención y ayuda. Espero no estar preguntando una tontería, pero me está dando un quebradero de cabeza no saber resolverme la duda a mí mismo.

posts: 155

Hola!
La opción que te va a valer es la (b), y no tiene ningún perjuicio. La opción (a) no te la deberías plantear a no ser que tuvieras otra ayuda o contrato, precisamente por lo que comentas. Matricularse en un doctorado sin una ayuda asegurada es una temeridad y ganas de trabajar gratis. En primer lugar, con respecto a fechas, a no ser que cambién, la convocatoria FPU 2020 se resolverá para comenzar el contrato en septiembre/octubre de 2021, con lo cuál ya empezarías el curso 2021/2022 directamente desde el comienzo.
De todas maneras, los cursos/matrículas de doctorado no funcionan como estás acostumbrado en un grado/máster. Por lo general, aunque la matrícula "estándar" de cada año se haga hacia octubre, no pierdes tiempo "del curso" por matricularte en cualquier fecha puesto que el plazo de 3-4 años para realizar el doctorado comienza desde el día en que formalizas la primera matrícula (sea cuando sea), no desde el principio de ese curso. Es decir, si te matriculas el 1 de abril de 2021, tendrás hasta marzo de 2024 (o 2025 con el cuarto año de prórroga) para defender la tesis. Las matrículas que tengas que pagar entre medio te las cubre la FPU, así que no tienes que preocuparte por ello.
Y con respecto a solicitar la preadmisión, es precisamente lo que preguntas si podría ser. En el momento en que salga la convocatoria podrás solicitar a tu escuela de doctorado la preadmisión, y será un documento en el que dicen que te admiten condicionado a que te concedan la ayuda. Y en el momento en que te la den podrás formalizar la matrícula (y lo deberás hacer unos días antes de firmar el contrato). Eso sí, en la convocatoria indicarán también una fecha de inicio de los contratos (probablemente septiembre de 2021), y no te recomendaría que te matricularas mucho antes porque, en primer lugar estarías trabajando hasta entonces sin cobrar y, en segundo lugar, porque puede ser que esa primera matrícula anterior al curso 2021/2022 (asumiendo que no hay cambio de plazos con respecto a otros años) no te la cubrieran.

posts: 6
Muchas gracias por la información y por la orientación Ariun biggrin ¡Es de gran ayuda!

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: