Loading...
 

IRPF


Becas asociadas a proyecto....la peor condición!

Hola a todos!!!!

Gracias por toda la información que habéis colgado... Yo estoy en la misma situación que vosotros. Resulta que desde hace 2 años disfruto de una beca que, aunque está destinada a la realización de la tesis doctoral, en su convocatoria no tenía ese "título". Durante el primer año, las retenciones no fueron muy elevadas, pero el pasado año... se pasaron "3 pueblos".
El caso es que fui a informarme a la Universidad y sí, según ellos, deben retenerme... A no ser que un "alto cargo" certifique a qué destino mis ingresos.´Esta persona debe hacerme un informe en el que se especifque que, aunque en la convocatoria no apareciese, mi beca era para realizar estudios de doctorado... (Un follón, verdad??). O sea, que me veo en la tesitura de recurrir o no...
Vuestros e-mails me animan bastante, pero no sé a dónde dirigirme primero. A los responsables de la universidad, o directamente a la Agencia Tributaria???.

De todos modos, os agradecería me enviáseis los documentos que hayáis utilizado vosotros para hacerme una idea.

Muchísimas gracias y un saludo.
conchimolina at hotmail.com

hola yo tambien soy becario, y es una absoluta verguenza que nos quieran cobrar el irpf cuando no tenemos ninguna ventaja ni nada por ser becario, me podriais mandar los archivos para poder hacer este año la declaracion ya que a mi el año pasado me quitaron como 1500 euros, es una burrada, un saludo .mi correo es:
jonathanrodriguezfernandez at hotmail.com


muchas gracias a toda la gente que hace esto posible

posts: 4

hola a todos, yo el año pasado tuve dos becas con cargo a proyectos, una la recibi por una fundación y el resto fue otra con cargo a proyecto de la universidad de malaga que me hizo mi directora de tesis. El año 2005 (que solo tuve al primero de estos pagadores) me devolvieron todo el IRPF; sin embargo este año el pedido el borrador por internet y además de retenerme el IRPF me sale a pagar casi 700 euros!! como es esto posible? al tener dos pagadores el limite lo establecen en 8000 euros anuales, pero yo no debería pagarlos por ser becaria ...o si? he leido todos vuestros comentarios anteriores y lo del formulario para la solicitud de la devolución del IRPF, de momento lo intentaré por ahí. Muchas gracias a todos.

Mi correo es: raquelmsv at yahoo.es

Hola a todos!

A ver, yo tengo una beca CSIC con cargo a proyecto, trabajo en Barcelona pero soy del Pais Vasco. Ayer me llegó al pais vasco una carga con una propuesta de autoliquidación con mi declaración hecha. Si me interesa solo tengo que aceptarla y automáticamente me ingresarán el dinero. Me ha salido a devolver (casi 300 euros) pero me han retenido mucho más durante todo el año, puedo hacer algo para que me devuelvan todo? o no me corresponde que me devuelvan más? En caso afirmativo, que debería hacer?

Muchas gracias a todos!
nuriakmk at hotmail.com

Hola!

tengo una beca del isciii y me han retenido más de un 11% durante el último año. os agradecería mucho que alguien me enviara los documentos para intentar presentarlos a hacienda. mi email es xispes83 at hotmail.com.

muchas gracias!

Hola a todos,

He leído vuestros correos sobre las retenciones en algunas becas y quería contaros mi situación a ver si alguien puede darme algún consejo o se ha encontrado en una situación similar (y agradeciendo de antemano toda la información que habéis colgado ya).

En el año 2006 tuve una beca de investigación de una Diputación provincial y posteriormente cubrí una baja maternal durante 4 meses. Acabo de recibir el borrador de mi declaración de la renta, y me salen a pagar algo más de 1000 euros!! La razón es que me consta como que tuve dos pagadores, porque la beca de investigación se considera como rendimiento de trabajo (es más, para mayor tomadura de pelo consto como empleada de dicha Diputación, cuando ni tan siquiera estuve dada de alta en la seguridad social! Pero bueno que os voy a contar que ya no sepáis). El problema con el que me encuentro es que esa beca no está recogida en el estatuto y tampoco está sujeta a la exención descrita en el art. 1 de la que habéis hablado en vuestros mails, porque su finalidad no es la realización de estudios reglados sino la realización de un trabajo de investigación (aunque dicho trabajo lo realicé en el marco de mi tesis doctoral y me financió la última fase de mi etapa de tesis).

He leído en vuestros mails que es necesario demostrar que la beca fue para realizar la tesis, aunque en la convocatoria no esté recogida esa finalidad y aunque no esté recogida tampoco en el estatuto del becario. Reuniendo la información que proporcionasteis se me ocurre que podría presentar los siguientes certificados:

1- Certificado firmado por el director de mi centro y de mi director de tesis donde se explique que durante el periodo de beca realicé mi tesis doctoral (junto con un certificado del director del proyecto de investigación declarando que mi dedicación fue exclusiva a tareas formativas).
2- Credencial de la beca
3- Fotocopia del título de doctor (el cual obtuve durante el período de beca).
4- Certificado de la Diputación confirmando que dicha beca no implicó una relación laboral con ellos.

Agradecería cualquier opinión o consejo que me podáis dar y también si alguien me pudiese enviar los formularios que habéis utilizado vosotros (mi mail es sdoallo at usc.es)

Muchísimas gracias por vuestra ayuda

Un saludo
Sonia

posts: 4

>

Hola a todos,

Creo que he iniciado un tema que deberia haber continuado aqui. En el listado general del foro IRPF he descrito mi problematica en particular con una beca asociada a proyecto.

Alguien puede pasarme la documentación que estais enviando. Mi e-mail es:

Guillermo.munoz at uv.es

Muchas gracias.

posts: 1

{QUOTE(replyto=>mumagui)}>

Hola Chicos, de este maravilloso foro.
El tiempo que ha pasado desde que entró este tema desde casi,( va para camino de dos años), y por lo que veo sigue habiendo becas de este tipo,el cual he sufrido hasta hace unos meses, y claro ahora al presentar la declaración pues, queria solicitar parte de la retención, ya que estoy en iguales condiciones a todos desde que se inició este hilo,mi pregunta es, alguién ha mandado información nueva hasta la fecha o algún documento distinto al que se ha mencionado aqui, para facilitar la devolución, ya que veo referencias distintas en las leyes del BOE DE LOS AÑOS 2003 Y 2006 RESPECTIVAMENTE??
Si es asi por favor enviadmelo a mi direccion renejoker@gmail.com, porque he de presentar todo este papeleo supuestamente este mes, y lo veo un poco crudete,pero bueno,ya se verá.
Gracias por todo. saludos

posts: 4

Hola a todos,
Soy becaria asociado a proyecto, y en la universidad a la que pertenezco, me retienen aproximadamente un 10%, lo que hace un total retenido en concepto de IRPF superior al sueldo que tengo asignado con mi beca.
El año pasado leí la posibilidad de reclamar la devolución de ese dinero en la página de precarios (http://precarios.org/IRPF)y leyendo el foro, me encontre con la información que daba Sara el 23/06/06.
Bien, seguí los pasos, tal como explico ella. Hice la declaración quitandome los ingresos como rendimientos del trabajo, puesto que es una beca. Lo de las amenazas, es verdad, a mi tambien me ocurrio. Te mandan la paralela, y es el momento de justificar que tu beca realmente esta destinada a la realización de mi tesis: credencial de becario, certificado de tu director y copias de las matriculas de doctorado. Me contestaron diciendo "documentación insuficiente" y ahi, me percate que la universidad me declara como "empleada". Asi que presente un recurso, adjuntando ademas la vida laboral (que no tengo, porque soy becaria). Respuesta pidiendome otra vez el credencial de becario " e voilà" resolución a mi favor.
He decidido contar mi caso, porque cuando empecé con esto, la información no estaba actualizada. Asi que, como han dicho otros compañeros ya, hace falta tiempo y paciencia, pero si la retención es alta merece la pena intentarlo.
Animo y si os surje alguna duda no dudeis en preguntarlo.

posts: 3

Hola,

Me interesa mucho tu experiencia: haciendo la declaración de 2010, tuve la sorpresa que la universidad me había declarado la beca como "renta del trabajo" y por consecuencia que tocaba pagar IRPF.
Mirando el manual de declaración de la renta, nos dimos cuenta que había condiciones que no cumpliamos para que la beca sea exenta. Has tenido que justificar que cumplias todas estas condiciones? (i.e. beca publicada en un boletín oficial de com. autonoma o del estado + proceso competitivo) o sólo acreditar que era una beca para realizar la tesis doctoral ha sido suficiente?
a lo mejor voy a seguir tu ejemplo para la renta de 2011...

La otra manera de estar exento es de estar en el EPIF, y estamos también viendo como podriamos estar incluido (con la Inspección de trabajo) como lo explico en otro post. http://www.precarios.org/tiki-view_forum_thread.php?comments_parentId=80080&topics_offset=1&topics_sort_mode=lastPost_desc&forumId=103

posts: 72


Que tal,

A mí también me gustaría saber un poco más sobre tu experiencia b02fegov, si pudieras hacernos el favor de platicarnos un poco más sobre ello nos ería de mucha ayuda, ya que en mi caso al menos es bastante más del 10% de lo que percibí lo que me piden Ingresar.

Muchas gracias!!!

posts: 4

Como han dicho otro compañeros, el artículo de la ley al que hace referencia nuestra situación es un tanto ambiguo. Yo me centré en el parrafo que dice (extraigo de la ley de IRPF art. 7j) "Las becas públicas (...) percibidas para cursar estudios reglados, tanto en España como en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo".
El proyecto al que está asociada mi beca está financiado por la comunidad autónoma, y por lo tanto es público. Para acreditar esto, yo presenté copia de la hojas del boletin oficial de la comunidad autonoma donde aparecía, primero, la convocatoria del proyecto, y segundo, la adjudicación del mismo a la universidad. Además, adjunte mi credencial de becaria, en el cual aprece mi beca asociada a dicho proyecto.
A mi me parecía más dificil justificar que es "para cursar estudios reglados". Para ello, presenté copia del resguardo de matricula de doctorado y una declaración de mi director de tesis donde decía que la finalidad de mi beca era la realización de mi tesis.
En el siguiente trámite, me contestaron que era documentación insuficiente, sin especificar que más debía adjuntar, así que decidí incluir la vida laboral, ya que, la universidad solo ponía "empleada" sin especificar beca o contrato.
En un siguiente paso, sólo me pidieron volver a enviar la credencial de becario, y con eso fue suficiente.
Respecto a lo del EPIF, yo no podía acojerme a esa vía puesto que yo no estaba incluida, asi que en todo momento, hice referencia al parrafo que te he comentado antes.
Suerte con la declaración de 2011 y paciencia!

posts: 4
Creo que tu caso es diferente, o no te he entendido. ¿A ti te han estado reteniendo IRPF de tu beca cada mes? ¿O es que no te han retenido y al hacer la declaración te sale a pagar esa cantidad del 10%?
posts: 72


Hola,

A mi me han estado reteniendo mes con mes una parte de mi beca, y, ahora al presentar la declaración me sale que tengo que pagar aún más de lo que ya he dejado de recibir mes a mes, lo que "debo" de pagar es casi lo mismo del total que me han retenido a lo lago del disfrute. Por lo tanto el 10% que debo de pagar es extra del otro 10% que ya me han quitado previamente. Es que yo ya no entiendo nada jeje...

Gracias por tu tiempo,

posts: 4

Hola rojo,
perdona mi desconexión.
Me parece extraño tu caso, no se pq te sale tanto a pagar con una beca.
¿Estas obligado a hacer la declaración? Porque si no lo estas, yo no confirmaría el borrador para evitar el "nuevo" pago, e intentaría que me devolvieran lo ya retenido a traves de un recurso a posteriori.
En fin, suerte y ya nos contarás!

posts: 1
sara wrote:

en la lista de abijia (precarios de Aragón) se ha hablado de este tema, te copio algunas de las respuestas que han escrito por si te valen:

Hola sara!!!!! soy alfonso y estoy haciendo la tesis con una beca privada. Podrías pasarme los papeles que tendría que enviar!!

GRAcias


Hola!!
A ver..os cuento mi experiencia (aunque yo ahora esté haciendo mi doctorado
en Madrid, en Zaragoza supongo que será igual, puesto que las leyes son
comunes a TODOS). SI QUE DEVUELVEN EL IRPF Y ADEMÁS TIENEN OBLIGACIÓN DE
HACERLO. Unicamente tenéis que perder unas cuantas mañanitas para ir a
visitar a los de la Agencia Tributaria.
Simplemente con demostrar que vuestra beca es para HACER TESIS DOCTORAL.
Esta solucionado! Aunque no esté recogida en el estatuto del becario.
En el caso de mi novio se lo han devuelto, hemos sido muy pesados pero al
final lo han hecho, y os estoy hablando de una gran cantidad de pelas!! Sé
ademas de otros casos que también ha ocurrido.

A ver, os cuento.
Si se tiene una beca predoctoral, ya sea del ministerio, comunidad, asociada
a proyecto, etc...si esa beca es para hacer el doctorado, es decir, tiene
como objeto realizar una tesis doctoral. NO TIENEN QUE RETENER IRPF.
Cuando sacaron la última ley, se decía que estaban exentas de pagar IRPF
aquellas becas que cumplieran:
1. becas publicas o de entidad privadas sin animo de lucro destinadas a
cursar estudios reglados tanto en España como en el extranjero en todos los
niveles y grados del sistema educativo.
2. becas de investigación, (destinadas para hace un trabajo de investigación
pero no una tesis) recogidas en el famoso estatuto.

La cuestión es que a priori se basan en que las becas asociadas a proyecto y
no recogidas en estatuto deben pagar IRPF (acogiendose al punto 2).
PERO....si se puede demostrar que tienes una beca asociada a proyecto o
no,eso da igual, y que esa beca es para hacer una tesis doctoral, ESTA
SOLUCIONADO, porque....aunque no este recogida en el estatuto, estaría
dentro del punto 1 de la ley. Es decir...una beca destinada a hacer
doctorado que corresponde con tercer ciclo de estudios, es decir..dentro del
sistema educativo español.

Así que...qué hay que hacer??

LOS PASOS A SEGUIR:

PRESENTAR DECLARACIÓN DE LA RENTA....si la haceis vosotros o bien os la
hacen, debeis decir que en la casilla de ingresos por rendimiento de trabajo
os pongan CERO EUROS, puesto que LOS ÚNICOS RENDIMIENTOS EXISTENTES SON lo
que se cobran del dinero de la beca y esta está exenta de IRPF (a nuestra
opinión).
Y EN LA CASILLA CORRESPONDIENTE TODO LO QUE OS HAN RETENIDO (DEBIDO AL IRPF)
ASI OS SALDRÁ A DEVOLVER JUSTAMENTE TODO LO QUE OS HAN RETENIDO.

El problema es que hacienda no se lo va a creer y os harán inspección. Os
mandarán una carta (con tranquilidad, yo la presente en junio y me
contestaron en octubre o septiembre), con lo que ellos consideren oportuno,
es decir, todo igual salvo que en rendimiento de trabajo os pondran lo que
habéis cobrado de la beca durante todo el año. Lo consideraran como si
hubiera sido un trabajo.

Entonces.....en esa carta dirán lo que tienes que hacer si estas conforme o
no. Como no estaréis conformes...deberéis hacer un recurso con las
alegaciones pertinentes.
Justo en ese momento mandar esta documentación que os reenvío en attach,
junto con vuestros datos personales y además adjuntar:
CREDENCIALES DE BECAS O SI NO SE TIENEN, el papel de aceptación de la beca o
algo así. Vamos donde firmas y te dicen que durante XX tiempo tienes una
beca con tal título, etc.
Y además debéis hacer un certificado, firmado por el director de vuestro
centro (tambien incluyo modelo) y por vuestro director de tesis, DONDE
explica que tu estas en ese centro haciendo la tesis.

Todo esto es para que se den cuenta de que la beca que tenemos es para hacer
tesis.

Con todos estos papeles.....y cruzando los dedos..hacienda os devolverá lo
que es vuestro.

SUERTE!!!




un saludo
SARA

Page: 2/2
1  2 

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: