Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Premios Nacionales Fin de Carrera

posts: 1

No soy un estudiante predoctoral o un investigador, como supongo que sois la mayoría. Soy la madre de dos de ellos que participaron en las dos convocatorias inmediatamente anteriores a esta. El de la promoción 2013-2014 obtuvo premio y el de la 2014- 2015 se quedó cerca, aunque no lo obtuvo. Quiero aclarar que las "injusticias" que quiero comentar no afectaron a mi hijo ya que en la rama en la que él concursaba se tuvo una cierta coherencia a la hora de puntuar los méritos, y los premiados lo fueron con justicia.
Sin embargo, observé incoherencias que quiero comentaros ya que creo que no se puede dejar a la administración que actúe de la forma en que se hizo el curso pasado. No sé cómo habrá sido la valoración este año, pero si alguien piensa que ha sido tratado injustamente le intentaré indicar un camino que puede seguir para intentar, al menos, no ponerles las cosas tan fáciles.
En primer lugar os comentaré lo ocurrido en las dos ramas de la que obtuve información para realizar las valoraciones.
Se suponía que había un único jurado que estaba formado por varios expertos de cada rama (uno o dos por cada una, en el caso de las dos ramas de la que obtuve información era una única persona), además del Secretario General de Universidades que actúa como Presidente y de la Subdirectora General de Becas, Ayudas al Estudio y Promoción Educativa que actúa como Secretaria. De forma que el jurado se divide en comisiones por rama, cada una de las cuales estaría formada por tres o cuatro personas, siendo dos de ellas comunes. Cabía esperar que los criterios de puntuación fueran uniformes ya que el Presidente y la Secretaria deberían preocuparse de ello. Nada más lejos de la realidad. La información que pudimos deducir de las valoraciones que conseguimos es:
- En el apartado de Premios en una rama (la de mi hijo) la comisión decidió que 1 premio aportaba una décima, 2 premios dos décimas, y así hasta 5 premios 5 décimas. En la otra rama con un único premio ya tenían el 0,5 asignado automáticamente. Esta forma de puntuar permite que si el evaluador quiere aupar a un candidato con pocos premios frente a otros que tengan mucho, lo puede conseguir ya que los iguala en este concepto.
- En el apartado de Becas, en una daban la puntuación proporcional al tiempo, y solo si eran las habituales de la investigación, y en la otra daban como “Becas obtenidas por méritos académicos” las becas del MEC, esas que te deniegan por cuestiones económicas y te las pueden dar incluso con algunos suspensos, adjudicando las puntuaciones a quienes tenían este tipo de beca y no las habituales “Becas de iniciación a la investigación” o “Becas de Colaboración del Ministerio”.
- En el apartado de idiomas extranjeros, aparecían distintas puntuaciones. Un B2 de una rama podía suponer más que un C1 en la otra, además se consideraban idiomas cuyo título se había obtenido antes del grado o correspondiente al título de euskera (que yo creía que era lengua cooficial).
- En los demás apartados, que eran más subjetivos, resultaban más difícil de comparar.
Para poder aclarar la forma en que habéis sido evaluado os aconsejo que presentéis alegaciones y en ellas expongáis que atendiendo a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno solicitáis “El informe detallado de vuestras puntuaciones y de los solicitantes que han obtenido una puntuación mayor a la vuestra, especificándose cuáles son los méritos que les han sido tenidos en cuenta y cuál ha sido la puntuación asignada a dichos méritos”.
Esto se podía solicitar antes en el Portal de la Transparencia, pero han decidido cerrarlo ya que así se evitan muchas peticiones de información que no les conviene dar. Con esta información podréis realizar un recurso de reposición cuando salga la adjudicación definitiva si lo veis conveniente.
Espero que esto os sea útil y si alguien necesita más información puede solicitármela, que si está en mi poder se la daré.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: