Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Devolución e indemnización

posts: 3

Hola,

Estoy un poco preocupado después de una conversación que tuve con una responsable del centro de investigación en el que estaba contratado.

Yo trabajaba en el sector privado y me comentaron que una plaza para una Autoridad Portuaria iba a salir en un plazo de 4 años debido a la jubilación del titular. Soy ingeniero, con un máster de los llamados especializantes y entre 5-10 años de experiencia (no soy junior) pero el doctorado era algo casi indispensable para esa plaza.

Después de buscar por internet encontré un centro de investigación de Barcelona que ofertaba una plaza para estudiante de doctorado. Habían ganado un proyecto Retos de tres años de duración y querían incorporar a alguien. Busqué información del proyecto y en la casilla contactos predoctorales había un cero. Me explicaron que para acceder a la plaza pedían como requisito estar matriculado de doctorado y que la nueva contratación trabajaría 2 o 3 días en ese proyecto (y en la tesis si es que estaba relacionada) y los restantes en otros que fuesen entrando en el centro. Había muchas posibilidades de viajes, contactos con grandes empresas, etc. De hecho me comentaron que tenían extrabajadores en grandes constructoras, en el Banco Mundial, etc.

Al final lograron convencerme y acepte. El Retos comenzó el 30/12/2016 y dura hasta el 29/12/2019. El proceso de selección se llevó a cabo durante dos meses por lo menos y una vez seleccionado entregué la carta en la empresa en la que trabajaba y me fui para Barcelona. Firmé el 08/05/2017. A todo esto, para cumplir los requisitos había solicitado entrar en un programa de doctorado de la UPC y me aceptaron.

Ya en el centro, me hicieron un contrato de investigador predoctoral en formación (30% de reducción para la empresa, sin indemnización por año trabajado, etc.). No me dejaron elegir el tema de mi tesis (yo quería que fuese sobre terminales de contenedores) sino que tenía que ser la investigación del Retos, la ejecución era por artículos porque así los usaban para dar visibilidad al Retos y podía trabajar en otros proyectos pero no ir a reuniones o viajes, mi nombre no aparecía en entregables, etc. y en el CV no podía hacer referencia a ellos porque legalmente no podía demostrarlo. Es decir les haría el trabajo a otros. Tampoco tenía la compatibilidad que me habían prometido para, si surgía la oportunidad, hacer proyectos por fuera y eso era muy importante porque no podía compensar los 20.900 euros que me pagaban.

Entre otros cometidos, tuve que controlar la web de Puertos del Estado y cuando identificaba una oferta en la que encajase el centro se lo comentaba al director y me tocaba hacer la parte técnica. Esto también ocurrió en alguna H2020. Me ponían como miembro del equipo porque tenía más experiencia que mis compañeros e intuyo que les hacía ganar puntos pero después ni viajes ni reuniones y mi nombre no aparecía. Esto tuve que hacerlo porque insistían que de cara a mi continuidad era bueno que entrase en la dinámica del equipo.

De todo lo anterior me fui enterando poco a poco. Cuando le comentaba algo al director me decía que ya iba a hablar con la persona que lo llevaba para cambiarme el contrato pero no concretábamos cifras ni nada, él hablaba de unos “eurillos” más.

Al final acabé muy quemado y acepté una oferta de una multinacional del transporte que entre salario y beneficios casi me multiplicaba el sueldo por 2.5 y mi último día en el centro fue el 28/02/2019.

En el Retos, no podía autorizar pagos (ni la compra de un libro), ni tenía conocimiento de lo gastado, etc. Mi papel se reducía a escribir los artículos y pedir permiso para todo. Participé más o menos en 21 meses de los 36 previstos. En ese tiempo:

- Escribí un primer artículo correspondiente al primer bloque, lo envié a una revista que lo rechazó principalmente por ser revisión literaria y probé con otra y también lo presenté en un congreso internacional en 2018. Todo bajo la supervisión del director y codirector.
- Escribí un segundo artículo para el segundo bloque y se lo entregué al director para que eligiese la revista a la cuál enviarlo. Posteriormente fue retocado por el codirector de la tesis y presentado por otra persona en un congreso internacional en 2019. Me enviaron una copia al correo en el que aparezco como PhD Student.Todo bajo la supervisión del director.
- Comencé un tercer artículo para el último boque y dejé una base de datos con documentos de otros autores relacionados con el tema y un Word con ideas a desarrollar. Todo bajo la supervisión del director.
- Hice una estancia de un mes y medio en un centro internacional. Presenté los resultados y me hicieron comentarios, posibles mejoras, etc. que también proporcioné al centro en un informe.

Cuando me marché les entregué un pendrive con toda información ordenada en carpetas así como un documento explicativo del contenido de cada una.

Casi cuatro meses después de marcharme me contactan para pedirme facturas de PRS y últimas versiones de artículos. Todo ello ya lo había entregado o estaba en la carpeta del proyecto alojada en el servidor. En conversación telefónica y por lo que entendí, veladamente dejan caer que si el Retos no se termina tendrá consecuencias económicas para mí como devolución del salario y reclamarán daños y perjuicios.

¿Alguien conoce una situación similar?

Gracias anticipadas!

posts: 155

Hola!
De los proyectos Retos en concreto, no conozco mucho, y tampoco soy experto en derecho laboral, pero si funcionan mínimamente parecido a las FPI te puedo decir que no tienes mucho de lo que preocuparte.
Me explico: Te contrataron para un proyecto concreto con un contrato predoctoral. Probablemente de manera anual o, en todo caso, al finalizar el contrato, fue necesario un informe de tu director o responsable del contrato que confirme que tú hacías lo que te pedían.Y eso ya está hecho. Cuatro meses después de acabar el contrato no te pueden pedir "nada". El sueldo te pertenece, aunque no hubieras estado haciendo nada, no te lo pueden quitar porque en todo caso te tendrían que haber reclamado que no estabas haciendo tu trabajo e su momento (si hubiera sido el caso, que entiendo que no). Daños y perjuicios sería otra historia, pero es que el responsable y el que obtuvo el Retos no fuiste tú, sería alguien del centro y dicha persona es la responsable de que se cumpla y a quién habría que exigir dichas responsabilidades. A ti poco te pueden exigir siempre que hicieras lo que te pedían mientras estabas contratado.
Por lo que cuentas da la sensación de que te quieren asustar para que sigas trabajando para ellos aun sin contrato. A ver si alguen que controle de derecho laboral (tal vez algún sidicato podría darte información?) y te lo confirma, pero creo que no deberías preocuparte mucho por esa "amenaza".

posts: 3

Hola,

Gracias por responder.

Te aporto más datos:

- Durante el tiempo que estuve en el centro no recibí ninguna queja por mi trabajo.
- Renovaba anualmente. El primer año el director del centro, que también era mi director de tesis, me calificó con "Satisfactorio", presenté el plan de investigación y el tribunal también me calificó con "Satisfactorio". Esta año me tocaba renovar en mayo pero me marché el 28/02/2019 y en la calificación del doctorado me ha puesto "No satisfactorio". He enviado un escrito a la comisión para saber si lo que hice durante este curso merece tal calificación.
- Tengo montones de emails enviando las versiones de los articulos con las correcciones que me pedían, preguntando a qué congresos se enviaban, pidiendo permiso para comprar un libro, etc. No podía hacer nada sin el ok del director o codirector que también eran director del centro y director del departamento de transporte marítimo respectivamente.
- En cuanto al sindicato, me han dicho que a la vista del contrato no ven ninguna parte que diga que la empresa pueda aplicar una multa en el salario por el fracaso del proyecto. La Ley laboral no permite descuentos de salario de ningún tipo. Si la empresa te castiga, por decirlo de alguna forma, lo hace con sanción de empleo y sueldo (no trabajas y no cobras) o el despido.

A ver si hay alguien que se haya visto en una situación parecida.

Gracias.

Saludos

posts: 155

Hola,
Se me olvidó comentarte que a parte de este foro hay un grupo en Facebook bastane activo ("Personal Investigador FPI-FPU", aunque hay predocs de todo tipo) donde quizás te pueda interesar comentar esto también si no responde nadie más. Ahí han salido dudas parecidas alguna vez. En concreto surgió una duda con los FPI con la que veo similitudes. No sé si sabes como van estas ayudas pero creo que es algo similar a la Retos en el sentido de que los beneficiarios de la ayuda o de la financiación son los grupos de investigación y luego éstos contratan a los predocs. La duda que surgió era si los predocs estaban obligados a entregar informes al ministerio sin ser ellos los beneficiarios de las ayudas o se arriesgaban a que les pidieran "devolver" el dinero. Lo que decían es que mientras estuviera el contrato predoc en vigor, deberían hacerlo puesto que era parte de su trabajo, pero que el informe final que se entrega después de que acabe el doctorado y el contrato, no podían obligarles a escribirlo y entregarlo (aunque por lo general se hace sin cuestionarse esto). Lo que decían era que, si no entregar dicho informe al ministerio supone algún tipo de penalización o la obligación de devolver parte de la subvención para el proyecto, el que estaba sujeto a esas responsabilidades y estaría obligado a devolverlo era el grupo de investigación (o la universidad) como beneficiario de la ayuda, nunca el predoc, que simplemente es "un trabajador contratado". Y que no había ninguna atadura legal que lo obligara a ello.
Todo esto tenía un motivo. Por lo general si has hecho el doctorado en un grupo bueno, aunque no estés obligado no te cuesta "nada" hacer el informe, no les quieres hacer esa putada y lo preparas todo de buena gana. Comentaban esto por si a alguno le pudiera servir como "herramienta de negociación" en el caso de algunas universidades que se negaban a aplicar cierta normativa como indemnización por despido y demás.
Ya te digo que no sé cómo va lo del Retos, pero veo similitudes con lo que has comentado en el sentdo de que tú simplemente estabas contratado y los que tienen la responsabilidad con respecto al proyecto son los beneficiarios del mismo.

posts: 3

Hola,

El proyecto Retos en el que estuve se regía por la normativa de 2016 que identificaba dos tipos de equipos:

- Equipo de Investigación: Formado por doctores, ingenieros superiores, licenciados, etc. con un vinculación con el centro beneficiario mayor que la duración del proyecto. Es una forma de referirse al personal indefinido.
- Equipo de Trabajo: personal contratado por obra/servicio, investigadores predoctorales en formación, técnicos de apoyo, etc. Es decir todos los que no son del Equipo de Investigación. Yo pertenecía a este grupo.

El Retos está estructurado en tareas y el predoc más o menos hace coincidir cada tarea con un apartado de la tesis. No tiene que ser todo el proyecto, puede que de 5 tareas tú hagas solo 3 y son las que aprovechas para la tesis.

La normativa también decía que el personal del Equipo de Trabajo no podía figurar como responsable de las tareas del proyecto. Por tanto, si en su momento la persona del Equipo de Investigación responsable de las tareas a las que yo estaba asignado no se quejó de mi trabajo resulta sospechoso que lo haga, como mínimo, 6 meses después de mi marcha (si es que al final me reclaman algo).

Una cosa curiosa es que en el proyecto figuraban 4 personas como Equipo de Investigación. A dos de ellas no llegué a conocerlas (una nunca fue por el centro y otra creo que se marchó antes de comenzar el Retos) y de las dos restantes una me decía que me ayudaba cuando pudiese pero que no cobraba del proyecto y la otra revisaba lo que le entregaba y me daba el ok para continuar. En el equipo de Trabajo solo figuraba yo.

A ver si por semana alguien en situación similar lee el post y comenta.

Saludos.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: