Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Ayudas para contratos para la Formación del Profesorado Universitario (FPU2018)

posts: 1481

Página web de la ayuda en el MECD.
Acceso a la aplicación de la solicitud.
Guía para los solicitantes.


CONVOCATORIA Y RESOLUCIONES

08oct18 - Convocatoria. Anuncio en el BOE.
23oct18 - Corrección de errores de la convocatoria.

29ene19 - Relación provisional de admitidos primera fase
25feb19 - Resolución definitiva admitidos primera fase.


DOCUMENTOS IMPORTANTES

Notas medias ISCED
Distribución de ayudas.
Modelo para memoria del proyecto formativo.


PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN

Primera fase: del 9 de octubre al 29 de octubre 2018 hasta las 14:00 h.
Segunda fase: Se fijará en la resolución definitiva de la primera fase.

NÚMERO Y CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS

Número: 833 ayudas para el grupo general. 17 ayudas para personas con discapacidad. De haber ayudas no cubiertas en el grupo de reserva se acumularán al grupo general.
Duración: 48 meses de duración máxima (6 años si discapacidad) y 1 año de duración mínima. Los solicitantes no pueden haber disfrutado de una ayuda previa durante 24 meses o más ni se puede haber sido beneficiaro de otra ayuda FPU. En ningún caso la ayuda tendrá una duración inferior a 24 meses.
Dotación económica: 1173 € brutos mensuales (12 mensualidades + 2 pagas extraordinarias). Cualquier incremento o reducción de las ayudas que se produzca con posterioridad se aplicará a todos los contratos suscritos. Los centros pueden suplementar esta cantidad.
Fecha prevista para la incorporación: 1 septiembre de 2019. En todo caso antes del 1 de noviembre de 2019.


REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA LA PRIMERA FASE

NIF o NIE en vigor

Titulación requerida:
En general, ser Licenciado, ingeniero, arquitecto o graduado (tanto grados de 180 ECTS como de 240 ECTS), o bien (diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico) + máster que dé acceso a doctorado Y matrícula en un programa de doctorado.
Opción alternativa: Tener título de máster o estar matrículado en el curso 2018-2019 en un máster que dé acceso a un programa de doctorado en el curso 2018-2019 Y PREADMISIÓN en un programa de doctorado para el curso 2019-2020. En la preadmisión tiene que poner que cumples o cumplirás (cuando acabes el máster) los requisitos para ser admitido en el programa de doctorado y que podrás solicitar la admisión y formalizar la matrícula en cuanto se abran los plazos previstos para ello.
Los extranjeros con lengua materna distinta al español deben acreditar un nivel B2 de español o lengua cooficial en su caso. No tendrán que presentar esta acreditación los solicitantes que hayan cursado sus estudios universitarios en español o en la lengua cooficial que proceda.

Fecha de finalización de estudios
Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura: Posterior a 1 de enero de 2015.
Diplomatura, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica: Posterior a 1 de enero de 2014.
Grados de 180 ECTS: Posterior a 1 de enero de 2014.
Grados de 240 ECTS: Posterior a 1 de enero de 2015.
MIR, BIR, etc: Posterior a 1 de enero de 2011.

Nota media
Notas medias mínimas por titulación y rama de conocimiento:
Imagen1
Estudios de 1er y 2º Ciclo: Se calculará teniendo en cuenta el conjunto de asignaturas y créditos superados entre ambos ciclos.
Estudios de 1er Ciclo + Máster: Se calculará teniendo en cuenta el conjunto de asignaturas y créditos superados entre ambos ciclos, debiendo haber completado al menos 240 créditos en el conjunto.
Estudios de 1er Ciclo y Curso Puente para adaptación al Grado: Se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los créditos superados en el 1º ciclo y los del Grado, debiendo haber completado al menos 240 créditos en el conjunto.
Grado de menos de 240 ECTS + Máster: Se calculará incluyendo la totalidad de los créditos superados en el grado y en el máster debiendo haber completado al menos 240 créditos en el conjunto.

Características de la Certificación Académica personal
En general, la certificación académica personal es la que solicitas en la secretaría de tu facultad y por la que tienes que pagar y que va firmada a mano por el secretario, el decano y/o el responsable de administración. También es válida la certificación académica si está firmada electrónicamente por la Universidad. No suelen aceptar la impresión de pantalla de la Secretaría Virtual o similares.
Deben constar TODAS las asignaturas superadas, con sus créditos, las calificaciones obtenidas, el curso académico y la nota media del expediente (sobre 10). Si se concurre con varias titulaciones (para poder alcanzar los 240 ECTS), debe poner también la nota media conjunta. Si los estudios se cursaron total o parcialmente en el extranjero hay que entregar el documento de equivalencias (modelo disponible en la web).
Tiene que poner explícitamente la fecha de finlaización de estudios.
IMPORTANTE: Debe poner explícitamente que "el conjunto de asignaturas y créditos cursados completan los requisitos para la obtención del título de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura".
Si la certificación académica no está en español, hay que entregarla junto con la correspondiente traducción jurada con Suplemento Europeo al Título (Diploma Supplement). ¡OJO! Las certificaciones académicas lenguas cooficiales también tienen que entregar la traducción.


REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA LA SEGUNDA FASE

Requisitos del director/a de tesis: Doctores que tengan una vinculación contractual o funcionarial con el centro de adscripción del solicitante que deberá mantenerse desde el momento de la aceptación y durante todo el tiempo de duración de la ayuda. En caso de personas con contrato de investigador distinguido será preceptiva la colaboración de un codirector que lo cumpla, si esta vinculación no la mantiene el director. Cada director solamente puede serlo en UNA SOLICITUD o quedarán invalidadas todas.

Requisitos del centro de adscripción: Podrán ser centros de adscripción todos los que puedan formalizar contratos predoctorales según la Ley de la Ciencia. Si el centro no es el mismo que la Universidad donde se está matriculado del programa de doctorado, ambos tendrán que suscribir un convenio de colaboración con la universidad en la que la persona solicitante se encuentre matriculada o preadmitida en un programa de doctorado. Cuandocentro de adscripción de la persona beneficiaria se encuentre en una localidad distinta a la de la universidad donde se curse el programa de doctorado, la distancia entre ambas no podrá ser superior a 50 km.

Matrícula en un programa de doctorado
Opción 1: Matrícula en un programa de doctorado en el curso 2018-2019.
Opción 2: Título o certificación académica de superación (con las mismas características que la certificación académica de la primera fase) de un máster oficial que permita acceder a un programa de doctorado para el curso 2019-2020. Tiene que ir acompañado de una PREADMISIÓN al programa de doctorado para el curso 2019-2020.
Opción 3: Matrícula en un máster universitario oficial en el curso 2018-2019 acompañado de una PREADMISIÓN al programa de doctorado para el curso 2019-2020.

Curriculum Vitae del Solicitante: Formato libre. Si se tiene alguno de los siguientes méritos (y en general, cualquier mérito) se debe acreditar indicando también la referencia a la publicación oficial (BOE u otro boletín oficial que corresponda) de concesión: Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario, Premio Nacional, Mención o Accésit de Fin de Carrera Universitaria, primero o segundo premio por áreas científicas o premios especiales del Certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica. La referencia suele ser un código de este estilio "BOE-A-2015-8831" aunque no está de más poner también el título y la fecha completas de la resolución así como la entidad convocante.

Currículum Vitae del director de tesis: Formato libre.
Historial científico del grupo receptor: Referido a los cinco últimos años.
Memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral (Max, 3000 palabras): Tiene que incluír el informe con la firma del director o los directores/as sobre el proyecto de la tesis y el programa de doctorado que vaya a cursar o curse el solicitante y su ádecuación con ei proyecto propuesto. Hay que utilizar este modelo EN PDF.

posts: 1

¡Muchas gracias por esta información y por la faena que estais haciendo!

Tengo una duda respecto a estudios cursados parcialmente/totalmente en el extranjero. En mi caso, realicé algunas de las asignaturas del grado en el extranjero como parte de un programa de intercambio Erasmus. Las notas fueron convertidas en una escala de 0-10 por mi universidad de origen y, en mi expediente académico, estas son las notas que constan. En este caso, ¿es necesario entregar el documento de equivalencias de notas? De hecho, no sé si ni siquiera puedo recuperar las notas originales de la universidad donde hice el Erasmus.

Muchas gracias

posts: 1481
NuriaBL wrote:

¡Muchas gracias por esta información y por la faena que estais haciendo!

Tengo una duda respecto a estudios cursados parcialmente/totalmente en el extranjero. En mi caso, realicé algunas de las asignaturas del grado en el extranjero como parte de un programa de intercambio Erasmus. Las notas fueron convertidas en una escala de 0-10 por mi universidad de origen y, en mi expediente académico, estas son las notas que constan. En este caso, ¿es necesario entregar el documento de equivalencias de notas? De hecho, no sé si ni siquiera puedo recuperar las notas originales de la universidad donde hice el Erasmus.

Muchas gracias

Si las cursaste estando de Erasmus tu universidad tenía un convenio con la universidad extranjera para todo el tema notas y convalidaciones. Entiendo que en ese caso, esas asignaturas fueron convalidadas o incorporadas al expediente de tu universidad, por lo que en tu certificación académica personal aparecerán las notas (sobre 10) correspondientes a esas asignaturas. Si es así no necesitas el documento de equivalencia. Si en tu certificación académica personal no aparecen las notas numéricas sobre 10 entonces sí que necesitarás hacer el documento de equivalencias.

posts: 27

Hola!
Actualmente estoy cursando un master en alemania del cual me queda solo por terminar la tesis. ¿Cuenta eso como Matrícula en un máster universitario oficial en el curso 2018-2019 o tiene que ser un máster en España?

Gracias!

posts: 1

Hola a tod@s:

Vi que salio la convocatoria a las becas FPU 2018, y tenía las siguientes dudas:

1. Soy de Bolivia y actualmente hago un doctorado en España.Para la primera fase ¿Es necesario que mi título de grado en psicología tenga ya las equivalencias a la hora de solicitar la beca? En teoria la resolución deberia salir este mes, pues la deje en julio de 2017, pero aun nada, ya ha pasado más de un año.

2. Me piden la nota media de mi título de grado en Psicología y los creditos de acuerdo al sistema español, hice el procedimineto por internet, en general mi media es facil de sacar, pues es sobre 100 pts y yo tengo 84, 20 y al convertirlo al sistema de aca es de 8,42 pts (Escala : 51(1ª) - 100(50ª)) Pero ademas de haberlo hecho por medio del portal del Ministerio de Educacion de España ¿Debo pedir una carta a mi universidad en Bolivia que lo corrobore? Sobre el tema de creditos, en mi universidad se manejan sobre 410 creditos, pero no se como se los transforma al sistema de acá.

3. Tengo hecho dos masters acá, uno propio y otro oficial, el oficial la hice en la Universidad Da Coruña y es sobre 60 créditos. Entonces ¿Se promedian el de grado y el máster?. Y mi media en este master es de 8,2400

Gracias por cualquier ayuda o información.
Saludos.

posts: 39

Hola! Una duda sobre el requisito del plazo de finalización de estudios.. Veo que la finalización de estudios de "licenciatura" debe ser posterior a 01/01/2015.

¿No cuenta el máster? ¿Se mide sólo en función del fin de licenciatura o grado, etc.?

Este es el artículo de la convocatoria que me refiero:

Artículo 7. Requisitos relativos a la fecha de finalización de los estudios.
1. Quienes presenten solicitudes deberán haber concluido los estudios correspondientes a las titulaciones que presenten en cumplimiento de los requisitosacadémicos, con posterioridad a las fechas que a continuación se indican:
a) El 1 de enero de 2015, en el caso de licenciaturas, ingenierías y arquitecturas o equivalente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
b) El 1 de enero de 2014, en el caso de diplomaturas, ingenierías técnicas y arquitecturas técnicas o titulaciones equivalentes en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, que hayan realizado el máster para acceso al doctorado.
c) El 1 de enero de 2014, en el caso de estudios de grado del EEES de 180 créditos.
d) El 1 de enero de 2015, en el caso de estudios de grado del EEES de 240 créditos.
2. Asimismo podrán solicitar las ayudas a la FPU quienes hubieran concluido sus estudios a partir del 1 de enero de 2011 en los siguientes casos:
a) Quienes estén en posesión del título oficial de alguna de las especialidades contempladas en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
b) Quienes mientras hayan estado cursando los estudios anteriormente señalados, se hayan dedicado a la atención y cuidado de hijos menores de seis años entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de enero de 2015.
c) Quedará ampliado en dos años el periodo de finalización de estudios señalado en los apartados a), b), c) y d) del punto anterior, respecto de quienes padecieran una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
d) Quienes hayan interrumpido los estudios a causa de una enfermedad grave o se hayan dedicado a la atención de personas mayores de la familia en primera línea parental.''

posts: 13

Buenas, estoy pensando en pedir en esta convocatoria tanto FPU como FPI. ¿Se sabe si los plazos de adjudiación coinciden? Personalmente prefiero la FPU porque me la concederían en mi ciudad y con la FPI debería mudarme a Madrid. Si me dan ambas, ¿existe un plazo en el que pueda decidir cual de las dos coger?
Muchas gracias de antemano.

posts: 1481
s6caserr wrote:

Hola!
Actualmente estoy cursando un master en alemania del cual me queda solo por terminar la tesis. ¿Cuenta eso como Matrícula en un máster universitario oficial en el curso 2018-2019 o tiene que ser un máster en España?

Gracias!


No importa que el máster sea en otro país siempre que presentes la PREADMISIÓN a un programa de doctorado en alguna universidad española. La preadmisión no es más que un compromiso documental de la universidad a admitirte cuando termines el máster y se abra el plazo de admisión o matrícula correspondiente.

posts: 1481
gob wrote:

Hola! Una duda sobre el requisito del plazo de finalización de estudios.. Veo que la finalización de estudios de "licenciatura" debe ser posterior a 01/01/2015.

¿No cuenta el máster? ¿Se mide sólo en función del fin de licenciatura o grado, etc.?

Este es el artículo de la convocatoria que me refiero:

Artículo 7. Requisitos relativos a la fecha de finalización de los estudios.
1. Quienes presenten solicitudes deberán haber concluido los estudios correspondientes a las titulaciones que presenten en cumplimiento de los requisitosacadémicos, con posterioridad a las fechas que a continuación se indican:
a) El 1 de enero de 2015, en el caso de licenciaturas, ingenierías y arquitecturas o equivalente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
b) El 1 de enero de 2014, en el caso de diplomaturas, ingenierías técnicas y arquitecturas técnicas o titulaciones equivalentes en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, que hayan realizado el máster para acceso al doctorado.
c) El 1 de enero de 2014, en el caso de estudios de grado del EEES de 180 créditos.
d) El 1 de enero de 2015, en el caso de estudios de grado del EEES de 240 créditos.


Es un poco extraño, pero el máster no cuenta a efectos de fecha de terminación de estudios. El máster es solamente un requisito que hay que cumplir. La fecha de terminación de estudios, solamente tiene en cuenta la licenciatura/diplomatura/grado. Si te das cuenta, en el artículo al que haces referencia las fechas se refieren siempre a esas titulaciones, no al máster.

posts: 1481
javigonzado wrote:

Buenas, estoy pensando en pedir en esta convocatoria tanto FPU como FPI. ¿Se sabe si los plazos de adjudiación coinciden? Personalmente prefiero la FPU porque me la concederían en mi ciudad y con la FPI debería mudarme a Madrid. Si me dan ambas, ¿existe un plazo en el que pueda decidir cual de las dos coger?
Muchas gracias de antemano.


La opción de renunciar a una de ellas siempre está ahí. Pero ten en cuenta que la FPU es una convocatoria extremadamente competitiva en la que no solamente cuenta tu expediente académico, sino que también se valora el historial del grupo receptor y el CV del IP. Las FPU, además, son más difíciles de conseguir en centros que no sean universidades. En general, es más fácil conseguir una FPI si conoces al IP y si habéis llegado a algún tipo de acuerdo.

posts: 6

Hola!
quería haceros solo dos preguntas en relación al proceso de solicitud de las becas FPU. Yo ahora mismo estoy haciendo el segundo año de máster en el extranjero. Al ser un máster Erasmus Mundus lo estoy ahciendo en varios países con lo que no se muy bien todavía como procederé para llevar a cabo la convalidación de las notas. Sin embargo, aunque corregirme si me equivoco, del máster
1. ¿no es necesario aportar nada hasta el segundo plazo verdad?

En relación entonces a la documentación para este primer plazo, he leído que me piden un certificado que acredite la titulación, la nota media y el plazo de finalización de estudios. Como hay que subirlo en único documento, 2. ¿sería necesario con poner en un mismo pdf una copia del título de graduado y del expediente académico completo? El problema es que en ninguno de los dos aparece la fecha de finalización exacta, solo el mes y el año. 3. No se entonces si esto también supondría un problema o bastaría así. Igualmente tampoco pone que el conjunto de asignaturas y créditos cursados completan los requisitos para la obtención del título de Grado, solo que con las asignaturas que he superado he obtenido 240 créditos (para mí esto sería decir lo mismo que he obtenido el grado, pero prefiero que me lo confirmeis vosotros). Muchísimas gracias por adelantado!!!!

Un saludo.

posts: 1481
Andrea Espinosa Rodriguez wrote:

Hola!
quería haceros solo dos preguntas en relación al proceso de solicitud de las becas FPU. Yo ahora mismo estoy haciendo el segundo año de máster en el extranjero. Al ser un máster Erasmus Mundus lo estoy ahciendo en varios países con lo que no se muy bien todavía como procederé para llevar a cabo la convalidación de las notas. Sin embargo, aunque corregirme si me equivoco, del máster
1. ¿no es necesario aportar nada hasta el segundo plazo verdad?

En relación entonces a la documentación para este primer plazo, he leído que me piden un certificado que acredite la titulación, la nota media y el plazo de finalización de estudios. Como hay que subirlo en único documento, 2. ¿sería necesario con poner en un mismo pdf una copia del título de graduado y del expediente académico completo? El problema es que en ninguno de los dos aparece la fecha de finalización exacta, solo el mes y el año. 3. No se entonces si esto también supondría un problema o bastaría así. Igualmente tampoco pone que el conjunto de asignaturas y créditos cursados completan los requisitos para la obtención del título de Grado, solo que con las asignaturas que he superado he obtenido 240 créditos (para mí esto sería decir lo mismo que he obtenido el grado, pero prefiero que me lo confirmeis vosotros). Muchísimas gracias por adelantado!!!!

Un saludo.


En esta primera fase solamente necesitas presentar la certificación académica personal (no el título) correspondiente a los estudios de grado, puesto que es la nota del grado la que van a utilizar para esta primera fase. Supongo que será suficiente con que la fecha de finalización ponga el mes y el año, pero me parece raro que en una certificación oficial no ponga la fecha completa así como que el conjunto de asignaturas y créditos cursados completan los requisitos para la obtención del título de Grado. Recuerda que la certificación académica oficial es la que obtienes presencialmente secretaría de tu facultad, generalmente después de haber pagado las tasas correspondientes. El documento que te descargas de la secretaría virtual (salvo excepciones en las que lleva firma electrónica) no es una certificación académica oficial. Habla con tu universidad para ver si te pueden hacer un certificado con estas características para evitar problemas. Las características concretas que pide la convocatoria son las siguientes:

"En la certificación deberán constar todas las asignaturas superadas, con sus créditos, las calificaciones obtenidas, el curso académico y la nota media del expediente. Asimismo, deberá expresar que el conjunto de asignaturas y créditos cursados completan los requisitos para la obtención del título de Grado".

Sobre el tema del máster, recuerda que la convocatoria pone que los solicitantes deben cumplir los requisitos establecidos en los artículos 6 al 9 antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, por lo que no tendrías problema porque tienes la matrícula en el máster durante el curso 2018-2019. Tampoco vas a tener que traducir la certificación académica ni el título de máster para presentarlo durante la segunda fase porque vas a concurrir a la convocatoria solamente con la matrícula.

posts: 6

Hola de nuevo,

muchísimas gracias por la respuesta! El expediente (certificado académico) es efectivamente el oficial pues tuve que pagar por el y está sellado por la universidad. De todas formas seguiré tu consejo y les escribire un correo para consultarles. Añado que se trata de la Universidad Autónoma de Madrid, por si alguien que este en mi misma situación sabe si el certificado académico es siempre así o verdaderamente se les puede pedir que te añadan esa información o te la especifiquen explícitamente. Gracias de nuevo,

Un saludo!!

posts: 8

¡Hola a tod@s!

Tengo una duda respecto a la fecha límite de finalización de estudios que no han sabido resolver de manera clara en el correo que habilita el ministerio para dudas.

Yo empecé mis estudios de licenciatura en 2008 y los finalicé en 2014. Desde 2008 hasta finales de 2010 tuve reconocida una discapacidad del 33 %. Por lo que dice el artículo 7.1.a de la convocatoria estaría fuera de plazo para poder solicitarla:

7.1.a) El 1 de enero de 2015, en el caso de licenciaturas, ingenierías y arquitecturas o equivalente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Pero al haber padecido dicha discapacidad hasta el tercer año de carrera (2008-2010), ¿podría acogerme al artículo 7.2.c para tomar como referencia la fecha de finalización de estudios, la cual se desplazaría como límite hasta 2013?

7.2.c) Quedará ampliado en dos años el periodo de finalización de estudios señalado en los apartados a), b), c) y d) del punto anterior, respecto de quienes padecieran una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.'

No sé a ciencia cierta a qué atenerme leyendo simplemente la convocatoria, de ahí que tenga dudas sobre si realmente puedo concurrir.

¡Gracias!

posts: 1481
Leyla wrote:

¡Hola a tod@s!

Tengo una duda respecto a la fecha límite de finalización de estudios que no han sabido resolver de manera clara en el correo que habilita el ministerio para dudas.

Yo empecé mis estudios de licenciatura en 2008 y los finalicé en 2014. Desde 2008 hasta finales de 2010 tuve reconocida una discapacidad del 33 %. Por lo que dice el artículo 7.1.a de la convocatoria estaría fuera de plazo para poder solicitarla:

7.1.a) El 1 de enero de 2015, en el caso de licenciaturas, ingenierías y arquitecturas o equivalente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Pero al haber padecido dicha discapacidad hasta el tercer año de carrera (2008-2010), ¿podría acogerme al artículo 7.2.c para tomar como referencia la fecha de finalización de estudios, la cual se desplazaría como límite hasta 2013?

7.2.c) Quedará ampliado en dos años el periodo de finalización de estudios señalado en los apartados a), b), c) y d) del punto anterior, respecto de quienes padecieran una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.'

No sé a ciencia cierta a qué atenerme leyendo simplemente la convocatoria, de ahí que tenga dudas sobre si realmente puedo concurrir.

¡Gracias!

Tal y como lo pone en ese punto da la impresión de que sí que se te aplicaría esa ampliación del plazo. Pero teniendo en cuenta los documentos relativos a la discapacidad que hay que entregar para la solicitud entiendo que se refieren a que tengas reconocida la discapacidad en el momento de presentación de la solicitud. Si lo piensas tiene sentido, puesto que la discapacidad habrá retrasado la finalización de tus estudios de licenciatura, pero no han afectado al tiempo desde que terminaste tu licenciatura hasta el momento de solicitar esta ayuda. De todas formas, te recomiendo que insistas más al Ministerio a ver si te dan una respuesta algo más concreta.

Y en último caso, incorpora el documento del reconocimiento de discapacidad en la solicitud por si quisieran tenerlo en cuenta para algo. Eso sí, ¡no presentes tu solicitud por el cupo de discapacidad! Al no tenerla reconocida ahora mismo no tendrías derecho a entrer en ese cupo y podrían desestimar tu solicitud.

posts: 8
Leyla wrote:
Leyla wrote:

¡Hola a tod@s!

Tengo una duda respecto a la fecha límite de finalización de estudios que no han sabido resolver de manera clara en el correo que habilita el ministerio para dudas.

Yo empecé mis estudios de licenciatura en 2008 y los finalicé en 2014. Desde 2008 hasta finales de 2010 tuve reconocida una discapacidad del 33 %. Por lo que dice el artículo 7.1.a de la convocatoria estaría fuera de plazo para poder solicitarla:

7.1.a) El 1 de enero de 2015, en el caso de licenciaturas, ingenierías y arquitecturas o equivalente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Pero al haber padecido dicha discapacidad hasta el tercer año de carrera (2008-2010), ¿podría acogerme al artículo 7.2.c para tomar como referencia la fecha de finalización de estudios, la cual se desplazaría como límite hasta 2013?

7.2.c) Quedará ampliado en dos años el periodo de finalización de estudios señalado en los apartados a), b), c) y d) del punto anterior, respecto de quienes padecieran una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.'

No sé a ciencia cierta a qué atenerme leyendo simplemente la convocatoria, de ahí que tenga dudas sobre si realmente puedo concurrir.

¡Gracias!

Tal y como lo pone en ese punto da la impresión de que sí que se te aplicaría esa ampliación del plazo. Pero teniendo en cuenta los documentos relativos a la discapacidad que hay que entregar para la solicitud entiendo que se refieren a que tengas reconocida la discapacidad en el momento de presentación de la solicitud. Si lo piensas tiene sentido, puesto que la discapacidad habrá retrasado la finalización de tus estudios de licenciatura, pero no han afectado al tiempo desde que terminaste tu licenciatura hasta el momento de solicitar esta ayuda. De todas formas, te recomiendo que insistas más al Ministerio a ver si te dan una respuesta algo más concreta.

Y en último caso, incorpora el documento del reconocimiento de discapacidad en la solicitud por si quisieran tenerlo en cuenta para algo. Eso sí, ¡no presentes tu solicitud por el cupo de discapacidad! Al no tenerla reconocida ahora mismo no tendrías derecho a entrer en ese cupo y podrían desestimar tu solicitud.


¡Gracias por la respuesta!

En un primer momento escribí al ministerio y me contestaron que sí, tenía derecho a solicitarla aunque no entraría en el cupo de becas destinadas a personas con discapacidad al no poseer tal reconocimiento actualmente. Algo obvio, a todas luces.

La cuestión es que parecen no haber leído muy bien la última convocatoria, pues al volver a preguntar sobre detalles de la solicitud remiten mi caso a lo contemplado en el artículo 7.2.d y no al 7.2.c, en el cual me encuentro realmente. Me dicen que tendría que aportar informes médicos que justificasen la interrupción de estudios, no siendo ésa mi situación. Por otra parte, al rellenar la solicitud online, no veo ninguna opción en la que pueda justificarse esa excepcionalidad de ampliación de plazo por haber padecido discapacidad.

¿Vuestro consejo sería adjuntar el documento en la carpeta destinada a informes médicos y otras causas de interrupción de estudios?

Ya puestos, es lo único que se me ocurre.

posts: 15
Es lamentable que en pleno 2018 sigamos con la restricción de los años, que lo único que consigue es que gente que ha empezado su vida laboral fuera de la universidad no pueda pedir una FPU. Se debería permitir su solicitud, pero limitando los años de valoración del CV a los de grado+máster.
posts: 1481
Leyla wrote:

¡Gracias por la respuesta!

En un primer momento escribí al ministerio y me contestaron que sí, tenía derecho a solicitarla aunque no entraría en el cupo de becas destinadas a personas con discapacidad al no poseer tal reconocimiento actualmente. Algo obvio, a todas luces.

La cuestión es que parecen no haber leído muy bien la última convocatoria, pues al volver a preguntar sobre detalles de la solicitud remiten mi caso a lo contemplado en el artículo 7.2.d y no al 7.2.c, en el cual me encuentro realmente. Me dicen que tendría que aportar informes médicos que justificasen la interrupción de estudios, no siendo ésa mi situación. Por otra parte, al rellenar la solicitud online, no veo ninguna opción en la que pueda justificarse esa excepcionalidad de ampliación de plazo por haber padecido discapacidad.

¿Vuestro consejo sería adjuntar el documento en la carpeta destinada a informes médicos y otras causas de interrupción de estudios?

Ya puestos, es lo único que se me ocurre.


Yo al menos sí que los pondría ahí por si los quisiesen tener en cuenta de alguna forma y te permitiesen estar dentro de la fecha de finalización de estudios.
Pero ya te digo que me parecería raro que te ampliasen el plazo de terminación de estudios cuando la interrupción o el retraso por motivo de una discapacidad reconocida se produjo antes de la terminación de esos estudios. La discapacidad no ha afectado al tiempo que ha pasado entre la terminación de estudios y la presentación de la solicitud para esta ayuda. En todo caso, podría haber provocado que terminases los estudios de licenciatura más tarde (que no sé si es el caso), lo que incluso te beneficia a la hora de tener más años en los que puedas solicitar esta ayuda.
Por todo esto creo que no podrán admitir tu solicitud al no cumplir el requisito de la fecha de finalización de estudios. Pero vamos, que no pierdes nada por intentarlo. Mucha suerte.

posts: 1481
fatemisocie2 wrote:
Es lamentable que en pleno 2018 sigamos con la restricción de los años, que lo único que consigue es que gente que ha empezado su vida laboral fuera de la universidad no pueda pedir una FPU. Se debería permitir su solicitud, pero limitando los años de valoración del CV a los de grado+máster.


Totalmente lamentable, cierto. Pero piensa que esta es una convocatoria de una ayuda a la que pueden poner las condiciones que quieran (y que pueden cambiar en cualquier momento). Realmente, sobre el papel, sigues teniendo la oportunidad de que cualquier centro o universidad te haga un contrato predoctoral aunque haga 20 años que terminaste el grado. El problema es que en la práctica no hay ningún grupo (o casi ningún grupo) que tenga dinero para contratar a personal, especialmente habiendo tantas convocatorias de ayudas que les permiten contratar a predoctorales sin tener que pagar nada o casi nada por ellos.
Pero lo dicho, llevas toda la razón en que esos plazos son absurdos, ya que no reponden a criterios de calidad o de excelencia (o como lo quieran llamar), sino que es un requisito arbitrario e incluso diría que roza la discriminación.

posts: 3

Hola.

Tengo una duda acerca de los plazos de la tesis. Tengo un máster de 2016-2017, pero la beca la he decido echar esta convocatoria ya que la pasada se me fueron las fechas, por lo que en caso de que me dieran beca, esta empezaría en 2019. La pregunta es, ¿tengo que estar ya matriculado al doctorado este año, o puedo pedir mi preadmisión en la escuela de doctorado para el curso 2019 en el que ya me dieran la beca y así no perder un año de tesis?

Gracias.

posts: 1481
joala2 wrote:

Hola.

Tengo una duda acerca de los plazos de la tesis. Tengo un máster de 2016-2017, pero la beca la he decido echar esta convocatoria ya que la pasada se me fueron las fechas, por lo que en caso de que me dieran beca, esta empezaría en 2019. La pregunta es, ¿tengo que estar ya matriculado al doctorado este año, o puedo pedir mi preadmisión en la escuela de doctorado para el curso 2019 en el que ya me dieran la beca y así no perder un año de tesis?

Gracias.

La convocatoria dice que si ya tienes un título de máster lo único que te necesitas conseguir para esta convocatoria es la PREADMISIÓN en un programa de doctorado para el curso 2019-2020.

posts: 1

Buenas tardes,

En primer lugar muchas gracias por la ayuda que prestáis en el foro. En cuanto a mi caso, quisiera pedir la beca FPU este año con un grupo y he finalizado un máster oficial hace uno meses (curso 2017/2018). El problema es que hasta dentro de 3 meses aproximadamente no me dan el titulo del máster.

Tras leer las bases de la convocatoria que detallan los requisitos y que os cito a continuación;

- Deberán acreditar que se encuentran en posesión de una titulación universitaria y están matriculados en un programa de doctorado en una universidad española en el curso 2018-2019, en el momento de presentación de solicitudes. Este no aplica en mi caso ya que no puedo matricularme en el doctorado antes de que finalice el plazo de la beca para el curso 2018/2019.

- Alternativamente, los solicitantes podrán acreditar que en el momento de la presentación de las solicitudes se encuentran en posesión del título de máster o están matriculados en el curso 2018-2019 en un máster universitario oficial que de acceso a un programa de doctorado en el curso 2019-2020. En mi caso tendría únicamente el resguardo de haber pagado el título del máster antes del 29 de octubre (ni siquiera el pre-título que tardaría 1 mes aproximadamente) y una pre-admisión para un programa de doctorado en el curso 2019-2020.

¿Podría quedarme fuera por no presentar el pre-título o título del máster y únicamente el pago de este antes del 29 de octubre de 2018?

Muchas gracias de antemano.

Saludos!

posts: 9

Hola a todos y mil gracias por el trabajo que hacéis.

En mi caso yo terminé mi Licenciatura en 2010, ¿quiere decir esto que no puedo optar a estas ayudas?
Y lo que es más grave, ¿quiere decir que aunque haga un Master el año que viene para solicitar la convocatoria 2019-2020, la fecha de finalización a tener en cuenta no será la del master sino la de la Licenciatura?

Espero no estar en lo ciento, gracias de antemano por la aclaración.

posts: 39
Isabel Caballero wrote:

Hola a todos y mil gracias por el trabajo que hacéis.

En mi caso yo terminé mi Licenciatura en 2010, ¿quiere decir esto que no puedo optar a estas ayudas?
Y lo que es más grave, ¿quiere decir que aunque haga un Master el año que viene para solicitar la convocatoria 2019-2020, la fecha de finalización a tener en cuenta no será la del master sino la de la Licenciatura?

Espero no estar en lo ciento, gracias de antemano por la aclaración.


Hola Isabel. Lo siento pero por lo visto efectivamente es así. Yo estoy en una situación similar. Justamente ayer envié consulta al Ministerio, y me respondieron hoy lo siguiente:

No puede solicitar la ayuda, salvo que pueda acogerse a alguna de las excepciones de la convocatoria reflejadas en el art. 7.2,

Comparto plenamento la crítica al sinsentido de querer formar profesores universitarios sin otras experiencias más allá de lo académico.

Saludos.

posts: 1

Buenas tardes, yo estoy actuamente cursando un máster oficial que terminará en junio/julio y el curso que viene 2019/2020 me gustaría empezar el doctorado. Mi duda es, ¿que me convendría mejor solicitar la beca ahora hasta el día 29 de cotubre de 2018 o esperarme el curso que viene y estar matriculada ya del doctorado?
Porque aún no sé quién podría ser mi tutor ni mi línea ni nada.

Si solicito la beca el año que viene, en octubre de 2019, empezaría a la par el primer curso de doctorado y he leido que hasta junio de 2019 no empezaría a recibir dinder, ¿eso es cierto? Entonces desde el comienzo del doctorado hasta junio del 2019, ¿me tendría que pagar yo los gastos y me lo devuelven, o cómo va eso?

Gracias por todo

posts: 9

Gracias por la respuesta y siento oír que estás en la misma situación que yo, vaya rollo. Yo también descubrí (después de escribir aquí) que se podía consultar directamente al Ministerio y me han contestado lo mismo que a ti, una pena.
Por otro lado, me estaba leyendo la convocatoria de la FPI y en esa no parece que haya ningún requerimiento con respecto a la fecha de finalización de estudios, te lo has mirado?
Mucha suerte y ánimo que seguro que encontramos otra beca tarde o temprano.

Isabel Caballero wrote:
Isabel Caballero wrote:

Hola a todos y mil gracias por el trabajo que hacéis.

En mi caso yo terminé mi Licenciatura en 2010, ¿quiere decir esto que no puedo optar a estas ayudas?
Y lo que es más grave, ¿quiere decir que aunque haga un Master el año que viene para solicitar la convocatoria 2019-2020, la fecha de finalización a tener en cuenta no será la del master sino la de la Licenciatura?

Espero no estar en lo ciento, gracias de antemano por la aclaración.


Hola Isabel. Lo siento pero por lo visto efectivamente es así. Yo estoy en una situación similar. Justamente ayer envié consulta al Ministerio, y me respondieron hoy lo siguiente:

No puede solicitar la ayuda, salvo que pueda acogerse a alguna de las excepciones de la convocatoria reflejadas en el art. 7.2,

Comparto plenamento la crítica al sinsentido de querer formar profesores universitarios sin otras experiencias más allá de lo académico.

Saludos.

posts: 9

me temo que solo cuentan la fecha de finalización de la licenciatura y no la del Máster.

gob wrote:

Hola! Una duda sobre el requisito del plazo de finalización de estudios.. Veo que la finalización de estudios de "licenciatura" debe ser posterior a 01/01/2015.

¿No cuenta el máster? ¿Se mide sólo en función del fin de licenciatura o grado, etc.?

Este es el artículo de la convocatoria que me refiero:

Artículo 7. Requisitos relativos a la fecha de finalización de los estudios.
1. Quienes presenten solicitudes deberán haber concluido los estudios correspondientes a las titulaciones que presenten en cumplimiento de los requisitosacadémicos, con posterioridad a las fechas que a continuación se indican:
a) El 1 de enero de 2015, en el caso de licenciaturas, ingenierías y arquitecturas o equivalente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
b) El 1 de enero de 2014, en el caso de diplomaturas, ingenierías técnicas y arquitecturas técnicas o titulaciones equivalentes en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, que hayan realizado el máster para acceso al doctorado.
c) El 1 de enero de 2014, en el caso de estudios de grado del EEES de 180 créditos.
d) El 1 de enero de 2015, en el caso de estudios de grado del EEES de 240 créditos.
2. Asimismo podrán solicitar las ayudas a la FPU quienes hubieran concluido sus estudios a partir del 1 de enero de 2011 en los siguientes casos:
a) Quienes estén en posesión del título oficial de alguna de las especialidades contempladas en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
b) Quienes mientras hayan estado cursando los estudios anteriormente señalados, se hayan dedicado a la atención y cuidado de hijos menores de seis años entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de enero de 2015.
c) Quedará ampliado en dos años el periodo de finalización de estudios señalado en los apartados a), b), c) y d) del punto anterior, respecto de quienes padecieran una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
d) Quienes hayan interrumpido los estudios a causa de una enfermedad grave o se hayan dedicado a la atención de personas mayores de la familia en primera línea parental.''

posts: 1481
lgalvarez wrote:

Buenas tardes,

En primer lugar muchas gracias por la ayuda que prestáis en el foro. En cuanto a mi caso, quisiera pedir la beca FPU este año con un grupo y he finalizado un máster oficial hace uno meses (curso 2017/2018). El problema es que hasta dentro de 3 meses aproximadamente no me dan el titulo del máster.

Tras leer las bases de la convocatoria que detallan los requisitos y que os cito a continuación;

- Deberán acreditar que se encuentran en posesión de una titulación universitaria y están matriculados en un programa de doctorado en una universidad española en el curso 2018-2019, en el momento de presentación de solicitudes. Este no aplica en mi caso ya que no puedo matricularme en el doctorado antes de que finalice el plazo de la beca para el curso 2018/2019.

- Alternativamente, los solicitantes podrán acreditar que en el momento de la presentación de las solicitudes se encuentran en posesión del título de máster o están matriculados en el curso 2018-2019 en un máster universitario oficial que de acceso a un programa de doctorado en el curso 2019-2020. En mi caso tendría únicamente el resguardo de haber pagado el título del máster antes del 29 de octubre (ni siquiera el pre-título que tardaría 1 mes aproximadamente) y una pre-admisión para un programa de doctorado en el curso 2019-2020.

¿Podría quedarme fuera por no presentar el pre-título o título del máster y únicamente el pago de este antes del 29 de octubre de 2018?

Muchas gracias de antemano.

Saludos!


Si ya has terminado el máster no tienes por qué entregar el título. Con la certificación académica oficial de máster en la que ponga que has finalizado esos estudios y que ponga la fecha de finalización de estudios es suficiente. Bueno, eso y la preadmisión a un programa de doctorado.

posts: 3

¡Muchas gracias por la información!

Estoy solicitando la FPU y me ha surgido una duda. A ver si me podéis ayudar :-)

He rellenado el formulario y he confirmado la solicitud. Ahora me aparece como "registrada". ¿Eso quiere decir que ya está presentada definitivamente o tengo que firmarla electrónicamente? No he recibido ningún email de confirmación y si intento descargar el formulario aparece como borrador no apto para registro.

¡Gracias y mucha suerte a todos!

posts: 1

Hola:

Yo tengo unas dudas. Yo hice Licenciatura en Ingeniería Geológica y terminé los estudios en julio de 2014. Luego hice un Máster en Geología y terminé en 2016. Entonces, ¿cumplo el plazo ya que dice de haber terminado la Licenciatura en 2015? Podrían no incluirme por ese requisito? ¿O podrían mirar la fecha de terminación del Máster que es 2016?
Además, ya que hice Ingeniería y luego máster en Ciencias, ¿cuál sería mi nota de barremo? ¿La de Ingenierías o la de Ciencias?
Y por último, si ya tengo un máster, pero me he matriculado en otro para 2018-2019, podría entrar por la vía de presentar la matrícula en un máster para este curso y la PREADMISIÓN en doctorado para 2019-2020?

Muchas gracias de antemano!

Un cordial saludo,
Michelle

posts: 1481
LauraAR wrote:

¡Muchas gracias por la información!

Estoy solicitando la FPU y me ha surgido una duda. A ver si me podéis ayudar :-)

He rellenado el formulario y he confirmado la solicitud. Ahora me aparece como "registrada". ¿Eso quiere decir que ya está presentada definitivamente o tengo que firmarla electrónicamente? No he recibido ningún email de confirmación y si intento descargar el formulario aparece como borrador no apto para registro.

¡Gracias y mucha suerte a todos!

Todavía no has terminado el proceso de solicitud. Tienes dos opciones:
1 - Firmar la solicitud electronicamente a través de la aplicación.
2 - Imprimir el documento de solicitud que te ha generado la aplicación con todos tus datos, firmarlo a mano y presentarlo presenciarlmente en una oficina de asistencia en materia de registros (subdelegación del gobierno, el propio ministerio y otras; gratuito) o en una oficina de correos (indicando que es para registrar; esta opción no es gratuita).

Page: 1/13  [Next]
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13 

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: