Cargando...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Ayudas para contratos para la Formación del Profesorado Universitario (FPU2018)

mensajes: 1481

Página web de la ayuda en el MECD.
Acceso a la aplicación de la solicitud.
Guía para los solicitantes.


CONVOCATORIA Y RESOLUCIONES

08oct18 - Convocatoria. Anuncio en el BOE.
23oct18 - Corrección de errores de la convocatoria.

29ene19 - Relación provisional de admitidos primera fase
25feb19 - Resolución definitiva admitidos primera fase.


DOCUMENTOS IMPORTANTES

Notas medias ISCED
Distribución de ayudas.
Modelo para memoria del proyecto formativo.


PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN

Primera fase: del 9 de octubre al 29 de octubre 2018 hasta las 14:00 h.
Segunda fase: Se fijará en la resolución definitiva de la primera fase.

NÚMERO Y CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS

Número: 833 ayudas para el grupo general. 17 ayudas para personas con discapacidad. De haber ayudas no cubiertas en el grupo de reserva se acumularán al grupo general.
Duración: 48 meses de duración máxima (6 años si discapacidad) y 1 año de duración mínima. Los solicitantes no pueden haber disfrutado de una ayuda previa durante 24 meses o más ni se puede haber sido beneficiaro de otra ayuda FPU. En ningún caso la ayuda tendrá una duración inferior a 24 meses.
Dotación económica: 1173 € brutos mensuales (12 mensualidades + 2 pagas extraordinarias). Cualquier incremento o reducción de las ayudas que se produzca con posterioridad se aplicará a todos los contratos suscritos. Los centros pueden suplementar esta cantidad.
Fecha prevista para la incorporación: 1 septiembre de 2019. En todo caso antes del 1 de noviembre de 2019.


REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA LA PRIMERA FASE

NIF o NIE en vigor

Titulación requerida:
En general, ser Licenciado, ingeniero, arquitecto o graduado (tanto grados de 180 ECTS como de 240 ECTS), o bien (diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico) + máster que dé acceso a doctorado Y matrícula en un programa de doctorado.
Opción alternativa: Tener título de máster o estar matrículado en el curso 2018-2019 en un máster que dé acceso a un programa de doctorado en el curso 2018-2019 Y PREADMISIÓN en un programa de doctorado para el curso 2019-2020. En la preadmisión tiene que poner que cumples o cumplirás (cuando acabes el máster) los requisitos para ser admitido en el programa de doctorado y que podrás solicitar la admisión y formalizar la matrícula en cuanto se abran los plazos previstos para ello.
Los extranjeros con lengua materna distinta al español deben acreditar un nivel B2 de español o lengua cooficial en su caso. No tendrán que presentar esta acreditación los solicitantes que hayan cursado sus estudios universitarios en español o en la lengua cooficial que proceda.

Fecha de finalización de estudios
Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura: Posterior a 1 de enero de 2015.
Diplomatura, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica: Posterior a 1 de enero de 2014.
Grados de 180 ECTS: Posterior a 1 de enero de 2014.
Grados de 240 ECTS: Posterior a 1 de enero de 2015.
MIR, BIR, etc: Posterior a 1 de enero de 2011.

Nota media
Notas medias mínimas por titulación y rama de conocimiento:
Imagen1
Estudios de 1er y 2º Ciclo: Se calculará teniendo en cuenta el conjunto de asignaturas y créditos superados entre ambos ciclos.
Estudios de 1er Ciclo + Máster: Se calculará teniendo en cuenta el conjunto de asignaturas y créditos superados entre ambos ciclos, debiendo haber completado al menos 240 créditos en el conjunto.
Estudios de 1er Ciclo y Curso Puente para adaptación al Grado: Se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los créditos superados en el 1º ciclo y los del Grado, debiendo haber completado al menos 240 créditos en el conjunto.
Grado de menos de 240 ECTS + Máster: Se calculará incluyendo la totalidad de los créditos superados en el grado y en el máster debiendo haber completado al menos 240 créditos en el conjunto.

Características de la Certificación Académica personal
En general, la certificación académica personal es la que solicitas en la secretaría de tu facultad y por la que tienes que pagar y que va firmada a mano por el secretario, el decano y/o el responsable de administración. También es válida la certificación académica si está firmada electrónicamente por la Universidad. No suelen aceptar la impresión de pantalla de la Secretaría Virtual o similares.
Deben constar TODAS las asignaturas superadas, con sus créditos, las calificaciones obtenidas, el curso académico y la nota media del expediente (sobre 10). Si se concurre con varias titulaciones (para poder alcanzar los 240 ECTS), debe poner también la nota media conjunta. Si los estudios se cursaron total o parcialmente en el extranjero hay que entregar el documento de equivalencias (modelo disponible en la web).
Tiene que poner explícitamente la fecha de finlaización de estudios.
IMPORTANTE: Debe poner explícitamente que "el conjunto de asignaturas y créditos cursados completan los requisitos para la obtención del título de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura".
Si la certificación académica no está en español, hay que entregarla junto con la correspondiente traducción jurada con Suplemento Europeo al Título (Diploma Supplement). ¡OJO! Las certificaciones académicas lenguas cooficiales también tienen que entregar la traducción.


REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA LA SEGUNDA FASE

Requisitos del director/a de tesis: Doctores que tengan una vinculación contractual o funcionarial con el centro de adscripción del solicitante que deberá mantenerse desde el momento de la aceptación y durante todo el tiempo de duración de la ayuda. En caso de personas con contrato de investigador distinguido será preceptiva la colaboración de un codirector que lo cumpla, si esta vinculación no la mantiene el director. Cada director solamente puede serlo en UNA SOLICITUD o quedarán invalidadas todas.

Requisitos del centro de adscripción: Podrán ser centros de adscripción todos los que puedan formalizar contratos predoctorales según la Ley de la Ciencia. Si el centro no es el mismo que la Universidad donde se está matriculado del programa de doctorado, ambos tendrán que suscribir un convenio de colaboración con la universidad en la que la persona solicitante se encuentre matriculada o preadmitida en un programa de doctorado. Cuandocentro de adscripción de la persona beneficiaria se encuentre en una localidad distinta a la de la universidad donde se curse el programa de doctorado, la distancia entre ambas no podrá ser superior a 50 km.

Matrícula en un programa de doctorado
Opción 1: Matrícula en un programa de doctorado en el curso 2018-2019.
Opción 2: Título o certificación académica de superación (con las mismas características que la certificación académica de la primera fase) de un máster oficial que permita acceder a un programa de doctorado para el curso 2019-2020. Tiene que ir acompañado de una PREADMISIÓN al programa de doctorado para el curso 2019-2020.
Opción 3: Matrícula en un máster universitario oficial en el curso 2018-2019 acompañado de una PREADMISIÓN al programa de doctorado para el curso 2019-2020.

Curriculum Vitae del Solicitante: Formato libre. Si se tiene alguno de los siguientes méritos (y en general, cualquier mérito) se debe acreditar indicando también la referencia a la publicación oficial (BOE u otro boletín oficial que corresponda) de concesión: Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario, Premio Nacional, Mención o Accésit de Fin de Carrera Universitaria, primero o segundo premio por áreas científicas o premios especiales del Certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica. La referencia suele ser un código de este estilio "BOE-A-2015-8831" aunque no está de más poner también el título y la fecha completas de la resolución así como la entidad convocante.

Currículum Vitae del director de tesis: Formato libre.
Historial científico del grupo receptor: Referido a los cinco últimos años.
Memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral (Max, 3000 palabras): Tiene que incluír el informe con la firma del director o los directores/as sobre el proyecto de la tesis y el programa de doctorado que vaya a cursar o curse el solicitante y su ádecuación con ei proyecto propuesto. Hay que utilizar este modelo EN PDF.

mensajes: 173

Respondo en relación a algunas inquietudes y en base a mi experiencia en años anteriores. Como en otros mensajes, pido disculpas por el tono eminentemente negativo, pero no quiero dorar la píldora.

En primer lugar, "tiene sentido" que un año te valoren con menos nota aun teniendo más méritos. Las valoraciones dependen del evaluador y el criterio es oscilante. En mi caso, el segundo año tenía muchos más méritos de publicaciones que el segundo y recibí mucha peor nota. En general, estos cambios son habituales.

En segundo lugar, creo que las alegaciones de poco sirven. A menos que haya errores en el recuento de las notas, no habrá cambios en ningún expediente. Eso es a lo único a lo que uno puede agarrarse.

Solo quiero animar a seguir intentándolo y a ser pacientes. Si de verdad es esta vuestra vocación, merece la pena no abandonar. Pero el proceso es largo, es duro y lamentablemente no siempre es feliz.

mensajes: 10

¡Muy buenas a todxs! Hace mucho que no escribo por aquí.

En primer lugar, enhorabuena a todxs lxs seleccionadxs, ¡menuda suerte!

Ya que está al finalizar el periodo de alegaciones y tal, me gustaría compartir mi experiencia. Era el primer año que solicitaba una F.P.U. y mis posibilidades de obtenerla no eran las mejores del mundo, pero guardaba cierto optimismo porque me había firmado el proyecto un profesor muy eminente dentro de mi campo. Por tanto, sabía que iba a puntuar bien, al menos ahí.

Con lo que me encuentro es que no se han tenido en cuenta méritos de mi CV (por ejemplo, participaciones en congresos, un máster oficial que tampoco me han valorado, etc). He puesto la alegación, pero leyendoos decís que de poco sirve, así que me toca pagar el pato, porque verdaderamente en mi evaluación se han dejado cosas en el tintero xD

Por otro lado, es impresionante la subetividad y el academicismo rancio y retrógrado con el que se evalúan los proyectos. Aunque podría poner más ejemplos, pondré sin ir más lejos el mío. Propuse un proyecto longitudinal muy chulo sobre sexting en adultos (este fenómeno se ha estudiado mayormente en adolescentes), de cara a establecer programas de educación sexual sólidos. Pues bien, a los nonagenarios del Ministerio les ha parecido que el sexting en un asunto "simplista" y "poco ambicioso" para estas becas. ¿En serio?, ¿pero esta gente no ve las noticias?, ¿no saben que el otro día se suicidó Verónica, la madre y trabajadora de Iveco, precisamente por este tipo de asunto?, ¿les dará igual?

Me parece fascinante que valoren bien proyectos sobre el aminoácido no sé qué o sobre materiales de qué se yo, pero en cuanto planteas algo relacionado con sexualidad -y ocurre en muchísimos más ámbitos- la gente se echa las manos a la cabeza. Como si en España pudiéramos presumir de tener una educación sexual digna...

mensajes: 14
PabloMangas wrote:

¡Muy buenas a todxs! Hace mucho que no escribo por aquí.

En primer lugar, enhorabuena a todxs lxs seleccionadxs, ¡menuda suerte!

Ya que está al finalizar el periodo de alegaciones y tal, me gustaría compartir mi experiencia. Era el primer año que solicitaba una F.P.U. y mis posibilidades de obtenerla no eran las mejores del mundo, pero guardaba cierto optimismo porque me había firmado el proyecto un profesor muy eminente dentro de mi campo. Por tanto, sabía que iba a puntuar bien, al menos ahí.

Con lo que me encuentro es que no se han tenido en cuenta méritos de mi CV (por ejemplo, participaciones en congresos, un máster oficial que tampoco me han valorado, etc). He puesto la alegación, pero leyendoos decís que de poco sirve, así que me toca pagar el pato, porque verdaderamente en mi evaluación se han dejado cosas en el tintero xD

Por otro lado, es impresionante la subetividad y el academicismo rancio y retrógrado con el que se evalúan los proyectos. Aunque podría poner más ejemplos, pondré sin ir más lejos el mío. Propuse un proyecto longitudinal muy chulo sobre sexting en adultos (este fenómeno se ha estudiado mayormente en adolescentes), de cara a establecer programas de educación sexual sólidos. Pues bien, a los nonagenarios del Ministerio les ha parecido que el sexting en un asunto "simplista" y "poco ambicioso" para estas becas. ¿En serio?, ¿pero esta gente no ve las noticias?, ¿no saben que el otro día se suicidó Verónica, la madre y trabajadora de Iveco, precisamente por este tipo de asunto?, ¿les dará igual?

Me parece fascinante que valoren bien proyectos sobre el aminoácido no sé qué o sobre materiales de qué se yo, pero en cuanto planteas algo relacionado con sexualidad -y ocurre en muchísimos más ámbitos- la gente se echa las manos a la cabeza. Como si en España pudiéramos presumir de tener una educación sexual digna...



Hola:

He leído tu mensaje y no puedo dejar de responderte con algunas apreciaciones personales en base a mi experiencia como solicitante también de la ayuda FPU. Vaya por delante mi ánimo constructivo.

En primer lugar, de sobra es sabido que se trata de unas ayudas muy competitivas, a las que aplica gente muy válida con CV excepcionales. Por ello, no es nada extraño que la primera vez no haya éxito (de hecho, es muy normal acceder a la FPU cuando ya se lleva un tiempo con la tesis, de forma que ya se hayan acumulado más méritos). Con esto quiero decir que tu caso no es nada anómalo.

Por otro lado, señalas que no se te han tenido en cuenta algunos méritos. Bien, ciertamente puede (y debe) discutirse la opacidad y la falta de criterios claros en las valoraciones. No obstante, y hasta donde tengo entendido, el máster oficial no debieran valorarlo en cuanto es un requisito indispensable para solicitar la ayuda (y, por tanto, lo tiene todo el mundo). Además, las participaciones en congresos realmente las valoran con poca puntuación (lo que realmente da puntos son las publicaciones y las comunicaciones).

En otro sentido -y repito, vaya por delante mi voluntad constructiva-, te animo a mejorar la memoria de tu proyecto. Dudo mucho que te hayan rechazado el proyecto por tratar de sexualidad (de hecho, conozco a varios investigadores realizando la tesis sobre temas parecidos con FPU). Como sabes, existen áreas en donde un proyecto de este tipo tiene un perfecto encaje (Ciencias Sociales o Psicología). Por tanto, no es que privilegien proyectos sobre “el aminoácido no sé qué o el material no sé qué” en detrimento del tuyo.

En definitiva, animo a todos a no desistir: a seguir acumulando méritos y a enriquecer mucho más los proyectos de tesis. El nivel es cada vez mayor y estoy seguro de que los beneficiarios de las ayudas se lo merecen sin ninguna duda. Sé que es frustrante cuando obtenemos un rechazo, pero creo que no es muy positivo anclarse en la autocomplaciencia: siempre hay margen de mejora y de autocrítica.

Saludos, P.O.B

mensajes: 19

Buenas tardes,

Estaba escribiendo una alegación y cuando le he dado a enviar me dice que he superado la longitud máxima en el campo "EXPONE" (3000 caracteres). ¿Alguien sabe si son caracteres incluidos espacios o sin incluirlos?

Un saludo y gracias de antemano.

mensajes: 15
lascm wrote:

Buenas tardes,

Estaba escribiendo una alegación y cuando le he dado a enviar me dice que he superado la longitud máxima en el campo "EXPONE" (3000 caracteres). ¿Alguien sabe si son caracteres incluidos espacios o sin incluirlos?

Un saludo y gracias de antemano.


Pues yo diría que incluyendo espacios, para estas cosas suele ser así... de todas formas, 3000 con o sin caracteres me parece una barbaridad, comprueba que no tengas espacios en blanco al final o algo así!

mensajes: 7

¡Hola!

Cuando he intentado presentar una alegación me sale el siguiente mensaje:


Se ha producido un error de documentum trabajando con la solicitud: XXXXXX. Comunique la incidencia a través del canal habilitado utilizando el enlace "Ayuda general" - "Tengo una incidencia con un trámite concreto".
La acción ejecutada sobre su solicitud xxxxx ha sido llevada a cabo de forma correcta. Sin embargo, debido a algunos errores en el tratamiento no es posible el cambio de estado. Realice una nueva consulta sobre el estado de su solicitud pasados unos minutos y si el problema persiste póngase en contacto con el Centro de Atención a Usuarios. Gracias.

¿Le ha pasado a alguien más?

¡Gracias!

mensajes: 1
danielnuneztrad wrote:

¡Hola!

Cuando he intentado presentar una alegación me sale el siguiente mensaje:


Se ha producido un error de documentum trabajando con la solicitud: XXXXXX. Comunique la incidencia a través del canal habilitado utilizando el enlace "Ayuda general" - "Tengo una incidencia con un trámite concreto".
La acción ejecutada sobre su solicitud xxxxx ha sido llevada a cabo de forma correcta. Sin embargo, debido a algunos errores en el tratamiento no es posible el cambio de estado. Realice una nueva consulta sobre el estado de su solicitud pasados unos minutos y si el problema persiste póngase en contacto con el Centro de Atención a Usuarios. Gracias.

¿Le ha pasado a alguien más?

¡Gracias!


Lleva pasándome toda la tarde al intentar registrar mi alegación. Mañana probaré a ver si ya está solucionado.

mensajes: 5

Buenos días, tengo una pregunta.

¿La incompatibilidad de la ayuda FPU comienza desde el momento en el que se acepta o en el momento en que comienza el contrato? Es decir, hasta septiembre u octubre que no se haga efectivo, ¿se podría trabajar contratado durante los meses anteriores?

Muchas gracias de antemano!

mensajes: 1


Buenos días,

Alguien sabe cuando van a publicar la resolución definitiva?? Ya que pone que en Septiembre es cuando se incorporan, pero aún nada de nada...

Un saludo!!

mensajes: 3

Buenas noches,

Terminé mi licenciatura en 2003 en Nicaragua, pero me fue homolagada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2015.

Además este año acabé un Máster en universidad española.

Mi pregunta es si eso me impide pedir la FPU 2019 fuera por los plazos de fin de estudio.

Si así fuera, ¿tengo opciones en la FPI? Quiero decir, ¿en aquella también restringen por fecha de fin de estudios?

Saludos y muchas gracias

mensajes: 3
Ransus wrote:

Buenas noches,

Terminé mi licenciatura en 2003 en Nicaragua, pero me fue homolagada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2015.

Además este año acabé un Máster en universidad española.

Mi pregunta es si eso me impide pedir la FPU 2019 fuera por los plazos de fin de estudio.

Si así fuera, ¿tengo opciones en la FPI? Quiero decir, ¿en aquella también restringen por fecha de fin de estudios?

Saludos y muchas gracias


Perdón, ¿alguien me lee?

Página: 13/13
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13 

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: