Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Apoyo a contratados predoctorales Gobierno de Aragón - Urgente

posts: 1

https://www.change.org/p/gobierno-de-arag%C3%B3n-al-menos-el-14-de-los-contratos-predoctorales-en-arag%C3%B3n-podr%C3%ADan-quedar-desiertos?recruiter=39363214&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_message.pacific_abi_gmail_send.variation.pacific_abi_select_all_contacts.fake_control.pacific_email_copy_en_gb_3.control.pacific_email_copy_en_us_3.control.lightning_share_by_medium.share_by_medium.lightning_2primary_share_options.variant&utm_medium=whatsapp&utm_content=whatsapp_share_content_es_specific_v2:fake_control


Los jóvenes investigadores de Aragón, en su mayoría estudiantes de la escuela de doctorado de la Universidad de Zaragoza, solicitantes de las subvenciones destinadas a la contratación de personal investigador predoctoral en formación para el periodo 2016-2020, queremos hacer una denuncia pública respecto a la posibilidad de que al menos un 14% de los contratos predoctorales del Gobierno de Aragón queden desiertos por la imposibilidad de sustituir las posibles renuncias después del 1 de agosto de 2018.

El 15 de junio de 2018 se publicó la resolución en el BOA de las ayudas para la contratación de personal investigador en formación de carácter predoctoral correspondientes al periodo 2017-2018, así como las correspondientes listas de reserva, por parte del Departamento de innovación e investigación del Gobierno de Aragón. Se otorgaron los 60 contratos para que los diferentes investigadores en formación pudieran empezar su carrera investigadora en Aragón, mediante un contrato que comenzó el pasado 1 de agosto de 2018 por un periodo máximo de cuatro años con el propósito de realizar su tesis doctoral.

De acuerdo con la resolución publicada no se podría hacer uso de la lista de reserva en aquellos casos en los que existan renuncias posteriores al 1 de agosto, surgiendo por tanto el siguiente problema:
Por el carácter competitivo de las convocatorias predoctorales, es habitual que un mismo investigador se presente a todas las convocatorias posibles (estatales, regionales y de las propias universidades). Al menos ocho personas a las que les fueron concedidas las ayudas del Gobierno de Aragón, también han sido beneficiadas con los contratos (también conocidos como becas FPU) del Ministerio, y nos consta que estas personas han acabado firmando los contratos con el Ministerio que se iniciaron el pasado 1 de septiembre de 2018, puesto que con fecha 31 de agosto de 2018 se publicó la resolución final. Por tanto sus renuncias a la DGA habrían tenido lugar tras el 1 de agosto, una vez empezado el contrato con la DGA, debido a que ambos contratos son incompatibles entre si.


Es el primer curso académico en el cual las ayudas de la DGA se resuelven antes que las FPU, lo que implica que nuestros compañeros que esperaban FPU firmaron DGA para asegurarse un contrato. El 27 de julio se publicó la resolución de la convocatoria FPU, y por tanto, las personas que recibieron dicha beca NO habrían tenido tiempo suficiente para rechazar la DGA. Sin embargo, es importante tener en cuenta que dicha resolución tenía carácter provisional. De esta manera, la aceptación de la beca FPU no implicaba la formalización automática de los contratos. Debido a ello, los compañeros que recibieron ambas becas no pudieron realizar un rechazo oficial a la beca de la DGA, ya que la resolución FPU no tenía un carácter definitivo en el momento en el que se cerró el plazo de renuncia.

Esta situación supone la pérdida de casi una decena de contratos para la investigación (ya presupuestados), por ello:
Solicitamos que se reconsidere esta situación y que se amplíe la fecha de renuncia para los contratos de la DGA y así las renuncias posteriores al 1 de agosto, que tenemos constancia de que se han producido, den lugar al uso de la lista de reserva contemplada en las bases de la convocatoria según la Orden IIU/2023/2017 de 14 de diciembre y no se pierda esa partida presupuestaria (667.200,00 euros), puesto que el Gobierno de Aragón siempre ha defendido su interés por el desarrollo y el fomento de la Investigación en nuestra región.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: