Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Becas + trabajo

posts: 3

Hola,

he visto temas preguntando cosas similares a esta pero todos son muy antiguos. Como no he encontrado ningun tema un poco más actual os pregunto por si las normativas han cambiado.

Actualmente estoy cobrando de una beca FPI de la Generalitat Valenciana, pero se me ha presentado una oportunidad laboral que podría compaginar con mi jornada en el doctorado, porque son pocas horas (pongamos por ejemplo, un trabajo de camarero los findes). En la convocatoria de la Generalitat solo pone lo siguiente con respecto a las incompatibilidades:

"Esta subvención es incompatible con cualquier otra subvención, beca o contrato de análoga naturaleza, excepto las subvenciones por estancias predoctorales en el contexto del proyecto de investigación objeto de la tesis doctoral"

La naturaleza de la beca FPI es la realización de mi tesis doctoral y el contrato que me harían en este otro trabajo no tiene nada que ver con esta naturaleza... ¿Entiendo entonces que, como mi beca y mi contrato no son "de análoga naturaleza" SÍ serían compatibles?

Otra cosa a preguntar. En unos meses rechazaré la FPI de la Generalitat y empezaré a cobrar de la FPU del ministerio, que también me la han concedido y ya la he aceptado. En esta beca FPU sobre las incompatibilidades dice lo siguiente:
"La percepción de una ayuda al amparo de esta convocatoria es incompatible
con otras ayudas financiadas con fondos públicos o privados que tengan una finalidad análoga, así como con sueldos o salarios de similar naturaleza, con otras actividades que
tengan horarios coincidentes con los de la formación y, con carácter general, con la
percepción de cualquier cuantía que tenga naturaleza salarial, siempre que puedan afectar al cumplimiento del objeto de la ayuda, a su finalidad formativa e investigadora o que se produzca en su mismo horario"

Con respecto a esta beca presento la misma cuestión que con la otra. Ni la finalidad ni la naturaleza del contrato de camarero son las mismas que el contrato de la beca. Además, como es fuera del horario de formación puedo demostrar que no afecta al cumplimiento de mis tareas como investigador. En este caso, por lo tanto, y en base a la convocatoria ¿Entiendo que tampoco es incompatible trabajar de camarero los findes y la ayuda predoctoral?

En las convocatorias actuales lo único que he encontrado es esos textos que os he pegado, no dice nada más con respecto a la incompatibilidad. ¿Qué opináis al respecto? Si pensáis que sí es incompatible ¿En base a qué artículo de la convocatoria?

Y por último. Supongamos que la convocatoria es algo ambigua o que no estoy muy puesto en el tema y, sin saberlo, acepto un contrato como camarero los findes sin preocuparme lo más minimo por la incompatibilidad. ¿Qué puede pasar?

¡Gracias de antemano! :-)

posts: 1481
No creo que te pongan ningún tipo de problema siempre que el trabajo que quieras realizar no tenga nada (o poco) que ver con tu tesis y, sobre todo, si no coincide con el horario que se refleja en tu contrato o en el convenio colectivo en el que se enmarca tu contrato. Por supuesto, no aceptarán que además de la tesis tengas un trabajo de 8 horas diarias porque evidentemente eso afectaría al cumplimiento del objeto de la ayuda. Pero si es un contrato de fines de semana o un trabajo de 2 horas al días no creo que te pongan problema. Eso sí, informa correctamente a la Administración de que tienes ese contrato adicional y justifícales que no va a afectar a tu tesis para que espués no te monten movidas raras.
posts: 3
HayQuePonerAlgo wrote:
No creo que te pongan ningún tipo de problema siempre que el trabajo que quieras realizar no tenga nada (o poco) que ver con tu tesis y, sobre todo, si no coincide con el horario que se refleja en tu contrato o en el convenio colectivo en el que se enmarca tu contrato. Por supuesto, no aceptarán que además de la tesis tengas un trabajo de 8 horas diarias porque evidentemente eso afectaría al cumplimiento del objeto de la ayuda. Pero si es un contrato de fines de semana o un trabajo de 2 horas al días no creo que te pongan problema. Eso sí, informa correctamente a la Administración de que tienes ese contrato adicional y justifícales que no va a afectar a tu tesis para que espués no te monten movidas raras.

Infinitas gracias!!

Voy a ponerme a trabajr en el proceso e iré escribiendo los pasos a seguir por si a alguien más le son de ayuda. ¡Gracias!

 

 

posts: 3

Buenas,

Gracias a lo que me dijo HayQuePonerAlgo me decidí a seguir alante con el proceso y de momento va bastante bien. Os cuento como va la compatibilidad por si a alguien le interesa el tema.

Los becarios FPI/FPU somos, a efectos legales con respecto a la compatibilidad de nuestros trabajos, tratados como funcionarios.

En primer lugar llamé a la Generalitat y me dijeron que desde allí no tienen ningún problema y ni si quiera controlan el tema de la compatibilidad entre más trabajos, que eso lo pregunte en mi universidad ya que es con ella con quien tengo formalizado mi contrato. En resumen: Como somos trabajadores de la universidad hay que solucionar/preguntar los confilctos a la unviersidad. La generalitat (y supongo que el ministerio en caso de la FPU) no intervienen.

Así pues me fui a la universidad a hablar con Recursos humanos  y allí me aclararon el tema. Como somos tratados como funcionarios para este tema, tenemos que ver que normas se les aplica a los funcionarios para compatibilidar su trabajo "público" y su trabajo "privado". Lay ley que regula esta doble ocupación es la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. 

Aquí os la dejo: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-151

Os cuento así un poco por encima de forma resumida lo que me comentaron con respecto a la ley. Cualquier funcionario que quiera tener también un trabajo privado necesita una autorización de un organismo competente(en mi caso, el servicio de RRHH de mi universidad) que le autorice a realizar los 2 trabajos y certifique que no se está utilizando su posición privilegiada en el sector público para favorecer sus negocios privados. Por ejemplo, si estoy investigando en un grupo de investigación que tiene presupuesto para gastarse en una empresa de recogida de estadísticas sociales, no podría a la vez estar trabajando en una empresa que realice estadísticas sociales... Vamos, para evitar chanchullos y eso.

Además, para aceptar o rechazar la compatibilidad de ambos trabajos tienen en cuenta algunos otros criterios... en la ley que os he puesto están todos, pero el más importante creo que es este:

- Para que los trabajos en el sector privado y publico sean compatibles la jornada semanal en el sector privado NO  PUEDE SER IGUAL NI SUPERIOR a la jornada en el sector público. En nuestro caso, los contratos de investigación son de 37.5 horas semanales... por lo que si queremos trabajar en el sector privado tendrá que ser con una jornada NECESARIAMENTE INFERIOR a 18.75 horas semanales... Vamos, de 3.75 horas al día para abajo. Además, los horarios no pueden solaparse.

 

Para hacer la solicitud de compatibilidad de ambos trabajos, cada unviersidad tendrá su procedimiento, en mi caso la politécnica de valencia me ha pedido lo siguente:

- Un impreso de solicitud estandar que me descargo de la web de la UPV. Cada unviersidad tiene el suyo, preguntad en vuestro servicio de RRHH.

- Una carta de la empresa donde se especifique necesariamente la jornada semanal (en número de horas) que realizaras en el sector privado, en qué horarios, qué tareas realizarás y que se indique que no tiene relación con tu grupo de investigación. Firmado por la emrpesa y por mi.

- Una carta de mi director de proyecto en la que se indique qué jornada laboral tenemos en el sector público (en nuestro caso 37.5 horas), en qué horarios realizamos la jornada laboral y que no existe relación entre el grupo de investigación y la empresa en la que vas a trabajar. Firmado por el director y por mí. El tema de los horarios en el sector público es un poco raro, porque por la naturaleza de la investigación no tenemos un horario totalmente definido.. así que sobre papel podéis poner cualquier horario que acordéis con él que sume 37.5  horas semanales y que no se solape con el horario que indica la empresa.

Y nada más, con esos 3 documentos he podido hacer la solicitud y lo resuelven en unos 2-3 días. Yo ya lo he entregado y estoy esperando la respuesta, cuando sepa si ha estado todo ok os lo confirmo.

Un saludo!

PD: Hay pocas empresas que quieran contratar a alguien por 3.5 horas... Aunque yo he tenido suerte y la empresa no me ha puesto pegas, he tenido compañeros que han tenido que hacer "trampas" firmando con la empresa un contrato de 3.5 horas a cambio de un sueldo de 4 o 5 horas y evidentemente trabajar 4 o 5 horas aunque en el contrato pongan 3.5... No sé, si queréis hacerlo os la jugáis vosotros... desde aquí no os animo a hacerlo, aunque pueda parecer una buena opción. ¡Que cada uno tome sus decisiones!!

posts: 2

Hola! Quería aprovechar para contar mi experiencia por si a alguien en un futuro le puede ayudar.

Yo tengo concedida una beca/contrato PFIS del Instituto de Salud Carlos III en la convocatoria 2017. Pedí la compatibilidad con una segunda actividad que realizo por cuenta ajena, es una compatibilidad que te permiten siempre que cumplan lo recogido en la Ley de Personal de Administraciones Públics que es la que el compañero Ashur ha comentado. El máximo de horas que puedes hacer es 18,75 por ser la mitad de la jornada de los funcionarios.

La solicitud se tiene que hacer con un modelo que te da el ISCIII, firmado por tu director y el jefe del servicio, indicando la dotación económica de la actividad por cuenta ajena y una descripción de las funciones.

Por otro lado, en mi caso también me han pedido que solicite en la Comunidad de Madrid la solicitud de compatibilidad de una segunda actividad por cuenta ajena. Por un lado tengo que conseguir esta compatibilidad y una vez se tiene, pedirla al ISCIII para que lo valore.

Por si a alguien le puede ser de ayuda!
Un saludo!

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: