Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


FPU2017: Contratos para la Formación del Profesorado Universitario

posts: 1481

Página web de la ayuda en el MECD.
Página de la Base de Datos Nacional de subvenciones (BNDS) para esta convocatoria.
Enlace a la nota de prensa del Ministerio de Educación sobre la publicación de la convocatoira.

Plazas ofertadas por el CSIC. ¡Ojo! Además de en estos grupos de investigación, podéis solicitar la FPU en cualquier otro grupo de investigación, tanto de universidades como de centros de investigación.


CONVOCATORIA Y RESOLUCIONES

11dic17 - Texto de la Convocatoria. ¡Ojo! En el documento pone la fecha del 5 de diciembre, pero ya sabemos todos que eso no es verdad.
12dic17 - Extracto de la convocatoria en el BOE.

Primera fase:
23ene18 - Estimación de nota media mínima por área.

07mar18 - Resolución provisional primera fase y listado de distribución de las ayudas.
12abr18 - CORRECCIÓN de la Resolución Provisional de la primera fase y de las las Notas Medias Mínimas Ponderadas. Esta corrección se debe a que había habido erores con las notas medias ISCED de algunas titulaciones.
03mayo18 - Resolución definitiva 1ª fase.
03jul18 - Estimación de recursos.

Segunda fase:
26jul18 - Distribución de las ayudas y nota mínima (2ª fase) .

26jul18 - Resolución provisional segunda fase. Candidaturas seleccionadas. Reservas. Desestimadas. Excluidas. Desistidas. Candidaturas que han cambiado de área

31ago18 - Resolución de concesión. Candidaturas desestimadas.


DOCUMENTOS IMPORTANTES

Guía para la presentación de las solicitudes.
Listado de notas medias ISCED y Universidad.
Listado de notas medias ISCED para Universidades extranjeras.
Distribución de las ayudas por área de la ANEP.
Distribución de las ayudas y nota mínima (2ª fase).

Modelo para memoria del proyecto formativo.
Modelo para documento de aceptación de la ayuda.
Declaración responsable de no haber percibido otras ayudas predoctorales.


PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN

  • Primera fase: del 13 al 29 de diciembre de 2017 hasta las 14:00 h.
  • Segunda fase: Se fijará en la resolución definitiva de la primera fase.


NÚMERO Y CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS

  • Número: 833 ayudas para el grupo general. 17 ayudas para personas con discapacidad. Si no se cubren las de discapacidad se acumularán para el cupo general.
  • Duración: 48 meses de duración máxima (consultar excepciones por discapacidad y circunstancias familiares y personales) y 1 año de duración mínima. Si se ha disfrutado de otras ayudas para fines similares (formación predoctoral u orientada al perfeccionamiento y especialización profesional del personal investigador) se descontará de estos 48 meses. Las ayudas previas no pueden haber durado más de 24 meses ni se puede haber sido beneficiaro de otra ayuda FPU.
  • Incorporación: En general se prevé para el 1 de septiembre de 2018. En todo caso debe producirse antes del 1 de noviembre de 2018 .
  • Dotación económica: Mínimo de 1173 € brutos mensuales (12 mensualidades + 2 pagas extraordinarias). Si el centro de adscripción lo considera oportuno puede pagar más que esa cantidad.
  • Extinción del contrato : Entre otras, la no renovación del contrato, la salida del programa de doctorado y la obtención del título del doctor.
  • Contrato posdoctoral: Si se lee la tesis antes de comenzar el cuarto año de ayuda tu centro te puede contratar como posdoctoral, pero con su propia financiación (¡Pues vaya cláusula! Cada centro con su dinero hará lo que quiera).


REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA LA PRIMERA FASE

Titulación requerida:

  • En general, ser Licenciado, ingeniero, arquitecto o graduado (tanto grados de 180 ECTS como de 240 ECTS), o bien (diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico) + máster que dé acceso a doctorado Y matrícula en un programa de doctorado.
  • Opción alternativa: Tener título de máster o estar matrículado en el curso 2017-2018 en un máster que dé acceso a un programa de doctorado en el curso 2018-2019. Para acreditar esto, el programa de doctorado te debe hacer una PREADMISIÓN en la que ponga que cumples o cumplirás (cuando acabes el máster) los requisitos para ser admitido en el programa de doctorado y que podrás solicitar la admisión y formalizar la matrícula en cuanto se abran los plazos previstos para ello.
  • Los extranjeros con lengua materna distinta al español deben acreditar un nivel B2 de español o lengua cooficial (si es la utilizada en el programa de doctorado) salvo que hayan estudiado la carrera o el máster en español o lengua cooficial.
  • La matrícula en el programa de doctorado (o la preadmisión en su caso) tiene que haberse conseguido antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, es decir, antes del 29 de diciembre de 2017.
  • No pueden participar quienes tengan ya el título de doctor.


Fecha de finalización de estudios:

  • Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura: Posterior a 1 de enero de 2014.
  • Diplomatura, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica: Posterior a 1 de enero de 2013.
  • Grados de 180 ECTS: Posterior a 1 de enero de 2013.
  • Grados de 240 ECTS: Posterior a 1 de enero de 2014.
  • MIR, BIR, etc: Posterior a 1 de enero de 2010.
  • Consultar casos especiales por cuidado de hijos o enfermedad grave en la convocatoria.


Nota media:

  • Notas medias mínimas por titulación y rama de conocimiento:

Notas Medias

  • Estudios de 1er y 2º Ciclo: Se calculará teniendo en cuenta el conjunto de asignaturas y créditos superados entre ambos ciclos.
  • Estudios de 1er Ciclo + Máster: Se calculará teniendo en cuenta el conjunto de asignaturas y créditos superados entre ambos ciclos, debiendo haber completado al menos 240 créditos en el conjunto.
  • Estudios de 1er Ciclo y Curso Puente para adaptación al Grado: Se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los créditos superados en el 1º ciclo y los del Grado, debiendo haber completado al menos 240 créditos en el conjunto.
  • Grado de menos de 240 ECTS + Máster: Se calculará incluyendo la totalidad de los créditos superados en el grado y en el máster debiendo haber completado al menos 240 créditos en el conjunto.


Características de la Certificación Académica personal:

  • En general, la certificación académica personal es la que solicitas en la secretaría de tu facultad y por la que tienes que pagar y que va firmada a mano por el secretario, el decano y/o el responsable de administración. También es válida la certificación académica si está firmada electrónicamente por la Universidad. No suelen aceptar la impresión de pantalla de la Secretaría Virtual o similares.
  • Deben constar TODAS las asignaturas superadas, con sus créditos, las calificaciones obtenidas, el curso académico y la nota media del expediente (sobre 10). Si se concurre con varias titulaciones (para poder alcanzar los 240 ECTS), debe poner también la nota media conjunta.
  • Tiene que poner explícitamente la fecha de finlaización de estudios.
  • NOVEDAD: Debe poner explícitamente que "el conjunto de asignaturas y créditos cursados completan los requisitos para la obtención del título de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura".
  • Si la certificación académica no está en español, hay que entregarla junto con la correspondiente traducción jurada con Suplemento Europeo al Título (Diploma Supplement). ¡OJO! Las certificaciones académicas lenguas cooficiales también tienen que entregar la traducción jurada.


REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA LA SEGUNDA FASE

Requisitos del director/a de tesis: Doctores que tengan una vinculación contractual o funcionarial con el centro de adscripción del solicitante que deberá mantenerse desde el momento de la aceptación y durante todo el tiempo de duración de la ayuda. Cada director solamente puede serlo en UNA SOLICITUD.
Requisitos del centro de adscripción: Podrán ser centros de adscripción todos los que puedan formalizar contratos predoctorales según la Ley de la Ciencia. Si el centro no es el mismo que la Universidad donde se está matriculado del programa de doctorado, ambos tendrán que tener vinculación estable entre ellos y no estar situados a más de 50 km entre ellos.
Matrícula en un programa de doctorado:

  • Opción 1: Matrícula en un programa de doctorado en el curso 2017-2018.
  • Opción 2: Ttítulo o certificación académica de superación (con las mismas características que la certificación académica de la primera fase) de un máster oficial que permita acceder a un programa de doctorado para el curso 2018-2019. Tiene que ir acompañado de una PREADMISIÓN al programa de doctorado para el curso 2018-2019.
  • Opción 3: Matrícula en un máster universitario oficial en el curso 2017-2018 acompañado de una PREADMISIÓN al programa de doctorado para el curso 2018-2019.

Curriculum Vitae del Solicitante: Formato libre. Si se tiene alguno de los siguientes méritos (y en general, cualquier mérito) se debe acreditar indicando también la referencia a la publicación oficial (BOE u otro boletín oficial que corresponda) de concesión: Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario, Premio Nacional, Mención o Accésit de Fin de Carrera Universitaria, primero o segundo premio por áreas científicas o premios especiales del Certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica. La referencia suele ser un código de este estilio "BOE-A-2015-8831" aunque no está de más poner también el título y la fecha completas de la resolución así como la entidad convocante.
Currículum Vitae del director de tesis: Formato libre.
Historial científico del grupo receptor: Referido a los cinco últimos años.
Memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral (Max, 3000 palabras): Tiene que incluír el informe con la firma del director o los directores/as sobre el proyecto de la tesis y el programa de doctorado que vaya a cursar o curse el solicitante y su ádecuación con ei proyecto propuesto. Hay que utilizar este modelo EN PDF.
----

posts: 18
sulayr wrote:

Buenos días compañeros,

Me parece que esta mañana han colocado la lista provisional de admitidos del FPU 2017. No sé si alguno la habéis visto.

Al rato la han quitado, así que ahora mismo no se puede consultar.

Yo la tengo descargada, pero es raro porque no aparezco en la lista, ni en admitidos ni descartados.

Así que no se si habrán metido la pata en alguna cosa.

 

Buenos días!

Parece que se han confundido y han subido por error la del año pasado. También me aparece arriba del todo que esta noche la página estará deshabilitada por labores de mantenimiento. Así que o bien van a subir ya las Provisionales de este año, pero se han equivocado de fichero, o bien esto entra dentro de las labores de mantenimiento y quieren jugar un poco más con nuestros sentimientos.

 

posts: 50
Me parecería muy pronto que lo tuvieran ya... el año pasado la resolución provisional de la primera fase salió en Pascua.
posts: 18
Rafel_93 wrote:
Me parecería muy pronto que lo tuvieran ya... el año pasado la resolución provisional de la primera fase salió en Pascua.

Hay que tener en cuenta también que este año la Convocatoria ha salido prácticamente un mes antes que el año pasado. Yo no veo tan raro que la Provisional de este año esté a punto de salir.

posts: 12

Si, por fechas respecto al año pasado debería estar mas o menos para salir.

Es cierto lo que decis, los admitidos provisionales están equivocados. Pone FPU 2016, pero los que no están admitidos si que pone FPU2017, así que casi por descarte podemos saberlo, pero bueno, mas vale no hacerse lusiones.

 

posts: 28
Pues ya está publicada la relación provisional de candidaturas seleccionadas en la primera fase
posts: 38

Buenas tardes, 

espero que hayais tenido suerte. Yo no la he tenido. Ando algo mosca por que la nota que me aparece como denegada es con un grado de afinidad nulo es decir, mi media ponderada y luego multiplicada por 0.96. Segun entiendo en el cuadro esto no es asi, os explico, he hecho educacion infantil y el doctorado es de psicolodia. Te vas al area de la anep de Psicologia y entre las de afinidad alta aparece EDU. (pasa tambien si te vas al de educacion que aparece PS). Lo tengo bien entendido? Es error mio o suyo? Os ha pasado a alguno mas? Gracias por vuestra ayuda.

 

posts: 6

Buenas tardes!

Igual que otros que comentásteis antes en este hilo tuve dudas sobre qué área ANEP poner en la solicitud, pues mi proyecto encajaba por igual en dos de ellas. Al final la nota no me llega en la que puse, pero me habría llegado en la otra. Como supongo que no soy el único con este problema me pregunto, ¿alguien más está en una situación parecida y va a alegar el problema de solo poder poner una única área cuando hay solapamientos entre ellas? ¿conocéis a alguien a quien le hayan hecho caso con una reclamación de ese estilo?

No es que sea muy optimista al respecto, pero habrá que intentarlo.

De momento enhorabuena a los que pasan a la siguiente fase.

posts: 50
ramiromp wrote:

Buenas tardes!

Igual que otros que comentásteis antes en este hilo tuve dudas sobre qué área ANEP poner en la solicitud, pues mi proyecto encajaba por igual en dos de ellas. Al final la nota no me llega en la que puse, pero me habría llegado en la otra. Como supongo que no soy el único con este problema me pregunto, ¿alguien más está en una situación parecida y va a alegar el problema de solo poder poner una única área cuando hay solapamientos entre ellas? ¿conocéis a alguien a quien le hayan hecho caso con una reclamación de ese estilo?

No es que sea muy optimista al respecto, pero habrá que intentarlo.

De momento enhorabuena a los que pasan a la siguiente fase.

 

Yo tengo el mismo problema... mi disciplina está a caballo entre dos, pero mi doctorado es en una de ellas, la que es poco afín con mi grado, que es de la otra. Con lo cual, me han reventado 3 décimas un poco porque sí. Dudo que lo de alegar funcione para algo (imagino que te contestarán "es lo que pone en la convocatoria, nos adherimos a ella"). El año pasado ni lo intenté pq no me di cuenta hasta la 2a fase, este año quizás lo pruebo sólo para que no se diga... xD

posts: 12

Pues yo estoy en la lista de pre admitidos pero me han bajado 7 décimas y por pocas no paso el corte.

A mi me pasa lo mismo, yo hice un grado que está dentro de varios ámbitos y justo he aplicado para el que menos peso tiene por lo que me han bajado mucho la nota media.

De todas formas me gustaría saber donde se mira el grado de afinidad y eso que no lo encuentro por ningún lado. Mas que nada por si puedo reclamar algo y subir algún puesto mas de cara a la segunda fase.

De todas formas, no se hasta que punto, estando de los últimos en la primera fase se puede acceder a una beca al final. Espero que exista esa posibilidad.

Saludos.

posts: 50
sulayr wrote:

Pues yo estoy en la lista de pre admitidos pero me han bajado 7 décimas y por pocas no paso el corte.

A mi me pasa lo mismo, yo hice un grado que está dentro de varios ámbitos y justo he aplicado para el que menos peso tiene por lo que me han bajado mucho la nota media.

De todas formas me gustaría saber donde se mira el grado de afinidad y eso que no lo encuentro por ningún lado. Mas que nada por si puedo reclamar algo y subir algún puesto mas de cara a la segunda fase.

De todas formas, no se hasta que punto, estando de los últimos en la primera fase se puede acceder a una beca al final. Espero que exista esa posibilidad.

Saludos.

 

Mírate el anexo 1 de la convocatoria para lo de las tablas.

 

Sobre lo de si tienes posibilidades, piensa que esa nota cuenta un 40% o sea que las 7 décimas que te han bajado serán 0.28 en la segunda fase (que es una putada igualmente, claro, pero mejor que las 7 décimas de la primera fase...). Lo que cuenta realmente en la segunda fase, al menos en mi experiencia del año pasado, es el currículum de tu director y de su grupo de investigación, que si no recuerdo mal era otro 40% (más el 20% de tu currículum).

posts: 6
sulayr wrote:

Pues yo estoy en la lista de pre admitidos pero me han bajado 7 décimas y por pocas no paso el corte.

A mi me pasa lo mismo, yo hice un grado que está dentro de varios ámbitos y justo he aplicado para el que menos peso tiene por lo que me han bajado mucho la nota media.

De todas formas me gustaría saber donde se mira el grado de afinidad y eso que no lo encuentro por ningún lado. Mas que nada por si puedo reclamar algo y subir algún puesto mas de cara a la segunda fase.

De todas formas, no se hasta que punto, estando de los últimos en la primera fase se puede acceder a una beca al final. Espero que exista esa posibilidad.

Saludos.

El grado de afinidad viene en la página 39 de la convocatoria. Es una tabla, a la izquierda sale un código que se llama ISCIED y a la derecha las áreas de la ANEP (con siglas, lo que significa cada sigla está en la página 42).

Si no estás seguro de qué código ISCIED corresponde a tu grado hay una lista con los códigos de cada grado en cada universidad. En esta lista también está la nota media de tu grado en tu universidad, que se utiliza para ponderar la nota.

Un saludo

posts: 6
sulayr wrote:
sulayr wrote:

Pues yo estoy en la lista de pre admitidos pero me han bajado 7 décimas y por pocas no paso el corte.

A mi me pasa lo mismo, yo hice un grado que está dentro de varios ámbitos y justo he aplicado para el que menos peso tiene por lo que me han bajado mucho la nota media.

De todas formas me gustaría saber donde se mira el grado de afinidad y eso que no lo encuentro por ningún lado. Mas que nada por si puedo reclamar algo y subir algún puesto mas de cara a la segunda fase.

De todas formas, no se hasta que punto, estando de los últimos en la primera fase se puede acceder a una beca al final. Espero que exista esa posibilidad.

Saludos.

El grado de afinidad viene en la página 39 de la convocatoria. Es una tabla, a la izquierda sale un código que se llama ISCIED y a la derecha las áreas de la ANEP (con siglas, lo que significa cada sigla está en la página 42).

Si no estás seguro de qué código ISCIED corresponde a tu grado hay una lista con los códigos de cada grado en cada universidad. En esta lista también está la nota media de tu grado en tu universidad, que se utiliza para ponderar la nota.

Un saludo

  • ISCED, si vas a buscarlos los códigos se llaman ISCED, que se me ha colado una I de más
posts: 8

Erorres cálculo nota ponderada final primera fase FPU 2017

(Aviso tochopost)

Buenas, vengo a comentar lo que he descubierto porque no tiene ningún sentido y creo que es muy grave el tema. Vaya por delante que me he leído varias veces la convocatoria y tengo muy claro cómo va todo el proceso pero lo comento todo de nuevo por si alguno que esté bien enterado detecta algo erróneo.

Se trata de esta primera fase en la que el criterio para admitir o no admitir a candidatos es exclusivamente el valor numérico de tu nota media, no tiene nada que ver tu currículum, ni méritos ni nada, sólo la nota media. Para hacer las listas finales, no cogen tu nota media sino que la pasan por dos filtros. Primero, el filtro de la afinidad, si tu titulación tiene que ver con el área de la ANEP elegida, y segundo, el filtro de las notas medias ISCED de tu titulación en tu universidad con esa misma titulación con la media de España.

Pues bien, resulta que el cálculo de la nota media ponderada no lo están haciendo bien.

El primer filtro, el de la afinidad, no tiene ningún misterio. En la resolución sale al final del todo con qué areas de la ANEP tiene afinidad 100% tu titulación y eso es correcto así que ahí no debería estar el fallo, el fallo está en el calculo de lo de ISCED.

Para este cálculo te dan la formulita en la convocatoria, que es muy sencilla, y te dan a continuación en el pdf de las notas ISCED con los dos datos que necesitas para poder calcular tú mismo cuál va a ser esa variación: la nota media de tu titulación en tu universidad y la nota media de esa titulación en toda España.

En este punto reside el problema que explico a continuación. Se supone que esta variación debería afectar por igual a todos los graduados de una misma titulación en una misma universidad. Es decir, que todos mis compañeros de clase que se han graduado conmigo y que han pedido la misma FPU que yo deberían tener la misma variación de la nota media que yo, que debería ser la que se puede calcular abiertamente porque tienes todos los datos para hacerlo.

Pues esto no es así.

Después de ver mi nota final de la primera fase en la cual me han bajado mucho más de lo que deberían, he preguntado a muchos compañeros de mi clase y lo que me he encontrado ha sido alucinante: la ponderación de la nota ha sido totalmente arbitraria. Hay compañeros a los que les ha subido la nota hasta más de 0'1, o que le ha subido 0'5 aprox, gente que se ha quedado igual o les ha bajado alguna centésima y gente que le ha bajado la nota 0'06, o 0'1, o 0'23 o 0'3.

Es decir, hay un rango enorme por el cual de forma totalmente arbitraria a gente a la que debería habérsele aplicado el mismo factor de corrección (gente de la misma clase de la carrera de la misma universidad que se han graduado el mismo curso!) se le ha subido o bajado su nota media sin ningún tipo de correlación.

Viendo todos los casos que he podido preguntar, que son unos 10 o así, no hay ningún tipo de patrón. Por tener notas más altas no han bajado o subido más, ni por tener notas más bajas, ni por las diferentes areas de la ANEP (unas 4, las 2 biologías, biomedicina y agricultura). Ha habido subidas y bajadas diferentes entre ellas en las 4 áreas, con gente con notas medias desde más de 9 hasta alrededor del 7.

Lo gracioso es que de las 10 personas aprox, parece ser que sólo una se le ha aplicado bien el filtro este que es que debería bajarnos 0,1 aproximadamente la nota, a todas las demás ha sido alucinantemente aleatorio.

La gravedad de esto es muy grande, porque no es sólo que yo ahora tenga que reclamar porque han hecho el cálculo mal de MI nota media final (obviamente todos mis compañeros a los que el error les beneficia no van a pedir reclamación ni que les calculen bien la nota media ni que se la cambien). El problema de esto es que con qué rigor ahora me puedo fiar yo de que todos aquellos que están con una nota media final superior a la mía la tienen de verdad y no porque se la han subido de forma aleatoria igual que a mi me la han bajado de forma incomprensible. La injusticia de todo esto es enormísima.

No he podido preguntar a otra gente de otras carreras porque no sé de esa otra gente pero no sé hasta que punto esto puede estar afectando a todos los calculos de todas las medias de todas las carreras. Si esto ha pasado en mi grado de mi universidad, ¿por qué no con todos los demás?

Si alguien llega a leer todo le agradecería si pudiera decir, tras hacer el cálculo, cuánto deberian haberle bajado o subido y si efectivamente se corresponde con lo que le han hecho a su nota media. En mi caso deberían haberme bajado 0'1 y me han bajado más de 0'2 (puede parecer absurdo, pero justo son décimas que están en el borde de pasar la primera fase o no pasarla). También os agradecería si pudierais preguntar a gente de vuestro mismo grado de vuestra universidad cuál ha sido esa variación para ellos y si os han aplicado la misma a todos para ver si esto le ocurre a más gente.

Si alguno esta en busca del error, confirmé en diciembre preguntando por email con qué código de la tabla de ISCED se correspondía mi Grado, luego el cálculo de la ISCED debería estar bien. Y también confirmé por email que el área de la ANEP al que yo aspiraba (y todos mis compañeros también porque todos entran dentro del rango de 100%) era de máxima afinidad. Aparte de estos dos criterios no debería haber absolutamente nada más que haga variar tu nota media final de la carrera.

Por supuesto voy a reclamar pero creo que voy a intentar hablar con alguien del Ministerio o quien sea para ver qué ha pasado porque no es normal que todos los cálculos estén mal, y si esto le ha pasado a más gente podríamos presionar todos para ver qué ha pasado y que se hagan todos los cálculos bien y que el resultado final sea justo y el que debe ser.

posts: 50
En mi caso, el cálculo es correcto, redondeando el tercer decimal. Hice biología en la UB y me gradué en el 2015, por si sirve de algo ._.
posts: 21

Erorres cálculo nota ponderada final primera fase FPU 2017

(Aviso tochopost)

Buenas, vengo a comentar lo que he descubierto porque no tiene ningún sentido y creo que es muy grave el tema. Vaya por delante que me he leído varias veces la convocatoria y tengo muy claro cómo va todo el proceso pero lo comento todo de nuevo por si alguno que esté bien enterado detecta algo erróneo.

Se trata de esta primera fase en la que el criterio para admitir o no admitir a candidatos es exclusivamente el valor numérico de tu nota media, no tiene nada que ver tu currículum, ni méritos ni nada, sólo la nota media. Para hacer las listas finales, no cogen tu nota media sino que la pasan por dos filtros. Primero, el filtro de la afinidad, si tu titulación tiene que ver con el área de la ANEP elegida, y segundo, el filtro de las notas medias ISCED de tu titulación en tu universidad con esa misma titulación con la media de España.

Pues bien, resulta que el cálculo de la nota media ponderada no lo están haciendo bien.

El primer filtro, el de la afinidad, no tiene ningún misterio. En la resolución sale al final del todo con qué areas de la ANEP tiene afinidad 100% tu titulación y eso es correcto así que ahí no debería estar el fallo, el fallo está en el calculo de lo de ISCED.

Para este cálculo te dan la formulita en la convocatoria, que es muy sencilla, y te dan a continuación en el pdf de las notas ISCED con los dos datos que necesitas para poder calcular tú mismo cuál va a ser esa variación: la nota media de tu titulación en tu universidad y la nota media de esa titulación en toda España.

En este punto reside el problema que explico a continuación. Se supone que esta variación debería afectar por igual a todos los graduados de una misma titulación en una misma universidad. Es decir, que todos mis compañeros de clase que se han graduado conmigo y que han pedido la misma FPU que yo deberían tener la misma variación de la nota media que yo, que debería ser la que se puede calcular abiertamente porque tienes todos los datos para hacerlo.

Pues esto no es así.

Después de ver mi nota final de la primera fase en la cual me han bajado mucho más de lo que deberían, he preguntado a muchos compañeros de mi clase y lo que me he encontrado ha sido alucinante: la ponderación de la nota ha sido totalmente arbitraria. Hay compañeros a los que les ha subido la nota hasta más de 0'1, o que le ha subido 0'5 aprox, gente que se ha quedado igual o les ha bajado alguna centésima y gente que le ha bajado la nota 0'06, o 0'1, o 0'23 o 0'3.

Es decir, hay un rango enorme por el cual de forma totalmente arbitraria a gente a la que debería habérsele aplicado el mismo factor de corrección (gente de la misma clase de la carrera de la misma universidad que se han graduado el mismo curso!) se le ha subido o bajado su nota media sin ningún tipo de correlación.

Viendo todos los casos que he podido preguntar, que son unos 10 o así, no hay ningún tipo de patrón. Por tener notas más altas no han bajado o subido más, ni por tener notas más bajas, ni por las diferentes areas de la ANEP (unas 4, las 2 biologías, biomedicina y agricultura). Ha habido subidas y bajadas diferentes entre ellas en las 4 áreas, con gente con notas medias desde más de 9 hasta alrededor del 7.

Lo gracioso es que de las 10 personas aprox, parece ser que sólo una se le ha aplicado bien el filtro este que es que debería bajarnos 0,1 aproximadamente la nota, a todas las demás ha sido alucinantemente aleatorio.

La gravedad de esto es muy grande, porque no es sólo que yo ahora tenga que reclamar porque han hecho el cálculo mal de MI nota media final (obviamente todos mis compañeros a los que el error les beneficia no van a pedir reclamación ni que les calculen bien la nota media ni que se la cambien). El problema de esto es que con qué rigor ahora me puedo fiar yo de que todos aquellos que están con una nota media final superior a la mía la tienen de verdad y no porque se la han subido de forma aleatoria igual que a mi me la han bajado de forma incomprensible. La injusticia de todo esto es enormísima.

No he podido preguntar a otra gente de otras carreras porque no sé de esa otra gente pero no sé hasta que punto esto puede estar afectando a todos los calculos de todas las medias de todas las carreras. Si esto ha pasado en mi grado de mi universidad, ¿por qué no con todos los demás?

Si alguien llega a leer todo le agradecería si pudiera decir, tras hacer el cálculo, cuánto deberian haberle bajado o subido y si efectivamente se corresponde con lo que le han hecho a su nota media. En mi caso deberían haberme bajado 0'1 y me han bajado más de 0'2 (puede parecer absurdo, pero justo son décimas que están en el borde de pasar la primera fase o no pasarla). También os agradecería si pudierais preguntar a gente de vuestro mismo grado de vuestra universidad cuál ha sido esa variación para ellos y si os han aplicado la misma a todos para ver si esto le ocurre a más gente.

Si alguno esta en busca del error, confirmé en diciembre preguntando por email con qué código de la tabla de ISCED se correspondía mi Grado, luego el cálculo de la ISCED debería estar bien. Y también confirmé por email que el área de la ANEP al que yo aspiraba (y todos mis compañeros también porque todos entran dentro del rango de 100%) era de máxima afinidad. Aparte de estos dos criterios no debería haber absolutamente nada más que haga variar tu nota media final de la carrera.

Por supuesto voy a reclamar pero creo que voy a intentar hablar con alguien del Ministerio o quien sea para ver qué ha pasado porque no es normal que todos los cálculos estén mal, y si esto le ha pasado a más gente podríamos presionar todos para ver qué ha pasado y que se hagan todos los cálculos bien y que el resultado final sea justo y el que debe ser.

A mí también me han calculado bien la nota ponderada por si sirve de algo.

Suerte!!

posts: 8

Sí si es de utilidad!!! jajaja si vuestros cálculos están bien hechos también me interesa saberlo. A lo mejor es algo específico de mi titulación? o de mi universidad?

 

pero vamos que lo llamativo es que no es que haya un error en algunos pocos, es que todos los de mi promoción tienen variaciones diferentes, de ahí la incomprensión

 

Si pudierais preguntar a compañeros de vuestra carrera en vuestra uni cuánto les ha variado a ver si es lo mismo y si es correcto o incorrecto os lo agradecería!

posts: 12

Pues yo no sé que cojones de cálculo han hecho con mi solicitud.

Yo tengo un Grado en Multimedia por la UOC con una nota media de 8,8.

He aplicado a Tecnologías de la informacion y la comunicación , ya que mi grado se encuentra a caballo entre Ciencias Sociales e ingenieria informatica.

Al final en la solicitud tengo un 8,1. Se supone que si pillara todas las correcciones a la baja sería algo así como -0,54, pero he llegado hasta el 0,7.

No creo que se hayan equivocado pero me gustaría quedarme tranquilo, porque estoy al límite y luego estas cosas siemprese determinan por décimas de puntos.

Alguien me echa una mano con cálculo correcto?

posts: 1

Hola,

 

Alguien sabe, en base a los años anteriores, ¿cuándo podría iniciarse el plazo de entreda de la documentación de la segunda fase?¿finales de Marzo o principios de Abril?

Gracias!

posts: 50
JaimeG. wrote:

Hola,

 

Alguien sabe, en base a los años anteriores, ¿cuándo podría iniciarse el plazo de entreda de la documentación de la segunda fase?¿finales de Marzo o principios de Abril?

Gracias!

 

FPU 2016

1a fase provisional: 24-03-2017

1a fase definitiva: 19-04-2017

(Según la web)

Es decir... pon un mes aproximadamente.

posts: 21
sulayr wrote:

Pues yo no sé que cojones de cálculo han hecho con mi solicitud.

Yo tengo un Grado en Multimedia por la UOC con una nota media de 8,8.

He aplicado a Tecnologías de la informacion y la comunicación , ya que mi grado se encuentra a caballo entre Ciencias Sociales e ingenieria informatica.

Al final en la solicitud tengo un 8,1. Se supone que si pillara todas las correcciones a la baja sería algo así como -0,54, pero he llegado hasta el 0,7.

No creo que se hayan equivocado pero me gustaría quedarme tranquilo, porque estoy al límite y luego estas cosas siemprese determinan por décimas de puntos.

Alguien me echa una mano con cálculo correcto?

Hola, creo que he conseguido hacer tu cálculo tomando como nota media el grado de Técnicas audiovisuales y medios de comunicación (7,263) y la nota media de la UOC en ese Grado que es 7,979. La única forma de que dé 8,1 como nota final, es que hayan considerado tu grado y el área de Tecnologías de la información y la comunicación como de poca afinidad, es decir, tu nota media la multiplican por 0.96. Así quedaría:

Nota media ponderada = NM ISCED General - NM Universidad / 2 + NM solicitante = 7,263 - 7,979 /2 + 8.8 x 0.96 = 8,09 (redondeado a 8.1)

Espero haberte sido de ayuda, 

Ánimos!!!

 

 

posts: 1481
Respecto a todas las dudas que tenéis con lo de la ponderación: no a todos los alumnos de una misma promoción les van a subir o bajar las mismas décimas. La primera parte de la ponderación sí que es igual para todos porque no depende de la nota media de partida de cada uno. Sin embargo, en la segunda parte de la ponderación (lo de la afinidad con la ANEP) sí que va a variar ya que lo que se hace es multiplicar la nota media (con la primera parte de la ponderación ya aplicada) por un factor, por lo que cuanto mayor sea la nota media mayor será también lo que te quiten con esta ponderación. Por ejemplo, supongamos dos personas de la misma promoción que van a optar por una categoría ANEP de poca afinidad (factor de 0.96). A alguien que tenga un 10 en la NM se le quedará la nota en 9.6 (10 x 0.96 = 9.6). A alguien que tenga un 5, se le quedará la nota en 4.8 (5 x 0.96 = 4.8).
posts: 12
sulayr wrote:
sulayr wrote:

Pues yo no sé que cojones de cálculo han hecho con mi solicitud.

Yo tengo un Grado en Multimedia por la UOC con una nota media de 8,8.

He aplicado a Tecnologías de la informacion y la comunicación , ya que mi grado se encuentra a caballo entre Ciencias Sociales e ingenieria informatica.

Al final en la solicitud tengo un 8,1. Se supone que si pillara todas las correcciones a la baja sería algo así como -0,54, pero he llegado hasta el 0,7.

No creo que se hayan equivocado pero me gustaría quedarme tranquilo, porque estoy al límite y luego estas cosas siemprese determinan por décimas de puntos.

Alguien me echa una mano con cálculo correcto?

Hola, creo que he conseguido hacer tu cálculo tomando como nota media el grado de Técnicas audiovisuales y medios de comunicación (7,263) y la nota media de la UOC en ese Grado que es 7,979. La única forma de que dé 8,1 como nota final, es que hayan considerado tu grado y el área de Tecnologías de la información y la comunicación como de poca afinidad, es decir, tu nota media la multiplican por 0.96. Así quedaría:

Nota media ponderada = NM ISCED General - NM Universidad / 2 + NM solicitante = 7,263 - 7,979 /2 + 8.8 x 0.96 = 8,09 (redondeado a 8.1)

Espero haberte sido de ayuda, 

Ánimos!!!

 

 

Muchas gracias,

Efectivamente habrán cogido mi grado con poca afinidad, pero el tema está en el factor máximo que hablan en el documento.

Dice que el máximo será 0,04 puntos y en el calculo de la primera fase con esos datos sale 8,44. En todo caso debería bajarme a 8,40 no?

O es que me estoy inventando las reglas y no van por ahí los tiros, es simplemente una multiplicación y ya.

 

posts: 4

Hola buenas,

 

¿Alguien sabe cuál es la nota media del ISCED utilizada para titulados en Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaión y Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (que habilitan para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico e ingeniero de telecomunicaciones)?

 

061 Tecnologías de la información y las comunicaciones

0619 Tecnologías de la información y las comunicaciones (otros estudios)

 

071 Ingeniería y profesiones afines

0714 Electrónica y automática

0719 Ingeniería y profesiones afines (otros estudios)

 

Me gustaría entender mejor cómo han calculado mi nota.

Gracias de antemano :-)

posts: 1481
sulayr wrote:
sulayr wrote:
sulayr wrote:

Pues yo no sé que cojones de cálculo han hecho con mi solicitud.

Yo tengo un Grado en Multimedia por la UOC con una nota media de 8,8.

He aplicado a Tecnologías de la informacion y la comunicación , ya que mi grado se encuentra a caballo entre Ciencias Sociales e ingenieria informatica.

Al final en la solicitud tengo un 8,1. Se supone que si pillara todas las correcciones a la baja sería algo así como -0,54, pero he llegado hasta el 0,7.

No creo que se hayan equivocado pero me gustaría quedarme tranquilo, porque estoy al límite y luego estas cosas siemprese determinan por décimas de puntos.

Alguien me echa una mano con cálculo correcto?

Hola, creo que he conseguido hacer tu cálculo tomando como nota media el grado de Técnicas audiovisuales y medios de comunicación (7,263) y la nota media de la UOC en ese Grado que es 7,979. La única forma de que dé 8,1 como nota final, es que hayan considerado tu grado y el área de Tecnologías de la información y la comunicación como de poca afinidad, es decir, tu nota media la multiplican por 0.96. Así quedaría:

Nota media ponderada = NM ISCED General - NM Universidad / 2 + NM solicitante = 7,263 - 7,979 /2 + 8.8 x 0.96 = 8,09 (redondeado a 8.1)

Espero haberte sido de ayuda, 

Ánimos!!!

 

 

Muchas gracias,

Efectivamente habrán cogido mi grado con poca afinidad, pero el tema está en el factor máximo que hablan en el documento.

Dice que el máximo será 0,04 puntos y en el calculo de la primera fase con esos datos sale 8,44. En todo caso debería bajarme a 8,40 no?

O es que me estoy inventando las reglas y no van por ahí los tiros, es simplemente una multiplicación y ya.

 

En anteriores convocatorias siempre había entendido que la segunda parte de la ponderación era una multiplicación, por lo que lo máximo que te podrían quitar (suponiendo que tienes un 10 de media) sería 0.4 (10 x 0.96 = 9.6). Sin embargo, teniendo en cuenta que la convocatoria pone que lo máximo te pueden quitar es 0.04, entiendo que en todos los casos, independientemente de la nota media y de que el grado de afinidad sea bajo o nulo, es solamente eso lo que te van a quitar, ya que poniéndonos en el caso en el que menos te pueden quitar, es decir,  suponiendo que tienes un 5 de media y afinidad baja te tendrían que quitar 0.1 (5 x 0.98 = 4.9).

Así que teniendo todo esto en cuenta pueden pasar varias cosas:

1 - Que hayan puesto un 0 de más y en realidad el máximo que te pueden quitar con esta ponderación es 0.4. Mirando la convocatoria del año pasado, en la que ponen que el efecto corrector será de 0,4 puntos a la baja como máximo, diría que este es la opción buena. Así que, como la convocatoria está mal redactada os tendrían que quitar a todos los que tengáis poca o ninguna afinidad 0.04 como mucho. Se abre la veda para que enviéis mails y/o pongáis reclamaciones.

2 - Que esta segunda ponderación no se aplique a la nota obtenida de la primera ponderación, sino a lo que te estén quitando (o sumando) en la primera ponderación. Me explico. Imagínate que tienes un 8.5 y en la primera ponderación te han subido 0,2. Supongamos que tu titulación no tiene afinidad con el área ANEP de tu programa de doctorado (0,2 x 0,96 = 0,192). Tu nota sería en realidad 8.5+0.192=8.692.

3 - Que estén sumando un punto entero a los que tienen afinidad, 0.98 a os que tienen baja afinidad y 0.96 a los que no tienen afinidad. De esta forma el efecto corrector es de 0.04, pero las notas medias varían al alza en general.

posts: 1
sulayr wrote:
sulayr wrote:
sulayr wrote:
sulayr wrote:

Pues yo no sé que cojones de cálculo han hecho con mi solicitud.

Yo tengo un Grado en Multimedia por la UOC con una nota media de 8,8.

He aplicado a Tecnologías de la informacion y la comunicación , ya que mi grado se encuentra a caballo entre Ciencias Sociales e ingenieria informatica.

Al final en la solicitud tengo un 8,1. Se supone que si pillara todas las correcciones a la baja sería algo así como -0,54, pero he llegado hasta el 0,7.

No creo que se hayan equivocado pero me gustaría quedarme tranquilo, porque estoy al límite y luego estas cosas siemprese determinan por décimas de puntos.

Alguien me echa una mano con cálculo correcto?

Hola, creo que he conseguido hacer tu cálculo tomando como nota media el grado de Técnicas audiovisuales y medios de comunicación (7,263) y la nota media de la UOC en ese Grado que es 7,979. La única forma de que dé 8,1 como nota final, es que hayan considerado tu grado y el área de Tecnologías de la información y la comunicación como de poca afinidad, es decir, tu nota media la multiplican por 0.96. Así quedaría:

Nota media ponderada = NM ISCED General - NM Universidad / 2 + NM solicitante = 7,263 - 7,979 /2 + 8.8 x 0.96 = 8,09 (redondeado a 8.1)

Espero haberte sido de ayuda, 

Ánimos!!!

 

 

Muchas gracias,

Efectivamente habrán cogido mi grado con poca afinidad, pero el tema está en el factor máximo que hablan en el documento.

Dice que el máximo será 0,04 puntos y en el calculo de la primera fase con esos datos sale 8,44. En todo caso debería bajarme a 8,40 no?

O es que me estoy inventando las reglas y no van por ahí los tiros, es simplemente una multiplicación y ya.

 

En anteriores convocatorias siempre había entendido que la segunda parte de la ponderación era una multiplicación, por lo que lo máximo que te podrían quitar (suponiendo que tienes un 10 de media) sería 0.4 (10 x 0.96 = 9.6). Sin embargo, teniendo en cuenta que la convocatoria pone que lo máximo te pueden quitar es 0.04, entiendo que en todos los casos, independientemente de la nota media y de que el grado de afinidad sea bajo o nulo, es solamente eso lo que te van a quitar, ya que poniéndonos en el caso en el que menos te pueden quitar, es decir,  suponiendo que tienes un 5 de media y afinidad baja te tendrían que quitar 0.1 (5 x 0.98 = 4.9).

Así que teniendo todo esto en cuenta pueden pasar varias cosas:

1 - Que hayan puesto un 0 de más y en realidad el máximo que te pueden quitar con esta ponderación es 0.4. Mirando la convocatoria del año pasado, en la que ponen que el efecto corrector será de 0,4 puntos a la baja como máximo, diría que este es la opción buena. Así que, como la convocatoria está mal redactada os tendrían que quitar a todos los que tengáis poca o ninguna afinidad 0.04 como mucho. Se abre la veda para que enviéis mails y/o pongáis reclamaciones.

2 - Que esta segunda ponderación no se aplique a la nota obtenida de la primera ponderación, sino a lo que te estén quitando (o sumando) en la primera ponderación. Me explico. Imagínate que tienes un 8.5 y en la primera ponderación te han subido 0,2. Supongamos que tu titulación no tiene afinidad con el área ANEP de tu programa de doctorado (0,2 x 0,96 = 0,192). Tu nota sería en realidad 8.5+0.192=8.692.

3 - Que estén sumando un punto entero a los que tienen afinidad, 0.98 a os que tienen baja afinidad y 0.96 a los que no tienen afinidad. De esta forma el efecto corrector es de 0.04, pero las notas medias varían al alza en general.

Yo entiendo también que es un fallo de la convocatoria actual al copiar datos de la convocatoria pasada, y la verdad tal como están haciendo las cosas este año no me extrañaría.

posts: 1481
victorivus wrote:

Hola buenas,

 

¿Alguien sabe cuál es la nota media del ISCED utilizada para titulados en Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaión y Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (que habilitan para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico e ingeniero de telecomunicaciones)?

 

061 Tecnologías de la información y las comunicaciones

0619 Tecnologías de la información y las comunicaciones (otros estudios)

 

071 Ingeniería y profesiones afines

0714 Electrónica y automática

0719 Ingeniería y profesiones afines (otros estudios)

 

Me gustaría entender mejor cómo han calculado mi nota.

Gracias de antemano :-)

La mejor forma de saberlo es preguntarles directamente o consultando en los documentos oficiales de tu grado en tu universidad por si apareciese el código ISCED por algún sitio. Siento no ser de más ayuda.

posts: 8
emirodrob wrote:
emirodrob wrote:

Erorres cálculo nota ponderada final primera fase FPU 2017

(Aviso tochopost)

Buenas, vengo a comentar lo que he descubierto porque no tiene ningún sentido y creo que es muy grave el tema. Vaya por delante que me he leído varias veces la convocatoria y tengo muy claro cómo va todo el proceso pero lo comento todo de nuevo por si alguno que esté bien enterado detecta algo erróneo.

Se trata de esta primera fase en la que el criterio para admitir o no admitir a candidatos es exclusivamente el valor numérico de tu nota media, no tiene nada que ver tu currículum, ni méritos ni nada, sólo la nota media. Para hacer las listas finales, no cogen tu nota media sino que la pasan por dos filtros. Primero, el filtro de la afinidad, si tu titulación tiene que ver con el área de la ANEP elegida, y segundo, el filtro de las notas medias ISCED de tu titulación en tu universidad con esa misma titulación con la media de España.

Pues bien, resulta que el cálculo de la nota media ponderada no lo están haciendo bien.

El primer filtro, el de la afinidad, no tiene ningún misterio. En la resolución sale al final del todo con qué areas de la ANEP tiene afinidad 100% tu titulación y eso es correcto así que ahí no debería estar el fallo, el fallo está en el calculo de lo de ISCED.

Para este cálculo te dan la formulita en la convocatoria, que es muy sencilla, y te dan a continuación en el pdf de las notas ISCED con los dos datos que necesitas para poder calcular tú mismo cuál va a ser esa variación: la nota media de tu titulación en tu universidad y la nota media de esa titulación en toda España.

En este punto reside el problema que explico a continuación. Se supone que esta variación debería afectar por igual a todos los graduados de una misma titulación en una misma universidad. Es decir, que todos mis compañeros de clase que se han graduado conmigo y que han pedido la misma FPU que yo deberían tener la misma variación de la nota media que yo, que debería ser la que se puede calcular abiertamente porque tienes todos los datos para hacerlo.

Pues esto no es así.

Después de ver mi nota final de la primera fase en la cual me han bajado mucho más de lo que deberían, he preguntado a muchos compañeros de mi clase y lo que me he encontrado ha sido alucinante: la ponderación de la nota ha sido totalmente arbitraria. Hay compañeros a los que les ha subido la nota hasta más de 0'1, o que le ha subido 0'5 aprox, gente que se ha quedado igual o les ha bajado alguna centésima y gente que le ha bajado la nota 0'06, o 0'1, o 0'23 o 0'3.

Es decir, hay un rango enorme por el cual de forma totalmente arbitraria a gente a la que debería habérsele aplicado el mismo factor de corrección (gente de la misma clase de la carrera de la misma universidad que se han graduado el mismo curso!) se le ha subido o bajado su nota media sin ningún tipo de correlación.

Viendo todos los casos que he podido preguntar, que son unos 10 o así, no hay ningún tipo de patrón. Por tener notas más altas no han bajado o subido más, ni por tener notas más bajas, ni por las diferentes areas de la ANEP (unas 4, las 2 biologías, biomedicina y agricultura). Ha habido subidas y bajadas diferentes entre ellas en las 4 áreas, con gente con notas medias desde más de 9 hasta alrededor del 7.

Lo gracioso es que de las 10 personas aprox, parece ser que sólo una se le ha aplicado bien el filtro este que es que debería bajarnos 0,1 aproximadamente la nota, a todas las demás ha sido alucinantemente aleatorio.

La gravedad de esto es muy grande, porque no es sólo que yo ahora tenga que reclamar porque han hecho el cálculo mal de MI nota media final (obviamente todos mis compañeros a los que el error les beneficia no van a pedir reclamación ni que les calculen bien la nota media ni que se la cambien). El problema de esto es que con qué rigor ahora me puedo fiar yo de que todos aquellos que están con una nota media final superior a la mía la tienen de verdad y no porque se la han subido de forma aleatoria igual que a mi me la han bajado de forma incomprensible. La injusticia de todo esto es enormísima.

No he podido preguntar a otra gente de otras carreras porque no sé de esa otra gente pero no sé hasta que punto esto puede estar afectando a todos los calculos de todas las medias de todas las carreras. Si esto ha pasado en mi grado de mi universidad, ¿por qué no con todos los demás?

Si alguien llega a leer todo le agradecería si pudiera decir, tras hacer el cálculo, cuánto deberian haberle bajado o subido y si efectivamente se corresponde con lo que le han hecho a su nota media. En mi caso deberían haberme bajado 0'1 y me han bajado más de 0'2 (puede parecer absurdo, pero justo son décimas que están en el borde de pasar la primera fase o no pasarla). También os agradecería si pudierais preguntar a gente de vuestro mismo grado de vuestra universidad cuál ha sido esa variación para ellos y si os han aplicado la misma a todos para ver si esto le ocurre a más gente.

Si alguno esta en busca del error, confirmé en diciembre preguntando por email con qué código de la tabla de ISCED se correspondía mi Grado, luego el cálculo de la ISCED debería estar bien. Y también confirmé por email que el área de la ANEP al que yo aspiraba (y todos mis compañeros también porque todos entran dentro del rango de 100%) era de máxima afinidad. Aparte de estos dos criterios no debería haber absolutamente nada más que haga variar tu nota media final de la carrera.

Por supuesto voy a reclamar pero creo que voy a intentar hablar con alguien del Ministerio o quien sea para ver qué ha pasado porque no es normal que todos los cálculos estén mal, y si esto le ha pasado a más gente podríamos presionar todos para ver qué ha pasado y que se hagan todos los cálculos bien y que el resultado final sea justo y el que debe ser.

A mí también me han calculado bien la nota ponderada por si sirve de algo.

Suerte!!

Hola! A mi creo que también me han calculado mal la nota media ponderada. Yo he estudiado bioquímica en la Universidad Complutense, según los datos publicados en la página web de la convocatoria de las notas medias de la ISCED, la NM general de bioquímica es de 7,528; mientras que la NM de bioquímica en la Universidad Complutense es de 7,440. 

Aplciando la fórmula que aparece en la convocatoria y teniendo en cuenta que mi NM es de 8,46: 

NM solicitud = (NM general - NM universidad)/2 + NM solicitante = (7,528-7,440)/2 + 8,46 = 8,504

Sin embargo, tanto a mí como al resto de compañeros de mi clase que han presentado la beca, nos han bajado la nota 0,065. He mandado un correo a solicitantes.fpu y todavia no me han respondido. No obstante, sí me han respondido el correo de notamedia@... que aparece en la guía del dolicitante diciendome que los datos y la formula que se utilizan son los que aparecen en la convocatoria por lo que no habría dudas. Además, he llamado al teléfono de información y también me han confirmado que esos datos de NM publicados son los que se están utilizando. 

Si me responden los de solicitantes.fpu te aviso, de momento esperar y poner una reclamación porque está claro que hay algo que no está bien. 

Un saludo!!

posts: 8

Erorres cálculo nota ponderada final primera fase FPU 2017

(Aviso tochopost)

Buenas, vengo a comentar lo que he descubierto porque no tiene ningún sentido y creo que es muy grave el tema. Vaya por delante que me he leído varias veces la convocatoria y tengo muy claro cómo va todo el proceso pero lo comento todo de nuevo por si alguno que esté bien enterado detecta algo erróneo.

Se trata de esta primera fase en la que el criterio para admitir o no admitir a candidatos es exclusivamente el valor numérico de tu nota media, no tiene nada que ver tu currículum, ni méritos ni nada, sólo la nota media. Para hacer las listas finales, no cogen tu nota media sino que la pasan por dos filtros. Primero, el filtro de la afinidad, si tu titulación tiene que ver con el área de la ANEP elegida, y segundo, el filtro de las notas medias ISCED de tu titulación en tu universidad con esa misma titulación con la media de España.

Pues bien, resulta que el cálculo de la nota media ponderada no lo están haciendo bien.

El primer filtro, el de la afinidad, no tiene ningún misterio. En la resolución sale al final del todo con qué areas de la ANEP tiene afinidad 100% tu titulación y eso es correcto así que ahí no debería estar el fallo, el fallo está en el calculo de lo de ISCED.

Para este cálculo te dan la formulita en la convocatoria, que es muy sencilla, y te dan a continuación en el pdf de las notas ISCED con los dos datos que necesitas para poder calcular tú mismo cuál va a ser esa variación: la nota media de tu titulación en tu universidad y la nota media de esa titulación en toda España.

En este punto reside el problema que explico a continuación. Se supone que esta variación debería afectar por igual a todos los graduados de una misma titulación en una misma universidad. Es decir, que todos mis compañeros de clase que se han graduado conmigo y que han pedido la misma FPU que yo deberían tener la misma variación de la nota media que yo, que debería ser la que se puede calcular abiertamente porque tienes todos los datos para hacerlo.

Pues esto no es así.

Después de ver mi nota final de la primera fase en la cual me han bajado mucho más de lo que deberían, he preguntado a muchos compañeros de mi clase y lo que me he encontrado ha sido alucinante: la ponderación de la nota ha sido totalmente arbitraria. Hay compañeros a los que les ha subido la nota hasta más de 0'1, o que le ha subido 0'5 aprox, gente que se ha quedado igual o les ha bajado alguna centésima y gente que le ha bajado la nota 0'06, o 0'1, o 0'23 o 0'3.

Es decir, hay un rango enorme por el cual de forma totalmente arbitraria a gente a la que debería habérsele aplicado el mismo factor de corrección (gente de la misma clase de la carrera de la misma universidad que se han graduado el mismo curso!) se le ha subido o bajado su nota media sin ningún tipo de correlación.

Viendo todos los casos que he podido preguntar, que son unos 10 o así, no hay ningún tipo de patrón. Por tener notas más altas no han bajado o subido más, ni por tener notas más bajas, ni por las diferentes areas de la ANEP (unas 4, las 2 biologías, biomedicina y agricultura). Ha habido subidas y bajadas diferentes entre ellas en las 4 áreas, con gente con notas medias desde más de 9 hasta alrededor del 7.

Lo gracioso es que de las 10 personas aprox, parece ser que sólo una se le ha aplicado bien el filtro este que es que debería bajarnos 0,1 aproximadamente la nota, a todas las demás ha sido alucinantemente aleatorio.

La gravedad de esto es muy grande, porque no es sólo que yo ahora tenga que reclamar porque han hecho el cálculo mal de MI nota media final (obviamente todos mis compañeros a los que el error les beneficia no van a pedir reclamación ni que les calculen bien la nota media ni que se la cambien). El problema de esto es que con qué rigor ahora me puedo fiar yo de que todos aquellos que están con una nota media final superior a la mía la tienen de verdad y no porque se la han subido de forma aleatoria igual que a mi me la han bajado de forma incomprensible. La injusticia de todo esto es enormísima.

No he podido preguntar a otra gente de otras carreras porque no sé de esa otra gente pero no sé hasta que punto esto puede estar afectando a todos los calculos de todas las medias de todas las carreras. Si esto ha pasado en mi grado de mi universidad, ¿por qué no con todos los demás?

Si alguien llega a leer todo le agradecería si pudiera decir, tras hacer el cálculo, cuánto deberian haberle bajado o subido y si efectivamente se corresponde con lo que le han hecho a su nota media. En mi caso deberían haberme bajado 0'1 y me han bajado más de 0'2 (puede parecer absurdo, pero justo son décimas que están en el borde de pasar la primera fase o no pasarla). También os agradecería si pudierais preguntar a gente de vuestro mismo grado de vuestra universidad cuál ha sido esa variación para ellos y si os han aplicado la misma a todos para ver si esto le ocurre a más gente.

Si alguno esta en busca del error, confirmé en diciembre preguntando por email con qué código de la tabla de ISCED se correspondía mi Grado, luego el cálculo de la ISCED debería estar bien. Y también confirmé por email que el área de la ANEP al que yo aspiraba (y todos mis compañeros también porque todos entran dentro del rango de 100%) era de máxima afinidad. Aparte de estos dos criterios no debería haber absolutamente nada más que haga variar tu nota media final de la carrera.

Por supuesto voy a reclamar pero creo que voy a intentar hablar con alguien del Ministerio o quien sea para ver qué ha pasado porque no es normal que todos los cálculos estén mal, y si esto le ha pasado a más gente podríamos presionar todos para ver qué ha pasado y que se hagan todos los cálculos bien y que el resultado final sea justo y el que debe ser.

A mí también me han calculado bien la nota ponderada por si sirve de algo.

Suerte!!

Hola! A mi creo que también me han calculado mal la nota media ponderada. Yo he estudiado bioquímica en la Universidad Complutense, según los datos publicados en la página web de la convocatoria de las notas medias de la ISCED, la NM general de bioquímica es de 7,528; mientras que la NM de bioquímica en la Universidad Complutense es de 7,440. 

Aplciando la fórmula que aparece en la convocatoria y teniendo en cuenta que mi NM es de 8,46: 

NM solicitud = (NM general - NM universidad)/2 + NM solicitante = (7,528-7,440)/2 + 8,46 = 8,504

Sin embargo, tanto a mí como al resto de compañeros de mi clase que han presentado la beca, nos han bajado la nota 0,065. He mandado un correo a solicitantes.fpu y todavia no me han respondido. No obstante, sí me han respondido el correo de notamedia@... que aparece en la guía del dolicitante diciendome que los datos y la formula que se utilizan son los que aparecen en la convocatoria por lo que no habría dudas. Además, he llamado al teléfono de información y también me han confirmado que esos datos de NM publicados son los que se están utilizando. 

Si me responden los de solicitantes.fpu te aviso, de momento esperar y poner una reclamación porque está claro que hay algo que no está bien. 

Un saludo!!

Ah, respecto del grado de afinidad, según la tabla de la AENEP, mi carrera con el área de biomedicina es de afindiad alta, así que no deberían haberme quitado por eso.

posts: 8
HayQuePonerAlgo wrote:
Respecto a todas las dudas que tenéis con lo de la ponderación: no a todos los alumnos de una misma promoción les van a subir o bajar las mismas décimas. La primera parte de la ponderación sí que es igual para todos porque no depende de la nota media de partida de cada uno. Sin embargo, en la segunda parte de la ponderación (lo de la afinidad con la ANEP) sí que va a variar ya que lo que se hace es multiplicar la nota media (con la primera parte de la ponderación ya aplicada) por un factor, por lo que cuanto mayor sea la nota media mayor será también lo que te quiten con esta ponderación. Por ejemplo, supongamos dos personas de la misma promoción que van a optar por una categoría ANEP de poca afinidad (factor de 0.96). A alguien que tenga un 10 en la NM se le quedará la nota en 9.6 (10 x 0.96 = 9.6). A alguien que tenga un 5, se le quedará la nota en 4.8 (5 x 0.96 = 4.8).

Precisamente por esto, mis compañeros de clase y yo hemos pedido áreas de la ANEP que tienen afinidad 100% (hemos estudiado biotecnología y hemos pedido para agricultura/biomedicina/biologia fundamental/biologia vegetal animal y ecologia, y todas ellas tienen afinidad máxima. De ahí el absurdo que compañeros de la misma uni nos han aplicado baremos completamente diferentes para áreas con afinidad total...

posts: 1481

 

carlotatbitri wrote:
carlotatbitri wrote:

Hola! A mi creo que también me han calculado mal la nota media ponderada. Yo he estudiado bioquímica en la Universidad Complutense, según los datos publicados en la página web de la convocatoria de las notas medias de la ISCED, la NM general de bioquímica es de 7,528; mientras que la NM de bioquímica en la Universidad Complutense es de 7,440. 

Aplciando la fórmula que aparece en la convocatoria y teniendo en cuenta que mi NM es de 8,46: 

NM solicitud = (NM general - NM universidad)/2 + NM solicitante = (7,528-7,440)/2 + 8,46 = 8,504

Sin embargo, tanto a mí como al resto de compañeros de mi clase que han presentado la beca, nos han bajado la nota 0,065. He mandado un correo a solicitantes.fpu y todavia no me han respondido. No obstante, sí me han respondido el correo de notamedia@... que aparece en la guía del dolicitante diciendome que los datos y la formula que se utilizan son los que aparecen en la convocatoria por lo que no habría dudas. Además, he llamado al teléfono de información y también me han confirmado que esos datos de NM publicados son los que se están utilizando. 

Si me responden los de solicitantes.fpu te aviso, de momento esperar y poner una reclamación porque está claro que hay algo que no está bien. 

Un saludo!!

Ah, respecto del grado de afinidad, según la tabla de la AENEP, mi carrera con el área de biomedicina es de afindiad alta, así que no deberían haberme quitado por eso.

¿Estais mirando en las tablas de la ISCED publicadas este año o a las que se corresponden con el año que terminasteis el grado o licenciatura? Los datos que se os aplican son los del año que terminasteis el grado o la licenciatura (el máster no cuenta para esto)

Page: 5/11  [Next]
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11 

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: