Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


FPU2017: Contratos para la Formación del Profesorado Universitario

posts: 1481

Página web de la ayuda en el MECD.
Página de la Base de Datos Nacional de subvenciones (BNDS) para esta convocatoria.
Enlace a la nota de prensa del Ministerio de Educación sobre la publicación de la convocatoira.

Plazas ofertadas por el CSIC. ¡Ojo! Además de en estos grupos de investigación, podéis solicitar la FPU en cualquier otro grupo de investigación, tanto de universidades como de centros de investigación.


CONVOCATORIA Y RESOLUCIONES

11dic17 - Texto de la Convocatoria. ¡Ojo! En el documento pone la fecha del 5 de diciembre, pero ya sabemos todos que eso no es verdad.
12dic17 - Extracto de la convocatoria en el BOE.

Primera fase:
23ene18 - Estimación de nota media mínima por área.

07mar18 - Resolución provisional primera fase y listado de distribución de las ayudas.
12abr18 - CORRECCIÓN de la Resolución Provisional de la primera fase y de las las Notas Medias Mínimas Ponderadas. Esta corrección se debe a que había habido erores con las notas medias ISCED de algunas titulaciones.
03mayo18 - Resolución definitiva 1ª fase.
03jul18 - Estimación de recursos.

Segunda fase:
26jul18 - Distribución de las ayudas y nota mínima (2ª fase) .

26jul18 - Resolución provisional segunda fase. Candidaturas seleccionadas. Reservas. Desestimadas. Excluidas. Desistidas. Candidaturas que han cambiado de área

31ago18 - Resolución de concesión. Candidaturas desestimadas.


DOCUMENTOS IMPORTANTES

Guía para la presentación de las solicitudes.
Listado de notas medias ISCED y Universidad.
Listado de notas medias ISCED para Universidades extranjeras.
Distribución de las ayudas por área de la ANEP.
Distribución de las ayudas y nota mínima (2ª fase).

Modelo para memoria del proyecto formativo.
Modelo para documento de aceptación de la ayuda.
Declaración responsable de no haber percibido otras ayudas predoctorales.


PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN

  • Primera fase: del 13 al 29 de diciembre de 2017 hasta las 14:00 h.
  • Segunda fase: Se fijará en la resolución definitiva de la primera fase.


NÚMERO Y CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS

  • Número: 833 ayudas para el grupo general. 17 ayudas para personas con discapacidad. Si no se cubren las de discapacidad se acumularán para el cupo general.
  • Duración: 48 meses de duración máxima (consultar excepciones por discapacidad y circunstancias familiares y personales) y 1 año de duración mínima. Si se ha disfrutado de otras ayudas para fines similares (formación predoctoral u orientada al perfeccionamiento y especialización profesional del personal investigador) se descontará de estos 48 meses. Las ayudas previas no pueden haber durado más de 24 meses ni se puede haber sido beneficiaro de otra ayuda FPU.
  • Incorporación: En general se prevé para el 1 de septiembre de 2018. En todo caso debe producirse antes del 1 de noviembre de 2018 .
  • Dotación económica: Mínimo de 1173 € brutos mensuales (12 mensualidades + 2 pagas extraordinarias). Si el centro de adscripción lo considera oportuno puede pagar más que esa cantidad.
  • Extinción del contrato : Entre otras, la no renovación del contrato, la salida del programa de doctorado y la obtención del título del doctor.
  • Contrato posdoctoral: Si se lee la tesis antes de comenzar el cuarto año de ayuda tu centro te puede contratar como posdoctoral, pero con su propia financiación (¡Pues vaya cláusula! Cada centro con su dinero hará lo que quiera).


REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA LA PRIMERA FASE

Titulación requerida:

  • En general, ser Licenciado, ingeniero, arquitecto o graduado (tanto grados de 180 ECTS como de 240 ECTS), o bien (diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico) + máster que dé acceso a doctorado Y matrícula en un programa de doctorado.
  • Opción alternativa: Tener título de máster o estar matrículado en el curso 2017-2018 en un máster que dé acceso a un programa de doctorado en el curso 2018-2019. Para acreditar esto, el programa de doctorado te debe hacer una PREADMISIÓN en la que ponga que cumples o cumplirás (cuando acabes el máster) los requisitos para ser admitido en el programa de doctorado y que podrás solicitar la admisión y formalizar la matrícula en cuanto se abran los plazos previstos para ello.
  • Los extranjeros con lengua materna distinta al español deben acreditar un nivel B2 de español o lengua cooficial (si es la utilizada en el programa de doctorado) salvo que hayan estudiado la carrera o el máster en español o lengua cooficial.
  • La matrícula en el programa de doctorado (o la preadmisión en su caso) tiene que haberse conseguido antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, es decir, antes del 29 de diciembre de 2017.
  • No pueden participar quienes tengan ya el título de doctor.


Fecha de finalización de estudios:

  • Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura: Posterior a 1 de enero de 2014.
  • Diplomatura, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica: Posterior a 1 de enero de 2013.
  • Grados de 180 ECTS: Posterior a 1 de enero de 2013.
  • Grados de 240 ECTS: Posterior a 1 de enero de 2014.
  • MIR, BIR, etc: Posterior a 1 de enero de 2010.
  • Consultar casos especiales por cuidado de hijos o enfermedad grave en la convocatoria.


Nota media:

  • Notas medias mínimas por titulación y rama de conocimiento:

Notas Medias

  • Estudios de 1er y 2º Ciclo: Se calculará teniendo en cuenta el conjunto de asignaturas y créditos superados entre ambos ciclos.
  • Estudios de 1er Ciclo + Máster: Se calculará teniendo en cuenta el conjunto de asignaturas y créditos superados entre ambos ciclos, debiendo haber completado al menos 240 créditos en el conjunto.
  • Estudios de 1er Ciclo y Curso Puente para adaptación al Grado: Se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los créditos superados en el 1º ciclo y los del Grado, debiendo haber completado al menos 240 créditos en el conjunto.
  • Grado de menos de 240 ECTS + Máster: Se calculará incluyendo la totalidad de los créditos superados en el grado y en el máster debiendo haber completado al menos 240 créditos en el conjunto.


Características de la Certificación Académica personal:

  • En general, la certificación académica personal es la que solicitas en la secretaría de tu facultad y por la que tienes que pagar y que va firmada a mano por el secretario, el decano y/o el responsable de administración. También es válida la certificación académica si está firmada electrónicamente por la Universidad. No suelen aceptar la impresión de pantalla de la Secretaría Virtual o similares.
  • Deben constar TODAS las asignaturas superadas, con sus créditos, las calificaciones obtenidas, el curso académico y la nota media del expediente (sobre 10). Si se concurre con varias titulaciones (para poder alcanzar los 240 ECTS), debe poner también la nota media conjunta.
  • Tiene que poner explícitamente la fecha de finlaización de estudios.
  • NOVEDAD: Debe poner explícitamente que "el conjunto de asignaturas y créditos cursados completan los requisitos para la obtención del título de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura".
  • Si la certificación académica no está en español, hay que entregarla junto con la correspondiente traducción jurada con Suplemento Europeo al Título (Diploma Supplement). ¡OJO! Las certificaciones académicas lenguas cooficiales también tienen que entregar la traducción jurada.


REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA LA SEGUNDA FASE

Requisitos del director/a de tesis: Doctores que tengan una vinculación contractual o funcionarial con el centro de adscripción del solicitante que deberá mantenerse desde el momento de la aceptación y durante todo el tiempo de duración de la ayuda. Cada director solamente puede serlo en UNA SOLICITUD.
Requisitos del centro de adscripción: Podrán ser centros de adscripción todos los que puedan formalizar contratos predoctorales según la Ley de la Ciencia. Si el centro no es el mismo que la Universidad donde se está matriculado del programa de doctorado, ambos tendrán que tener vinculación estable entre ellos y no estar situados a más de 50 km entre ellos.
Matrícula en un programa de doctorado:

  • Opción 1: Matrícula en un programa de doctorado en el curso 2017-2018.
  • Opción 2: Ttítulo o certificación académica de superación (con las mismas características que la certificación académica de la primera fase) de un máster oficial que permita acceder a un programa de doctorado para el curso 2018-2019. Tiene que ir acompañado de una PREADMISIÓN al programa de doctorado para el curso 2018-2019.
  • Opción 3: Matrícula en un máster universitario oficial en el curso 2017-2018 acompañado de una PREADMISIÓN al programa de doctorado para el curso 2018-2019.

Curriculum Vitae del Solicitante: Formato libre. Si se tiene alguno de los siguientes méritos (y en general, cualquier mérito) se debe acreditar indicando también la referencia a la publicación oficial (BOE u otro boletín oficial que corresponda) de concesión: Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario, Premio Nacional, Mención o Accésit de Fin de Carrera Universitaria, primero o segundo premio por áreas científicas o premios especiales del Certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica. La referencia suele ser un código de este estilio "BOE-A-2015-8831" aunque no está de más poner también el título y la fecha completas de la resolución así como la entidad convocante.
Currículum Vitae del director de tesis: Formato libre.
Historial científico del grupo receptor: Referido a los cinco últimos años.
Memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral (Max, 3000 palabras): Tiene que incluír el informe con la firma del director o los directores/as sobre el proyecto de la tesis y el programa de doctorado que vaya a cursar o curse el solicitante y su ádecuación con ei proyecto propuesto. Hay que utilizar este modelo EN PDF.
----

posts: 1481

Hola a todos,

Hoy han publicado algunas de las características y requisitos para la convocatoria FPU 2017. La convocatoria en sí todavía no se ha publicado, aunque es más que probable que se publique este jueves o el sábado. El plazo de solicitudes es DEL 13 AL 29 DE DICIEMBRE DE 2017 por lo que hay muy poco tiempo para preparar todos los papeles requeridos (y sobre todo para entregarlos, con el tema de las navidades) y para matricularse/solicitar admisión en los programas de doctorado.

Mucho ánimo a todos.

posts: 7

Hola buenas a todos, soy nuevo en el foro, no sé muy bien el funcionamiento del mismo, quería haceros una pregunta.

Mi titulación no aparece dentro de los egresados por el ISCED, soy graduado en nutrición humana y dietética. ¿Qué significa esto?

Mil gracias y un saludo.

posts: 1481
Jose David wrote:

Hola buenas a todos, soy nuevo en el foro, no sé muy bien el funcionamiento del mismo, quería haceros una pregunta.

Mi titulación no aparece dentro de los egresados por el ISCED, soy graduado en nutrición humana y dietética. ¿Qué significa esto?

Mil gracias y un saludo.

Supongo que te pondrían la nota de un código genérico, como por ejemplo 05 Ciencias y que tiene una nota media de 7,036. De todas formas, para asegurarte escribe directamente al Ministerio y no creo que tengan ningún problema en responderte.

posts: 7

Hola a todos, yo también soy nueva del foro. Como soy extranjera, precisamente italiana, tengo muchas dudas sobre como pedir esta beca, alguien està en mi misma situaciòn y me puede ayudar?

Por ejemplo la primera duda que tengo es que yo he hecho un grado de 180 creditos y un master de 120. Ahora lo que no entiendo es cual nota media tengo que mirar para ver si puedo solicitar esta ayuda?

Muchas gracias

posts: 1481
lina_22 wrote:

Hola a todos, yo también soy nueva del foro. Como soy extranjera, precisamente italiana, tengo muchas dudas sobre como pedir esta beca, alguien està en mi misma situaciòn y me puede ayudar?

Por ejemplo la primera duda que tengo es que yo he hecho un grado de 180 creditos y un master de 120. Ahora lo que no entiendo es cual nota media tengo que mirar para ver si puedo solicitar esta ayuda?

Muchas gracias

De momento todavía no se ha publicado el documento de la convocatoria, por lo que no es posible darte más información al respecto. Sin embargo, si consultamos convocatorias anteriores, es muy probable que necesites acreditar un grado de al menos 240 ECTS o un grado+máster que en total sumen 300 ECTS. En cuanto a la nota media, en las últimas convocatorias solamente estaban teniendo en cuenta la del grado. Pero lo dicho, cuando salga la convocatoria tendremos más información y la pondremos en el foro para que la podáis consultar.

posts: 7
lina_22 wrote:
lina_22 wrote:

Hola a todos, yo también soy nueva del foro. Como soy extranjera, precisamente italiana, tengo muchas dudas sobre como pedir esta beca, alguien està en mi misma situaciòn y me puede ayudar?

Por ejemplo la primera duda que tengo es que yo he hecho un grado de 180 creditos y un master de 120. Ahora lo que no entiendo es cual nota media tengo que mirar para ver si puedo solicitar esta ayuda?

Muchas gracias

De momento todavía no se ha publicado el documento de la convocatoria, por lo que no es posible darte más información al respecto. Sin embargo, si consultamos convocatorias anteriores, es muy probable que necesites acreditar un grado de al menos 240 ECTS o un grado+máster que en total sumen 300 ECTS. En cuanto a la nota media, en las últimas convocatorias solamente estaban teniendo en cuenta la del grado. Pero lo dicho, cuando salga la convocatoria tendremos más información y la pondremos en el foro para que la podáis consultar.

Gracias, es que en la guìa de solicitud que han puesto pone eso:

"4. Nota mínima para poder solicitar la ayuda Para poder presentar la solicitud, debes tener una nota media igual o superior a la nota de referencia para cada nivel y rama de conocimiento, que se ha establecido en: (Pone una tabla con notas y luego eso)

Esta nota media es la del expediente académico de la titulación del Grado o Licenciatura, salvo que estas titulaciones sean inferiores a 240 créditos en cuyo caso se precisará otros estudios, normalmente un master, hasta completar este minimo de creditos."

Pero entonces lo que no entiendo es que nota minima me va a ser considerada??

 

posts: 1481
lina_22 wrote:
lina_22 wrote:
lina_22 wrote:

Hola a todos, yo también soy nueva del foro. Como soy extranjera, precisamente italiana, tengo muchas dudas sobre como pedir esta beca, alguien està en mi misma situaciòn y me puede ayudar?

Por ejemplo la primera duda que tengo es que yo he hecho un grado de 180 creditos y un master de 120. Ahora lo que no entiendo es cual nota media tengo que mirar para ver si puedo solicitar esta ayuda?

Muchas gracias

De momento todavía no se ha publicado el documento de la convocatoria, por lo que no es posible darte más información al respecto. Sin embargo, si consultamos convocatorias anteriores, es muy probable que necesites acreditar un grado de al menos 240 ECTS o un grado+máster que en total sumen 300 ECTS. En cuanto a la nota media, en las últimas convocatorias solamente estaban teniendo en cuenta la del grado. Pero lo dicho, cuando salga la convocatoria tendremos más información y la pondremos en el foro para que la podáis consultar.

Gracias, es que en la guìa de solicitud que han puesto pone eso:

"4. Nota mínima para poder solicitar la ayuda Para poder presentar la solicitud, debes tener una nota media igual o superior a la nota de referencia para cada nivel y rama de conocimiento, que se ha establecido en: (Pone una tabla con notas y luego eso)

Esta nota media es la del expediente académico de la titulación del Grado o Licenciatura, salvo que estas titulaciones sean inferiores a 240 créditos en cuyo caso se precisará otros estudios, normalmente un master, hasta completar este minimo de creditos."

Pero entonces lo que no entiendo es que nota minima me va a ser considerada??

 

Lo dicho, hay que esperar a que salga la convocatoria de verdad. Hasta entonces no lo sabremos con seguridad. Siento no ser de más ayuda.

posts: 10
HayQuePonerAlgo wrote:

Hola a todos,

Hoy han publicado algunas de las características y requisitos para la convocatoria FPU 2017. La convocatoria en sí todavía no se ha publicado, aunque es más que probable que se publique este jueves o el sábado. El plazo de solicitudes es DEL 13 AL 29 DE DICIEMBRE DE 2017 por lo que hay muy poco tiempo para preparar todos los papeles requeridos (y sobre todo para entregarlos, con el tema de las navidades) y para matricularse/solicitar admisión en los programas de doctorado.

Mucho ánimo a todos.

Hola: 

Pero en esta primera fase ¿hay tanta documentación que preparar? Yo pensaba que lo pero era -si se pasa- la segunda fase, pero que en esta bastaba con rellenar la solicitud y presentar un certificado de notas... ¿me equivoco? Cuánto lío... 

 

¡Gracias!

posts: 1481
Juristainvestigador wrote:

Hola: 

Pero en esta primera fase ¿hay tanta documentación que preparar? Yo pensaba que lo pero era -si se pasa- la segunda fase, pero que en esta bastaba con rellenar la solicitud y presentar un certificado de notas... ¿me equivoco? Cuánto lío... 

¡Gracias!

Como la convocatoria no está publicada todavía no podemos saber con seguridad qué documentación hará falta. Lo más probable es que se necesiten certificaciones académicas y una preadmisión, admisión o matrícula en un programa de doctorado realizada a fecha de fin de plazo de presentación de solicitudes. Probablemente lo de las certificaciones académicas no te parezca un problema, pero piensa que hay gente que tiene sus certificaciones en otros idiomas y necesita hacer traducciones juradas o que tenga la nota media calculada todavía sobre 4 y tenga que solicitar un certificado nuevo. En cuanto a lo de la preadmisión... pues bueno, ya te puedes hacer una idea de la complicación (aunque solo sea por los plazos que maneja cada universidad para solicitar admisión).

Pero lo dicho, puesto que no contamos todavía con toda la información, podría pasar que solicitasen algún documento más o que cambiasen algún requisito que resulte difícil de conseguir a finales de diciembre.

posts: 1481

Hola a todos,

He encontrado este listado de proyectos del CSIC que están interesados en solicitar un predoctoral FPU en esta convocatoria. Esto no significa que solamente se pueda solicitar en estos grupos. Tampoco significa que a estos grupos les concedan seguro un predoctoral FPU, simplemente te dan la posibilidad de solicitarla con ellos. Digamos que estos son los que hacen público que quieren a alguien.

Por otra parte, es muy probable que cualquier grupo del CSIC (aunque no aparezca en el listado) al que le llegue un predoctoral con buena nota media le interese solicitar una FPU con él. Así que no os ciñáis solamente a estos grupos. 

Por supuesto, también podéis hablar con cualquier otro grupo de investigación de cualquier centro o universidad para proponerles pedir una ayuda FPU con ellos en esta convocatoria.

Mucha suerte.

posts: 10
Juristainvestigador wrote:
Juristainvestigador wrote:

Hola: 

Pero en esta primera fase ¿hay tanta documentación que preparar? Yo pensaba que lo pero era -si se pasa- la segunda fase, pero que en esta bastaba con rellenar la solicitud y presentar un certificado de notas... ¿me equivoco? Cuánto lío... 

¡Gracias!

Como la convocatoria no está publicada todavía no podemos saber con seguridad qué documentación hará falta. Lo más probable es que se necesiten certificaciones académicas y una preadmisión, admisión o matrícula en un programa de doctorado realizada a fecha de fin de plazo de presentación de solicitudes. Probablemente lo de las certificaciones académicas no te parezca un problema, pero piensa que hay gente que tiene sus certificaciones en otros idiomas y necesita hacer traducciones juradas o que tenga la nota media calculada todavía sobre 4 y tenga que solicitar un certificado nuevo. En cuanto a lo de la preadmisión... pues bueno, ya te puedes hacer una idea de la complicación (aunque solo sea por los plazos que maneja cada universidad para solicitar admisión).

Pero lo dicho, puesto que no contamos todavía con toda la información, podría pasar que solicitasen algún documento más o que cambiasen algún requisito que resulte difícil de conseguir a finales de diciembre.

Vale, entiendo. Leyendo la "guía" que colgaron había entendido que lo de la preadmisión sería para la segunda fase, pero, por si acaso, iré preguntando cómo se puede conseguir. 

posts: 1481

Hoy han publicado el texto de la convocatoria para la FPU 2017 en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. La convocatoria no será oficial hasta que se publique la reseña de la misma en el BOE, pero podéis ir consultando los requisitos y los documentos que debéis presentar.

Mucha suerte a todos.

posts: 1481
Comunicado de la FJI sobre lo inapropiado del plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de las FPU 2017. Os animamos a compartir el enlace a través de redes sociales si estáis de acuerdo con él.
posts: 1481
lina_22 wrote:

Hola a todos, yo también soy nueva del foro. Como soy extranjera, precisamente italiana, tengo muchas dudas sobre como pedir esta beca, alguien està en mi misma situaciòn y me puede ayudar?

Por ejemplo la primera duda que tengo es que yo he hecho un grado de 180 creditos y un master de 120. Ahora lo que no entiendo es cual nota media tengo que mirar para ver si puedo solicitar esta ayuda?

Muchas gracias

Ahora que ya ha publicado el documento de la convocatoria ya podemos saber cómo se calcularía tu nota media. Puesto que tienes un grado de menos de 240 ECTS + Máster (y entre los dos suman más de 240 ECTS), se calcularía incluyendo todos los créditos superados en el grado y en el máster. Puesto que eres italiana, supongo que tendrás o podrás obtener el suplemento europeo al título (Diploma supplement). En este documento debería venir la nota media de tus titulaciones calculada como te piden en esta convocatoria.

El cálculo detallado es el siguiente: la nota de cada asignatura (A) se multiplican por su número de créditos (C). La suma de todos los (A x C) se dividide por el total de créditos de todas las asignaturas superadas. El resultado es la nota media de la titulación, por lo que tienes que hacer el cálculo por un lado para el grado y por otro para el máster. Después tienes que multiplicar la nota media de cada una de las titulaciones por el número de créditos superados en cada una de ellas. Sumas estas dos cifras y el resultado lo divides entre el total de créditos realizados. Y esa sería tu nota media. Todas las notas medias tienen que estar en escala de 0 a 10 y con 2 decimales. Creo que queda más claro con la fórmula que viene en la convocatoria:

(X_1*G + X_2*M)/(G+M)

X_1: nota media del grado

X_2: nota media del máster

G: número de créditos realizados en el grado.

M: número de créditos del máster.

Una vez calculada esta nota media, hacen una corrección respecto al resto de gente de tu titulación y de tu universidad en la que tu nota media puede variar 0,5 puntos hacia arriba o hacia abajo. Lo que hacen es restar a la nota media general en tu titulación la nota media de tu titulación en tu universidad. Ese resultado lo dividen entre 2 y lo suman a tu nota media. Viene mejor explicado en el Anexo I de la convocatoria.

posts: 10
Juristainvestigador wrote:
Juristainvestigador wrote:
Juristainvestigador wrote:

Hola: 

Pero en esta primera fase ¿hay tanta documentación que preparar? Yo pensaba que lo pero era -si se pasa- la segunda fase, pero que en esta bastaba con rellenar la solicitud y presentar un certificado de notas... ¿me equivoco? Cuánto lío... 

¡Gracias!

Como la convocatoria no está publicada todavía no podemos saber con seguridad qué documentación hará falta. Lo más probable es que se necesiten certificaciones académicas y una preadmisión, admisión o matrícula en un programa de doctorado realizada a fecha de fin de plazo de presentación de solicitudes. Probablemente lo de las certificaciones académicas no te parezca un problema, pero piensa que hay gente que tiene sus certificaciones en otros idiomas y necesita hacer traducciones juradas o que tenga la nota media calculada todavía sobre 4 y tenga que solicitar un certificado nuevo. En cuanto a lo de la preadmisión... pues bueno, ya te puedes hacer una idea de la complicación (aunque solo sea por los plazos que maneja cada universidad para solicitar admisión).

Pero lo dicho, puesto que no contamos todavía con toda la información, podría pasar que solicitasen algún documento más o que cambiasen algún requisito que resulte difícil de conseguir a finales de diciembre.

Vale, entiendo. Leyendo la "guía" que colgaron había entendido que lo de la preadmisión sería para la segunda fase, pero, por si acaso, iré preguntando cómo se puede conseguir. 

Así que leyendo bien la convocatoria, entiendes que, aunque no se especifica, ¿sí que tenemos que aportar la preadmisión? Aunque justificar que es un máster que da acceso a un doctorado, en principio es más sencillo, ¿no?

 

 

posts: 1

Buenos días a todos:

En primer lugar, ¡mil gracias por vuestra labor en estos foros! Acabo de empezar mi doctorado hace un mes y todo esto me suena a sumerio...

Respecto de la nueva convocatoria que se abre mañana para la FPU, tengo dos dudas:

DUDA 1) En el artículo 7 del texto, en relación a la fecha de finalización de lo estudios se lee lo siguiente:

1. Quienes presenten solicitudes deberán haber concluido los estudios correspondientes a las titulaciones que presenten en cumplimiento de los requisitos académicos, con posterioridad a las fechas que a continuación se indican: 

a) El 1 de enero de 2014, en el caso de licenciaturas, ingenierías y arquitecturas o equivalente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

b) El 1 de enero de 2013, en el caso de diplomaturas, ingenierías técnicas y arquitecturas técnicas o titulaciones equivalentes en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, que hayan realizado el máster para acceso al doctorado.

Yo soy licenciada en Traducción e interpretación por la UGR y terminé mi carrera en el 2013. Posteriormente, cursé un máster durante el curso 2015-16. Entonces, no me queda muy claro si puedo optar a la FPU o no, puesto que no sé en qué supuesto (a o b) se enmarcaría mi caso.

DUDA 2) Como ya he mencionado, acabo de empezar el primer año del doc. Por tanto, aún no tengo mi investigación diseñada (tengo el tema acotado y, además, se enmarcará dentro de un grupo de investigación con unas líneas muy definidas). ¿Debería redactar las 3 mil palabras que sobre el proyecto que se exigen en la convocatoria sobre la marcha o eso significa que debería solicitar la FPU del año que viene? No sé muy bien qué hacer con ese punto, en el caso de que solicite en esta convocatoria.

¡Mil gracias por vuestra ayuda! smile

posts: 4
Ayer contacté con mi Escuela de Posgrado (Universidad de Granada) y me comentaron que la preadmisión sería para la segunda fase, siendo necesario haber pasado la primera fase para que te la preparasen.
posts: 1481
Juristainvestigador wrote:

Así que leyendo bien la convocatoria, entiendes que, aunque no se especifica, ¿sí que tenemos que aportar la preadmisión? Aunque justificar que es un máster que da acceso a un doctorado, en principio es más sencillo, ¿no?

 

 

Vamos a empezar desde el principio. Voy a suponer que no estás matriculado en un programa de doctorado para el curso 2017-2018, pero que sí que has terminado un máster oficial, que es lo que deduzco de tu duda.

"Artículo 5.1. Sólo podrán optar a estas ayudas aquellas personas con titulación universitaria que en fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, cumplan los requisitos que se especifican en la presente convocatoria."

Puesto que este artículo no está dentro de ningún apartado específico para la primera o la segunda fase, los requisitos a los que se refiere son tanto de la primera fase como los de la segunda, por lo que en principio, a fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes se deben cumplir TODOS los requisitos. Vamos a ver qué requisitos te piden para esta primera fase:

"Artículo 6.2. Alternativamente, las personas solicitantes podrán acreditar que en el momento de presentación de las solicitudes se encuentran en posesión del título de máster".

Vale, hasta aquí también lo tenemos. Sigamos con los requisitos para la segunda fase.

"Artículo 24.3b). Alternativamente, quienes hayan optado a la solicitud, podrán acreditar la certificación académica de superación del máster o el título del mismo que facultan para acceder al programa de doctorado, en los que consten todas las asignaturas superadas, con sus créditos, las calificaciones obtenidas, el curso académico y la nota media del expediente obtenida o que tienen formalizada la matrícula en un máster universitario oficial en el curso 2017-2018. En ambos casos, se acompañará de la preadmisión en un programa de doctorado para el curso 2018-2019".

Vale, está claro que nos piden una preadmisión en un programa de doctorado para el curso 2018-2019 en caso de que no estemos matriculados en un programa de doctorado durante el curso 2017-2018. ¿Cuándo hay que tener esta preadmisión? Hay que entregarla en la segunda fase, y de hecho en el anexo II pone que "La valoración de méritos de las personas candidatas ..., será realizada por un Comité de Evaluación de la ANECA, que solo tendrá en cuenta los méritos presentados por las personas solicitantes hasta la fecha de cierre del plazo de presentación de documentación ...". Sin embargo, puesto que en el artículo 5.1 pone que hay que cumplir los requisitos a fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, diría que en este caso, hay que tener la preadmisión ANTES de la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes. De lo contrario, no podrías optar a estas ayudas ya que no se cumplen los requisitos a fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.Que después puede ser que no pongan problemas por esto. Pero si se ponen quisquillosos te pueden excluír de la convoatoria fácilmente. Si puedes conseguir una preadmisión en diciembre sabrías seguro que cumples con todos los requisitos y te quitarías de incertidumbres.

posts: 1481
DocRM wrote:

Buenos días a todos:

En primer lugar, ¡mil gracias por vuestra labor en estos foros! Acabo de empezar mi doctorado hace un mes y todo esto me suena a sumerio...

Respecto de la nueva convocatoria que se abre mañana para la FPU, tengo dos dudas:

DUDA 1) En el artículo 7 del texto, en relación a la fecha de finalización de lo estudios se lee lo siguiente:

1. Quienes presenten solicitudes deberán haber concluido los estudios correspondientes a las titulaciones que presenten en cumplimiento de los requisitos académicos, con posterioridad a las fechas que a continuación se indican: 

a) El 1 de enero de 2014, en el caso de licenciaturas, ingenierías y arquitecturas o equivalente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

b) El 1 de enero de 2013, en el caso de diplomaturas, ingenierías técnicas y arquitecturas técnicas o titulaciones equivalentes en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, que hayan realizado el máster para acceso al doctorado.

Yo soy licenciada en Traducción e interpretación por la UGR y terminé mi carrera en el 2013. Posteriormente, cursé un máster durante el curso 2015-16. Entonces, no me queda muy claro si puedo optar a la FPU o no, puesto que no sé en qué supuesto (a o b) se enmarcaría mi caso.

DUDA 2) Como ya he mencionado, acabo de empezar el primer año del doc. Por tanto, aún no tengo mi investigación diseñada (tengo el tema acotado y, además, se enmarcará dentro de un grupo de investigación con unas líneas muy definidas). ¿Debería redactar las 3 mil palabras que sobre el proyecto que se exigen en la convocatoria sobre la marcha o eso significa que debería solicitar la FPU del año que viene? No sé muy bien qué hacer con ese punto, en el caso de que solicite en esta convocatoria.

¡Mil gracias por vuestra ayuda! smile

DUDA 1: La fecha de terminación de estudios en ningún caso se refiere al máster. El máster lo suelen contar como requisito, pero no como titulación. Puesto que eres licenciada, el supuesto que se te aplica es el a): la fecha de terminación de estudios tiene que ser posterior a 1 de enero de 2014. De todas formas intenta solicitarla con la fecha del máster y si pasas la primera fase ya intentarás justificarlo de alguna forma. De perdidos, al río.

DUDA 2: Todo el mundo está igual (o peor) que tú en este sentido. Piensa que la mayor parte de la gente, a estas alturas, todavía no sabe quién va a ser su director/a de tesis ni en qué centro de investigación o universidad van a solicitar la ayuda, así que no saben ni siquiera en qué tema van a trabajar. Lo normal es que el director/a te escriba el proyecto o que te entregue un proyecto que él haya escrito previamente para que hagas un resumen. Y ya si es un director/a genial, además te dirá que pretende que tu proyecto vaya en una dirección más o menos concreta y te pedirá que hagas un borrador que luego discutiréis y te corregirá. De todas formas, el proyecto en sí se puede modificar a lo largo del doctorado (piensa que para quien se lo va a leer, es decir, alguien de administración, probablemente no haya ninguna diferencia siempre que sigas trabajando en la misma área científica) así que por eso no te preocupes.

posts: 1481
SantaMuerte wrote:
Ayer contacté con mi Escuela de Posgrado (Universidad de Granada) y me comentaron que la preadmisión sería para la segunda fase, siendo necesario haber pasado la primera fase para que te la preparasen.

Si lo que estás solicitando es una Preadmisión es que todavía no es tu Escuela de Posgrado, puesto que no estás admitida en ella. Házselo saber y diles que entonces tendrás que solicitar la preadmisión en otro centro porque no te quieres arriesgar a que puedan rechazar tu solicitud.

Una preadmisión no supone nada para las escuelas de doctorado. Ni siquiera es un documento oficial como tal. Es solamente un papel que dice que cumples los requisitos para ser admitida a un programa de doctorado concreto para un curso académico concreto, por lo que podrás solicitar la admisión en cuanto se abra el plazo correspondiente. No implica ni que te tengan que admitir, ni que tengas derecho a plaza inmediatamente ni nada. Solamente es que cumples los requisitos. Incluso te pueden hacer una preadmisión condicionada a que consigas la FPU.

Precisamente ahora existen dos documentos oficiales, la admisión y la matrícula, porque se suponía que la admisión era algo menos rígido, que se podía solicitar a lo largo de todo el año y que por tanto te servía para todo este tipo de trámites. Pero desde hace unos años ya pusieron plazos más rígidos a las admisiones y por tanto se tuvieron que inventar las preadmisiones. Les doy un par de años para que la preadmisión también se tenga que hacer dentro de un plazo fijo. Y se inventarán el documento de aceptación de la solicitud de preadmisión. O algo así.

Sinceramente, esa respuesta me parece que son pocas ganas de trabajar, pero allá ellos si se quieren quedar sin alumnos con FPU.

posts: 50

Pero... pero... es que es absurdo.

En la convocatoria pasada pedían la preinscripción/matrícula para la segunda fase. Yo entregué una mierda de papelito firmado por el coordinador del programa de doctorado diciendo que si terminaba el máster, estaba preinscrito.

Pero este año, por lo que veo, ¿nos tenemos que matricular (y pagar) antes de finalizar el terminio de la primera fase? Es que no tiene ningún sentido... la mitad de gente ya no entrará directamente por nota ¿y qué? ¿te quedas con tu matrícula pagada para un año de doctorado que no disfrutarás? Uff...

Por cierto, pregunta sobre algo completamente distinto: ¿alguien sabe qué criterios usan para asignar los grados de origen a las áreas de afinidad de la ANEP? Es decir, yo vengo de Biología. En la lista de la ANEP hay la "Biología fundamental y de sistemas" y la "Biología vegetal, animal y ecología". La carrera de Biología pega con ambas (evidentemente) según las optativas que escojas. No obstante, a mí, en la convocatoria pasada me asignaron a la primera, perjudicándome bastante al ser "no muy afín" con el doctorado que quería hacer. Si me hubieran asignado a la segunda, la afinidad era muy alta.

posts: 1481
Rafel_93 wrote:

Pero... pero... es que es absurdo.

En la convocatoria pasada pedían la preinscripción/matrícula para la segunda fase. Yo entregué una mierda de papelito firmado por el coordinador del programa de doctorado diciendo que si terminaba el máster, estaba preinscrito.

Pero este año, por lo que veo, ¿nos tenemos que matricular (y pagar) antes de finalizar el terminio de la primera fase? Es que no tiene ningún sentido... la mitad de gente ya no entrará directamente por nota ¿y qué? ¿te quedas con tu matrícula pagada para un año de doctorado que no disfrutarás? Uff...

Por cierto, pregunta sobre algo completamente distinto: ¿alguien sabe qué criterios usan para asignar los grados de origen a las áreas de afinidad de la ANEP? Es decir, yo vengo de Biología. En la lista de la ANEP hay la "Biología fundamental y de sistemas" y la "Biología vegetal, animal y ecología". La carrera de Biología pega con ambas (evidentemente) según las optativas que escojas. No obstante, a mí, en la convocatoria pasada me asignaron a la primera, perjudicándome bastante al ser "no muy afín" con el doctorado que quería hacer. Si me hubieran asignado a la segunda, la afinidad era muy alta.

No es obligatorio estar matriculado en todos los casos. Si tienes título de máster o estás matrículado en el curso 2017-2018 en un máster vale solamente con la preadmisión. No nos pongamos nerviosos tan rápido y vamos a leernos la convocatoria con calma, que aunque parezca que no, viene todo más o menos bien explicado.

En teoría, durante la primera fase seleccionas tú el área de la ANEP que más se ajuste a tu proyecto (durante esta fase los evaluadores no deberían saber cual es tu proyecto) y durante la segunda fase, si consideran que tu proyecto se debería enmarcar en otro área te lo cambian. Supongo que si no estás de acuerdo con el cambio que te han hecho podrás pedirles que te indiquen el porqué del cambio e incluso justificar que te lo vuelvan a cambiar porque se ajusta mucho más al que habías puesto.

posts: 1
Es como el año pasado. Para esta primera fase sólo basta con poner el nombre del programa de doctorado, el nombre de la tesis, tu certificación de notas para que te hagan la media y poco más... La preadmisión es para la segunda fase. En mi caso, la preadmisión la conseguí a finales de febrero una vez pasada la primera fase del concurso.
posts: 3

¡Hola a todos!
Yo también he tenido dudas sobre si era necesario tener una preadmisión para solicitar las FPU, por eso escribí hace unos días al Ministerio y esto fue lo que me contestaron:
Si es preseleccionado para la 2ª fase deberá adjuntar una preadmision, admisión, o matricula al doctorado: Suele ser una carta del departamento de investigación de la universidad, firmada por el director del mismo, donde certifican que usted esta preadmitido en el próximo curso. Suelen incluir alguna condición, la finalización del master, la concesión de la ayuda….

posts: 50

Gracias!! ^^

 

HayQuePonerAlgo wrote:
En teoría, durante la primera fase seleccionas tú el área de la ANEP que más se ajuste a tu proyecto (durante esta fase los evaluadores no deberían saber cual es tu proyecto) y durante la segunda fase, si consideran que tu proyecto se debería enmarcar en otro área te lo cambian. Supongo que si no estás de acuerdo con el cambio que te han hecho podrás pedirles que te indiquen el porqué del cambio e incluso justificar que te lo vuelvan a cambiar porque se ajusta mucho más al que habías puesto.

 

Sí, a ver, me explico. A ver si lo he entendido bien.

Mi doctorado pertenece a Ciencias de la Tierra, con lo cual yo seleccionaré esa área.

Pero luego, entiendo que ellos adjudican una de las categorías a mi carrera de Biología (p.ej. Biología fundamental y de sistemas o Biología animal, vegetal y ecología) para cruzarla con la tabla de las áreas ANEP para ver si la relación es alta, baja o ninguna.

Lo importante es que esa segunda asignación entiendo yo que la hacen ellos, y me gustaría preguntar si alguien sabe el criterio que usan para distinguir entre dos campos tan parecidos como sucede en mi caso. Básicamente porque una de las dos tiene afinidad muy alta y la otra baja. Y de hecho yo estoy especializado (por optativas) en la que tiene afinidad muy alta, aunque en la convocatoria pasada ellos me pusieron en la otra.

...también puede ser que haya entendido la tabla 100% al revés. O sea, según me parece, lo de la columna de la izquierda sería lo que escojo yo, y la de la derecha lo que me adjudican ellos, ¿no?

posts: 1481
PCR wrote:

¡Hola a todos!
Yo también he tenido dudas sobre si era necesario tener una preadmisión para solicitar las FPU, por eso escribí hace unos días al Ministerio y esto fue lo que me contestaron:
Si es preseleccionado para la 2ª fase deberá adjuntar una preadmision, admisión, o matricula al doctorado: Suele ser una carta del departamento de investigación de la universidad, firmada por el director del mismo, donde certifican que usted esta preadmitido en el próximo curso. Suelen incluir alguna condición, la finalización del master, la concesión de la ayuda….

Efectivamente, lo tendrás que entregar en la 2ª fase. La historia es que esa preadmisión (que es el requisito que te piden) la tengas firmada antes del final del plazo de presentación de solicitudes, es decir, el día 29 de diciembre. De ahí que insista tanto en que intentéis tenerla cuanto antes.

Que después puede ser que no os pongan problemas por ese detalle (o porque no se dan cuenta), pero eso es lo que requiere la convocatoria y es mejor no jugársela. Que también os digo, si no la conseguís antes del día 29 echad la solicitud igualmente por si suena la flauta. No perdéis nada.

posts: 1481

Vale, veamos. Por haber hecho biología tendrás una afinidad baja (0,98) con un programa de doctorado de Ciencias de la Tierra. ¡Ojo! que es afinidad baja, y no "ninguna afinidad", que sería multiplicar por 0,96.

Lo más pobable es que el criterio que sigan sea una base de datos en la que pone que la carrera de biología tiene baja afinidad con ciencias de la tierra. Las carreras que consideran afines a Ciencias de la Tierra son las relacionadas con Medio Ambiente. Por tu comentario, deduzco que has hecho la rama ambiental de biología, por lo que tendría mucho más sentido que tu carrera tuviese mucha afinidad con el programa de doctorado. Pero tu carrera es biología, así que por defecto te van a poner afinidad baja. Lo que debes hacer es intentar que en la parte de la solicitud donde tengas que poner tu carrera aparezca de algún modo la especialidad. Si esto no es posible, ponte para el área de medio ambiente (si es que puedes elegirlo, no sé cómo es la aplicación este año) y cuando te cambien de área haz una reclamación al ministerio adjuntándole tu título donde ponga que has hecho la especialidad ambiental de biología por lo que la afinidad es alta.

También puedes plantearle la pregunta desde ya al Ministerio y explicarles por qué consideras que deberías estar en el área de medio ambiente y lo injusto de que te rebajen la nota por no haber considerado todas las especialidades de cada una de las titulaciones.

posts: 50
HayQuePonerAlgo wrote:

Vale, veamos. Por haber hecho biología tendrás una afinidad baja (0,98) con un programa de doctorado de Ciencias de la Tierra. ¡Ojo! que es afinidad baja, y no "ninguna afinidad", que sería multiplicar por 0,96.

Lo más pobable es que el criterio que sigan sea una base de datos en la que pone que la carrera de biología tiene baja afinidad con ciencias de la tierra. Las carreras que consideran afines a Ciencias de la Tierra son las relacionadas con Medio Ambiente. Por tu comentario, deduzco que has hecho la rama ambiental de biología, por lo que tendría mucho más sentido que tu carrera tuviese mucha afinidad con el programa de doctorado. Pero tu carrera es biología, así que por defecto te van a poner afinidad baja. Lo que debes hacer es intentar que en la parte de la solicitud donde tengas que poner tu carrera aparezca de algún modo la especialidad. Si esto no es posible, ponte para el área de medio ambiente (si es que puedes elegirlo, no sé cómo es la aplicación este año) y cuando te cambien de área haz una reclamación al ministerio adjuntándole tu título donde ponga que has hecho la especialidad ambiental de biología por lo que la afinidad es alta.

También puedes plantearle la pregunta desde ya al Ministerio y explicarles por qué consideras que deberías estar en el área de medio ambiente y lo injusto de que te rebajen la nota por no haber considerado todas las especialidades de cada una de las titulaciones.

 

Vale, muchas gracias,como me temía, entendí la tabla al revés.

posts: 7
lina_22 wrote:
lina_22 wrote:

Hola a todos, yo también soy nueva del foro. Como soy extranjera, precisamente italiana, tengo muchas dudas sobre como pedir esta beca, alguien està en mi misma situaciòn y me puede ayudar?

Por ejemplo la primera duda que tengo es que yo he hecho un grado de 180 creditos y un master de 120. Ahora lo que no entiendo es cual nota media tengo que mirar para ver si puedo solicitar esta ayuda?

Muchas gracias

Ahora que ya ha publicado el documento de la convocatoria ya podemos saber cómo se calcularía tu nota media. Puesto que tienes un grado de menos de 240 ECTS + Máster (y entre los dos suman más de 240 ECTS), se calcularía incluyendo todos los créditos superados en el grado y en el máster. Puesto que eres italiana, supongo que tendrás o podrás obtener el suplemento europeo al título (Diploma supplement). En este documento debería venir la nota media de tus titulaciones calculada como te piden en esta convocatoria.

El cálculo detallado es el siguiente: la nota de cada asignatura (A) se multiplican por su número de créditos (C). La suma de todos los (A x C) se dividide por el total de créditos de todas las asignaturas superadas. El resultado es la nota media de la titulación, por lo que tienes que hacer el cálculo por un lado para el grado y por otro para el máster. Después tienes que multiplicar la nota media de cada una de las titulaciones por el número de créditos superados en cada una de ellas. Sumas estas dos cifras y el resultado lo divides entre el total de créditos realizados. Y esa sería tu nota media. Todas las notas medias tienen que estar en escala de 0 a 10 y con 2 decimales. Creo que queda más claro con la fórmula que viene en la convocatoria:

(X_1*G + X_2*M)/(G+M)

X_1: nota media del grado

X_2: nota media del máster

G: número de créditos realizados en el grado.

M: número de créditos del máster.

Una vez calculada esta nota media, hacen una corrección respecto al resto de gente de tu titulación y de tu universidad en la que tu nota media puede variar 0,5 puntos hacia arriba o hacia abajo. Lo que hacen es restar a la nota media general en tu titulación la nota media de tu titulación en tu universidad. Ese resultado lo dividen entre 2 y lo suman a tu nota media. Viene mejor explicado en el Anexo I de la convocatoria.

Muchas gracias, pero a parte del calculo, lo que sigo sin entender es, como en mi caso tengo que adjuntar la nota del grado y la del master en referencia a la siguente tabla cuàl es la nota minima que deberia tener para pedir la ayuda?

Image  

Page: 1/11  [Next]
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11 

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: