Cargando...
 

Convocatorias Postdocs


Experiencia desagradable como postdoc

mensajes: 31
Borrado
mensajes: 46
OverMyShoulder wrote:
Borrado

A mí me ha pasado lo mismo, escribir papers para que luego me pidieran poner al protegido del jefe, escribir proyectos de los que el IP iba a ser él, memorias de sus proyectos, ... He estado de tiras y aflojas durante 4 años y al final mi jefe ha prescindido de mí por un problema según él de actitud. Está claro que no tengo la actitud que el quiere. Mi impresión es que hay investigadores que se aprovechan de la precariedad laboral de los demás para que trabajen por ellos y aupar a sus favoritos. Esto es lo que se ha conseguido con la inestabilidad en ciencia. 

Muchos ánimo y suerte

mensajes: 27

Lo que te está pasando no es normal, o al menos no debería ser tolerado ya que están utilizando un postdoc como un técnico para sus  intereses... Yo estoy en mi tercer postdoc y te puedo asegurar que las cosas no funcionan así en todos lados, por suerte hay muchos laboratorios donde te dan libertad para avanzar con tu proyecto, así que definitivamente mi consejo (si me lo permites) es que no entres en ese juego y busques otro posdoc, ese no te va a aportar mucho más que una enfermedad!

Ánimo y suerte!

mensajes: 21
OverMyShoulder wrote:

Hola, buenos días, les comparto la situación con la que me he enfrentado recientemente y me tiene algo decepcionada para si me pueden expresar sus puntos de vista que serán bien recibidos.
Soy española y el año pasado conseguí un contrato postdoctoral en el extranjero. Muy emocionada con la idea me dispuse a instalarme al otro lado de europa y dándolo todo ya que era mi primera y gran oportunidad como postdoc.
En el equipo estamos 3 investigadores, mi supervisor, otro compañero veterano y discípulo suyo y yo. El requisito del año de contrato postdoctoral era el envío de 2 papers a revistas de primer cuartil de mi área.
Cuando empecé a elaborar el primer paper mi supervisor no paraba de pedirme que le añadiera nuevas cosas al estudio. Yo en ese momento no pensaba nada raro puesto que lo que entendía era que él quería que el trabajo estuviera lo mejor posible. Pasados los meses de trabajo duro y una vez terminado el paper con una longitud exagerada para un artículo científico mi supervisor me dijo que debíamos partirlo en 3 partes y repartirnos las primeras autorías. Mi sorpresa fue tan grande que casi me caigo al suelo, le dije que no me parecía justo cuando yo había sido quien había hecho TODO el trabajo. Y que si él sabía que eso iba a ser así porque me había dejado alargarlo tanto. Bueno, tras una buena discusión en el comedor de la universidad (donde siempre se llevaban a cabo las reuniones de investigación) me dijo a regañadientes que Ok que yo sería la primera autora de los 3 trabajos.
A todo esto, ellos dos solo han aportado a esos 3 trabajos algunas ideas, reuniones mientras comemos, algunas gráficas y una leída a la versión final de los artículos sin aportar nada sustancial.
Con la añadidura que son dos personas que no contestan a los e-mails, que a veces no vienen a las reuniones de los papers, que no se implican. Yo antes enviaba como especie de minuta por las diversas fases del trabajo y a lo que ni eso contestaban. Y no cuentan conmigo para otras tareas relacionadas.
Hace dos semanas mi supervisor muy contento me dijo que había posibilidad de un segundo año postdoctoral y que los compromisos serían la elaboración de 3 artículos y 2 peticiones de proyectos de investigación. Con respecto al primer compromiso la cosa sería que yo trabajaría enteramente en la elaboración de los papers pero que esta vez ellos aparecerían en primera posición. A lo que yo consulte, pero ustedes no me van a ayudar en nada? Y él me dijo que no que ellos tenían otras tareas que hacer importantes como la supervisión de alumnos predoctorales, que yo realizaría todo el trabajo como el primer año. Imaginasen de nuevo mi cara.
Le consulte que aparte de los papers que tareas realizaría yo en este segundo año, y me dijo la petición de dos proyectos de investigación a nombre del supervisor. Le dije que me gustaría participar en docencia de alumnos o supervisión de tesis doctorales etc. y me dijo que eso no es lo que la institución esperaba de un postdoctoral y que yo solo estaba allí SOLO para hacer artículos.
Mi supervisor me dijo que yo solo hablaba cosas absurdas y que no sabía lo que era un investigador postdoctoral y que se iba a pensar mi renovación y la evaluación al final de año.
Entonces ante este panorama se me quitan las ganas de un segundo año aquí, porque aparte de ponerme el pie encima, y aprovecharse a la cara no me dejan desarrollarme como investigadora.
Esto es normal? ¿Esto es lo que se espera de un postdoc? Quería compartir con ustedes esta experiencia y que me dieran su punto de vista que seguro que tienen más experiencia que yo.

Muchísimas ganas de antemano!

Un saludo,
Sandra

Un abuso descarado. Hay muchísimos grupos en el extranjero para hacer postdocs, yo también te aconsejo que cambies de grupo.

mensajes: 211
Sal corriendo y no mires atrás.
mensajes: 96
A mí no me parece ético lo que comentas sobre las autorías. Por desgracia, en algunos lab tienden a intentar aprovecharse del recién llegado, pero esto casi es excesivo (a mi parecer)... 
mensajes: 160
Hay sitios así, y hay otros muchos donde te tratarán bastante mejor. Cambia de grupo.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: