Loading...
 

Divulgación y Conocimiento Libre


¿Cómo NO publicar la tesis online? (todavía...)

posts: 1

Hola!

A ver si alguien puede ayudarme con un tema que me preocupa desde hace tiempo...

Según me dicen en mi universidad, tengo la obligación por real decreto de publicar mi tesis en los repositorios online que ellos consideren (teseo y tdx, creo). No me dejan hacer el depósito si no firmo un documento cediendo los derechos de reproducción, y sólo puedo pedir que la publicación se postergue un año (podrían ser dos si generara patentes, etc.).

Por supuesto, no tengo ningún inconveniente en que se difunda gratuïtamente, al contrario. Sin embargo, creo que un mismo sistema (al que ya le pagamos sustanciosas matrículas, por cierto, y al que la mayoría de las veces NO DEBEMOS NADA....) no puede exigirte al mismo tiempo que difundas en sus plataformas y que publiques tu trabajo en espacios autorizados que aporten méritos curriculares. ¿Qué editorial querrá publicar un libro que unos meses después, si llega, va a estar disponible online? El tema de las revistas me parece más "salvable" porque, por lo que he leído, el material difundido en repositorios puede considerarse todavía inédito (??), pero en cualquier caso la difusión online y la publicación en revistas también se solapa, puesto que todos sabemos cuánto pueden tardar en aceptar y publicar.

Supongo que habrá casos en los que las tesis admitan una reescritura cuyo resultado puede ser muy diferente al inicial y difundido, pero por sus características la mía va a ser muy mejorable en contenido pero no reescribible o reestructurable... Imagino que ya puedo ir olvidándome de verla en libro...

Así pues... quería preguntaros si alguien sabe cómo podemos "salvarnos" del real decreto (cosa imposible...) o por lo menos alargar el plazo sin difusión... Y quería saber también si habías encontrado alguna solución para publicar el material ya difundido... ¿Alguna estrategia? ¿Quizá estoy equivocada pensando que la difusión es incompatible con la publicación en libro? ¿y en revistas?

En fin... Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: