Loading...
 

Carrera Investigadora


Dos caminos divergentes

posts: 102

Hola qué tal, es la primera vez que escribo en este foro, aunque llevo un tiempo entrando para visitarlo y leer. Lo que me ha animado a escribir es un futuro de dos caminos divergentes que se acaba de abrir ante mí, y quería exponerlo para que pudieran evaluaro y opinar. Empezemos:

Bueno primero las presentaciones; soy Emilio, Licenciado en Veterinaria, premio extraordinario de carrera, aunque mi nota media no es muuuuy elevada, es un 2,62 (8,47), para ser Veterinaria no está mal dentro de la media que suele rondar el 6,5.

El caso es, que este verano, contacté con un grupo de investigación en el CRAG de Barcelona, y solicité la beca FI-DGR 2016 para realizar un doctorado en Genómica animal en el campo de la regulación y expresión génica en ganadería. A pesar de los ánimos y el convencimiento de mi posible futuro IP, yo no estaba demasiado convencido de que me fueran a otorgar la beca, así que por otra parte fui buscando otras opciones.

Diré también, que fui un poco estúpido, por no decir otra palabra más malsonante, porque estuve a punto de echar la FPI este verano, y estaba entre dos proyectos, uno en el propio CRAG pero en otro grupo, y otro en el INIA en Madrid. El caso es que no lo eché porque el IP del grupo de investigación con el que al final eché la FI-DGR, me convenció para irme con él, y dejé un poco plantao al otro IP de la FPI, aunque me dijo que si la echaba con él, me pondría de 1º. En el caso del INIA en Madrid, no la eché porque el IP me dijo que me pondría 2º, pero que la echara de todas formas porque si le fallaba el 1º, estaría yo. Luego ese 1º, que yo daba por sentado que no fallaría, al final falló XD, y me contactó el IP de Madrid lamentándose de que no hubiera pedido la FPI al final en su grupo. En fin... pegadme...

El caso es, que durante todo el proceso de papeleo de la beca FI-DGR, vi una beca de formación en el centro VISAVET de la UCM de Madrid, y lo eché sin demasiadas esperanzas. ¿Y si ya estabas en proceso de solicitar la FI, por qué solicitaste la beca de Madrid?, me preguntareis... pues, no sé si ya lo habéis deducido pero no estoy ni estaba para nada convencido de mis posibilidades de obtener una beca de investigación, así que la solicité un poco como segunda vía, en previsión de que no me darían la FI, que en esos momentos estaba casi convencido de que no me la iban a dar, ni la una ni la otra.

Total, que finalmente me aceptaron en la beca de formación de VISAVET de Madrid, que es una especie de Máster no oficial o beca de colaboración en epidemiología y genómica de enfermedades emergentes, en la que me pagan digamos en concepto de colaboración (una miseria), y que tiene una duración de un año, desde septiembre de 2015 a septiembre de 2016, con un periodo de estancias en Minnesota en EEUU para aprender también allí, porque el grupo de investigación al que está adscrita, tiene allí contactos y un postdoc contratado allí y tal. Así pues, y ante la "no-perspectiva" de la FI al estar en espera de la resolución, y el tener que coger el tren ahora o perderlo, pues me vine a Madrid, y llevo ya un mes y medio.

Lo que en un principio iba a ser una beca de tres plazas, al final se quedó sólo en mi plaza, porque sólo habían seleccionado a dos, yo incluido, y el otro chaval se echó para atrás porque, sí, le habían dado una FPI XD. Qué cosas oye...

Diré, que, el sitio en Madrid está bien, es Centro Europeo de Referencia para la Tuberculosis, grupo en el que estoy integrado, aunque ciertos comentarios denotan tiempos "reguleras", pero bueno yo soy el becario novato y de momento sólo he conocido superficialmente a todo el personal, que es bastante. Formación, lo que se dice formación... de momento no me han dado mucha, más bien me han dejado a mi aire y me han dado libros y pautas sobre programación en R y estadística para que me vaya yo estudiando y poniendo al día por mi cuenta, y así seguiré hasta pasadas las navidades. El objetivo de la beca es redactar una parte de un paper y mandarlo a publicar y mientras tanto durante este año ir pidiendo la beca FPU, FPI, o la propia de la Complutense con el objetivo (dependiente de que me concedan la beca), de seguir con mi propia tesis doctoral.

Y bueno, ahora viene el camino divergente. Resulta que me han preseleccionado para la concesión de la beca FI-DGR 2016, me enteré el viernes, y estoy en el puesto 20 de 35-40 becas que suele otorgar la UAB, que es por donde la he solicitado.

Como véis, tengo digamos un 99% de posibilidades de que en la adjudicación definitiva, que saldrá por finales de diciembre, me den la beca FI-DGR, para empezar en ener-febrero de 2016.

Y pues esos son mis dos caminos divergentes, es decir. Por un lado tengo la perspectiva del CRAG en Barcelona, que además ahora lo han calificado con Severo Ochoa y fue el grupo inicial que yo elegí y que más me interesaba, y pues creo que siendo honesto conmigo mismo, me apetece mucho irme a Barcelona y hacer mi tesis con ellos. Eso serían las ventajas. Los inconvenientes, pues que la FI son solo 3 años y no 4, aunque durante esos 3 pues igualmente podría pedir la FPU o FPI si se la concedieran a mi grupo, o intentar apurar la tesis a 3 años y algo sufriendo a lo último con un sueldo menor tirando de colaboraciones, paro etc.

Respecto a la beca de VISAVET (M2 se llama, por si queréis echarle un vistazo, que creo que van a sacar otra convocatoria para principios de 2016), pues de momento es algo muy preliminar, pero que con el tiempo podría también ser un buen camino para realizar mi tesis doctoral, ya que, aunque en principio la epidemiología no era mi mayor campo de interés, por contactos, por experiencias, las pocas, que he tenido ya, y por posible futuro post-tesis, pues tampoco es una mala opción. Ventajas, pues que ya estoy instalado en Madrid, ya he entablado algunas relaciones con la gente del centro, y que no acierto a encontrar una forma digna y elegante de hablar con mi jefa y decirle que "oye, que gracias pero que me piro que me han dado algo mejor", y además tener que irme así y despedirme de la gente pfff, qué pereza y qué verguenza...

Y diréis, pues vaya problema... suerte tienes de tener tantas opciones... y pues sí, la verdad es que no esperaba tener tantas opciones abiertas a priori, pero el hada de la buena suerte, tras un año bastante chungo, parece que se ha aliado conmigo momentáneamente.

Así que, en esencia, ese es mi camino divergente, y ahora os pregunto, ¿qué haríais?, ¿os quedaríais en Madrid?, ¿tiraríais para Barcelona?, ¿os clonaríais y enviaríais a vuestro clon a Barcelona?

En fín... esa es mi pequeña historia, y mi futuro inminente de aquí a navidades. ¿Qué os parece? Me gustaría tener opiniones de gente que esté haciendo o haya terminado ya la tesis doctoral, y si ha sido becario FI, mucho mejor, aunque creo que por aquí no abundan...

Sin más, os dejo, y muchas gracias si habéis llegado hasta aquí al final porque eso quiere decir que no os he aburrido con mi tocho-historia y os habéis leído todo y ahora me vais a dar unos mega consejos tipo coach hermano mayor que me van a aclarar las ideas y me van a hacer tener éxito en la vida y todo será feliz y comeré perdiz.

Un abrazo.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: