Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Convocatoria predoctoral VALi+d 2015 Comunidad Valenciana

posts: 3

Hola ! Trasladar por aqui la petición de change sobre las becas predoctorales del programa VALi+d

ENLACE : https://www.change.org/p/al-consell-de-la-generalitat-valenciana-en-funciones-y-el-futuro-consell-comprometeros-a-cubrir-las-plazas-de-contratos-predoctorales-del-programa-vali-d-despu%C3%A9s-de-la-resoluci%C3%B3n-de-la-fpu-0b3c281b-806b-462a-8481-72b5a7ff3bc3

"Queremos llamaros la atención sobre un un grave error que se está cometiendo en los últimos años y que está contribuyendo, junto a otros muchos factores, a destruir la investigación en la Comunidad Valenciana.

El primer paso de la carrera investigadora es la obtención de un contrato predoctoral. Para este efecto existen varias ayudas otorgadas tanto por el Estado como por las Comunidades Autónomas. El 11 de junio 2015 se resolvió la convocatoria dependiente de la consellería de educación de la Generalitat Valenciana : las Ayudas para la contratación de personal investigador en formación de carácter predoctoral, Programa VALi+d.

Como el proceso es de naturaleza competitiva (las becas de este tipo se conceden a aquellos que tienen los mejores expedientes académicos en su campo y los mejores proyectos), los jóvenes que quieren investigar no solo piden una ayuda, sino que postulan a varias de ellas para aumentar sus posibilidades y, si se le otorgan varias, deben renunciar a una de ellas. Por supuesto, por la naturaleza del proceso, es habitual que varios de los agraciados en una convocatoria lo sean también en otras.

La fecha de incorporación para los contratos de la convocatoria antes mencionada es el 1 de julio de este mismo año. Sin embargo, en estos momentos el Ministerio de educación está resolviendo la segunda fase de las becas para la Formación de Profesorado Unviersitario (FPU). Muchas de los beneficiarios de los contratos de la Generalitat también pidieron la FPU, pero esta no se resolverá antes del 1 de julio, y renunciarían a la primera después de esta fecha, debido a la mayor dotación económica de la misma.

Esta situación no es nueva. En la convocatoria 2014 de la Generalitat, diez personas renunciaron posteriormente a la fecha de inicio, y estas plazas no se cubrieron. El resultado es que de estos diez contratos predoctorales, del total de tiempo planteado (36 meses para cada uno) se cubrieron uno o dos meses y el resto se perdió. Este curso la situación podría repetirse de nuevo, ayudando a hundir un poco más la ya precaria situación de la investigación valenciana.

Lo que pedimos en este caso no es la asignación de más recursos a la investigación, ni un incremento del presupuesto o de las becas ofertadas, aunque sin duda es algo necesario. Lo único que pedimos es que se gaste lo presupuestado, y que se cubran las plazas ofertadas. Por eso queremos pedir que, en aquellos casos en los que se renuncie a esta convocatoria en los primeros meses de la misma, se reasigne este contrato a los siguientes en la lista de reserva, aunque sea restando el mes, o meses, ya disfrutados por los beneficiarios previos. Porque una diferencia entre plazos de resolución no puede ser la razón de que, año tras año, se pierdan más investigadores."

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: