Loading...
 

Divulgación y Conocimiento Libre


Evaluación de revistas por parte de investigadores

posts: 151

Hola a tod@s:


¿Qué tal estáis?


Como sabéis, el actual sistema de publicaciones de actividades científicas está muy centrado en el índice de citas; pero obvia muchos otros parámetros. Esto implica que las revistas recogidas en catálogos como WOS, Scopus, etc., se piensan a sí mismas con un enorme poder, a pesar de ser revistas de poca calidad en muchos aspectos.

Yo supero la docena de publicaciones en revistas reconocidas por la ANECA, sin ser todavía Doctor. En mi experiencia con revistas he visto de todo; revistas de calidad y revistas pésimas.

Debido a mi última experiencia con una revista catalogada en Scopus, cuya gestión de mi artículo fue realmente pésima, incito a que tod@s l@s investigadores/as formemos una lista de revistas que son de muy baja calidad, por su gestión, por sus revisores o por otros parámetros, a fin de que estas revistas vean aminorado su prestigio y conseguir que mejoren su calidad o que dejen de existir. De este modo, la comunidad científica progresará y los problemas que nos generan estas revistas desaparecerán.

Empiezo yo. No recomiento publicar ni en "Palabra Clave" ni en "Questiones Publicitarias".

posts: 108

Hola!

Otra forma de mirar la "calidad" de las revistas es buscando en qué cuartil están dentro de su área. Esta herramienta es fácil de utilizar:

http://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=&tip=jou

"Palabra clave" aparece en el cuarto cuartil, indicando que los artículos que se han publicado allí han recibido pocas citas respecto lo que se esperaría en su área (también se tiene que tener en cuenta que es una revista nueva, pero aún asi...). Los cuartiles van 'generalmente' asociados con la calidad de la revista (no de los artículos individuales publicados allí: puedes tener un buen artículo en una revista "de mierda", por decirlo de alguna manera), y no te va a dar información sobre su gestión de los artículos, pero se supone que a mejor cuartil, debería ser mejor... "todo" ;).

Espero que os sirva de algo,

Saludos!

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: