Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


ATENCIÓN LICENCIADOS Error de cálculo en resoluciones FPU 2014/2015

posts: 6

Buen día a todos,

escribo hoy para haceros llegar cierta información concerniente a un error de cálculo en la resolución provisional del a convocatoria FPU 2014/2015 que afecta negativamente de forma consistente a los licenciados de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y, muy probablemente, a más personas de toda España. Estamos elaborando un recurso para tramitar esto de forma clara como una reclamación oficial antes de la resolución final de dicha convocatoria. La cuestión es la que sigue:

Se ha producido un error sistemático en la ponderación de las notas del expediente académico. Más concretamente, se han incluido en el mismo conjunto las notas de las antiguas licenciaturas y de los nuevos grados, creando una distribución en la que las personas que hemos cursado una licenciatura estamos en la parte baja de la misma.
Por poner un ejemplo concreto, tener un 8,35 de media en licenciatura (estando la media de la última promoción de licenciatura en torno al 7), no es lo mismo que tener esa misma media en una promoción de grado (ya que en su promoción la media es más elevada).

Estamos tratando de conseguir datos oficiales para poder realizar los cálculos y demostrar que esto no corre sino en perjuicio de los antiguos licenciados que quedan y que están tratando de conseguir alguna beca de Formación.

Por ello, nuestra intención, como ya he comentado previamente, es que se traten las notas de licenciatura y las notas de grado como dos poblaciones distintas, puesto que, de equipararse ambas para la ponderación, como es el caso de la presente convocatoria, el colectivo de licenciados se ve perjudicado de forma consistente.

Por ello me gustaría que todos los que habéis quedado fuera de dicha resolución echárais un vistazo a vuestra nota para ver si os ha afectado esto también y así poder unirnos en una reclamación de manera conjunta.

Un abrazo a todos!

posts: 1481

Según pone en la convocatoria la nota media ponderada se calcula teniendo en cuenta lo siguiente:

"Para la obtención de los datos relativos a la NM ISCED General y NM ISCED Universidad, se utilizarán las notas medias de los expedientes académicos de los egresados declaradas por las universidades en el Sistema Integrado de Información Universitaria –SIIU– de los cursos 2009-2010 a 2012-2013 de las titulaciones de ciclo largo y de grado".

Entiendo que consideran equiparables ciclo largo y grado. En realidad no debería haber una diferencia significativa en las notas medias entre ciclo largo y grado, ya que generalemente las asignaturas las imparten los mismos profesores (con las mimas diapositivas en muchos casos). Pero si esta es la única alegación que vas a presentar para que revisen las notas medias ponderadas creo que no la tendrán demasiado en cuenta. Más que nada porque no creo que desde el Ministerio de Educación estén dispuestos a admitir que con los nuevos grados es más facil obtener una titulación. Si queréis que os escuchen tendríais que demostrar muy claramente este sesgo y con las pocas promociones egresadas de grado que hay hasta el momento es bastante complicado.

Sinceramente, creo que lo que está mal diseñado es el método de ponderación en sí mismo. Penaliza a universidades pequeñas y carreras con pocas plazas frente a universidades grandes y carreras con muchas plazas en las que la nota media suele ser más baja. También se dan situaciones en las que un estudiante, con nota media superior a su promoción y al resto de titulados en su misma área, ve cómo su nota se pondera a la baja. En definitiva, esta forma de ponderación favorece de forma exagerada al "pez grande en pecera pequeña" en lugar de a los peces grandes de verdad. 

posts: 6

Antes que nada, muchas gracias por responder tan rápido y por  adelantar la respuesta que podríamos tener; te agradecemos mucho tu comentario y, de hecho, tienes razón, es algo que ya nos habíamos planteado. Sin embargo, aquí pusimos la versión resumida, lógicamente no vamos a ir sólo con eso, sino que tenemos varios datos más. 

Evidentemente ellos lo toman como una sola titulación y, a efectos de todo los trámites que ellos realicen, no son separables, sin embargo, comprobados matemáticamente, tenemos varios datos que demuestran lo contrario: 

En primer lugar, el plan de estudios de los estudios de Grado y los de Licenciatura no es el mismo; de hecho, incluso hay diferencia en el número de créditos cursados, siendo 240 en Grado y 300 en Licenciatura.

En segundo lugar, las diferencias entre las medias de Licenciatura y Grado son sistemáticas a favor del Grado en todas las titulaciones de nuestra universidad y año tras año.

En tercer lugar, la evaluación de ambos es distinta; mientras que en Licenciatura tiene mucho peso la evaluación final, en Grado la evaluación es continua y, por lo tanto, la evaluación final tiene menor peso. 

En cuarto lugar, desde 2009 hasta 2013 las variaciones entre las medias de Licenciatura no son estadísticamente significativas; las variacioens entre las primeras promociones de Grado (entre ellas) tampoco lo son y, sin embargo, las variaciones de las primeras promociones de Grado respecto a las de Licenciatura sí son significativas. 

Finalmente, acudimos a Precarios porque, efectivamente, sólo con esos datos que poníamos en el primer post no nos van a hacer mucho caso; sin embargo, si el caso es sistemático en el resto de universidades (y no sólo en la nuestra, la Autónoma de Madrid, la segunda Universidad más grande de Madrid), entonces sí podríamos hacer que nos escuchasen, por eso necesitamos gente de otras universidades. 

No se trata ya de una cuestión personal, que nos haya afectado a nosotros, sino de un caso de justicia social. Queremos que esto se solucione y, si no ya para este año, al menos sí para el que viene, que se pueda poner un remedio a este problema. Simplemente, nos gustaría que todas las personas tuvieran la misma probabildiad de tener una beca de este tipo y no por haber nacido un año antes o un año después sean mayores o menores sus posibilidades de conseguirlo. 

Aún así, de nuevo, muchas gracias por el comentario; efectivamente, el método en sí está mal diseñado, pero pudiendo hacer poco o menos en ese sentido, al menos sí vamos a tratar de solucionar algo que sí podemos demostrar de manera sistemática y con números reales. 

posts: 2

Hola:

Soy licenciado en la Universidad de Murcia y me gustaría que explicaras cómo has descubierto el error en la ponderación de las notas del expediente académico con el fin de poder comprobar que también se ha producido en esta universidad. Supongo que te has basado en que la NM ISCED General y NM ISCED Universidad aplicadas en la fórmula de ponderación es única para cada área de conocimiento, es decir, que se ha aplicado la misma a los licenciados y a los graduados. De esto se infiere que dichas notas medias han sido calculadas metiendo en el mismo conjunto las notas de las dos poblaciones. En ese caso, te puedo confirmar que aparentemente el procedimiento seguido en el cálculo de las notas también nos ha perjudicado a los licenciados de esta universidad.Si no es ese el dato que has tenido en cuenta o existe alguno más, por favor, dímelo para considerarlo en  la reclamación.

Por cierto, aprovecho para hacer una consulta: en mi caso la nota media ponderada es inferior a la que tengo en el expediente como consecuencia de que la NM ISCED de mi Universidad es superior a la NM ISCED General y, por lo tanto, al restar aquella a esta en la fórmula de ponderación, el resultado es negativo. ¿Esto también os ha ocurrido a vosotros? Considero injusto que por el hecho de que la nota media de una universidad sea superior a la general, la del alumno, encontrándose por encima de esa media, tenga que disminuir.

Volviendo a la información que nos dabas, un aspecto que quizá sirva para la reclamación conjunta es el siguiente: en el Artículo 9 de la convocatoria dice: “d) Estudios de grado de menos de 240 créditos y de máster: La nota media del expediente académico de los solicitantes que presenten un título universitario de Grado con menos 240 créditos y el máster de acceso al programa de doctorado, la nota media incluirá la totalidad de los créditos superados en el grado y en el máster debiendo haber completado al menos 240 créditos en el conjunto de los estudios universitarios de primero ciclo y los del máster”. Desconozco si hay grados+máster que sean homólogos a antiguas licenciaturas, pero, de ser así, la nota media ISCED aplicada habrá sido idéntica en ambos casos. Aunque de esta manera se está “compensando” la diferencia de créditos entre las dos poblaciones, en realidad se están teniendo en cuenta notas obtenidas en tres titulaciones distintas. Se está contabilizando un máster, mientras que a los licenciados que tienen un máster no se les permite ponerlo en la solicitud.

En conclusión, estoy de acuerdo con vosotros en que el sistema de ponderación está mal diseñado pues no posiblita que todos concurramos en igualdad de condiciones a las becas. 

Un saludo.

posts: 6

Muy buenas!

Veamos, para empezar, está muy bien que intentes buscarlo tú también en tu Universidad. Era lo que pretendíamos, que gente de todas las universidades del país se movilizara para comprobar que esto es sistemático y no sólo de una Universidad aislada. Te cuento: 

Hemos aplicado el método científico:

1. Partimos de la sospecha (inplantada por nuestro director de tesos que ha dado clase tanto en Licenciatura como en Grado) de que las medias de ambas promociones eran diferentes significativamente.

2. Asumimos esta sospecha como hipótesis y fuimos a hablar con el vicedecanato de investigación. De forma extraoficial vimos que en Psicología en nuestra Universidad las diferencias entre Grado y Licenciatura eran, efectivamente, significativas. 

3. Hemos pedido un certificado en el que consten estas medias o un baremo para cada uno de los títulos expedidos por nuestra facultad (Grado y Licenciatura) para las promociones que incluye la convocatoria de la FPU (desde la de 2009-2010). Estamos a la espera de uqe nos den estos datos oficiales para poder presentarlos. 

4. Hemos comprobado que, sobre las notas del ISCED, no tienen en cuenta esta peculiaridad. Aunque en teoría las dos titulaciones sean las mismas, en la práctica sólo podemos decir que son similares a efectos de medias, pero no idénticas (diferencias significativas).

Por lo tanto, estamos tratando de movilizarnos a ver si hay más gente en neustra misma situación y elevar una queja conjunta; si puedes averiguar esto en tu Universidad, cuanta más gente lo haga de la misma manera, más útil será para darle fuerza a esta queja. Os podemos pasar el escrito cuando lo tengamos definitivo y lo que nos han recomendado es que subamos todos los afectados uno firmado por cada uno pero con el mismo cuerpo escrito. 

Finalmente, respecto al artículo 9 que nos comentas, también lo pensamos en un principio, pero luego nos hemos dado cuenta de que el grado tiene exactamente 240 créditos y en el artículo dice "menos de", así que no creemos que eso vaya a ser válio al final porque saldrán por ahí. 

posts: 6

Perdón, lo he enviado sin querer antes de terminar. 

Simplemente me quedaba decir que gracias por interesarte, que efectivamente esto parece que le ha afectado a mucha gente, aunque pocos son los que deciden a protestar y que, si muchos de los afectados llevamos la misma razón, igual así podemos lograr que se arregle esto. 

Muchas gracias de nuevo y ánimo con la recogida de datos a ver si también logras que te den esos datos en tu Universidad de manera oficial, ya que de otro modo no se puede presentar como prueba. 

Un saludo!

posts: 33

Hola,

Personalmente no veo que la reclamación tenga sentido en este momento. En la convocatoria viene bastante claro el método de ponderación, por lo que en todo caso la reclamación debería haberse realizado en el momento en que se publicó.

 

Además, la principal queja que expones (y con la que estoy de acuerdo) es que las notas en el grado son más altas (de hecho, en la propia convocatoria la nota mínima para solicitar la FPU es más alta en los grados), y que ese factor no se tiene en cuenta en la ponderación. Pero lo mismo puede alegarse entre titulaciones distintas englobadas en un mismo código ISCED (y si no hubiese ponderación, el resultado sería el mismo; es decir, que la ponderación no es que sea errónea, sino que es insuficiente: sólo compensa las diferencias entre universidades, no por titulaciones).

A mí también me interesaría, porque vengo de ingeniería superior (tampoco son perfectos con el código de afinidad... para hacer matemáticas si vienes de física o ingeniería no te cuenta, de económicas sí), pero realmente si aceptasen la reclamación, entendería que cualquier otra persona alegase en contra con todas las de ganar, viendo la convocatoria. Otra cosa es tratar de cambiar la situación para las futuras convocatorias...

Un saludo.

 

posts: 2

Gracias por la información!!

Los datos confirman vuestra hipótesis, pero oficalmente no ha sido posible obtener los datos de esta Universidad. Así pues, la reclamación, siguiendo los mismos argumentos que los vuestros, tendrá que ir sin prueba en la que sustentarse. Como bien han señalado, la única evidencia es que la convocatoria establece una nota media superior a los grados que a las licenciaturas. Esto es un arma de doble filo pues seguramente se ampararán en la diferencia de notas para decir que los egresados de grado lo tienen más difícil para acceder a las ayudas. No obstante, es incoherente que ahí se establezca una diferencia significativa entre las notas y luego en la ponderación no la haya.

Efectivamente, la equiparación es insuficiente, pues compensa las diferencias entre universidades, pero no entre Licenciaturas y Grados ni entre las distitnas titulaciones del área ISCED. Esto es algo que deberían cambiar en el futuro...

Un saludo! Y gracias por compartir la información.

posts: 6

Grejua2, tenemos en cuenta todos los inconvenientes y pegas que nos pueden poner, pero lo vamos a intentar de todos modos.

Raullor y cualquier otro interesado: hemos vuelto a la página de alegaciones y resulta que ya no existe el botón de adjuntar documentos a la alegación (nos consta que existía porque cuando buscábamos los documentos, lo vimos). De pronto, desapareció. Nos hemos puesto en contacto múltiples veces con la administración, por varias vías, y al principio recibíamos respuestas que nos decían que lo sabían y que lo estaban arreglando y ahora han pasado (sorprendentemente) a respondernos que ese botón nunca existió. 

Por lo tanto, vamos a presentar la alegación en dos formatos, el primero siguiendo el trámite establecido por el Ministerio de rellenar un simple expone y solicita en la sede electrónica, aportando los datos pero sin poder adjuntar el documento que los demuestra, y segundo, acudiendo mañana por la mañana a entregar de forma presencial la misma alegación con los documentos pertinentes en la sede del Ministerio, explicando por qué lo entregamos también en mano. 

La información que vamos a dar es la siguiente (sed libres de copiarlo y modificarlo para entregadlo todos a gusto; seguramente nosotros también modifiquemos algún detalle de cara a la versión final, pero éste es el grueso):


SOLICITA:

Que se traten las notas de Licenciatura y las notas de Grado como dos poblaciones distintas, puesto que, de equipararse ambas para la ponderación, como es el caso de la presente convocatoria, el colectivo de licenciados se ve perjudicado de forma sistemática.
Rogamos se revise dicho cálculo en base a la información aquí aportada con el fin de que los egresados de las titulaciones de licenciatura estén en igualdad de oportunidades para obtener esta beca. 

EXPONE:


En la resolución provisional de la primera fase de selección de la convocatoria de becas FPU 2014/2015 se ha producido un error sistemático en la ponderación de las notas del expediente académico. Más concretamente queremos señalar que se han incluido en el mismo conjunto las notas de las antiguas licenciaturas y de los nuevos grados, creando una distribución de notas medias ponderadas en la que las personas que hemos cursado una licenciatura estamos en la parte baja de la misma. Por poner un ejemplo concreto, tener un 8,5 de media en licenciatura (estando la media de la última promoción de licenciatura en un 6,91), no es lo mismo que tener esa misma media en una promoción de grado (ya que en su promoción la media es más elevada, en concreto de 7,43) en los estudios de Psicología de la UAM.

Más concretamente, los datos oficiales (presentados por el propio administrador de nuestra facultad) de las notas medias de las promociones de los últimos cuatro cursos académicos en la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid son las siguientes:

Curso 2010 / 2011 --> Licenciatura en Psicología: 7,06 / Grado en Psicología: -

Curso 2011 / 2012 --> Licenciatura en Psicología: 7,16 / Grado en Psicología: -

Curso 2012 / 2013 --> Licenciatura en Psicología: 7,17 / Grado en Psicología: 7,59

Curso 2013 / 2014 --> Licenciatura en Psicología: 6,91 / Grado en Psicología: 7,43

En estos datos puede apreciarse una clara tendencia de la nota media de Licenciatura a mantenerse siempre en torno al mismo rango de valores, siendo la media estadística de dichas medias 7,075, mientras que las notas medias que se han obtenido en los dos cursos de grado existentes hasta la fecha tienen una media estadística de 7,51. Como puede verse, esto supone medio punto de diferencia entre las medias de ambas poblaciones.

Dado que la pretensión es tratar a ambos colectivos (de Licenciatura y de Grado) de forma equiparable, nos gustaría que la evaluación de las solicitudes se realizara, de hecho, de forma equitativa, modificando un sistema de evaluación que va en detrimento de uno de los dos colectivos de forma sustantiva (Licenciatura).

Nota: quiero hacer constar que a la presente información va adjunto un documento firmado y sellado por el Administrador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid en el que él mismo atestigua que todos los datos de las notas medias aquí expuestos son datos oficiales.

El hecho de no ir adjunto tal documento a la presente información radica en que ustedes han deshabilitado la opción de adjuntar documentos en la fase de alegaciones, que me consta que existía en los primeros días de esta fase, pues yo mismo lo estuve comprobando. Me he puesto en contacto varias veces por el teléfono y por la dirección de correo electrónico que ustedes facilitan en la presente convocatoria y en todo momento me han dicho que era un error que subsanarían en unas horas. Nada más lejos de la realidad, en el momento de enviar la presente información, dicho botón de adjuntar sigue deshabilitado, impidiéndome presentar el documento que verifica la información que aquí se aporta.

Por tanto, si pueden facilitarme otra vía para enviarlo, comuníquenmelo cuanto antes, por favor, ya que el plazo de alegaciones es muy breve.


Finalmente y tras mucho luchar por esto con toda la administración, animamos desde aquí a que todo el mundo que haya tenido este problema, se movilice y trate de ponerle solución, dado que se trata de un tema que en pocos años no les causará más inconveniente a ellos ya que la Licenciatura es un plan extinto y, por esta razón, si a los que nos ha afectado no nos movemos, no harán nada al respecto desde el Ministerio. 

Un saludo a todos.

posts: 6

Además, a posteriori hemos llamado de forma individual desde aquí a la sede del ministerio y hemos logrado que nos abrieran a cada uno a título personal una incidencia haciendo constar que tenemos este "desacuerdo" con el departamento de FPU y que, dado el plazo que termina hoy y que aún no se ha arreglado este problema, se nos ha indicado que adjuntemos la documentación de justificación por medio de un correo electrónico (a solictantes.fpu at mecd.es) y eso es lo que vamos a hacer (hemos sentado precedente en este caso así que si alguien más quiere hacerlo, tiene el derecho; el teléfono al que hay que llamar es: 913277681). 

No hay mucho más que podamos hacer. 

Un saludo a todos.

posts: 1
Auri wrote:

Además, a posteriori hemos llamado de forma individual desde aquí a la sede del ministerio y hemos logrado que nos abrieran a cada uno a título personal una incidencia haciendo constar que tenemos este "desacuerdo" con el departamento de FPU y que, dado el plazo que termina hoy y que aún no se ha arreglado este problema, se nos ha indicado que adjuntemos la documentación de justificación por medio de un correo electrónico (a solictantes.fpu at mecd.es) y eso es lo que vamos a hacer (hemos sentado precedente en este caso así que si alguien más quiere hacerlo, tiene el derecho; el teléfono al que hay que llamar es: 913277681). 

No hay mucho más que podamos hacer. 

Un saludo a todos.

   Saludos a todos, 

  También soy licenciada y me veo perjudicada tanto por ese hecho, como por el hecho de que en la ponderación tienen en cuenta más carreras del mismo área. Sin embargo, en mi Universidad me han dicho que únicamente pueden facilitarme la nota media de mi promoción (exclusivamente la de mi curso y la de Licenciatura, ninguna más), así que no puedo presentar las notas de otras promociones ni las de grado.

  Escribí a solicitantes.fpu at mecd.es y me indicaron que es la Universidad la que está obligada a facilitarme tales notas, sin embargo, no me las han querido facilitar. Me gustaría saber qué habeis hecho para conseguir las notas medias que han utilizado supuestamente para hacer el cálculo de la nota media ponderada.

  Gracias

posts: 1

Muy buenas, Virniro.

Soy compi de Auri, y nos hemos estado moviendo para conseguir esta información. 

Fue complicado hasta que dimos con alguien que nos escuchó y nos ayudó a agilizar las cosas. Después de indagar un poco nos pusimos en contacto con el decanato de nuestra facultad, que nos remitió al vicedecano de investigación. Tras comentarle el problema con detenimiento, hicimos un par de pruebas y vimos que no sólo en nuestra facultad, sino en el resto de centros de nuestra universidad la media de las titulaciones de grado era sistemáticamente mayor que las de licenciatura en los últimos 5 años. No entramos a especular a qué se debe esto, sencillamente vimos que la tendencia era signficativa y que en general la nota de los grados era mayor. La información estaba contenida en un documento interno (que no nuestra universidad no ha hecho público; tampoco entramos a especular por qué), con los baremos con las distribuciones de medias de cada titulación. Con estos datos en la mano nos pusimos en contacto -vía decanato- con la secreataría de la facultad para expedir un certificado en el que constasen las medias que hemos puesto unos pocos post más arriba, sellado con el sello de la universidad y la firma del administrador, haciendo constar básicamente que no nos estamos inventando nada. 

Como ves el problema no es baladí, pues aunque grado y licenciatura son a ojos del ministerio (y a efectos prácticos) la misma titulación, lo que está sucediendo al final es que no se hace una evaluación equitativa de los expedientes. Tal y como está el proceso no parece que el ministerio quiera plantearse o rectificar nada, pero creo que merece la pena hacernos escuchar para que tengan todo esto en cuenta. Si no para esta convocatoria, sí para las siguientes. 

Mucho ánimo a todos!

 

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: