Loading...
 

Investigadores extranjeros


INFO DECISION: gestion del desempleo de la Universidad Paris 7 (Paris-Diderot)

posts: 1

Hola,

Supongo que la gente de este foro esta familiarizada con lo que supone pedir un postdoc, ir a otro pais, adaptarse a la burocracia local... y aun sin haber terminado el contrato en el que se esta trabajando, estar pidiendo el siguiente postdoc. Si no es de milagro, los plazos en los que termina un contrato y empieza el siguiente no coinciden, de manera que a menudo hay uno o varios meses de desempleo.

En mi caso, fui postdoc de la Universidad Paris 7 (=Paris-Diderot). Termine mi contrato en noviembre, y en febrero empece a trabajar en un tercer pais. Para mi habria sido importante cobrar el paro noviembre, diciembre y enero, sobretodo de cara a afrontar una mudanza internacional. Pero la burocracia no lo permitio.

El tema es que la cotizacion para el desempleo de la Universidad Paris 7 es gestionada por una empresa privada llamada Info Decision (http://info-decision.fr/). Esta empresa parece gestionar tambien el desempleo de un gran numero de escuelas superiores y hospitales, a la vez que el de algunas empresas privadas. Yo no era consciente de esto ni en el momento de firmar el contrato, ni lo veia en las nominas. Solo lo entendi al terminar, cuando me plantee la necesidad de pedir el paro.

Mientras que el servicio de empleo 'oficial' (http://www.pole-emploi.fr) siempre se me trato con profesionalidad y voluntad de ayudar (a pesar de lo saturado que esta), no puedo decir lo mismo de Info Decision. Puedo comparar las dos experiencias porque el proceso consiste en:
1) pedir el paro 'oficial',
2) ser rechazado,
y 3) presentar el documento de rechace mas una tonelada de documentacion a la susodicha empresa.
Esto hace que, a la ya tediosa tarea de ir al servicio de desempleo y pedir la prestacion que te corresponde se anadan una serie de tramites. Por ser Francia (no se si hace falta decirlo), estos tramites se suelen hacer por carta, y por lo tanto para cada ciclo de mandar un documento/recibir respuesta se tarda unos diez dias. Cualquier retraso en el papeleo implica serias complicaciones si ya estas en proceso de ir a otro sitio. En mi caso, cuando ya me habia instalado donde vivo ahora, tuve que viajar adrede a Paris dos veces entre semana para hacer tramites. Y no, no me apetecia nada!

A parte del papeleo extra que nos ganamos al ser gestionados por Info Decision, hay una cosa que me remueve las tripas: Estamos hablando de Francia, un (el unico?) pais europeo donde el funcionariado y las empresas publicas siguen teniendo un peso enorme. Los 'Funcionarios de la Republica' (la mayoria de profesores universitarios y muchos investigadores del CNRS) jamas van a ser despedidos. Mientras tanto, van pagando sus contribuciones por desempleo a esta empresa privada que, claro esta, tiene todo ese dinero disponible para sacar rendimientos financieros. Los unicos que (quizas, si tenemos bastante paciencia y perseverancia...) vamos a pedir la prestacion (una fraccion de lo aportado), somos los pringadillos que pasamos por alli temporalmente, y que en muchos casos somos extranjeros. Pero entonces aparecen las 'sorpresas'. Por ejemplo, si decides exportar el derecho a desempleo a tu pais de destino (cosa completamente normal y prevista por Pole Emploi, con los correspondientes recortes en las cantidades que te corresponden), Info Decision que va a decir que no saben como hacerlo (claaro, gestionan el desempleo de una Universidad, para que se iban a preocupar del extraniiisimo caso de tener que tratar con extranjeros?). Y evidentemente no se puede cobrar el paro una vez ya te has ido de Francia: eso lo vigila el ente publico, Pole Emploi!

En breve, mis recomendaciones,:
- Si trabajas para la Universidad Paris 7 o alguna otra empresa con outsourcing de su servicio de desempleo, pregunta si tus contribuciones pueden ser gestionadas por el servicio publico (Pole Emploi). No tengo ni idea de si se puede, pero hay que intentarlo.
- En el momento en que te quedes en situacion de desempleo, inscribete en el pole-emploi desde el primer dia (no esperes a que te llegue la documentacion correspondiente). Te van a rechazar, pero ese es el dia que va a contar para empezar a cobrar.
- Si tienes que tratar con Info Decision, insiste en cada llamada en si has aportado toda la documentacion necesaria (solo se puede hablar con ellos por telefono o carta). Ellos no tienen prisa en pagarte, asi que si no insistes entraras en un loop casi-infinito de mandar un papel, recibir la notificacion de que falta otro papel, mandar el otro papel...

Para mi esta situacion esta siendo de lo mas desagradable, estresante e indignante. Acabo de llamar alli otra vez: 4 meses y medio despues de marcharme de Paris aun no he terminado con ellos. Al mismo tiempo, no veo como protestar, a quien, si es que a alguien le importa (a los franceses deberia importarles, no?). Espero que mi experiencia le sirva a alguien. Y si alguien ha pasado por lo mismo, y puede hacer alguna recomendacion se lo agradecere.

PD: por si no estaba bastante claro, no tengo tildes en el teclado. Disculpad la ortografia.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: