Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Varias dudas sobre las becas, dar clase etc.

posts: 2

Hola a todos.

Soy nuevo por aquí, aunque a veces he leído el foro buscando información. Creo que si puedo recibir orientación, es aquí mejor que en ningún otro sitio. Os cuento un poco.

Estoy en tercero de grado, estudio una carrera de humanidades. La salida que contemplo desde que empecé es la investigación y dar clases en la universidad. En general, cualquier tema relacionado con la docencia es lo que me llama.

A lo largo del grado he ido esforzándome en sacar buenas calificaciones, porque sabía que las iba a necesitar de cara a solicitar una posible beca en el futuro. Me queda otro año para acabar, lo sé, pero quiero tener las cosas un poco más claras.

1. Para solicitar una beca FPU/FPI, ¿es conveniente que emprenda alguna acción ahora mismo? Es decir, estando en tercero, aún tengo que acabar el grado y hacer el máster, pero hay cosas que no me cuadran. Si quiero solicitar las becas, tengo que pertenecer a un grupo de investigación y escoger una línea. Pero no tengo tan claro si en el grupo se entra estando en el máster y, digamos, te lo adjudican, o si tienes que meter tú la cabeza previamente de alguna forma. Y de la línea de investigación, idem. A lo mejor lo estoy complicando todo, pero me extraña que puedas elegir tú lo que quieres hacer tan fácilmente. A parte de que soy bastante callado y no tengo un trato cercano con ningún profesor.

2. Tengo una edad (si Dios quiere, terminaré el máster con 28 años), así que me toca ponerme en lo peor. Si no me conceden ninguna beca - sé que hay alguna más por ahí, pero no muchas - , ¿qué opciones tengo? ¿es posible encaminar el doctorado de alguna otra manera? ¿puedes optar a dar clase sin estar becado?

3. Soy discapacitado, tengo calificación del 65%. Sé que hay cierto cupo reservado en las becas, pero son sólo un puñado de plazas y no es cuestión de confiar en eso. Los que ya teneis experiencia ¿suelen quedar vacantes esas plazas?

4. Y por último, otra posibilidad que contemplo, y para mí no es poca, es la de ser profesor de secundaria. Llegado el momento, tendré que elegir entre hacer el máster de secundaria o el que da acceso al doctorado. Sé que es posible hacer el máster de secundaria y luego hacer 12 - 18 créditos adicionaes para acceder al doctorado, pero imagino que supondría demorar todo otro año.



Bueno, espero que alguien me ayude, siento de verdad haber escrito tanto, pero soy de letras lol y no encuentro otra manera de decir más en menos.


Muchas gracias!

posts: 33

Hola,

Aunque mi situación es bastante diferente (soy de ciencias), te comento mi opinión sobre varios puntos.

- Para las FPU (y en general la mayoría de las becas de doctorado), conviene que tengas buenas notas. Pero también cuentan otras cosas del curriculum: becas de colaboración, becas de iniciación a la investigación, idiomas, participación en actividades directamente relacionadas con el tema de investigación (cursos, congresos, etc.),... (salvo excepciones, la mayoría no tenemos todo eso en el curriculum al acabar la carrera, se trata de hacer todo lo posible).

En tu caso, si este año estás en tercero, te aconsejo que el próximo año intentes conseguir una beca de colaboración en algún departamento (son becas que otorga el Ministerio), no sólo para el curriculum, si no porque te puede servir para hacerte una idea de cómo es el campo de la investigación (además así conoces más de cerca al departamento y los profesores). 

Tampoco estaría mal que estas mismas dudas se las consultes a alguno de los profesores de las asignaturas que más te gusten (a todo el mundo nos da un poco de corte las primeras veces que tenemos que dirigirnos a un profesor, pero luego hacen falta con frecuencia cartas de recomendación).

- Respecto a lo de elegir la línea de investigación, depende. Las FPI son becas asociadas a proyectos (al igual que la mayoría de las becas, salvo las FPU), y muchas veces la gente termina pidiendo la FPI que haya ese año (al final es un poco un compromiso entre elección personal y la oportunidad del momento).

- Por la edad no me preocuparía mucho, normalmente en las becas no hay restricciones sobre eso.

- En caso de no conseguir una beca de doctorado, surgen muchas dificultades: aparte de tener que estar unos 4-5 años sin cobrar, no sé si te asignan docencia y luego es más difícil quedarse en la universidad (se valora el haber obtenido beca). Hay gente que no obtiene beca que hace el doctorado mientras trabaja en otra cosa, pero personalmente pienso que es una opción muy dura, y que tiene pocas posibilidades de terminar trabajando en la universidad (de todas formas, espero que gente con experiencias más cercanas opinen al respecto).

- Dicho todo lo anterior, el camino del doctorado es largo, duro y sin seguridad de éxito. Pero todavía tienes mucho tiempo: intenta hacer una beca de colaboración en cuarto, entérate de si las becas de iniciación a la investigación (suelen ser propias de cada universidad, para trabajar dos o tres meses al terminar el grado) y habla con los profesores. A lo largo de cuarto puedes ir viendo si te interesa más o menos.

Para elegir entre los dos másteres, conviene que tengas claro antes que quieres hacer; como digo, es pronto para decidir eso, aprovecha cuarto para ver en que consiste la investigación, y habla con profesores para intuir si vas a tener posibilidades o no tras acabar el máster. Y bueno, si lo que te gusta de verdad es la docencia, posiblemente el máster de secundaria es mejor opción.

Un saludo!

posts: 1481

Haces muy bien en irte informando desde antes de terminar la carrera (a casi todos nos pilló el toro cuando decidimos que nos queríamos dedicar a investigación).

Voy a hacerte otra recomendación sobre lo de elegir máster: haz un máster en una universidad en la que haya grupos que te interesen y/o que tengan pasta. De esta forma ya estarás metido en el grupo y será mucho más fácil a la hora de que quieran pedir ayudas contigo para hacer el doctorado o incluso que te contraten. Cabe la posibilidad de que una vez dentro no te guste el grupo o tú no les gustes a ellos, pero si en esa universidad hay más gente dedicada a lo que te gusta es mucho más fácil contactar con ellos porque ya les suenas. Si lo que te gusta es la investigación y la docencia (entiendo que docencia universitaria) el máster de educación no te va a servir para mucho. Te será de más utilidad un máster de especialización en el tema que te guste.

En cuanto a lo de las plazas reservadas a discapacitados: no tengo ni idea de cuántas se cubren cada año, pero si crees que son muy pocas plazas y crees que por nota podrías conseguir, por ejemplo, una FPU creo que puedes omitir el dato de la discapacidad y entrar por la categoría general. Consulta las últimas convocatorias para asegurarte de que no te obliguen a ponerlo.

Mucha suerte.

posts: 2

Muchas gracias a ambos por contestar.

Ya me quedan algunas cosas mucho más claras. En definitiva, tengo que hacer por hablar con algún profesor y mostrar interés por entrar en un grupo de investigación. Después trataría de solicitar la beca para empezar a colaborar en un proyecto el último año y más adelante la FPU/FPI etc. Intuía que tenía que hacerlo, porque según veo las becas nunca se solicitan sólo por tu cuenta, sino que el proyecto tiene que estar avalado por el grupo, el director etc. y eso sólo es posible estando ya dentro de antemano.

Lo de los másteres... pues es lo de siempre. Busco información, veo este foro y soy consciente de que conseguir una beca FPU es MUY difícil. Gente super válida se queda fuera, y FPI en humanidades no es que haya a punta pala. Como más seguro veo el máster de secundaria, supongo que teniéndolo siempre puedo intentar dar clase en algún colegio privado o concertado. En cambio con el máster de especialidad...creo que en principio está solo orientado a iniciar la investigación y acceder al doctorado. Y sólo con el grado voy de cráneo.

El dato de la discapacidad lo pones si quieres, al menos hasta donde yo sé. En otras becas funcionaba al revés de como cabe esperar: si por ejemplo hay 100 plazas, se reservan 5 para personas con x discapacidad. Eso quiere decir (muy egoístamente, lo sé), que incluso personas con mayor puntuación quedan fuera en favor de las otras 5 plazas. Osea, que a lo mejor una persona sin discapacidad con 7 puntos, no opta a la beca, pero un discapacitado con 6,5 sí. En el caso de las becas FPU/FPI lo desconozco, pero ya digo que incluso contando con ello, España es muy grande.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: