Cargando...
 

Carrera Investigadora


Estancia pre-doctoral extranjero - Consejos iniciales para buscar

mensajes: 32

Buenas,

Soy becario pre-doctoral y el año que viene me gustaría realizar una estancia en el extranjero.

Planteo una inquietud muy básica. Estoy perdido. No sé cómo dirigirme a los futuribles grupos que me podrían interesar, qué decirles, cómo presentarme... en definitiva cómo plantearles el tema.

¿Alguien podría compartir su experiencia?

mensajes: 108

Hola VARON,

me encuentro en una situación parecida a la tuya: también me gustaría hacer una estancia en el extranjero pero me encuentro bastante perdida!

Creo que lo importante es que preguntes a tus jefes, ellos (y tu mismo, claro) son probablemente los que te puedan ayudar... (ya entraré en matices sobre esto...) No se si te va a servir de mucho, pero comparto mi experiencia hasta el momento, y de paso aprovecho para desahogarme un poco...

Mi primer problema era (y sigue siendo) decidirme dónde ir. Como voy perdida, pedí consejo a mi director de tesis (supuestamente están para "ayudar", no? ¬¬). El caso es que cuando le planteé el tema me respondió algo así como "Sí, claro, puedes irte, no hay problema: tú mira grupos y ya me dirás". Como ves, ayuda 0: dónde busco grupos?! y, cuándo sepa qué grupo quiero, cómo me presento? Le pregunté específicamente cómo debía enfocar la estancia: tengo que ir allí con mis datos e intentar que me ayuden, o es mejor pedir colaborar con SUS proyectos? (Lo ideal sería la primera opción, pero seamos realistas, es más probable y realista la segunda). De nuevo mi jefe me dio una respuesta inútil: "hombre, si puedes conseguir que te ayuden mejor, pero bueno, no siempre se puede". Pasotismo tota,l y de nuevo claridad "0"...

Ante esta situación decidí buscar ayuda en otra gente. Hablé con una jefa con la que colaboro bastante y me llevo bastante bien (casi hablo más con ella que con mi jefe, y en la práctica es quién me está llevando el proyecto..) y ella sí pudo aconsejarme muchíssimo mejor :-D!

- Primero hay que situarse y saber qué es lo que quieres conseguir con la estancia. Qué quieres aprender? Qué puedes ofrecer tú al grupo al que vayas?

- Una vez tengas claros tus objetivos, busca grupos que puedan satisfacer estos objetivos. Como digo, deben ser objetivos razonables. No puedes presentarte en el mejor grupo de tu rama y pretender que dediquen horas y días enteros en enseñarte qué hacen, sin aportar tú nada a cambio (no soy una experta en el tema pero creo el intercambio debe ser mínimamente mútuo..) Si es posible, pregunta a gente que haya estado allí cómo son de carácter. Pueden ser muy buenos en el tema, pero son personas agradables también? Te ayudarán o pasarán de ti?

- Y cuando sepas esto: a presentarse! Esto es lo que preguntabas en tu post. También se lo comenté a esta otra jefa. Su respuesta fue mucho más tranquilizante: "cuando hayas escogido el grupo me avisas y redactamos juntas la carta, incluso si quieres la puedo firmar yo". Ella en su momento pidió una estancia, y hace poco ayudó a una post-doc a buscar un sitio, así que sabe qué hacer (mi jefe no ha hecho nada de esto, por eso no me sirvió de nada..). Mi conclusión: busca a alguien que pueda aconsejarte de verdad, alguien próximo a ti que conozca tu proyecto (si quieres que te ayude a buscar) y/o haya hecho alguna estancia (para que te ayude con la carta de presentación). Pueda que esta persona sea tu jefe, o no, no tengas miedo en pedir consejo ;)!

Qué te puede ayudar a redactar la carta de presentación:
- Quién eres? Qué has hecho, en qué consiste tu proyecto?
- Cuáles son los objetivos de tu estancia? (sé claro, para saber si ellos realmente pueden ofrecerte lo que buscas)
- Qué puedes aportar tú a ellos. Es importante que vean que no sólo no les vas a generar costes, sino que además, quizá puedan sacar provecho de tu estancia. Eso para mí sería lo ideal: además de aprender, se trata de formar lazos profesionales interesantes.
- Y en algún momento, no te olvides de mencionar que efectivamente, has estado mirando qué hacen y que estás muy interesado a ir un tiempo con ellos a aprender ;)!

(menudo rollo te he metido... ^^') Espero que te sirva mi visión del tema... También agradecería si alguien que ya haya hecho una estancia (o pretenda hacerla) nos puede ayudar un poco más, esto es lo que pienso yo pero a lo mejor hay gente que ha tenido otras experiencias!

Muchas gracias!

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: