Loading...
 

Convocatorias Postdocs


A la hora de pedir una beca post-doc... se valora mejor FPU a FPI?

posts: 1

Buenas,

Tengo una pequeña controversia ahora mismo. Pedí FPI con un proyecto y me la concedieron, aunque se pospuso la aceptación de la beca 8 meses porque no tenía titulo de master aun. En ese tiempo eché (por echarla sinceramente, porque tenia una media de 8,3 y veía imposible que la consiguiese) la FPU y casualmente la he conseguido!! (Bieeen!)

Ahora debo quedarme la FPU ya que la FPI quieren darla a un suplente, y así somos dos contratados en el grupo (facilita tener proyectos)... Pero tengo una sensación agridulce, ya que este año la FPU pagan menos que la FPI y encima doi menos horas de docencia. ¿Qué lado positivo tiene tener la FPU en lugar de la FPI? aparte del prestigio y demás... ¿Sirve de algo a la hora de pedir una post-doctoral?

Es lo unico bueno que le veo ahora mismo, pero ni siquiera tengo seguridad sobre eso. Espero vuestras contestaciones y muchas gracias de antemano!!

Besos.

posts: 151

Otra desventaja de la FPU aparte del sueldo son las convocatorias para las estancias: menos convocatorias y menos plazas para estancias, mayores tiempos de resolución y no sé si las cantidades subvencionadas son las mismas.

La última convocatoria FPU creo que sí obliga a dar docencia (al menos un mínimo de créditos), así que, esto sería una ventaja si te interesa la docencia (en el extranjero, creo que no es demasiado relevante esto salvo que solicites algún contrato de teaching). Por otro lado, tras un año de disfrute de la FPU, podrías solicitar el cambio a otro grupo de investigación en el caso de que hubiese problemas insalvables entre tu actual director y tú, por lo que sería otra ventaja a tener en cuenta.

Te recomendaría que le echases un vistazo a fondo a la convocatoria FPI para ver si al renunciar tú pasaría directamente este contrato al primer reserva o no. En muchas ocasiones, si se renuncia tras varios meses de disfrute, el contrato no pasa al siguiente reserva.

Sinceramente, tal y como están las cosas en España, yo preferiría la FPI en lugar de la FPU. No obstante, entiendo que estás en las fases iniciales de tu tesis doctoral y suele ser interesante mantener una relación lo más agradable posible con tu director de tesis/grupo de investigación. Por eso te indico que leas la convocatoria: si el contrato no pasara a otra persona, me quedaba con el contrato actual, mejor sueldo y condiciones, y menos papeleo. Sin embargo, si pasase al siguiente, probablemente renunciase a la FPI en favor de la otra persona, para estar mejor con el director de tesis y tener el "favor" del nuevo contratado, pero esto, ya deberías valorarlo tú puesto que sólo es mi opinión personal.

posts: 592
Con la FPU das docencia y con la FPI, no tiene porque. Sólo por eso, ya tienes algún punto extra. No obstante, aquí en España no sé sabe muy bien que es lo que valoran. Fuera no conocen ninguna de las dos, así que contará lo que hagas durante el doctorado.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: