Como todos sabréis, ayer jueves 17 de abril se inició el juicio colectivo de 24 investigadores postdoctorales contra el Ministerio de Educación y Ciencia por el retraso en la aplicación en la aplicación del EPIF a sus ayudas post-doctorales y por haberles negado durante 2 años la contratación que merecían por Ley. Gracias a la presión de estos 21 demandantes se ha hecho posible, antes incluso de que empiece el juicio, que el MEC haya empezado los trámites de contratación a los investigadores postdoctorales. Por eso, la FJI lanza ahora una campaña para ayudarles a sufragar los costes de la demanda.

El coste de la demanda asciende a 300 euros por cada una de las 24 personas implicadas, a lo que hay que añadir gastos de procuradora, poderes notariales, etc. En total, la demanda alcanzará cerca de los 10,000 €.

En definitiva es una demanda costosa provocada porque el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) no reconoce como trabajadores a aquellos investigadores postdoctorales en el extranjero, ya que les paga mediante becas y no contratos, privándoles de los derechos mínimos e incuestionables que todo trabajador posee.

Desde la FJI-Precarios hemos organizado esta campaña de apadrinamiento para ayudar económicamente a los postdoc que se han atrevido a denunciar. Además, trataremos de dar a conocer la situación mediante comunicados, charlas en universidades, etc.

El gesto de estos demandantes ya ha beneficiado a todo el colectivo de investigadores, ya que ha forzado a que el MEC comience con la contratación de los postdoctorales en el extranjero desde febrero de 2008. Por eso, con esta campaña, no sólo estamos ayudando a personas individuales, sino que estamos contribuyendo a incentivar iniciativas que mejoren las condiciones laborales de todos los investigadores. Ellos han actuado, ¿les ayudarás tú ahora?

Puedes aportar donaciones individuales o colectivas “apadrinando a un postdoc” entregando el dinero a los representantes de las asociaciones locales o bien ingresando el dinero en el siguiente número de cuenta (no te olvides de incluir en el concepto de la transferencia "postdoc"):

2100 2124 64 0200245060

Una vez hayas hecho el ingreso, puedes mandarnos un correo con tus datos a apadrina[ARROBA]precarios[PUNTO]org para mantenerte informado sobre los avances de la demanda y de la campaña de apadrinamiento.

Muchas Gracias!